El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Felipe IV armado, con un león a los pies
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Taller de)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Felipe IV armado, con un león a los pies

Hacia 1653. Óleo sobre lienzo, 234 x 131,5 cm.

En su estado actual, el cuadro refleja una ejecución en dos momentos muy diferentes. La edad que aparenta el modelo, y las estrechas semejanzas con el retrato de Felipe IV en edad madura del Museo del Prado (P01185) han hecho que generalmente se feche en la década de los cincuenta. Los estudios técnicos muestran importantes modificaciones, que afectan sobre todo a la cabeza y a la zona derecha de la obra. Aquélla en un principio estaba girada hacia la izquierda del modelo, su cabello era más corto, y aparentaba menos edad. La zona derecha se abría hacia una balaustrada que miraba a un amplio paisaje. También se aprecian modificaciones en el cortinaje, que ha sido ampliado.

La magnitud y naturaleza de estos cambios prueban una reelaboración de un modelo anterior, sobre cuya cronología se pueden aportar varias pistas. La longitud original del cabello y los rasgos del rey nos hablan de finales de los años treinta; y el tipo de armadura es parecida a la que lucen el propio Felipe IV y el conde-duque Olivares en sus retratos ecuestres, o la que lleva Spínola en Las lanzas (P01172), todos ellos de mediados y finales de la década de los treinta. Las modificaciones a ese cuadro de finales de los años treinta debieron de hacerse a mediados de los años sesenta. Así lo prueba un retrato perdido de Carlos II niño, que se conoce porque aparece representado en la Galería de pinturas del archiduque Leopoldo Guillermo (Múnich, Alte Pinakothek), de David Teniers (h. 1610-1690). El joven príncipe tiene la misma pose que su padre; lleva una armadura parecida, cuyo yelmo reposa igualmente sobre una mesa; tiene a sus pies también un león de perfil; y está protegido por un cortinón. En la parte derecha del cuadro se abre una balaustrada similar a la que aparecía originariamente en el retrato del rey, lo que prueba que este fue modificado a partir de 1665, que es la época de la que data el retrato de su hijo a juzgar por la edad que aparenta. La supresión del fondo con la balaustrada probablemente se debe al deseo de unificar esta obra con el retrato de Mariana de Austria (P01191), que posa en un interior.

Se trata de uno de los retratos de Felipe IV en los que se hace un mayor énfasis en sus responsabilidades militares. Está de pie, cubierto por una armadura, luciendo faja y bengala, que aluden a su jerarquía militar, y sosteniendo con la mano izquierda el pomo de una espada. Calza botas de montar y lleva espuelas, algo repleto de significado para el espectador de la época, habituado a relacionar el mando militar con la cultura ecuestre. Sobre la mesa descansa el yelmo y el guantelete y en el suelo vemos un león, animal tradicionalmente asociado a contextos de poder y que evoca la idea de fuerza. En cuanto a su estatus atributivo, se trata de un típico producto de taller; es decir, de una obra que sólo se entiende en función de su cercanía al principal retratista real, Velázquez, de quien procede la fórmula compositiva, pero cuya ejecución final recayó en manos de sus colaboradores, que imitaron los aspectos más superficiales de su escritura pictórica (Texto extractado de Portús, J.: Velázquez y la familia de Felipe IV, Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 110-113).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Felipe II
Óleo sobre lienzo, 1551
La reina doña Mariana de Austria
Óleo sobre lienzo, 1652 - 1653
Carlos II, con armadura
Óleo sobre lienzo, 1681
Número de catálogo
P01219
Autor
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Taller de)
Título
Felipe IV armado, con un león a los pies
Fecha
Hacia 1653
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 234 cm.; Ancho: 131,5 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Monasterio de San Lorenzo, El Escorial-Madrid, 1667-1845).

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Anales de la vida y de las obras de Diego de Silva Velazquez, Libreria de Miguel Guijarro, Madrid, 1885, pp. n. 71.

Mayer, August L.1885-1944, Velázquez: a catalogue raisonne of the pictures and drawings, Faber and Faber, London, 1936, pp. n. 234.

Pantorba, Bernardino de (1896-1990), La vida y la obra de Velázquez : estudio biográfico y crític, [Blass]: Compañía Bibliográfica Española, Madrid, 1955, pp. n. 108.

Lopez Rey, Jose, Velázquez: a catalogue raisonné of his oeuvre, Faber and Faber, London, 1963, pp. n. 259.

Camón Aznar, José1898-1979, Velázquez, II, Espasa-Calpe, Madrid, 1964, pp. 780.

Queen Christina of Sweden : Documents and Studies, Magnus Von Platen, Estocolmo, 1966, pp. 95.

Bottineau, Yves, Tout L'Oeuvre Peint de Velazquez, Flammarion, París, 1969, pp. nº112.

Puente, Joaquín de la, Exposicion de Arte Español, Asahi Shimbun, Tokio, 1970.

Asturias, Miguel Angel, La obra pictórica completa de Velázquez, Noguer, Barcelona, 1970, pp. nº112.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

La peinture espagnole du siècle d'or: de Greco a Velazquez, Association Française d'Action Artistique, París, 1976, pp. nº64.

The Golden Age of Spanish Painting, Royal Academy of Arts, Londres, 1976, pp. nº80.

Iribas de Miguel, Jesus, Dos Horas con Velazquez en el Museo del Prado, [s.n], Madrid, 1978, pp. 116.

Huffer, B., Bilder Vom Menschen in Der Kunst des Abendlandes, Staatliche Museen, Berlín, 1980, pp. 218.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 745.

Valdivieso, E., Spanish Painting of 16th & 17th Century. Pintura Española de..., The Seibu Museum of Art, Tokio, 1985.

Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 229/ lám.269.

Du Greco a Goya: chefs-d'oeuvre du Prado et de collections e, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1989, pp. 84.

La pintura española en su siglo de oro, Madrid, 1989.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Velázquez, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, pp. n. 72.

Garrido Pérez, Carmen, Velázquez: técnica y evolución, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 539-547.

Arte y saber: la cultura en tiempos de Felipe III y Felipe I, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1999, pp. 315.

Arte y saber: la cultura en tiempos de Felipe III y Felipe I, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1999, pp. 315.

Marías, Fernando1949-, Velazquez. Pintor y Criado del Rey, Nerea, Madrid, 1999, pp. 218/ lám.165.

Museo Nacional del Prado, Velázquez: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 186.

Velazquez, Leonardo Arte, Milán, 2001, pp. 254.

Bassegoda i Hugas, B., El Escorial como museo. La decoración pictórica mueble en el Monasterio de El Escorial desde Diego Velázquez hasta Frédéric Quilliet (1809), Universitat Autnoma de Barcelona, Bellaterra, 2002, pp. 224.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Felipe IV y Velázquez. Tras el centenario de Felipe IV, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2006, pp. 27.

Dalí and the spanish baroque, Salvador Dalí Museum, San Petersburgo (Florida), 2007.

Carlos II :el rey y su entorno cortesano, Centro de Estudios Europa Hispáni, 2009, pp. 221-238.

Ruíz Gómez, L., El retrato español en el Museo del Prado (1490-1800). En: Ruíz Gómez, L.; Barón, J. El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 21.

Portús, J., Felipe IV, armado, con un león a los pies. En: Ruíz Gómez, L.; Barón, J. El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 68, n. 15.

Portus, Javier, Taller de Velázquez 'Felipe IV,armado, con un león a los pies'. En :, Velázquez y la familia de Felipe IV, [1650-1680], Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 108-113 n.10.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos III, Monasterio de El Escorial, 1794. Núm. 62.
Segunda Pieza del Taller / {4039} 62 Un Quadro de ocho pies y medio de alto y quatro y tres quartos de ancho un retrato de Cuerpo entero de Felipe quarto armado con un Leon á los pies original de Diego Velazquez marco dorado en ... 200

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2937.
2937. Id. de Felipe 4º. / Con armadura y baston de mando en la mano dra. / Velazquez. / Alto 8 pies, 3 pulg; ancho 4 pies, 8 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1077.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1219.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1219.

Exposiciones +

La Paz de los Pirineos de 1659, un asunto de familia
Bayona
01.06.2016 - 25.09.2016

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
Santa Cruz de Tenerife
01.10.2010 - 08.01.2011

Dalí and the Spanish Baroque
San Petersburgo FL
02.02.2007 - 24.06.2007

Velazquez. Su tercer viaje a Italia
Roma
28.03.2001 - 30.06.2001

La cultura española de Cervantes a Velazquez, 1598-1648
Valladolid
10.03.1999 - 30.07.1999

Velázquez
Madrid
23.01.1990 - 31.03.1990

Obras maestras de la Pintura Española: del Siglo de Oro a Goya
Ginebra
14.06.1989 - 24.09.1989

La pintura española en su Siglo de Oro
Sofía
16.03.1989 - 16.05.1989

Ubicación +

Bayona - Musée Basque et de l´Histoire de Bayonne (Exposición Temporal)

Objetos presentados +

Armadura

Bengala de Capitán general

Espada

Fecha de actualización: 27-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba