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Magdalena penitente
Veronés, Paolo
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Veronés, Paolo

Verona, 1528 - Venecia, 1588

Veronés recibió su primera formación en su Verona natal junto al pintor local Antonio Badile (1518-60), y posteriormente a Giovanni Caroto (1488-1563/66). La influencia de ambos maestros queda patente en sus obras iniciales como pintor independiente, realizadas hacia 1546, para patronos e institucio ...

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Magdalena penitente

1583. Óleo sobre lienzo, 115,4 x 91,5 cm.

La Magdalena penitente de Paolo Veronese refleja las transformaciones acaecidas en la pintura religiosa veneciana hacia 1580. De un lado, el nuevo orden de prioridades impuesto por el Concilio de Trento (1545-1563), con su énfasis en temas como la eucaristía, la penitencia o el martirio de los santos; del otro, y complementario al anterior, el celo con que la Inquisición pasó a velar por el decoro en el tratamiento de temas sacros. Paolo Veronese había experimentado este rigor ya en 1573, cuando hubo de comparecer ante el Santo Oficio para justificar ciertas libertades en la ambientación de su Cena en casa de Leví (Venecia, Galleria dell`Accademia). Aunque todos los pintores adecuaron su pintura a estas demandas, cada uno lo hizo a su manera. La opción de Veronese estuvo marcada por el abandono de la fastuosa teatralidad exhibida en anteriores composiciones y la búsqueda de una espiritualidad más íntima y sosegada. Ello modificó aspectos formales de su pintura, donde asistimos a una progresiva simplificación compositiva, a un oscurecimiento de la paleta, y a la adopción de un estilo más abocetado. El resultado son obras de concentrada emotividad huérfanas de detalles accesorios que distraigan la atención del creyente. Todo ello se percibe en esta Magdalena, resuelta con gran economía de medios. Un crucifijo, una calavera, un libro y unas ramas son cuanto necesita Veronese para ambientar la escena, y aunque la paleta es todavía rica en colores brillantes, la tela exhala tranquilidad gracias a la luz celestial que ilumina el sereno rostro de la santa. Ésta es representada en el momento de la revelación. La emoción del instante se refleja en los labios trémulos y la mirada dirigida a lo alto, gesto que Giovanni Bonifazio explicaba así en L`arte de Cenni (Vicenza, 1616): Occhi volti al cielo. Quando si prega, overo si ringratia Dio si rivoltano gli occhi al Cielo. María Magdalena acepta con sincera humildad la voluntad divina posando la mano derecha abierta sobre el pecho, un gesto recurrente en la oratoria cristiana cuyo prototipo era la figura de la Virgen María en escenas de la Anunciación. Especial importancia poseen las lágrimas que surcan las mejillas de María Magdalena, que lo son de arrepentimiento y devoción. Las lágrimas lavan los pecados como señaló San Juan Crisóstomo, y constituyen la manifestación exterior de la contritio, condición necesaria para la confesio, que conduce a la satisfactio: las tres etapas del sacramento de la Penitencia, piedra miliar del dogma católico.

El énfasis del Santo Oficio en el decoro en el tratamiento de los temas sacros se aprecia en otro aspecto. En el Renacimiento, la representación de la Magdalena penitente dio lugar a pinturas cuyo erotismo suscitó censuras de sectores ortodoxos, para los que estas obras inducían más al deseo que a la contrición. Pese a la belleza de la santa, Veronese la mostró con un manto sedoso que apenas deja al descubierto un hombro y parte del pecho, púdicamente cubierto con las manos y el cabello, ocultando más su anatomía que en versiones anteriores como la conservada en la National Gallery de Canadá en Ottawa.

Ridolfi vio la pintura en 1648 en casa del embajador francés en Venecia. Aunque no figura entre las obras de Carlos I de Inglaterra, allí la compró el Conde de Fuensaldaña para Don Luis de Haro. Entró en la colección real española con la reina Isabel de Farnesio (1692-1766), inventariándose en 1746 en La Granja y en 1794 en Aranjuez. Ingresó en el Museo del Prado en 1819 (Texto extractado de Falomir, M. en: Italian Masterpieces. From Spain`s Royal Court, Museo del Prado, 2014, p. 84).

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Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1826 - 1837
Magdalena penitente
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1826 - 1837
Número de catálogo
P00498
Autor
Veronés, Paolo
Título
Magdalena penitente
Fecha
1583
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 115,4 cm.; Ancho: 91,5 cm.
Procedencia
Adquirido por el conde de Fuensaldaña para don Luis de Haro, Londres, h. 1651; colección VII marqués del Carpio, Jardín de San Joaquín, Madrid, 1689; Colección Real (adquisición de Carlos II; Real Alcázar, Madrid, obrador de pintores de cámara, 1694; col. Isabel Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1726; col. Isabel Farnesio, La Granja, antecámara del rey, 1746, nº 590; La Granja, sala de la princesa, 1766, nº 590; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza en que está el oratorio, 1794, nº 90).

Bibliografía +

Inventario General de Pinturas, Muebles y otras alhajas de la Reina Nuestra Señora que tiene en el Palacio del R. Sitio de S. Ildefonso, VII, Madrid, 1746, pp. 95.

Museo Nacional del Prado, Catálogo descriptivo e histórico del Museo del Prado de Madrid, [s.n.], Madrid, 1872, pp. 301.

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Fiocco, G., Paolo Veronese 1528-1588, Apollo Bologna, Bolonia, 1928, pp. 201.

Berenson, Bernard1865-1959, Italian pictures of the renaissance: list of the principal a, Phaidon, Londres, 1957.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Marini, Remigio, La obra pictórica completa del Veronés, Noguer, Barcelona, 1976, pp. nº 268.

Pignatti, Terisio, Veronese: l'opera completa, Alfieri, Venecia, 1976, pp. lám. 612.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 202.

Pallucchini, Rodolfo, Verones, Carroggio, Barcelona, 1984, pp. 152, 187.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 756.

Rearick, W.R., The Art of Paolo Veronese 1528-1588, The National Gallery of Art, Washington, 1988, pp. 158-159.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Pignatti, Terisio, Veronese. Catalogo Completo Dei Dipinti, Cantini, Firenze, 1991, pp. 294.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 298.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 438.

Checa Cremades, Fernando, De Tiziano a Bassano. Maestros Venecianos del Museo de Prado, Museu Nacional D'Art de Catalunya, Barcelona, 1997, pp. 120.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 226.

Museo Nacional del Prado, La Almoneda del Siglo: relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña, 1604-1655, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2002, pp. 264.

Ruíz Manero, J. M., Observaciones sobre algunas obras de Pablo Verones y de sus seguidores en España, ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE / ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE Y ARQUEOLOGIA, 75, 2002, pp. 14-16/lám. 6.

Suarez Quevedo, Diego, Sombras luces y penumbras en ambientaciones y figuraciones artísticas a fines del siglo XvI e inicios del XVII, ANALES DE HISTORIA DEL ARTE (UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID), 13, 2003, pp. 168 / lám.4.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 485.

El Prado en el Hermitage, Museo Estatal del Hermitage: Mus, 2011, pp. 82-83.

Zamperini, Alessandra, Paolo Veronese, Arsenale, 2013, pp. 162-163.

Falomir Faus, M., Paolo Veronese 'Penitent Mary Magdalene' En:, Italian masterpieces from Spain's royal court, Museo del Prado, National Gallery of Victoria Thames & Hudson, 2014, pp. 84.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 590.
Una Pintura origl en Lienzo, pegado en Tabla, de mano de Pablo Beronès, que reptª Stª Maria Madalegna con los brazos Cruzados, una Cruz, un santo Christo, un Libro, y una Calavera. tiene quatro pies, y quatro dedos de alto, y cinco quartas de ancho. Marco dorado con dos ordenes de Talla, y ocho Targetas vajo relieve ... 1

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 590.
Sala de la Princesa / 590 / Un quadro en tabla, de cinco pies de alto, y quatro de ancho, marco tallado, y dorado, representa la Magdalena, de Pablo Verones, vale tres mil rrs

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 90.
Pieza en que està el Oratorio / [315] 90 / Una tabla de 4 pies y medio de alto y tres y tres quartos de largo Stª. Maria Magdalena delante de un Crucifixo, Libro y Calabera. Pablo Veronès ... 2000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 732.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 732.
Pablo Veronés / 732. La Magdalena / Delante de ella hay un libro abierto apoyado en el tronco de un arbol en que esta un crucifijo. Tiene los brazos cruzados, y se vuelve con sorpresa hacia un rayo de luz. (C.L.) / Alto 4 pies, 4 pulg, 6 lin; ancho 3 pies, 9 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 532.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 498.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 498.

Exposiciones +

Maestros italianos. Melbourne
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Italian Masterpieces from Spain's Royal Court. Museo Nacional del Prado
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

La Almoneda del Siglo. Relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña, 1604 - 1655
Madrid
15.03.2002 - 02.06.2002

Pintura veneciana del siglo XVI de las colecciones del Museo del Prado
Barcelona
04.12.1997 - 08.02.1998

Ubicación +

Sala 043 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Libro

Calavera / cráneo

Crucifijo

Fecha de actualización: 11-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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