Livia Colonna
1570 - 1572. Óleo sobre lienzo, 121 x 98 cmNo expuesto
Verona, 1528 - Venecia, 1588
Veronés recibió su primera formación en su Verona natal junto al pintor local Antonio Badile (1518-60), y posteriormente a Giovanni Caroto (1488-1563/66). La influencia de ambos maestros queda patente en sus obras iniciales como pintor independiente, realizadas hacia 1546, para patronos e institucio ...
Fuente: Museo Nacional del Prado
Ver ficha de autorInventario del Alcázar de Madrid.1666. Galería de Mediodía, [s.n], Madrid, 1666, pp. nº 2126.
Inventario del Alcázar de Madrid.1666. Galería de Mediodía, [s.n], Madrid, 1666, pp. nº 574.
Inventario de pinturas del Palacio de Madrid.1683. Galería de Mediodía, [s.n], Madrid, 1683, pp. nº 3473.
Inventario Real Palacio de Madrid. 1734. Pinturas que se llevaron a la Armería, [s.n], Madrid, 1734, pp. nº9198.
Inventario del Palacio Real. 1772, [s.n], Madrid, 1772, pp. nº13227 (35).
Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey Fernado VII, Madrid, 1834, pp. nº484.
Fiocco, G., Paolo Veronese 1528-1588, Apollo Bologna, Bolonia, 1928, pp. 125 / lám. CIII.
Pallucchini, Rodolfo, Veronese, Istituto D'Art Grafiche, Bergamo-Milán, 1943, pp. 44.
Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 757.
Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. nº5430 - 37.
Marini, Remigio, La obra pictórica completa del Veronés, Noguer, Barcelona, 1976, pp. 125, nº 250.
Pignatti, Terisio, Veronese: l'opera completa, Alfieri, Venecia, 1976, pp. 134-135 / lám. 452.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 204-205.
Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 754.
Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc., Nueva York, 1986.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº764.
Pignatti, Terisio, Veronese. Catalogo Completo Dei Dipinti, Cantini, Florencia, 1991, pp. 192-193, nº 110.
Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 289, n. 99.
Checa Cremades, Fernando, De Tiziano a Bassano. Maestros Venecianos del Museo de Prado, Museu Nacional D'Art de Catalunya, Barcelona, 1997, pp. 84-86, nº 11.
Martínez Leiva, Gloria; Rodríguez Rebollo, Ángel, El inventario del Alcázar de Madrid de 1666. Felipe IV y su colección artística, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2015, pp. 546 nº 811.
Bridgeman, Jane, ' The Dress of venetian women 1500-1600' En:, Titian´s: Vision of Women. Beauty, Love, Poetry, Skira, 2021, pp. 111-123 [119 f.61].
Bridgeman, Jane, 'Die Kleidung der venezianischen Frauen 1500-1600' En:, Tizians Frauenbild: schönheit, liebe, poesie, Kunst Historisches Museum, Viena, 2021, pp. 111-123 [119 f.61].
Bridgeman, Jane, 'L'abbigliamento femminile nella Venezia del Cinquecento' En:, Tiziano e l' immagine della donna nel Cinquecento veneziano, Skira ; Kunst Historisches Museum,, 2022, pp. 119-129 [126 f.61].
Real Palacio de Madrid. Inventario de todas las pinturas que se han liberado en el incendio acaecido en 1734, [s.n], Madrid, pp. nº 9198 (119).
Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703.
Núm. 37.
Pasillo que llaman de la Modita [...] 37 / Ottra Pinttura de Vara y media quasi en quadro de Un Rettrato de Vna muger senttada en Una silla Con Un Perrillo en los Brazos de mano de Paulo Berones Con marco negro tasada en Cinquentta Doblones ... 50
Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 544.
Inv. Real Museo, 1857.
Núm. 764.
Pablo Verones. / 764. Retrato de señora (figura de medio cuerpo) / Su cabello es rubio y está sentada. Tiene puesto un vestido encarnado con flores de oro, habierto hasta la cintura, hombreras blancas, puños, cuello y vueltas escaroladas. Con la mano derecha, en la cual tiene un pañuelo, acaricia un perrito de lanas. / Alto 4 pies, 4 pulg; ancho 3 pies, 3 pulg
Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 764.
Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686.
Núm. s. n..
Pasillo que llaman de la Madona [...] {186} Otra [pintura] de vara y media cassi en quadro de vn Retrato de vna muger sentada en vna silla con vn perrillo en los Brazos de mano de Paulo Berones.
Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1636.
Núm. s. n..
Pieça quarta donde está la fuente [...] {130} Madama Colona. Otro lienço al olio, retrato de medio cuerpo arriba, que es de Madama Colona bestida de naranjado, con camisa de pecho y en una mano un perrillo, tiene número 123.
764.
Manuscrito en color anaranjado.
Anverso, ángulo inferior izquierdo
Pintura veneciana del siglo XVI de las colecciones del Museo del Prado
Barcelona
04.12.1997 - 08.02.1998
Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.
Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.