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Las bodas de Caná
Veronés, Paolo (Taller de)
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Veronés, Paolo (Taller de)

Las bodas de Caná

Hacia 1562. Óleo sobre lienzo, 127 x 209 cm.

La ilustración de este pasaje evangélico (Juan, 2: 1-12) se adscribe al subgénero de las cenas, pinturas que recreaban episodios bíblicos en torno a una mesa (Caná, Emaús, etc.), de gran éxito en Venecia entre 1560 y 1575. La aportación de Veronés fue visualizar las cenas como grandiosos espectáculos teatrales emplazados en vastos decorados arquitectónicos con multitud de personajes ataviados de forma contemporánea, reservando a Cristo el eje de la composición (Bodas de Caná, 1562-1563; Cena de San Gregorio Magno, h. 1572; Cena en casa de Leví, 1573). Estos decorados repletos de columnas, frontones y balaustres, se ajustan a las descripciones canónicas de la scena tragica vitruviana y a las teorías escenográficas de Andrea Palladio. Una interpretación tan profana de las cenas despertó el recelo del Santo Oficio, que en 1573 pidió explicaciones a Veronés por la inclusión de personajes ajenos al relato evangélico en su Cena en casa de Leví. Aunque el suceso se invoca para ilustrar la ortodoxia postridentina, estas objeciones remiten a cuestiones vigentes décadas atrás, como la existencia de una supuesta crítica de raíz protestante a la, riqueza de la Iglesia. Tras 1573 Veronés optó por un tratamiento más austero de estos temas y es ahí donde se inscribe esta obra, sin la espectacular escenografía de otras precedentes. La inclusión de donantes, habitual desde el siglo XV en esta iconografía, sugiere que fue encargada con motivo de los esponsales de la pareja sentada a la izquierda. El significado eucarístico de la cena de Caná reafirmaría así el carácter sacramental del matrimonio. Se discute la atribución y cronología de la obra. Berenson, en comunicación oral, la creyó juvenil al percibir nítido el influjo de Badile, pero la mayoría de autores la considera tardía y de taller, habiéndola atribuido Larcher Crosato a Alvise del Friso, sobrino de Veronés. Aunque ninguna pintura de estas características figuraba en el inventario de Carlos I, el conde de Fuensaldaña la adquirió en Inglaterra por 700 florines. Felipe IV la destinó al Escorial, siendo ubicada en un primer momento en la iglesia vieja, para pasar poco después a los capítulos (Texto extractado de Falomir, M.: La Almoneda del Siglo, Relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña, 1604-1655. Museo Nacional del Prado, 2002, pp. 263-264).

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Ficha técnica

Número de catálogo
P00494
Autor
Veronés, Paolo (Taller de)
Título
Las bodas de Caná
Fecha
Hacia 1562
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 127 cm.; Ancho: 209 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

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Ruiz Gómez, Leticia, Catálogo de las colecciones históricas de pintura veneciana, Editorial Patrimonio Nacional, Madrid, 1991, pp. 156-157.

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Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 245.

La Fiesta en la Europa de Carlos V, Sociedad Estatal para la Commemor, Sevilla, 2000, pp. 388, nº 81.

Museo Nacional del Prado, La Almoneda del Siglo: relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña, 1604-1655, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2002, pp. 263, nº 56.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 453.
Pablo Veronés/ 453. Jesús en las bodas de Caná/ Este cuadro perteneció á la Galeria de Carlos 1º de Inglaterra. (E.)/ Alto 4 pies, 6 pulg, 6 lin; ancho 7 pies, 6 pul.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 534.

Exposiciones +

La Almoneda del Siglo. Relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña, 1604 - 1655
Madrid
15.03.2002 - 02.06.2002

La fiesta en la Europa de Carlos V
Sevilla
19.09.2000 - 26.11.2000

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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