El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Jesús y el centurión
Veronés, Paolo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Veronés, Paolo

Verona, 1528 - Venecia, 1588

Veronés recibió su primera formación en su Verona natal junto al pintor local Antonio Badile (1518-60), y posteriormente a Giovanni Caroto (1488-1563/66). La influencia de ambos maestros queda patente en sus obras iniciales como pintor independiente, realizadas hacia 1546, para patronos e institucio ...

Ver ficha de autor

Jesús y el centurión

Hacia 1571. Óleo sobre lienzo, 192 x 297 cm.

En la medida que ilustra el encuentro entre dos personajes o grupos de personajes, Jesús y el centurión (Mateo 2, 5-13), fechada hacia 1570-1572, presenta similitudes con La familia de Darío delante de Alejandro Magno (Londres, National Gallery), realizada en la década de 1560. En ambas obras la acción transcurre ante un telón de fondo arquitectónico de inspiración palladiana fuertemente iluminado que realza los brillantes colores de las indumentarias de las figuras en primer plano. Se perciben sin embargo diferencias derivadas de su distinta cronología. La escenografía es menos fastuosa en la del Prado, que ha perdido riqueza descriptiva para ganar dinamismo e intensidad dramática. Los actores principales: Jesús y el centurión, aparecen más próximos entre sí y han desaparecido casi todos los "espectadores" en segundo o tercer plano. La obra no pierde por ello su carácter teatral, remitiendo los ademanes y vestuario de los personajes a prácticas escénicas de la época. El éxito de esta fórmula debió de ser considerable a tenor de las versiones conservadas (Dresde, Kansas City y Múnich), de menor calidad y con amplia intervención del taller.

Identificado con el lienzo citado por Ridolfi en la Casa Contarini de Padua, fue adquirido en fecha desconocida por el conde de Arundel. En una carta incompleta fechable en 1654, Haro da instrucciones a Alonso de Cárdenas para que compre dos pinturas de la colección Arundel, entre otras, incluyendo Jesús y el centurión, de Veronés. La compra se llevó a cabo en Amsterdam por el pintor que Cardenás había comisionado a tal efecto, y está registrada en las cuentas de Cárdenas del 26 de abril de 1659, con un precio de 400 libras. Luis de Haro regaló la pintura al rey, que la destinó al Escorial, donde el padre De los Santos la cita admirativamente en 1667 en el "Capítulo del Prior", aunque lamenta la degradación de su colorido, perceptible en el manto de Cristo (Texto extractado de Miquel Joan , M.: La Almoneda del Siglo, Relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña, 1604-1655. Museo Nacional del Prado, 2002, p. 272).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00492
Autor
Veronés, Paolo
Título
Jesús y el centurión
Fecha
Hacia 1571
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 192 cm.; Ancho: 297 cm.
Procedencia
Colección del conde de Arundel; comprada por Alonso de Cárdenas para Luis de Haro, quien la regaló a Felipe IV. Colección Real (¿Palacio Real, Madrid, dormitorio de príncipes-pieza primera, 1814-1818, s.n.? Monasterio de El Escorial, Madrid, Sala de Capítulos Prioral o de Oriente, en la banda frente a las ventanas, 1839) .

Bibliografía +

Inventario: Real Palacio de Madrid, Madrid, 1747.

Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I, Joachin Ibarra, Madrid, 1776, pp. 136.

Inventario Nuevo. Madrid, Madrid, 1794.

Inventario. Real Palacio de Madrid, Madrid, 1814.

Archivo de la Casa de Alba-Madrid, Documentos escogidos del Archivo de la Casa de Alba, [s.n.], Madrid, 1891, pp. 488.

Berenson, Bernard, The Venetian painters of the Renaissance: with an index to their works, G. P. Putnam's Sons, Nueva York. Londres, 1894, pp. 147.

Dyke, John C.Van, Madrid. Critical Notes on the Prado, Charles Scribners' Sons, Nueva York, 1914.

Venturi, Adolfo, Paolo Veronese: (per il IV centenario dalla nascita), Ulrico Hoepli, Milan, 1928, pp. 141.

Orliac, Antoine, Veronese, Hyperion, Paris, 1939, pp. 22 y 61.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Schweizer Verlagshaus, Zurich, 1964, pp. lám. 105.

Keller, Harald, Tizians Poesie Fur Konig Philipp II Von Spanien, Franz Steiner Verlag G.N.B.H., Wiesbaden, 1969, pp. 83.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Ponz, Antonio, Viage de España: en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, VI, Atlas, Madrid, 1972, pp. 122.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1 (Vol. I), I, Museo del Prado; Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 79.

Marini, Remigio, La obra pictórica completa del Veronés, Noguer, Barcelona, 1976.

Pignatti, Terisio, Veronese: l'opera completa, Alfieri, Venecia, 1976, pp. lám. 433.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 195-197.

Longhi, Roberto, Breve Ma Veridica Storia Della Pittura Italiana, Sansoni Editore, Florencia, 1980, pp. 169/lám. 143.

Pallucchini, Rodolfo, Verones, Carroggio, Barcelona, 1984, pp. 94.

Burke, Marcus B., Private Collections of Italian Art in Seventeenth Century Spain, University Microfilm International, Nueva York, 1984, pp. 91.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 755.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1 (Vol III), III, Museo del Prado, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1985, pp. 450.

Pierre, José, Introduction a la Peinture, Editions Aimery Somogy, 1985, pp. 26.

Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 213/lám. 253.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 53.

Gemin, M., Nuovi Studi Su Paolo Veronese, Arsenale Editrice, Venecia, 1990, pp. 308.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº825.

Ruiz Gómez, Leticia, Catálogo de las colecciones históricas de pintura veneciana, Editorial Patrimonio Nacional, Madrid, 1991, pp. 123.

Pignatti, Terisio, Veronese. Catalogo Completo Dei Dipinti, Cantini, Firenze, 1991, pp. 190.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 157; 288-289, n. 98.

Eidelberg, Martin; Rowlands, Eliot, The dispersal of the last duke of Mantua's paintings, Gazette des Beaux-Arts: La Chronique des Arts, Gazette des Beaux-Arts, 1994, pp. 222/lám. 15.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds Mercator, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 247.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del Prado, Madrid, 1999, pp. 272.

Suárez Quevedo, Diego, Tiziano y los venecianos en El Escorial. En: El Monasterio del Escorial y la pintura. Actas del Simposium: 1/5-IX-2001, Real Colegio Universitario, San Lorenzo Escorial, 2001, pp. 90.

Museo Nacional del Prado, La almoneda del siglo: relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña, 1604-1655, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2002, pp. 272.

The first rennaissence centurion, Apollo: The International Magazine of the Arts, 2004, pp. 45.

Huber, Hans Dieter, Paolo Veronese Kunst als soziales System, Wilhelm Fink Verlag, Múnich, 2005, pp. 60.

Brilliant, Virginia; Ilchman, Fréderick, Paolo Veronese. A master and his workshop in Renaissance Venice, Scala, 2012, pp. 142 il.53.

Haskell, Francis, The King´s pictures. The formation and dispersal of the collections of King Charles I and his Courtiers., Yale University Press, London, 2013, pp. 38 fg.43.

Salomon, Xavier F., The mirror of the world, Veronese, National Gallery Company - Yale University Press, Londres, 2014, pp. 109-135 [134-135 fg.93].

Salomon, Xavier F., Veronese, National Gallery Company - Yale University Press, Londres, 2014, pp. 257 n.26.

Gentili, Augusto, Veneziana cum figuris Almanacco 200-2015. Parte seconda, Venezia cinquecento, 47, 2014, pp. 5-73 [63,f.50].

Otros inventarios +

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Dormitorio de Principes [...] Pieza Primera [...] {21671} Tres varas y tercia de largo dos y tercia de alto, Nuestro Señor con el Centurion = Pablo Verones

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 825.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 825.
Pablo Verones. / 825. Jesus y el centurion. / Arrodillado ante el Salvador, le ruega se digne hacer que su criado quede libre de la enfermedad que le afligia. Rodean al señor sus apóstoles y otras gentes, y detras del centurion se ven varios soldados que escuchan su suplica mirando atentos a Jesús. (E.) / Alto 6 pies, 10 pulg, 6 lin; ancho 10 pies, 8 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 528.

Exposiciones +

Paolo Veronese
Verona
05.07.2014 - 05.10.2014

Paolo Veronese
Londres
19.03.2014 - 15.06.2014

La Almoneda del Siglo. Relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña, 1604 - 1655
Madrid
15.03.2002 - 02.06.2002

Ubicación +

Sala 026 (Expuesto)

Fecha de actualización: 05-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Veronés, Paolo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba