El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La disputa con los doctores en el Templo
Veronés, Paolo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Veronés, Paolo

Verona, 1528 - Venecia, 1588

Veronés recibió su primera formación en su Verona natal junto al pintor local Antonio Badile (1518-60), y posteriormente a Giovanni Caroto (1488-1563/66). La influencia de ambos maestros queda patente en sus obras iniciales como pintor independiente, realizadas hacia 1546, para patronos e institucio ...

Ver ficha de autor

La disputa con los doctores en el Templo

Hacia 1560. Óleo sobre lienzo, 236 x 430 cm.

Ilustra el último pasaje de la infancia de Cristo (Lucas 2, 41-50), cuando a los doce años fue llevado por sus padres a Jerusalén para celebrar la Pascua. María y José perdieron a su hijo, al que encontraron en el Templo discutiendo con los doctores. La superioridad teológica de Cristo se subraya mediante su ubicación en alto en el eje de la composición. Con sus manos hace un gesto, el llamado cómputo digital, de enumeración de los argumentos esgrimidos ante la mirada de los doctores. Del auditorio sobresale un anciano barbado que seguramente sea el comitente. Viste hábito de caballero del Santo Sepulcro y sostiene un bordón de peregrino, lo que permite suponer que acaso encargara la pintura para conmemorar una peregrinación a Tierra Santa. Datado en la década de 1560, la interpretación de los números "MDXLVIII" que aparecen en el libro que porta el personaje en primer plano como fecha del cuadro: 1548, ha generado polémica entre los especialistas, muchos de los cuales rechazan tal posibilidad por considerarla incompatible con la maestría exhibida por su autor. Aducen también en contra de una fecha tan temprana la derivación del fondo arquitectónico de los grabados de la edición de Vitruvio publicada en 1556. En 1648 en la Casa Contarini de Padua, se cita en 1686 en el Alcázar de Madrid y acaso fuera adquirida por Velázquez en su segundo viaje a Italia (1649-1651).

Multimedia

Ver ficha técnica

Número de catálogo
P00491
Autor
Veronés, Paolo
Título
La disputa con los doctores en el Templo
Fecha
Hacia 1560
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 236 cm.; Ancho: 430 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, salón de los espejos-cuartos principales, 1700, nº 13; Palacio del Buen Retiro, Madrid, pinturas recogidas de las Casas Arzobispales, 1747, nº 839; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de dosel, 1794, s. n.; Palacio Real, Madrid, pieza de damas, 1814-1818, s.n.).

Bibliografía +

Inventario Palacio Real de Madrid, III, Madrid, 1686, pp. 23.

Inventario Real Palacio de Madrid, Madrid, 1734.

Palacio Nuevo (Madrid), Madrid, 1794.

Inventario. Real Palacio de Madrid, Madrid, 1814.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del R, [s.n, Madrid, 1834, pp. 46.

Meissner, F.H., Veronese, Delhagen & Klasing, Bielefeld.Leipzig, 1897, pp. 13.

Venturi, Adolfo, Paolo Veronese: (per il IV centenario dalla nascita), Ulrico Hoepli, Milan, 1928, pp. 148.

Fiocco, G., Paolo Veronese 1528-1588, Apollo Bologna, Bolonia, 1928, pp. 30.

Orliac, Antoine, Veronese, Hyperion, Paris, 1939, pp. 59/lám. 22.

Keller, Harald, Tizians Poesie Fur Konig Philipp II Von Spanien, Franz Steiner Verlag G.N.B.H., Wiesbaden, 1969, pp. 72.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, I, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 19.

Pignatti, Terisio, Veronese: l'opera completa, Alfieri, Venecia, 1976.

Marini, Remigio, La obra pictórica completa del Veronés, Noguer, Barcelona, 1976, pp. 94.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 193-195.

Gisolfi Pechukas, Diana, Two oil sketches and the youth of Veronese, THE ART BULLETIN: A QUARTERLY PUBLISHED BY THE COLLEGE ART ASSOCIATION (CAA), LXIV, 1982, pp. 388-413.

Ramírez, Juan Antonio, Construcciones ilusorias: (arquitecturas descritas, arquitec, Alianza, Madrid, 1983, pp. 207/lám. 190.

Pallucchini, Rodolfo, Verones, Carroggio, Barcelona, 1984, pp. 85.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, III, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1985, pp. 415.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 754-755.

Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 245.

Orso, Steven N., Philip IV and the decoration of the Alcazar of Madrid, Princeton University Press, Princeton, 1986, pp. 72, 82, 101/lám. 51.

Rearick, W.R., The Art of Paolo Veronese 1528-1588, The National Gallery of Art, Washington, 1988, pp. 9/lám. 5.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 40.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº899.

Pignatti, Terisio, Veronese. Catalogo Completo Dei Dipinti, Cantini, Firenze, 1991, pp. 88.

Ruiz Gómez, Leticia, Catálogo de las colecciones históricas de pintura veneciana, Editorial Patrimonio Nacional, Madrid, 1991, pp. 117.

Weingart, Ralf, Veroneses Jesus under den Schriftgelehrten im Prado en Von Altdorfer bis Serra : Schülerfestschrift für Lorenz Dittmann, St Ingbert, Röhrig, 1993, pp. 44 y ss..

El Real Alcázar de Madrid: dos siglos de arquitectura y cole, Comunidad de MadridNerea, Madrid, 1994, pp. 209.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 285.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 157; 288, n. 97.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 248-250.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 270.

Salort Pons, Salvador, Velázquez en Italia, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánic, Madrid, 2002, pp. 214.

Brilliant, Virginia Ilchman, Fréderick, Paolo Veronese. a master and his workshop in Renaissance Venice, Scala, 2012, pp. 141 il.52.

Zamperini, Alessandra, Paolo Veronese, Arsenale, 2013, pp. 196-197.

Ponz, Antonio1725-1792, Viage de España: en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, VI, Atlas, Madrid, pp. 41.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 13.
Salon de los expejos / Quarto prinçipales [...] 13 / Yten Dos Pintturas yguales de a Zinco Varas y media de Ancho y tres de alto = el Vno la disputta del Niño perdido Con los Rauinos orixinal de Paulo Berones tasado en mill Doblones; y el Otro la fragua de Bulcano original del Basan en Dos mill Doblones .... 3000

Inv. Felipe V, Buen Retiro, 1747. Núm. 839.
PINTURAS ENTREGADAS en dichas Casas Arzobispales a don Santiago de Bonavia [...] {11357} 839 / Otro de cinco varas de ancho y dos varas y tres quartas de alto de la disputa de los Doctores con el Niño Jesus original de Pablo Veronés en treinta y seis mil reales

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s. n..
Pieza de Dosel / {332} Cinco varas de largo y tres de alto. La Disputa del Niño Jesus con los Doctores en el Templo. Pablo Veronès ... 30.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Pieza de Damas / Techo el Tiempo que descubre la Verdad [...] {21494} Cinco varas de largo tres de alto, la disputa del Niño Jesus con los doctores = Verones

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 899.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 899.
Pablo Verones. / 899. Jesús niño disputando con los doctores. / 'y al cabo de tres dias de haber perdido a Jesus sus padres, le hallaron en el templo sentado en medio de los doctores, que ora los escuchaba, ora los preguntaba. Y cuantos le oian quedaban pasmados de su sabiduria y de sus respuestas. Al verle, pues, sus padres quedaron maravillados' etc. (San Lucas, Cap. 2.) / El pintor ha representado el momento en que Jesus esta disputando. En el fondo se ve entrar la Virgen, san José y otros parientes de Jesus que le habian andado buscando por espacio de tres dias. / Alto 8 pies, 5 pulg, 6 lin; ancho 15 pies, 5 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 527.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 026 (Expuesto)

Objetos presentados +

Libro

Bordón de peregrino: Llevado por un anciano barbado que seguramente sea el comitente. Viste hábito de caballero del Santo Sepulcro, lo que permite suponer que acaso encargara la pintura para conmemorar una peregrinación a Tierra Santa.

Reloj de arena

Fecha de actualización: 18-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Veronés, Paolo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba