El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cupido
Parmigianino. Girolamo Francesco Maria Mazzola (Copia)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Parmigianino. Girolamo Francesco Maria Mazzola (Copia)

Parma (Emilia-Romaña), 1503 - Casalmaggiore (Cremona, Lombardía), 1540

Parmigianino. Girolamo Francesco Maria Mazzola

Pintor, dibujante y grabador italiano, toma su sobrenombre de su ciudad natal. Su padre Filippo, que murió cuando él era pequeño, y dos de sus tíos eran pin­tores, pero la principal influencia temprana sobre su estilo fue la de Correggio. Parmigianino fue excepcionalmente precoz, y tenía solo diecis ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Cupido

Finales del siglo XVI. Óleo sobre lienzo, 148 x 65 cm. Sala C

Eros aparece pintado aquí como un pícaro. Hasta donde sabemos, el primero en representarlo en una escultura, hacia el año 370-60 a. C., fue Praxíteles, quien lo mostró desnudo y dormido. En varias estatuas de Lisipo y otros escultores aparece como aquí, de pie y preparando su arco. El gran Eurípides, en el siglo V a. C., fue el primero en mencionar las armas de Eros en Ifigenia en Áulide: "Eros, el de áurea melena, dispara las flechas de las Gracias, flechas de dos tipos; la una da una venturosa existencia, la otra trastorna la vida". El elegante Parmigianino debió ver alguna versión de estas esculturas, quizás en la colección Grimani durante una visita a Venecia. Su creación pictórica tuvo tanto éxito que fue replicada en múltiples ocasiones. El parmigianino original (actualmente en Viena, Kunsthistorisches Museum), pintado en la década de 1530, viajó de Parma a Madrid, y fue colgado en la casa de Antonio Pérez, secretario del rey Felipe II en las décadas de 1560 y 1570, tras una cortina de seda. Esta añadiría misterio a la imagen: al retirarla, la mirada de los espectadores quedaría repentinamente fijada en Cupido y la suya en ellos. El rey fue el siguiente dueño del cuadro, que en 1605 fue enviado a Rodolfo II en Praga. La copia del Museo del Prado debió pintarse antes de que el original abandonara España. Puede ser obra de Eugenio Cajés, conocido por haber copiado otras pinturas de la Colección Real. Pero pintar copias era una práctica muy común en aquella época, por lo que resulta difícil identificar a los autores de manera certera. La plasticidad de la representación original, pintada sobre tabla, queda algo debilitada aquí por efecto de la textura del lienzo utilizado como soporte. Aun así, esta copia conserva parte de la belleza y el atractivo del original (Vergara, Alejandro en Pasiones Mitológicas, Museo Nacional del Prado, 2021, pp. 90-92).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P000281
Autor
Parmigianino. Girolamo Francesco Maria Mazzola (Copia)
Título
Cupido
Fecha
Finales del siglo XVI
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 148 cm.; Ancho: 65 cm.
Procedencia
Colección Real (¿Real Alcázar, Madrid, cuarto bajo-pieza de despacho de verano en cuyo techo está pintado Apolo, 1700, nº 287?; ¿Real Alcázar, Madrid, cuarto nuevo de la Reina, 1703, s. n.?; ¿Palacio Real Nuevo, Madrid, primera sala de la Furriera, 1747, nº 119?; ¿Palacio Real Nuevo, pinturas a cargo de Mengs entregadas a Andrés de la Calleja en 1777, 1772, nº 119?; ¿Palacio Real, Madrid, Casa de Rebeque, 1814-1818, nº 119?).

Bibliografía +

Reinach, Salomon, Repertoire de Peintures du Moyen Age et de la Renaissance. 1, Ernest Leroux, Paris, 1907, pp. 719.

Onieva, A. J., La Mitologia en el Museo del Prado, Offo, Madrid, 1972, pp. 70.

Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Bermejo de la Rica, A., La Mitologia en el Museo del Prado, Editora Nacional, Madrid, 1974, pp. 133.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 494-495.

Noticias. Levantamiento definitivo de depósitos, Boletín del Museo del Prado, X, 28, 1989, pp. 125.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Vaccaro, Mary, Parmigianino: The Paintings, Umberto Allemandi & C, Turin, 2002, pp. 180,181.

Germana de Foix i la societat cortesana del seu temps, Conselleria de Cultura, Educació, Valencia, 2006.

Art and love in Renaissance Italy, Metropolitan Museum of Art: Yale, 2008, pp. 187.

Díaz Padrón, Matías, El lienzo de Vertumno y Pomona de Rubens y los cuartos bajos de verano del Alcázar de Madrid, Rubens Picture Ltd., 2009, pp. 83.

Greub, Thierry, Der Platz des Bildes und der 'Platz des Königs', Diego Velázquez 'Las Meninas' im Sommer-Arbeitszimmer Philipps IV, Zeitschrift für Kunstgeschichte, Heft 3-4, 2015, pp. 441-487 [468 f.18].

Martínez Leiva, Gloria; Rodríguez Rebollo, Ángel, El inventario del Alcázar de Madrid de 1666. Felipe IV y su colección artística, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2015, pp. 286 nº 183.

Vergara, A, 'Comentario ' En:, Pasiones mitológicas:, Museo Nacional del Prado,, Madrid, 2021, pp. 80-92 nº3.

Lamas, Eduardo, 'La copia en los talleres cortesanos españoles del s.XVII: entre educación y repetición' En:, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2021, pp. 34-41 [35].

Pérez de Tudela, Almudena, 'Las copias de la serie de los «Amores de Júpiter» de Correggio y Parmigianino hasta su salida de España a principios del siglo XVII' En:, Actas del Congreso internacional Las copias de obras maestras de la pintura en las colecciones de los Austrias y el Museo del Prado. Junio 2017, Madrid, 2021, pp. 148-157.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 287.
Pieza del despacho de Verano en cuio techo esta pintado Apolo [...] 287 / Ytten Ottra de dos Varas de Altto y dos terçias de Ancho de Vn Cupido de mano de Corezo Con marco dorado tasada en Un mill Doblones ... 1.000

Inv. María Luisa Gabriela de Saboya, Alcázar de Madrid, 1703. Núm. s. n..
De la pieza del Despacho del Verano en cuyo techo está pintado Apolo se sacaron las pinturas siguientes. [...] [73] Itt. una pintura de dos varas de alto y dos tercias de ancho de un Cupido de mano del Corezo con marco dorado colocada en la Galería de la Reyna nra. sra.

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. ¿119?.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] En la primera Sala de este Oficio [...] {10337} 119 / Vn lienzo vn Cupido con vnos niños copia de Corezo de dos varas y tercia de alto y vna vara de ancho en 2 mil rs.

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. ¿119?.
Pinturas que estuvieron al cargo de Mengs y se entregaron a don Andres de la Calleja en 22 de enero de 1777 [...] {13468} 119 / Otra [pintura] de Cupido con vnos niños de dos varas y tercia de alto y vna vara de ancho copia de Corezo

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. ¿119?.
Casa de Rebeque [...] {22054} Dos varas y cuarta de alto tres cuartas de ancho, un cupido fabricando un arco y otros dos chiquitos = copia del Corezo

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1911.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2676.
Parmeggianino / 2676. Un cupido labrando un arco. / Alto 5 pies, 3 pulg, 6 lin; ancho 2 pies, 4 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 334.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 281.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 281.

LAOBRANOTIENEINSCRIPCIONES

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

Exposiciones +

Pasiones mitológicas: Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck, Velázquez
Madrid
02.03.2021 - 04.07.2021

Préstamo a la Fundación Barrié
La Coruña
15.11.2017 - 21.12.2017

Love and Marriage in Italian Renaissance Art
Fort Worth
15.03.2009 - 14.06.2009

Love and Marriage in Italian Renaissance Art
Nueva York NY
10.11.2008 - 15.02.2009

La reina Dña. Germana de Foix y la sociedad cortesana de su tiempo
Valencia
29.06.2006 - 08.10.2006

Annibale Carracci. Venus, Adonis y Cupido
Madrid
19.04.2005 - 17.07.2005

Ubicación +

Sala C (Exposición Temporal)

Exposición Temporal

Objetos presentados +

Arco / flecha

Libro

Fecha de actualización: 29-04-2021 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Parmigianino. Girolamo Francesco Maria Mazzola

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba