El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Las lanzas o La rendición de Breda
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Sevilla, 1599 - Madrid, 1660

Miniatura autor

Adoptó el apellido de su madre, según uso frecuente en Andalucía, firmando "Diego Velázquez" o "Diego de Silva Velázquez". Estudió y practicó el arte de la pintura en su ciudad natal hasta cumplir los veinticuatro años, cuando se trasladó con su familia a Madrid y entró a servir al rey desde entonce ...

Ver ficha de autor

Las lanzas o La rendición de Breda

Hacia 1635. Óleo sobre lienzo, 307 x 367 cm.

El 5 de junio de 1625 Justino de Nassau, gobernador holandés de Breda, entregó las llaves de la ciudad a Ambrosio Spínola, general genovés al mando de los tercios de Flandes. La ciudad tenía una extraordinaria importancia estratégica, y fue uno de los lugares más disputados en la larga pugna que mantuvo la monarquía hispánica con las Provincias Unidas del Norte. Su toma tras un largo asedio se consideró un acontecimiento militar de primer orden, y como tal dio lugar a una copiosa producción escrita y figurativa, que tuvo por objeto enaltecer a los vencedores. No es de extrañar que cuando se decidió la decoración del Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro con una serie de pinturas de victorias obtenidas durante el reinado de Felipe IV se incluyera ésta que fue probablemente la más sonada, y que para representarla se recurriera a Velázquez, para entonces el pintor más prestigioso de la corte. Como en su retrato ecuestre de Felipe IV (P01178), el artista declara orgullosamente su autoría y la singularidad de su estilo mediante la hoja de papel en blanco que aparece en el extremo inferior derecho del cuadro. Las dimensiones del cuadro, la importancia del acontecimiento que describe y la significación del lugar al que estaba destinado invitan a que el pintor se esmerase y diera prueba de sus extraordinarias facultades. También lo propiciaba el contexto competitivo que se creó en el Salón de Reinos, donde concurrían los artistas más destacados de la corte. Velázquez respondió al reto creando una obra maestra, en la que da prueba no sólo de sus extraordinarias dotes descriptivas o de su dominio de la perspectiva aérea sino también de su habilidad para la narración y de su capacidad para poner todos los elementos de un cuadro al servicio de un contenido concreto.

Como han señalado numerosos estudiosos, no estamos ante un cuadro bélico al uso, en el que se recrea la victoria y se fomenta una visión panegírica. No hay generales triunfantes y ejércitos humillados. El pintor no soslaya la realidad bélica, y nos presenta un fondo humeante que nos habla de destrucción, guerra y muerte. Pero concentra nuestra atención en un primer plano en el que el general vencedor recibe, casi afectuosamente, la llave del enemigo vencido, en un gesto que es casi más anuncio del principio de la paz que del final de una guerra. Toda la composición tiene como objetivo subrayar ese gesto, y tanto el grupo de soldados holandeses (a la izquierda) como el de los españoles no hace sino enmarcar, acompañar y cobijar ese motivo principal, dirigiendo nuestra atención hacia él. Los dos generales componen una imagen de extraordinaria eficacia comunicativa, de la que los historiadores han señalado fuentes y antecedentes muy variados, pertenecientes tanto a la cultura simbólica profana (los emblemas de Alciato) como a la iconografía cristiana. La interpretación que hace Velázquez del hecho de armas contaba con precedentes muy precisos. Tanto Hermann Hugo en su tratado histórico Obsidio bredana como Pedro Calderón en una comedia afrontan el tema desde perspectivas parecidas, insistiendo en la magnanimidad del general Spínola y de su ejército, que en vez de ensañarse con los vencidos los trataron como dignos rivales. De hecho en el drama El sitio de Breda de Calderón, de 1625, se describe el mismo acto que representa el cuadro, y en términos muy parecidos, como un acontecimiento casi amistoso. Pero ese contenido no responde sólo a un capricho del pintor o de quien decidió la decoración pictórica del salón, pues está directamente relacionado con la imagen que la monarquía quería proyectar de sí misma como una institución justa, que respetaba las leyes de la guerra y que, llegado el caso, era capaz de tratar con clemencia y magnanimidad al vencido. De hecho, un contenido parecido se transmite en La recuperación de Bahía de Maíno (P885). La genialidad de Velázquez estriba en haber encontrado la fórmula ideal para transmitir ese contenido; y lo ha hecho prescindiendo de cualquier retórica, y utilizando los medios más sencillos y, por tanto, más eficaces: el simple gesto de los dos generales encierra en sí mismo una teoría del Estado y una visión de la historia. De manera genérica, puede fecharse entre 1634-1635, pues se sabe que la decoración del Salón de Reinos se inició en 1634 y estaba acabada en la primavera de 1635 (Texto extractado de Portús, J. en: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, pp. 132-133).

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Victoria de Fleurus
Óleo sobre lienzo, 1634
Socorro de la plaza de Constanza
Óleo sobre lienzo, 1634
Expugnación de Rheinfelden
Óleo sobre lienzo, 1634
La recuperación de San Juan de Puerto Rico
Óleo sobre lienzo, 1634 - 1635
Defensa de Cádiz contra los ingleses
Óleo sobre lienzo, 1634 - 1635
Rendición de Juliers
Óleo sobre lienzo, 1634 - 1635
Socorro de Brisach
Óleo sobre lienzo, 1634 - 1635
La recuperación de Bahía de Todos los Santos
Óleo sobre lienzo, 1634 - 1635
Número de catálogo
P01172
Autor
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Título
Las lanzas o La rendición de Breda
Fecha
Hacia 1635
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 307 cm.; Ancho: 367 cm.
Serie
Serie de Batallas, Salón de Reinos, Palacio del Buen Retiro
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, [nº 244]; Palacio Real Nuevo, antecámara de la serenísima infanta, 1772, nº 244; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de vestir, 1794, nº 244; Palacio Real, Madrid, [1ª] pieza de vestir, 1814-1818, nº 244).

Bibliografía +

Palacio Nuevo de Madrid., Madrid, 1794.

Inventario. Real Palacio de Madrid. 1814, Madrid, 1814.

Cruzada Villaamil, Gregorio, Anales de la vida y de las obras de Diego de Silva Velazquez, Libreria de Miguel Guijarro, Madrid, 1885, pp. 120, 305.

Lefort, Paul, La Peinture Espagnole, Librairies Imprimeries Reunies, París, 1893, pp. 191/lám. 71.

Beruete, Aureliano de, Velazquez / A. de Beruete ; préface de Léon Bonnat ; illustr, Librairie Renouard, Henri Laurents, ed., Paris, 1898, pp. 76.

Picon, Jacinto Octavio, Vida y obras de Don Diego Velázquez, Librería de Fernando Fé, Madrid, 1899, pp. 81, 92.

Ricketts, C.S., The Prado and Its Masterpieces, Archibald Constable and Company, Westminster, 1903, pp. 54.

Tormo y Monzó, Elías, Velazquez y el Salon de Reinos del Palacio del Buen Retiro, Imprenta San Francisco de Sales, Madrid, 1912, pp. 87.

Aman-Jean, Velazquez, Felix Alcan, París, 1913, pp. 109/lám. XX.

Dayot, Armand, Le Prado de Madrid. Vol. I, I, Editions Pierre Lafitte, Paris, 1914, pp. 261.

Justi, Carl1832-1912, Diego Velazquez Und Sein Jahrhundert. Vol. I, I, Verlag Friedrich Cohen, Bonn, 1922, pp. 373.

Comba, J, La indumentaria del reinado de Felipe IV en los cuadros de Velázquez., Arte Español, 6, 1922-1923, pp. 102.

Beruete y Moret, Aureliano de (1876-1922), La Paleta de Velazquez. Coferencia Leida. . . En la Inaugura, Suc.De M.Minuesa de los Rios, Madrid, 1922, pp. 25.

Loga, Valerian von, Die Malerei in Spanien: vom XIV. bis XVIII. Jahrhundert, G. Grote'sche verlagsBuchhandlung, Berlin, 1923, pp. 299.

L'archiduchesse infante Isabelle-Claire-Eugénie au Musée du Prado: l'Espagne et la Belgique dans l'histoire. Allocutions et conférences prononcées à l'occasion des Journées hispano-belgues (16 et 17 mars 1924), Bruselas, 1925, pp. 47/lám. XXXVI.

Mayer, August L., Historia de la Pintura Española, EspasaCalpe, Madrid, 1928, pp. 385.

Paris, Pierre, La peinture espagnole depuis les origines jusqu'au debut du, Les Éditions G. Van Oest, Paris Bruselas, 1928, pp. lám. XLVI.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, Salvat, Barcelona, 1945, pp. 102.

Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio, El Museo Pictorico y Escala Optica. Vol. I y II, I II, Aguilar, Madrid, 1947, pp. 910.

Trapier, Elizabeth du Gué., Velázquez /, The Trustees, Nueva York, 1948, pp. 212.

Borelius, Aron, Etudes Sur Velázquez, P.A.Norstedt and Soners Forlag, 1949, pp. 15-46.

Stanley Riggs, Arthur, Velazquez. Pintor de la Verdad y Prisionero del Rey, Peuser, Buenos Aires, 1950, pp. 230.

Encina, Juan de la, Sombra y enigma de Velázquez, Espasa-Calpe Argentina, Buenos Aires, 1952, pp. 96.

Justi, Carl, Velázquez y su siglo, Espasa-Calpe, Madrid, 1953, pp. 347.

Soria, M. S., Las Lanzas y los retratos ecuestres de Velázquez., Archivo español de arte, 27, 1954, pp. 93.

Proteccion del Patrimonio Artistico Nacional, Direccion General de Bellas Artes, Madrid, 1954, pp. IL/lám. 59.

Pantorba, Bernardino de (1896-1990), La vida y la obra de Velázquez : estudio biográfico y crític, [Blass]: Compañía Bibliográfica Española, Madrid, 1955, pp. 120.

Metropolitan Museum of Art, H. O. Havemeyer Collection. Catalogue of Paintings, Prints,, Privately Printed, Berlin Munich, 1957, pp. 72, 118.

Gómez Tabanera, J. M., Las Lanzas de Velázquez y Rubens, Goya, 1959, pp. 404.

Diego Velázquez: special color issue, Unesco, Paris, 1960, pp. 22.

Puente, Joaquín de la, Dos ensayos sobre Velázquez., Arte español, 23, 1960-1961, pp. 139.

Camón Aznar, J., Las Lanzas, Goya, 1960, pp. 74.

Malitzkaya, K.M., Otratshene Shizin Ispanii XVII Veka. . . (Cuadros Historicos y Bodegones de Velázquez), Musee des BeauxArts, Moscú, 1960.

Varia velazqueña: homenaje a Velázquez en el III centenario, I, Ministerio de Educación Nacional, Dirección General, Madrid, 1960, pp. 134; 301.

Arenas, Arsenio F., Velázquez en Múnich., Goya, 1960, pp. 210.

Lafuente Ferrari, Enrique, III Centenario de la muerte de Velázquez, : conmemorado por el Instituto de España el día 9 de diciembre de 1960 conmemorado por el Instituto de España en el Salón de Actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Magisterio Español, Madrid, 1961, pp. 26,31.

Martínez Campos, La Rendición de Breda, Mundo hispánico, 14, 1961, pp. 47-49.

Puente, Joaquín de la, El realismo y Velázquez, Arte español, 24, 1962, pp. 29.

Camón Aznar, José1898-1979, Tercer centenario de Velázquez: estudios velazqueños : curso, Universidad, Barcelona, 1962, pp. lám. 85B.

Lopez Rey, Jose, Velázquez: a catalogue raisonné of his oeuvre, Faber and Faber, Londres, 1963, pp. 64-67, 149.

Camón Aznar, José, Velázquez, I, Espasa-Calpe, Madrid, 1964, pp. 19, 64, 113, 128.

Orozco Díaz, Emilio, El barroquismo de Velázquez, Rialp, Madrid Mexico, 1965, pp. 161.

Montesa, Marqués de, Heráldica en el Museo del Prado, Arte español, 25, 1967, pp. 88.

Bottineau, Yves, Tout L'Oeuvre Peint de Velazquez, Flammarion, Paris, 1969.

Fahi, Everett, A history of the portrait and its painter., The metropolitan museum of art bulletin, 30, 1970-1971, pp. 456.

Liebmann, K., Diego Velazquez, Verlag Der Kunst, Dresde, 1970, pp. lám. 8.

Asturias, Miguel Angel, La obra pictórica completa de Velázquez, Noguer, Barcelona-Madrid, 1970.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Ponz, Antonio, Viage de España., VI, Madrid, 1972, pp. 49, 201.

Gudiol, José, Velázquez: 1599-1660, historia de su vida, catálogo de su ob, Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1973.

Hofmann, W., Das irdische paradies. Motive und ideen des 19 jahrhunderts, Prestel, Munich, 1974, pp. 28/lám. 15.

Salas, Xavier de, Velázquez, Phaidon, Oxford, 1976, pp. lám. 24-25.

Millner Kahr, Madlyn, Velázquez. The art of painting., Nueva York, 1976, pp. 77-82.

Iribas de Miguel, Jesus, Dos Horas con Velazquez en el Museo del Prado, [s.n], Madrid, 1978, pp. 70.

Mestre Fiol, Bartolomé, Felipe IV en la Rendición de Breda., Academia, 1979, pp. 173-215.

Lassaigne, Jacques, La Grande Histoire de la Peinture. Vol. I. L'Europe Gothique, Skira, Ginebra, 1979, pp. 69.

Chiericati, C., Velázquez, Editorial Marin, Barcelona, 1979, pp. 53, 89.

Díez del Corral, Luis, Velázquez, la Monarquía e Italia, Espasa-Calpe, Madrid, 1979, pp. 113, 132-214.

Lopez Rey, J., Velazquez. The Artist As a Maker, Bibliotheque des Arts, Lausanne-Paris, 1979, pp. 368 / lám. 154.

Brown, Jonathan1939-, A Palace For a King. The Buen Retiro and the Court of Philip, Yale University Press, New Haven- Londres, 1980, pp. 176, 178/lám. 125.

Potter, George Richard, Historia del mundo moderno, Ramon SopenaCambridge University, Barcelona, 1980, pp. 364.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Velazquez, Capitol, Bolonia, 1980.

Sánchez Albornoz, Claudio, Historia Universal. Vol. I. Desde los Origenes al 600 A. C, Carroggio, Barcelona, 1981, pp. 36.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, II, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 296.

Hager, Werner, La Rendición de Breda de Velázquez, Alianza editorial Cero ocho, Madrid-Cuenca, 1981.

Waterer, John W., Leather and the warrior. An account of the importance of the leather to the fighting man., The museum of leathercraft, Northampton, 1981, pp. 100/lám. 101.

Brown, Jonathan, Un palacio para un rey: el Buen Retiro y la corte de Felipe, Alianza EditorialRevista Occidente, Madrid, 1981, pp. 186 / lám. 125.

Sérullaz, Maurice, Velazquez, Harry N.Abrams, Nueva York, 1981, pp. 15, 112 / lám. 9, 24.

Moffit, John F., Diego Velázquez, Andrea Alciati and the surrender of Breda., Artibus et Historiae, 3, 1982, pp. 75.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España, Espasa-Calpe, Madrid, 1982, pp. 301.

Harris, Enriqueta, Velazquez, Phaidon, Oxford, 1982, pp. 127/lám. 122.

Mestre Fiol, Bartolomé, Jesús en casa de Marta y María y el ''lenguaje'' de Velázquez., Academia, 1983, pp. 153-209.

Alpers, Svetlana, The Art of Describing. Dutch Art in the Seventeenth Century..., The University of Chicago Press, Chicago, 1983, pp. 161/lám. 102.

Lopez Rey, J., Velazquez, Compañia Internacional Editora, Barcelona, 1984.

Wolfflin, Heinrich, Conceptos fundamentales en la historia del arte, Espasa Calpe, Madrid, 1985, pp. 137/lám. 55.

Semenzato, Camillo, Les Chefs-D'Oeuvre de la Peinture, Solar, Paris, 1985, pp. 266.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 728.

Splendeurs d'Espagne et les villes belges: 1500-1700, Europalia 85 España, Europalia 85 EspañaCrédit Communal, Bruselas, 1985, pp. 67.

Mittler, Gene A., Art in focus., Bennett and Mckinight publ. cia., Peoria, Illinois, 1986, pp. 263/lám. 14.

Nerdinger, Winfried, Elemente kunstlerischer gestaltung. Eine kunstgeschichte in einzelinterpretationen, Martin Lurz, Munich, 1986, pp. 116.

Havel, Marc, Jacques Maroger 1884-1962. A la Recherche des Secrets des Gr, Dessain et Tolra, Paris, 1986, pp. lám. XLI.

Bottineau, Yves, L'art Baroque, Mazenod, Paris, 1986, pp. 458.

Triadó, Joan-Ramon, Las claves del arte barroco: [cómo identificarlo], Ariel, Barcelona, 1986, pp. 62.

Orso, Steven N., Philip IV and the decoration of the Alcazar of Madrid, Princeton University Press, Princenton, 1986, pp. 114.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc., Nueva York. Londres, 1986, pp. 226/lám. 885.

Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 116/lám. 135, 139, 140.

Beruete, Aureliano de, Velázquez, CEPSA, Madrid, 1987, pp. 52/lám. 36.

Sérullaz, Maurice, Velazquez, Harry N. Abrams.Inc, Nueva York, 1987, pp. 84, 86 / lám. 19, 20.

Mckim-Smith, Gridley, Examining Velazquez, Yale University Press, New Haven-Londres, 1988, pp. 76/lám. 33.

Fernández Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 17.

Lafuente Ferrari, Enrique, Velazquez, Albert Skira, Ginebra, 1988, pp. 61.

Saxl, Fritz, La vida de las imagenes: estudios iconográficos sobre el art, Alianza Editorial, Madrid, 1989, pp. lám. 223.

Pemán y Pemartín, César., Zurbarán y otros estudios sobre pintura del XVII español /, Alpuerto, Madrid, 1989, pp. 278, 287, 311.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº319.

López-Rey José, Nombres y nombradía de Velázquez., Gazette des beaux arts, 115/6, 1990, pp. 1.

Vosters, Simon A., Rubens y España: estudio artístico-literario sobre la estética del Barroco, Cátedra, Madrid, 1990, pp. 366.

Velázquez, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, pp. 212.

Ayala Mallory, Nina, Del Greco a Murillo: la pintura española del Siglo de Oro, 1, Alianza, Madrid, 1991, pp. 151/lám. 131.

Alberti, R., Mirar Un Cuadro en el Museo del Prado., R.T.V.E. y Lunwerg Editores, Madrid, 1991, pp. 142.

Buendía, José Rogelio, Velazquez, Anaya, Madrid, 1991, pp. 45 / lám. 2.

Calderon, E., Velazquez, Cirene, Madrid, 1991, pp. 56.

Harris, Enriqueta, Velazquez, Ephialte, Vitoria, 1991, pp. 127/lám. 122, 129.

Karge, H., Vision Oder Wirklichkeit. Die Spanische Malerei Der Neuzeit, Klinkhardt & Biermann, Munich, 1991, pp. 132.

Garrido Pérez, Carmen, Velázquez: técnica y evolución, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 321-337.

Mckim-Smith, Gridley, Ciencia e historia del arte: Velazquez en el Prado, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 33 / lám. 12.

Díez Torre, Alejandro, Ciencias históricas. Museos y vida. Museos y victorias artistícas. Una aproximación a los orígenes de una cultura visual., El Ateneo, 3/5, 1994, pp. 39.

Buendía, José Rogelio, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 104.

Caturla, Maria Luisa, Francisco de Zurbarán, Wildenstein Institute, París, 1994, pp. 113.

Heber, Anton, Diego Velazquez. Portät Der Humanitat, AnstVerlag, Essingen, 1995, pp. 196/lám. 66.

La Pintura Española, Electa, Milan, 1995, pp. 342 / lám. 409.

Winkel-Rauws, H., Familieleed op ''Las Lanzas''?, Jaarboek van de Geschied- en Oudheidkundige Kring van Stad en Land van Breda ''De Oranjeboom'', XLIX, 1996, pp. 186-193.

López Rey, José, Velázquez. Le Peintre des Peintres, Benedikt Taschen, Köln, 1996, pp. 180.

Marini, Maurizio, Velázquez, Sociedad Editorial Electa, Madrid, 1997, pp. 68.

Nefzfer, Ulrich, Wirklichkeit wahrheit und würde bei Velázquez., Bruckmanns Pantheon, 55, 1997, pp. 82/lám. 6.

Jordan de Urries, Juan, Enlaces de Reyes de Portugal con Infantas de Aragon. Discurs, Asilo de Huerfanos del Sagrado Cora, Zwolle, 1998, pp. 83/lám. 74.

López Torrijos, Rosa, Mitologia e Historia en las Obras Maestras del Prado, Scala Books, Londres, 1998, pp. 80.

Brown, Jonathan, Painting in Spain 1500-1700, Yale University Press, Yale, 1998, pp. 125/lám. 161.

Brown, Jonathan, Velázquez. La Técnica del Genio, Ediciones Encuentro, Madrid, 1998, pp. 81.

Brown, Jonathan1939-, Velazquez. La Tecnica del Genio, Ediciones Encuentro, Madrid, 1998, pp. 81-92.

López-Rey, José, Velázquez: el pintor de los pintores : la obra completa, TaschenWildenstein Institute, Colonia, 1998, pp. 93.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Zurbarán et Velázquez. Vies paralleles et divergentes., Gazette des beaux-arts, 131/2, 1998, pp. 171.

García de Cortázar, Fernando, La peseta y el arte: imágenes en billetes anteriores al euro, Safei, Madrid, 1999, pp. 71.

Triadó, Joan-Ramon, La Pintura Española. El Siglo de Oro, Carroggio, Barcelona, 1999, pp. 119.

Velázquez, Galaxia GutenbergCírculo de Lectores, Barcelona, 1999, pp. 125.

Angulo Íñiguez, Diego, Velazquez, cómo compuso sus principales cuadros y otros escr, Istmo, Madrid, 1999, pp. 25.

Museo Nacional del Prado, Velázquez, Rubens y Van Dyck: pintores cortesanos del siglo, Museo Nacional del PradoEl Viso, Madrid, 1999, pp. 194.

Alcolea Gil, Santiago, Velazquez. La Esencia del Tiempo. Edicion Conmemorativa del, Circulo de Lectores, Barcelona, 1999, pp. 55, 154.

Marías, Fernando, Velazquez. Pintor y Criado del Rey, Nerea, Madrid, 1999, pp. 117/lám. 78.

Museo Nacional del Prado, Velázquez: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 122.

Cámara, Alicia, La Rendición de Breda., Descubrir el arte, 1/2, 2000, pp. 84.

Moreno Garrido, Antonio; Beltrán Arrebola, Carmen, La Rendición de Breda de Velázquez y sus fuentes de inspiración en el grabado del siglo XVI., Cuadernos de arte de la universidad de Granada, 32, 2001, pp. 259.

Hellwig, Karin, Las firmas de Velázquez, Boletin del Museo del Prado, 19, 2001, pp. 21-46.

Morán Turina, Miguel, Velázquez, la pintura y el teatro del Siglo de Oro, Boletin del Museo del Prado, 19, 2001, pp. 61.

Boccardo, Piero, Genova e la Spagna : Opere, Artisti, Commitenti, Collezionis, Silvana Editoriale, Genova, 2002, pp. 191.

Bandres Oto, Maribel, La Moda en la Pintura : Velazquez Usos y Costumbres del Sigl, Eunsa, Pamplona, 2002, pp. 249.

Lopez Torrijos, R., Teatro y pintura en la época de Calderón., Goya, 2002, pp. 95.

Elliot J.H., Historia y mito en el Salón de Reinos. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 211-228.

Di Monte, Michele, ''Il ritratto politico: il gruppo afferma la sua forza e la sua coesione''. En: Persone ritratti di gruppo da Van Dyck a De Chirico, Silvana editoriale, Milano, 2003, pp. 51.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 102.

Goeppert, S., Pablo Picasso. The Illustrated Books : Catalogue Raisonne, Patrick Cramer, Madrid, 2005, pp. 132-133.

Wagner-Pacifici, Robin Erica, The arte of surrender. Decomposing sovereignty art conflict's end, University of Chicago Press, Chicago, 2005.

Enciclopedia del Museo del Prado, IV, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 1283.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Felipe IV y Velázquez. Tras el centenario de Felipe IV, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2006, pp. 21.

Schreffler, Michael, The art of allegiance. Visual culture and imperial power in baroque New Spain, Pennsylvania State University Press, Pennsylvania, 2007, pp. 93.

Warnke, M., Velázquez, forma y reforma, Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid, 2007, pp. 103.

Bennassar, Bartolomé, Les lances de Breda de Vélasquez, Armand Colin, 2008.

Reyero, C., Los Velázquez del Prado en América. Crónica de una exposición de copias en 1925., Boletín del Museo del Prado, 44, 2008, pp. 73-86.

Alpers, Svetlana, Por la fuerza del arte. Velázquez y otros, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2008, pp. 133-171.

Bass, Laura R., The drama of the portrait. Theater and visual culture in ea..., Pennsylvania State University Press, 2008, pp. 5,.

Velazquez :obra completa, Electa, 2008, pp. 134.

Babé Coquelin de Lisle, G, Artistas españoles frente a la guerra: El Greco, Velázquez, Goya y Picasso, Jornadas de Arte (14ª. 2008. Madrid)Arte en tiempos de guerra, 2009, pp. 401-414.

Stoichita, Victor I., Cómo saborear un cuadro y otros estudios de historia del art..., Catedra, 2009.

Diálogos, Sorolla & Velázquez, Ministerio de Cultura, SGBBAAi, 2009.

Luna,J.J., Guerra y pintura en las colecciones del Museo del Prado. S. XVI a Goya, Arte en tiempos de guerra Jornadas de Arte (14º.2008.Madrid), 2009.

Portús, Javier, La sala de Las Meninas en el Museo del Prado; o la puesta en escena de la obra maestra., Boletín del Museo del Prado, XXVII, 2009, pp. 100-128.

Le botteghe di Tiziano, Alinari 24 ORE, 2009, pp. 424.

Rodriguez G. de Ceballos, A, Representación de la guerra en la pintura española de la época heróica al desastre moral, Arte en tiempos de guerra Jornadas de Arte (14º.2008.Madrid), 2009, pp. 129-140.

Rodriguez G. Ceballos, A., Del teatro a la pintura en el siglo de oro español. Algunos cuadros del Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro de Madrid., El siglo de oro español. Congreso Internacional GRISO, Ermitage, San Petersburgo, Pamplona, 2010, pp. 80.

Gayo, Mª Dolores; Jover de Celis, Maite, Evolución de las preparaciones en la pintura sobre lienzo de los siglos XVII y XVIII en España., Boletín del Museo del Prado, XXVIII, 2010, pp. 39-59.

Picouet, Pierre, Les Tercios Espagnols 1600-1660, LRT Éditions, 2010.

Doval Trueba, M, Sobre dos viajes a Italia: el de Maria de Hungría y el primero de Velázquez, Boletin del Museo e Instituto Camón Aznar, 105, 2010, pp. 69-95.

Brown, J, Un Velázquez en Nueva York, Ars magazine, año 3, 2010, pp. 56-63.

Moser, Wolf, Diego de Silva Velázquez. Das werk und der maler, I, Saint-Georges, Lyon, 2011, pp. 339.

Bailey, Anthony, Velázquez and the Surrender of Breda. The making of a masterpiece, Henry Holt and Company, 2011.

Cruz Valdovinos, José Manuel, Velázquez. Vida y obra de un pintor cortesano, Caja Inmaculada, 2011, pp. 183-190.

Marías, Fernando, Pinturas de historia, imágenes políticas. Repensando el Salón de Reinos. Discurso leído en la recepción de la Real Academia de la Historia 24 de junio 2012, 2012, pp. 17-20,68.

Portús, Javier, Velázquez 'Las 'lanzas' o La rendición de Breda'. En: Guía de la colección. Velázquez, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 58.

Weisel, P, 'Aerial perspective as a modern strategy of warfare, media, mapping and painting' En:, Mapping spaces. Networks of Knowledge in 17th Century Lands., Center for Art and Media Karlsruhe - Hirmer, 2014, pp. 440-459 [441 Lám.442.1].

Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología BSAA, 2014, pp. 179-198 [189 f.3].

López-Rey, José The Wildenstein Institute, 'Diego Velázquez. The Surrender of Breda' En: Velázquez. The complete works, Taschen, Colonia, 2014, pp. 362-363 n.71.

Barón, Javier, 'El virtuosismo en la pintura española del s.XIX: Mariano Fortuny, Martín Rico y Raimundo de Madrazo' En: Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 237-265 [250].

Brown, Jonathan, In the shadow of Velázquez: a life in art history, Yale University Press, New Haven And London, 2014, pp. 76 f.40.

Wilson-Bareau, Juliet, 'Manet y España' En: Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 57-79 [79].

Distel, Anne, 'Pierre-Auguste Renoir: Un viaje a España? ' En: Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 191-214 [207].

Hellwig, Karin., Aby Warburg und Fritz Saxl enträtseln Velázquez. Ein spanisches intermezzo zum nachleben der Antike., De Gruyter, 2015, pp. 59-61 f.18.

Kientz, G.K, 'D.Rodríguez de Silva Velázquez. Portrait de l'Infant Baltasar Carlos' En:, Velázquez, Réunion des musées nationaux-Grand Palais: Louvre..., Paris, 2015, pp. 246 f.58.

Dueñas, Germán, 'La indumentaria y el ornamento en la época de los Austrias' En:, La moda española en el Siglo de Oro., Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Fundación Cultura y Deporte, 2015, pp. 123-131 [125].

Sánchez Vidal, A, 'Perspectivas excéntricas: anamorfosis, aberraciones e imágenes ambiguas' En: Historia de la belleza, de Fidias a Picasso, Círculo de Lectores - Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2015, pp. 249-270 [263].

Kientz, Guillaume., Velázquez. L'Affrontement de la peinture, Cohen&Cohen, Paris, 2015, pp. 192-203, cat.49.

Held, Julius S., 17th and 18th century art :baroque painting, sculpture, arch, Prentice-HallH. N. Abrams, Nueva York, pp. 183/lám. 189.

Sánchez Cantón, F.J., La revue française de l' élite européenne, Revue française, Paris, pp. 13.

Benet, Rafael, Velázquez, Iberia-Joaquin Gil, Barcelona, pp. 31.

Lefort, Paul, Velazquez, Librairie de L'Art, Paris, pp. 6, 81.

Faure, Élie, Velazquez: biographie critique, Henri Laurens, Paris, pp. 57.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. [244].
[244] Ottra [pintura] del mismo tamaño [cuatro varas de largo y tres y media de alto] y marco [dorado] del Marques de espinola reziuiendo las llaues de Una plaza Original de Diego Uelazquez tasada en quinientos doblones ... 30.000

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 244.
Antecámara de la Serenísima Infanta [...] {12834} 244 / Retiro = Otro [quadro] que representa el Marques de Leganés en la entrada de vna plaza recibiendo las llaves de quatro varas y media de largo y vna menos de caida original de Velázquez

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 244.
Pieza de Bestir / {54} 244 / Quatro varas y media de largo y tres y media de alto: La entrega de la Llabes de una Plaza: Velazquez: en ... 120.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 244.
[1ª] Pieza de vestir [...] {21191} 244 / La entrega de unas llaves de una plaza = Velazquez

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 319.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 319.
Velazquez. / 319. La rendicion de la plaza de Breda. / El marques de Espinola acompañado de los capitanes de su egercito, a vista de las tropas flamencas y españolas, recibe del general gobernador las llaves de la plaza. (C.L.) / Alto 11 pies, ancho 13 pies, 2 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1060.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1172.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1172.

Exposiciones +

El palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro
Madrid
06.07.2005 - 30.10.2005

Velázquez
Madrid
23.01.1990 - 31.03.1990

Ubicación +

Sala 009A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Armadura

Llave: Ambrosio Spinola recibe la llave de la ciudad de manos de Justino Nassau.

Estandarte

Sombrero

Espada

Lanza

Bastón de mando

Fecha de actualización: 18-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Tienda Prado

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba