El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás

Annibale Carracci. Venus, Adonis y Cupido

19.04.2005 - 17.07.2005

Tras su reciente restauración, gracias a la que la emblemática obra del boloñés ha recuperado multitud de matices hasta ahora ocultos, la escena del encuentro y enamoramiento de Venus y Adonis recreada por Carracci se muestra junto a las pinturas que tanto Tiziano como Veronés dedicaron a otros momentos de la secuencia de estos amores mitológicos narrados por Ovidio en la Metamorfosis. La muestra cuenta también con cuatro grabados y dos dibujos que contribuyen a explicar el proceso creativo seguido por Carracci para la elaboración de esta obra maestra.

Coetáneo de Caravaggio e integrante de una de las sagas artísticas más importantes del Barroco italiano, Annibale Carracci (Bolonia, 1560 - Roma, 1609) fue uno de los creadores más destacados del siglo XVI y principios del siglo XVII, promotor, junto con su hermano Agostino y su primo Ludovico, de una renovación pictórica basada en la aproximación a la naturaleza a través del filtro de la tradición renacentista. Su fama fue desigual pues desde finales del siglo XVIII el gusto neoclásico hizo caer en desgracia a la escuela boloñesa y no sería hasta mediados del siglo XX, cuando Carracci recuperaría el crédito entre los historiadores del arte.

Tras la restauración de Venus, Adonis y Cupido, llevada a cabo en el Museo del Prado, se ha revelado la altísima calidad del lienzo, oculta bajo repintes antiguos y sucesivas capas de barnices oxidados, confirmándose así la recuperación de una de las obras más emblemáticas de la producción de Annibale Carracci antes de su traslado a Roma. A través de la intervención, se ha podido también determinar la fecha en que el artista boloñés la pintó, que según el comisario de la exposición y algunos especialistas, fue entre 1587-1588.

Patrocinada por:
Fundación Reale

Multimedia

Exposición

La exposición

La exposición
Venus y Adonis
Annibale Carracci
1588-1590
Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

La exposición comienza con el proceso de restauración de la obra ilustrado mediante documentación técnica. De gran interés resulta la presencia de la radiografía tomada con ocasión de la restauración del lienzo, ya que permite descubrir la sucesión de cambios que el artista fue introduciendo en la composición hasta lograr el resultado final. Estos cambios afectaron de manera especial a la figura de Adonis y al grupo que forman éste y sus perros. Junto a la radiografía se exhiben fotografías de varios detalles del cuadro: algunas, para establecer una comparación entre el resultado final del lienzo y lo que la radiografía permite apreciar; otras, para documentar el proceso creativo mediante la comparación con dibujos preparatorios; y otras, para mostrar el proceso de restauración.

Los amores de Venus y Adonis

Los amores de Venus y Adonis
Venus, Adonis y Cupido
Detalle cabeza de Adonis
Annibale Carracci
Óleo sobre lienzo, 212 x 268 cm
1588-1590
Madrid, Museo Nacional del Prado

Nacido de la unión incestuosa de Cíniras y su hija Mirra, Adonis fue desde niño admirado por su extraordinaria belleza. Gran cazador, un día se internó en el bosque donde inesperadamente descubrió a la hermosa Venus. Ésta jugaba con su hijo Cupido, que hirió a su madre en el pecho con una de sus flechas, desencadenando en ella el amor impetuoso por el joven.

Venus conocía el adverso destino de Adonis si éste se enfrentaba con animales feroces, y por ello procuró apartarle del peligro que le acechaba. A pesar de sus advertencias, el héroe partió de caza tras un jabalí que le atacó provocándole la muerte.

La pintura de Carracci junto con la de Veronés y la de Tiziano describen tres momentos sucesivos de esta historia, narrada por el poeta Ovidio en Las Metamorfosis. Los amores entre Venus y Adonis se desencadenan en el cuadro del boloñés y discurren hacia su trágico final en los lienzos de los dos maestros venecianos.

Los generosos desnudos femeninos y la pasión amorosa de sus protagonistas, otorgaron a este relato un carácter lascivo y sensual que fue juzgado excesivo hasta la segunda mitad del siglo XIX, por lo que estas pinturas fueron relegadas a la Sala Reservada del Museo del Prado.

Proceso creativo

Una de las modificaciones más interesantes de la pintura que ha descubierto la radiografía afecta a la cabeza de Adonis. Annibale pintó una primera cabeza que miraba al espectador (Fig. 1). Posteriormente corrigió su posición, hasta colocar el rostro casi de perfil, dirigiendo la mirada hacia Venus (Fig. 2). Con ello consiguió concentrar la atención en la pasión surgida entre los dos amantes.

La radiografía revela la sucesión de cambios compositivos que el artista introdujo en la obra a lo largo de su elaboración, así como interesantes datos sobre la técnica pictórica. Se descubren en ella también los daños provocados en el lienzo por su almacenamiento, probablemente plegado en espera de restauración tras el incendio del Alcázar de Madrid de 1734.

Como muestran las fotografías, el brazo izquierdo del héroe fue rectificado varias veces. En primer lugar (Fig. 3) Adonis sujetaba con esa mano una lanza que pasaba por delante del hocico del perro blanco. En una segunda tentativa (Fig. 4) bajó ligeramente su posición y, en un tercer y definitivo cambio (Fig. 5), lo colocó paralelo al cuerpo, sustituyendo la lanza por un arco. Estas modificaciones obligaron a variar la orientación del perro, que en las primeras fases del proceso creativo miraba hacia la izquierda, ya que el brazo alzado de Adonis lo permitía. Con todo ello, Annibale otorgó a la composición un sentido más estático.

Restauración

El proceso de restauración de la pintura puede sintetizarse en esta secuencia de cuatro imágenes de la pierna de Adonis. La primera de ellas ilustra el estado de la obra antes de la intervención (Fig. 1). Se advierte la existencia de gruesas capas de barniz oxidado y amarillento que velaban las tonalidades originales y un importante deterioro de la capa pictórica, probablemente como consecuencia del humo y del calor del fuego a que estuvo expuesta durante el incendio del Alcázar de Madrid de 1734.

La segunda fotografía, realizada durante el proceso de limpieza, revela algunas de las faltas existentes en la superficie del lienzo tras la eliminación de los repintes posteriores que entorpecían su visión (Fig. 2). La tercera, tomada en la fase de estucado y antes de la reintegración, muestra el estuco de yeso y cola que rellena las lagunas (Fig. 3). Se observa la existencia de dos tipos de estuco: de color anaranjado los más antiguos y blanquecinos los más modernos. La cuarta y última imagen corresponde al resultado final de la restauración, una vez efectuada la reintegración de color (Fig. 4).

Obras

2

Venus y Adonis

Luigi Scaramuccia (1616 – 1680)

Primer estado

1655

Londres, British Museum

4

Venus y Adonis

Luigi Scaramuccia

Segundo estado

1655

Londres, British Museum

5

Plegaria al Amor

Pedro Pascual Moles (1741 – 1797)

Mixta sobre papel, 400 x 292 mm

1774

Madrid, Museo Nacional del Prado

6

Cabeza de un perro

Annibale Carracci

1588-1590 

Londres, British Museum

7

Venus y Adonis

Annibale Carracci

1588-1590

Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

8

Amor Maligno

Rafael Esteve y Vilella (1772 – 1847)

Mixta sobre tabla, 242 x 130 cm

Hacia 1805

Madrid, Museo Nacional del Prado

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba