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Victoria de Fleurus
Carducho, Vicente
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Carducho, Vicente

Florencia, 1576 - Madrid, 1638

Pintor italiano que desplegó una fecunda e influyente actividad en la corte madrileña, sobre todo con obras de asunto religioso en la línea del clasicismo contrarreformista evolucionando hacia un naturalismo a veces muy intenso. Llegó a San Lorenzo de El Escorial en 1585 con su hermano Bartolomé, ay ...

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Victoria de Fleurus

1634. Óleo sobre lienzo, 297 x 365 cm.

Esta pintura representa la batalla librada en Fleurus, cerca de Bruselas, el 29 de agosto de 1622, entre las tropas de la Liga Católica, comandadas por el general don Gonzalo Fernández de Córdoba, y las de la Unión Protestante, bajo el mando del conde Ernesto de Mansfeld y del príncipe Christian de Brunswick. La importancia de la victoria estribó en haber librado Bruselas, gobernada por Isabel Clara Eugenia, de la amenaza de las tropas protestantes, que habían entrado en los Países Bajos por el Hainaut. La batalla, en la que entraron en liza 6.000 jinetes y 7.000 infantes por parte de los protestantes, y 2.000 jinetes y 8.000 infantes por parte de la Liga Católica, se saldó con la derrota de aquéllos, que dejaron sobre el campo, además de sus banderas y la escasa artillería con que contaban, 1.200 muertos. Las bajas de la Liga Católica apenas llegaron a 200 muertos y 400 heridos. La noticia de la victoria, cuyo alcance se vería reducido por el hecho de que las tropas protestantes vencidas y puestas en fuga lograron unirse poco después a las holandesas, llegó a Madrid el 19 de septiembre, dando lugar a una comedia de Lope de Vega titulada La mayor victoria de Alemania o La nueva victoria de don Gonzalo de Córdoba. Por su parte, Quevedo hizo una extensa descripción de la batalla en su Mundo caduco y desvarios de la edad. Don Gonzalo de Córdoba, hijo del cuarto duque de Sessa y hermano del quinto, había nacido en Cabra (Córdoba) en 1585 y moriría en 1635 en Montalbán (Teruel). Luchó con sólo dieciocho años en las galeras del segundo marqués de Santa Cruz y después prestó, como general, importantes servicios de armas en Flandes, el Palatinado e Italia. La victoria de Fleurus le valió el título de príncipe de Maratea, concedido por Felipe IV en 1624. Cuando se pintó el cuadro del Salón de Reinos su reputación se había visto, sin embargo, arruinada al fracasar en 1626 en su intento de tomar Casale. En el Gabinete de Dibujos y Estampas de los Uffizi se conserva un dibujo con dos jinetes, procedente de la colección Santarellí, y atribuido por éste y los historiadores posteriores a Antonio Tempesta, pero que, como mostró Pérez Sánchez, es un estudio preparatorio para el grupo del primer plano de este cuadro. El propio Pérez Sánchez ha recordado que, en el momento de su muerte, Carducho poseía varios volúmenes de grabados de Tempesta. Parece lógico deducir que las escenas de batallas pintadas por Carducho, Cajés, Castelo y Leonardo, que muestran planteamientos similares, tuvieran como principal fuente de inspiración los grabados de Tempesta, aunque también se han aducido otras posibles fuentes como los grabados de Maarten van Heemskerck con victorias de Carlos V y los de Giovanni Stradano con victorias de los Medici. Leticia Ruiz ha señalado, entre los grabados de Tempesta que pudieron servir de inspiración para los cuadros del Salón de Reinos, dos series de 1612 -Guerras de los romanos contra los bátavos e Historia de los siete infantes de Lara- y otras dos de 1613 -Vida de Alejandro Magno y Batallas bíblicas- (Texto extractado de Álvarez Lopera, J. en: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, p. 128).

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Número de catálogo
P00635
Autor
Carducho, Vicente
Título
Victoria de Fleurus
Fecha
1634
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 297 cm.; Ancho: 365 cm.
Serie
Serie de Batallas, Salón de Reinos, Palacio del Buen Retiro
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, [nº 251]; Buen Retiro, 1794, nº 522; Palacio Real, Madrid, pinturas descolgadas en el callejón de las tribunas, 1814-1818, nº 522).

Bibliografía +

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Pascual Chenel, Á. Rodríguez Rebollo, A., Vicente Carducho. Dibujos Catálogo razonado, Biblioteca Nacional de España - Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid, 2015, pp. 266-269 [266 f.75].

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. [251].
[251] Ottra [pintura] del mismo tamaño [cuatro varas de largo y tres y media de alto] y marco [dorado] con el gran Capittan en la Victoria obttenida junto a florum de mano de Uizençio Carduchi tasada en Zien doblones ... 6000

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 522.
Otra [pintura] de Vicencio Carduchi, del mismo tamaño [quatro varas de largo, y tres y media de alto] y marco [dorado]; con el gran Capitan en la Victoria, sucedida junto á Florencia...6000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 522.
Pinturas descolgadas / En el callejon de las Tribunas [...] {21934} 522 / El Gran Capitán en la victoria sucedida junto a Florencia = Carducho

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 262.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 262.
Carducci (vicente) / 262. Batalla de florus. / Fue ganada por los españoles en 1622, mandada por el general d. Gonzalo de Córdoba, descendiente del gran capitán. / Alto 10 pies, 8 pulg; ancho 12 pies, 1 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 676.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 635.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 635.

Exposiciones +

El palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro
Madrid
06.07.2005 - 30.10.2005

Objetos presentados +

Armadura

Casco / yelmo

Tambor: En la composición se localizan al menos tres tambores: uno, en la parte inferior izquierda del campo de batalla, un hombre yace muerto y al lado lo acompaña el tambor que tocaba. El segundo, en la parte central del lateral izquierdo hay un hombre en actitud de tocar el instrumento. Por ultimo el tercero, se encuentra un poco mas arriba del segundo, pero en actitud de huida lleva el tambor a la espalda. Todos ellos son tambores cilíndricos de gran tamaño. Son instrumentos bimembranófonos, de cuerpo cilíndrico, lo que los distingue de los timbales o atabales. Suelen percutirse sólo en uno de los parches y, para mayor sonoridad, suelen tener unos bordones que cruzan en diagonal el parche inferior.
El tambor militar se usa en Occidente desde la Edad Media, fundamentalmente como instrumento que rige la marcha, y han perdurado hasta la actualidad en ese uso.

Trompeta: En el ángulo inferior izquierdo de la composición hay un dúo de trompetas que tocan dos hombres montados a caballo y vestidos de militar. Aunque no esta muy claro, parecen dos trompetas de metal dorado con tubo de una vuelta, tipo clarín de la que cuelgan de la parte central de los instrumentos sus respectivas banderolas. Están en actitud de tocar, inclinando hacia arriba los instrumentos. La trompeta es un aerófono de metal con embocadura de boquilla y tubo cilíndrico en su mayor parte, que se abre en campana. La longitud del tubo determina su tonalidad base, a partir de la cual suenan los armónicos naturales. Los sonidos son modificados por la vibración de los labios del tañedor. El registro agudo de la trompeta se conoce como clarín, dándosele este mismo nombre al instrumento en el que se hace.
Se usó en casi todos los pueblos de la Antigüedad y más tarde en Oriente, antes de generalizarse en el mundo cristiano aproximadamente a partir del s. XIII. En este caso es un instrumento militar que se usa para hacer señales.

Escudo

Espada

Arco / flecha

Lanza

Cañón

Ballesta

Arcabuz

Cuchillo

Fecha de actualización: 18-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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