El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Susana y los viejos
Veronés, Paolo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Veronés, Paolo

Verona, 1528 - Venecia, 1588

Veronés recibió su primera formación en su Verona natal junto al pintor local Antonio Badile (1518-60), y posteriormente a Giovanni Caroto (1488-1563/66). La influencia de ambos maestros queda patente en sus obras iniciales como pintor independiente, realizadas hacia 1546, para patronos e institucio ...

Ver ficha de autor

Susana y los viejos

Hacia 1580. Óleo sobre lienzo, 151 x 177 cm.

Frente a las representaciones medievales de este pasaje bíblico (Daniel 13:1-64), que ilustran el momento en que Daniel denuncia el falso testimonio de unos ancianos que, tras haber sido rechazados por Susana, la habían acusado de adulterio, los pintores venecianos mostraron predilección por el momento inicial de la historia, aquel en el que Susana es espiada por los viejos mientras se baña. La razón de esta elección era representar, arropado en un envoltorio bíblico, el tema preferido de la clientela: el desnudo femenino, y de hecho, los pintores visualizaron este episodio bíblico bajo la forma de una cortesana tomando un baño. Existen no obstante diferencias en el modo como cada pintor abordó el tema, y frente al tratamiento dado por Tintoretto, que solía mostrar a Susana en el baño sin saberse espiada, Veronés gustó del momento inmediatamente posterior: el de la confrontación entre la lujuria de los ancianos y la honestidad de Susana. Este enfrentamiento es el momento psicológicamente más interesante de la historia y Veronés acertó en la elección de los recursos pictóricos que habrían de servirle para acentuar su dramatismo. La pálida desnudez de Susana, apenas mitigado por un rico paño de seda, transmite una gran sensación de fragilidad, acentuada por su ubicación entre dos viejos barbados con ropajes negros y encarnados. La actitud conminatoria de los ancianos contrasta con el intento de Susana de cubrir su desnudez, acrecentando la sensación de morbosa indefensión de la joven ante los ojos del espectador. La ambientación de la escena en una villa contemporánea contribuye decisivamente a despojarla de cualquier connotación religiosa. Procedente de la Colección Real, fue adquirida por Velázquez en Venecia, citándose en 1686 en las "bóvedas de Tiziano" del Alcázar de Madrid. En el siglo XVIII se localiza en el Palacio Real Nuevo y Eusebi la incluyó en el catálogo del Museo del Prado de 1821 (Texto extractado de Falomir, M.: Guía, Museo Nacional del Prado, 1999, p. 224).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Susana y los viejos
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1832
Susana y los viejos
Litografía a lápiz sobre papel avitelado, 1829 - 1832
Susana y los viejos
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1832
Número de catálogo
P00483
Autor
Veronés, Paolo
Título
Susana y los viejos
Fecha
Hacia 1580
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 151 cm.; Ancho: 177 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, pinturas recogidas de las Casas Arzobispales, 1747, nº 425; Palacio Real Nuevo, Madrid, antecámara del infante don Luis, 1772, nº 425; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de comer, 1794, nº 429; Palacio Real, Madrid, pieza de comer, 1814-1818, nº 425).

Bibliografía +

Inventario Palacio de Madrid. 1686, Madrid, 1686.

Inventario Palacio de Aranjuez. 1794, Madrid, 1794.

Inventario Palacio Nuevo. 1794, Madrid, 1794.

Invetnario Real Palacio de Aranjuez.1818, Madrid, 1818.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey, [s.n, Madrid, 1834, pp. 45.

Orliac, Antoine, Veronese, Hyperion, Paris, 1939, pp. 131,162.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Ponz, Antonio, Viage de España, VI, Madrid, 1972, pp. 50.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 64.

Marini, Remigio, La obra pictórica completa del Veronés, Noguer, Barcelona, 1976, pp. 130.

Pignatti, Terisio, Veronese: l'opera completa, PROFILI E SAGGI, Alfieri, Venecia, 1976, pp. lám.601.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 200-201.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1985, pp. 493.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 753.

Fernández Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 15.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº898.

Pignatti, Terisio, Veronese. Catalogo Completo Dei Dipinti, Cantini, Firenze, 1991, pp. 278.

El Real Alcázar de Madrid: dos siglos de arquitectura y cole, Comunidad de MadridNerea, Madrid, 1994, pp. 208.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 291, n. 106.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 250.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 225.

Palladio, Fundación La Caixa, 2009, pp. 93.

Caliari, Pietro, Paolo Veronese. Sua Vita e Sue Opere, Forzoni e C.Tipografi del Senato, Roma, pp. 250.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Buen Retiro, 1747. Núm. 425.
PINTURAS ENTREGADAS en dichas Casas Arzobispales a don Santiago de Bonavia [...] {11318} 425 / Vn lienzo de dos varas de largo y vara y tres quartas de alto de los Baños de Susana original de Pablo Verones en seis mil reales

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 425.
Antecámara del señor Infante don Luis [...] {13216} 425 / Otro [quadro] de la historia de Susana quando los viejos la persuaden original de Veronés de dos varas de largo y vara y tres quartas de caida

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 429.
Pieza de comer [...] {26} 429 / Dos varas de largo y siete quartas de alto: Susana perseguida de los viejos: Pablo Verones: en ... 8000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 425.
Pieza de Comer [...] {21169} 425 / Dos varas largo siete quartas alto, Susana = Verones

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 898.
Pablo Veronés. / 898. Susana y los viejos. / Sorprendida en su baño por los dos viejos impúdicos, cubre apresuradamente su cuerpo con sus ricos vestidos, y vuelta a ellos les afea su torpe acción (C.L.) / Alto 8 pies, 10 pulg, 6 lin; ancho 6 pies, 6 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 529.

Exposiciones +

Palladio 1508 - 1580. El arquitecto
Madrid
06.10.2009 - 17.01.2010

Palladio 1508 - 1580. El arquitecto
Barcelona
21.05.2009 - 06.09.2009

Ubicación +

Sala 044 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Joyas

Fecha de actualización: 27-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Veronés, Paolo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba