Bibliografía +
Inventario de Pinturas. Alcázar de Madrid, II, Madrid, 1666.
Inventario Palacio Real de Madrid, III, Madrid, 1686.
Inventario Real Palacio de Madrid 1734, Madrid, 1734.
Inventario: Real Palacio de Madrid, Madrid, 1747.
Inventario Nuevo Palacio Real 1772., Madrid, 1772.
Ponz, Antonio, Viage de España, I, Joachin Ibarra, Madrid, 1776, pp. 29.
Palacio Nuevo (Madrid), Madrid, 1794.
Ponz, Antonio, Viage de España: en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, VI, Atlas, Madrid, 1794; ed. facs. 1972, pp. 57.
Inventario. Real Palacio de Madrid. 1814, Madrid, 1814.
Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey, Madrid, 1834, pp. 42.
Madrazo, Pedro de, Viaje artístico de tres siglos por las colecciones de cuadro, Daniel Cortezo y Cª, Barcelona, 1884, pp. 125.
Lefort, Paul, Les Musées de Madrid. Le Prado, San Fernando, L'Armeria, Gazette des Beaux Arts, Paris, 1896, pp. 23.
Meissner, F.H., Veronese, Delhagen & Klasing, Bielefeld.Leipzig, 1897, pp. 95.
Dayot, Armand, Le Prado de Madrid, I, Editions Pierre Lafitte, Paris, 1914, pp. 123.
Fiocco, G., Paolo Veronese 1528-1588, Apollo Bologna, Bolonia, 1928, pp. 101.
Orliac, Antoine, Veronese, Hyperion, Paris, 1939, pp. 122.
Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio, El Museo Pictorico y Escala Optica. Vol. I y II, Aguilar, Madrid, 1947, pp. 911.
Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Schweizer Verlagshaus, Zurich, 1964, pp. 192/lám. 104.
Lorente, M., Sobre Veronés en el Prado, ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE / ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE Y ARQUEOLOGIA, 42, 1969, pp. 235.
Aguilera, Emiliano M., El Desnudo en las Artes, Giner, Madrid, 1972, pp. 155.
Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.
Bermejo de la Rica, A., La Mitologia en el Museo del Prado, Editora Nacional, Madrid, 1974, pp. 20.
Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 26 y 67.
Marini, Remigio, La obra pictórica completa del Veronés, Noguer, Barcelona, 1976.
Pignatti, Terisio, Veronese: l'opera completa, Alfieri, Venecia, 1976.
Rusk Shapley, Fern, Catalogue of the Italian Paintings, National Gallery, Washington, 1979, pp. lám. 348.
Grandes Estilos de la Pintura. Vol. Iv. Pintura Barroca 1, Sedmay Ediciones, Madrid, 1979, pp. 152.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 202-203.
Pallucchini, Rodolfo, La pittura veneziana del Seicento, Alfieri, Milan, 1981, pp. 87.
Sérullaz, Maurice, Velázquez, Harry N. Abrams, Nueva York, 1981, pp. 20.
Martineau, J., The genius of Venice: 1500-1600, Royal Academy of Arts, Londres, 1983, pp. 241.
Liedtke, Walter A., Flemish Painting in the Metropolitan Museum of Art. Vol. I, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 1984, pp. 308/lám. 30.
Sutton, Denys, Venetian art at the Royal Academy, Apollo, 119, 1984, pp. 95/lám. 29.
Pallucchini, Rodolfo, Verones, Carroggio, Barcelona, 1984, pp. 121.
Barghahn, Barbara Von., Age of Gold, Age of Iron. Renaissance Spain and Symbols of M, II, University Press of America, Lanham.Nueva York, 1985, pp. lám. 1209.
Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1985, pp. 425 y 449.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 753.
Orso, Steven N., Philip IV and the decoration of the Alcazar of Madrid, Princeton University Press, Princeton, 1986, pp. 153.
Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 208/lám. 241.
Gentili, Augusto, Da Tiziano a Tiziano. Mito e Allegoria Nella Cultura Venezia, Bulzoni Editore, Roma, 1988, pp. 177/lám. 87.
Fernández Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 14.
Garrido, Carmen, Los agutinantes en la pintura, Boletin del Museo del Prado, 9, 1988, pp. 122.
Stein, Michael T., Museos de Nueva York, Oceano, Barcelona, 1988, pp. 53.
Brown, Jonathan, La Edad de Oro de la pintura en España, Nerea, Madrid, 1990, pp. 202/lám. 187.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 236.
Gemin, M., Nuovi Studi Su Paolo Veronese, Arsenale Editrice, Venecia, 1990, pp. 288/lám. 232.
Pignatti, Terisio, Veronese. Catalogo Completo Dei Dipinti, Cantini, Firenze, 1991, pp. 273.
Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, [s.n.], Paris, 1993.
Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 290, n. 101.
Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 250.
Alvarez Cabanas, A., Roger Van Der Weyden en el Museo del Prado, Imp.Helenica, Madrid, 1996, pp. 49.
Benito Olmos, Aurora, Arte y música en el Museo del Prado, Fundación Argentaria Visor, Madrid, 1997, pp. 104.
López Torrijos, Rosa, Mitologia e Historia en las Obras Maestras del Prado, Scala Books, Londres, 1998, pp. 36.
Brown, Jonathan, Painting in Spain 1500-1700, Yale University Press, Yale, 1998, pp. 179/lám. 220.
Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 222.
Portús, Javier, La sala reservada y el desnudo en el Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Turner, Madrid, 2002, pp. 98.
Salort Pons, Salvador, Velázquez en Italia, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2002, pp. 128.
Colomer, José Luis, Arte y diplomacia de la monarquía hispánica en el siglo XVII, Fernando Villaverde Edicciones, Madrid, 2003, pp. 170.
Campenhausen, Britta Von, Eloquente Pittore, Pingente Oratore : Studien Zu Mythologisc, Scaneg, München, 2003.
Ávila, Ana, Venus y Adonis durmiendo a proposito de Pablo Veronés, ANUARIO DEL DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y TEORIA DEL ARTE (UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID), 16, 2004, pp. 73.
Enciclopedia del Museo del Prado, VI, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 2165.
Zamperini, Alessandra, Paolo Veronese, Arsenale, 2013, pp. 273.
Salomon, Xavier F., 'Outlandish and majestic Gods' En:, Veronese, National Gallery Company - Yale University Press, Londres, 2014, pp. 163-191 [168-169,175 fg.121].
Company, X. Argerich M.A., Paolo Caliari and Giovanni Zelotti (attributted), ''Venus and Adonis with cupids and dogs. An open question., Centre d'Art d'Època Moderna, Lerida, 2014, pp. 86 f.17.
Martínez Leiva, Gloria; Rodríguez Rebollo, Ángel, El inventario del Alcázar de Madrid de 1666. Felipe IV y su colección artística, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2015, pp. 514 nº 748.
Arroyo, Santiago, 'Imágenes venencianas de la mujer' En:, El Renacimiento en Venecia: Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura, Museo Thyssen-Bornemisza,, Madrid, 2017, pp. 171-195 [175,177 n.54].
Dalla Costa, Thomas, 'Pintar la belleza: Paolo Veronese y el Rapto de Europa del Palacio Ducal' En:, El Renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura, Museo Thyssen-Bornemisza,, Madrid, 2017, pp. 69-77 [69].