El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La recuperación de San Juan de Puerto Rico
Cajés, Eugenio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cajés, Eugenio

Madrid, 1574 - Madrid, 1634

Hijo del pintor italiano Patricio Cajés, fue discípulo de su padre, quien había recalado en Madrid requerido para la ejecución de las obras del monasterio de El Escorial. Se ha supuesto una estancia suya en Roma, hacia 1595, donde asistirá al surgimiento del primer naturalismo caravaggiesco. De Ital ...

Ver ficha de autor

La recuperación de San Juan de Puerto Rico

1634 - 1635. Óleo sobre lienzo, 290 x 344 cm.

El hecho representado es la defensa y recuperación de la bahía de Puerto Rico ante el ataque, en septiembre de 1625, de una escuadra holandesa mandada por el almirante Balduino Enrique (Boudewijn Hendrickszoon). Contando con diecisiete naves y un nutrido cuerpo de desembarco, los holandeses entraron en la bahía el 25 de septiembre, y en los dos días siguientes ocuparon el espacio comprendido entre la ciudad y el castillo de San Felipe, defendido por el gobernador don Juan de Haro. El sitio del castillo, batido por la artillería holandesa desde la torre del Cañuelo y el alto llamado del Calvario, duró 28 días, y finalizó, tras negarse Haro por dos veces a la rendición y ser incendiada la ciudad por los holandeses, el 22 de octubre, día en que una salida de la guarnición española, al mando del capitán don Juan de Amézqueta, con grande riesgo, el agua a la cinta, obligó a los holandeses a reembarcar, según relato Gonzalo de Céspedes y Meneses en su Primera parte de la historia de don Felipe III, rey de Españas, publicada en 1631. El episodio terminó al abandonar los holandeses el puerto el 3 de noviembre, dejando tras sí 400 muertos y una nave de 500 toneladas con 30 piezas de artillería que quedó encallada. Según muestran las cartas de pago y el propio testamento de Cajés, el pintor quedó encargado de realizar dos cuadros de batallas para el Salón de Reinos, por los que recibiría 700 ducados: esta obra y otra con La expulsión de los holandeses de la isla de San Martín por el marqués de Caldereita (desaparecido desde la Guerra de la Independencia tras ser seguramente sustraído por Sebastiani o algún otro general francés). Pese a que este último estaba, según Cruz y Bahamonde, firmado y fechado en 1634, parece seguro que Cajés, que murió el 15 de diciembre de ese año, no llegó a hacer, por sí solo, ninguno de ellos y que dejó al menos uno sin terminar. El 1 de Marzo de 1635, el pintor Antonio Puga declaró en su testamento que había trabajado en casa de Cajés, por orden de éste, en los cuadros del Salón de Reinos, y, el 14 de abril del mismo año, Luis Fernández recibió 800 reales por haber acabado el cuadro de pintura que dejó comenzado Eugenio Caxés. Como han hecho notar Angulo y Pérez Sánchez, lo más probable es que Puga trabajara en ambos lienzos realizando los paisajes y que Fernández se encargará de terminas los primeros términos de uno de ellos, quizá de éste, si es verdad que el otro estaba firmado en 1634. Los mismos autores han señalado que la factura de este lienzo no encuentra paralelo en la producción de Cajés, y han sugerido la posibilidad de que la composición fuese proporcionada por Carducho. Los personajes del primer término son, con seguridad, el gobernador Juan de Haro, y probablemente, Juan de Amézqueta, quien comandó la salida del fuerte. Tras ellos aparecen las tropas españolas empujando a los holandeses hacia el mar y varias naves enemigas. Una de ellas, con la bandera tricolor de los Países Bajos en su arboladura, debe ser la que quedó encallada. En tierra se muestra el caserío incendiado por los holandeses. Se ha señalado que el fondo presenta un sorprendente parecido con el paisaje real. Este lienzo es uno de los cincuenta cuadros elegidos durante la Guerra de la Independencia para el Museo Napoleón. Devuelto de Francia el 10 de junio de 1816, entró en el Museo en 1827 (Texto extractado de Álvarez Lopera, J. en: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, p. 144).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Victoria de Fleurus
Óleo sobre lienzo, 1634
Socorro de la plaza de Constanza
Óleo sobre lienzo, 1634
Expugnación de Rheinfelden
Óleo sobre lienzo, 1634
Defensa de Cádiz contra los ingleses
Óleo sobre lienzo, 1634 - 1635
Rendición de Juliers
Óleo sobre lienzo, 1634 - 1635
Socorro de Brisach
Óleo sobre lienzo, 1634 - 1635
La recuperación de Bahía de Todos los Santos
Óleo sobre lienzo, 1634 - 1635
Las lanzas o La rendición de Breda
Óleo sobre lienzo, Hacia 1635
Número de catálogo
P00653
Autor
Cajés, Eugenio
Título
La recuperación de San Juan de Puerto Rico
Fecha
1634 - 1635
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 290 cm.; Ancho: 344 cm.
Serie
Serie de Batallas, Salón de Reinos, Palacio del Buen Retiro
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, [nº 254]; Buen Retiro, 1794, nº 525).

Bibliografía +

Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I, Joachin Ibarra, Madrid, 1776, pp. 128.

Tormo, Elias, Velázquez. El Salón de Reinos, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 19, 1911, pp. 212.

Angulo Íñiguez, D.; Pérez Sánchez, A. E., Historia de la pintura española: escuela madrileña del primer tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, pp. 254-255.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Brown, Jonathan, A Palace For a King. The Buen Retiro and the Court of Philip, Yale University Press, New Haven ; Londres, 1980, pp. 164 / lám. 117.

Brown, Jonathan, Un palacio para un rey: el Buen Retiro y la corte de Felipe, Alianza Editorial Revista Occidente, Madrid, 1981, pp. 174 / lám. 117.

Angulo Iñiguez, Diego, Historia de la pintura española: escuela madrileña del segun, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, pp. 263.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 106.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc., Nueva York. Londres, 1986, pp. 227 / lám. 894.

Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio, Vidas, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 124.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 296, nº2888(525).

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº274.

Caturla, Maria Luisa, Francisco de Zurbarán, Wildenstein Institute, París, 1994, pp. 113.

Museo Nacional del Prado, El Greco y la pintura española del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 206.

Elliot J.H., Historia y mito en el Salón de Reinos. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 211-228.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 98.

Luna,J.J., Guerra y pintura en las colecciones del Museo del Prado. S. XVI a Goya, Arte en tiempos de guerra Jornadas de Arte (14º.2008.Madrid), 2009.

Gayo, Mª Dolores; Jover de Celis, Maite, Evolución de las preparaciones en la pintura sobre lienzo de los siglos XVII y XVIII en España., Boletín del Museo del Prado, XXVIII, 2010, pp. 39-59.

Marías, Fernando, Pinturas de historia, imágenes políticas. Repensando el Salón de Reinos. Discurso leído en la recepción de la Real Academia de la Historia 24 de junio 2012, 2012, pp. 17-20,68.

Bake-ituna = Tratado de Paz = Traité de Paix = Peace Treaty, Fundación Donostia/San Sebastián 2016 Fundazioa,, San Sebastián, 2016, pp. III d, 114.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. [254].
[254] Ottra [pintura] del mismo tamaño [cuatro varas de largo y tres y media de alto] marco [dorado] y auttor feliz Casttelo de don Balthasar faro quando los españoles se arrojaron a el Albis tasada en Çientto y Ueintte doblones ... 7200

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 525.
Otra [pintura] de Feliz Castelo, del mismo tamaño [quatro varas de largo, y tres y media de alto] y marco [dorado] que las anteriores, con Dn. Baltasar de Faro, quando los Españoles se arrojaron al Aris...6000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 274.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 274.
Castello (Felis) / 274. Ataque entre españoles y holandeses. / El general español D. Baltasar Alfaro, ejecutando un desembarco de tropas, se apodera de un castillo que ocupaban los holandeses. Vése en primer termino al general español dando ordenes a uno de sus capitanes, y a la izquierda los holandeses derrotados. Fondo: hermoso país, en cuya lontananza se sostiene el choque y se divisan varias casas ardiendo, con el castillo sobre el cual ondea la bandera española. (C.L.) / Alto 10 pies, 5 pulg; ancho 12 pies, 4 pulg. 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 694.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 653.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 653.

Exposiciones +

Tratado de Paz
San Sebastián
17.06.2016 - 02.10.2016

El palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro
Madrid
06.07.2005 - 30.10.2005

Objetos presentados +

Armadura

Casco / yelmo

Espada

Armas de fuego

Lanza

Galeón

Velero

Cañón

Ballesta

Fecha de actualización: 15-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Cajés, Eugenio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba