El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Venus y Adonis
Tiziano, Vecellio di Gregorio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Tiziano, Vecellio di Gregorio

Pieve di Cadore, Belluno, Véneto, 1490 - Venecia, 1576

Miniatura autor

Tiziano nació en el seno de una importante familia de Cadore. Hacia 1500-1502 llegó a Venecia, donde formó parte del taller de Gentile Bellini, aunque después entró en el de su hermano Giovanni. En torno a 1507, sin embargo, se asoció con Giorgione y juntos decoraron las fachadas del Fondaco dei Ted ...

Ver ficha de autor

Venus y Adonis

1554. Óleo sobre lienzo, 186 x 207 cm.

Las primeras poesías que recibió el príncipe Felipe fueron Dánae (1553, The Wellington Collection) y Venus y Adonis (1554), versiones de otras anteriores, pero revestidas del prestigio de su propietario, y que se convirtieron a su vez en modelos para múltiples réplicas.

Tiziano pintó el primer Venus y Adonis, perdido y conocido por copias, a finales de la década de 1520. Tras su experiencia en el Camerino d`Alabastro, que le permitió familiarizarse con textos mitológicos, Tiziano debió sentirse lo suficientemente seguro para visualizar una escena que no incluyó Ovidio ni ninguna otra fuente clásica o contemporánea: Adonis desasiéndose del abrazo de Venus. Esta licencia de Tiziano mereció el reproche de Raffaello Borghini en 1584 y ha obligado a los historiadores del arte a buscar fuentes literarias alternativas. Beroqui apuntó la Fábula de Adonis, Hipómenes y Atalanta de Diego Hurtado de Mendoza, publicada en Venecia en 1553 en paralelo a la realización del lienzo, pero escrita durante sus años como embajador en Venecia (1539-45), cuando trabó relación con Tiziano. Más recientemente Hosono Kiyo señaló dos obras de Lodovico Dolce: Favola d`Adone (Venecia, 1545), donde Adonis se levanta con las flechas en la mano, y Didone (Venecia, 1547), en la que Dido intenta retener a Eneas como Venus hace con Adonis. La datación de la invenzione de Venus y Adonis en la década de 1520 proporciona, sin embargo, una opción hasta ahora no contemplada: que tanto Dolce como Hurtado de Mendoza se inspirasen en Tiziano. El propio Dolce, en un pasaje de L`Aretino, admite que una obra de arte no tiene por qué tener una fuente textual; más aún, contempla que una pintura o escultura puedan inspirar a un escritor. Aunque Dolce recurre para ilustrar su razonamiento a una obra supuestamente de Rafael, pudo muy bien haber tenido en cuenta el Venus y Adonis de Tiziano que le sirvió a él mismo de inspiración.

Tiziano retomó el asunto veinte años después en varias composiciones, una de las cuales fue el punto de partida de la conservada en el Prado. En esta obra, realizada en 1554, Tiziano presenta a la diosa de espaldas para demostrar, mediante la contemplación conjunta de Dánae (The Wellington Collection) y Venus y Adonis, que la pintura podía representar distintos puntos de vista, equiparándose así con la escultura.

La importancia del Venus y Adonis del Prado estriba en su calidad, muy superior a la de cualquier otro, y no en su novedad. La documentación técnica refuerza esta hipótesis. La reflectografía infrarroja muestra claramente que, para el Venus y Adonis de Felipe II, Tiziano partió de la versión en Moscú (colección particular, 1542-1546). Las figuras y las partes principales de la composición fueron trasladadas mediante un calco, y dicho calco coincide con precisión con la superficie del cuadro en Moscú. Como era habitual en él al realizar réplicas, Tiziano incluyó pequeños cambios y ajustes en la versión de Felipe II. La radiografía descubre una distinta posición de la jabalina, pero los cambios más notables se aprecian sólo en superficie, particularmente en la zona del abrazo, en el perfil de Venus y el cuerpo de Adonis. Ello es así porque Venus y Adonis presenta una ligerísima capa de pintura que, como sucede en parte del celaje, deja visible la preparación, efecto que se aprecia en la contemporánea Gloria del Museo del Prado (P432) y que Tiziano desarrollaría en ulteriores poesías, hasta culminar en El rapto de Europa (Isabella Stewart Gardner Museum).

Venus y Adonis pareció a sus contemporáneos la poesía más erótica, y ello pese a no mostrar el acto sexual, lo que sí sucede en la Dánae. Dolce comparó el efecto de su contemplación al de la Venus de Cnido, y para el embajador español en Venecia era un cuadro excelente pero demasiado lascivo. A ello contribuyó decisivamente la exhibición de las nalgas de Venus, la parte de la anatomía femenina que más excitaba la imaginación masculina, aunque es también posible que resultara escandalosa la audacia de la mujer, que por única vez en las poesías toma la iniciativa, confundiendo el desesperado intento de Venus por retener a Adonis con un abrazo seductor.

Dentro de la producción de Tiziano se denomina poesías al conjunto de obras mitológicas que pintó para Felipe II entre 1553 y 1562, integrado por Dánae (The Wellington Collection, Apsley House), Venus y Adonis (Madrid, Museo del Prado), Perseo y Andrómeda (Londres, The Wallace Collection), Diana y Acteón y Diana y Calisto (Edimburgo, National Galleries of Scotland-Londres, National Gallery) y El rapto de Europa (Boston, Isabella Stewart Gardner Museum). Su realización debieron acordarla Tiziano y Felipe en Augsburgo, donde acudió el pintor en 1551 para reunirse con la corte imperial. El primer documento que alude a las poesías es una carta fechada en Venecia el 23 de marzo de 1553 en la que Tiziano anuncia a Felipe el envío de un retrato del entonces príncipe interim che metto al ordine le Poesie, dando a entender que trabajaba en un proyecto conocido por ambos.

Las poesías deben contemplarse más como resultado de una comunión de intereses entre Felipe y Tiziano que como fruto de la sola voluntad del pintor, quien a menudo regaló obras a sus patronos pero jamás se aventuró a tomar la iniciativa en un proyecto de semejante envergadura. Probablemente fue Felipe quien encargó a Tiziano en Augsburgo un conjunto de pinturas mitológicas, dándole después libertad para elegir los temas y su plasmación pictórica.

Las poesías fueron concebidas para exhibirse conjuntamente en un camerino, como afirmaba Tiziano el 10 de septiembre 1554, pero no se realizaron para un espacio concreto como sucedió décadas atrás con el Camerino d`Alabastro. La razón es que, hasta tiempo después de su vuelta a España en agosto de 1559, Felipe no poseyó una residencia estable. Que las poesías no se pintaron para un recinto preexistente pudo tener consecuencias estéticas. Tiziano se preocupaba por las condiciones lumínicas de los espacios que debían acoger sus obras, y la falta de referencias podría explicar la uniformidad lumínica que exhiben las poesías, donde las figuras apenas proyectan sombras, en contraste con obras contemporáneas de iluminación más dirigida, como San Nicolás de Bari, la Transfiguración o la Anunciación, destinadas a iglesias venecianas.

Las poesías debieron colgar juntas tras su llegada a España, casi con seguridad en el Alcázar de Madrid, donde se citan en el siglo XVII, explicándose su omisión en el inventario de ese palacio realizado tras la muerte de Felipe II en 1598 por estar incompleto. Entre las estancias no incluidas figuran las adyacentes a los jardines, principales candidatas a albergar el conjunto, como sugieren testimonios coetáneos sobre la exhibición de pinturas mitológicas fuera y dentro de España. Respecto a los primeros destaca Fontainebleau, fuente de inspiración de Felipe II, donde Francisco I de Francia desplegó su colección pictórica en los baños, un conjunto de siete estancias junto a los jardines del palacio.

Ignoramos cuándo llegaron las poesías al Alcázar de Madrid. La referencia más antigua a pinturas en el edificio, de 1567, no las menciona, pero se trata de una fuente parcial. Probablemente figurasen entre las ocho pinturas de Tiziano que fueron reubicadas en 1587 en los entresuelos de la galería nueva. Tras 1623 fueron llevadas a las bóvedas del nuevo Cuarto Bajo de Verano, donde las vio en 1626 Cassiano dal Pozzo. Para entonces Perseo y Andrómeda había abandonado la Colección Real (lo hizo en los últimos años del reinado de Felipe II) y por Cassiano sabemos que las restantes poesías colgaban en tres ámbitos distintos de las bóvedas. Dánae y Venus y Adonis no compartían espacio, deshaciéndose así el propósito especular con que las concibió Tiziano (Texto extractado de Falomir, M.; Joannides, P.: "Dánae y Venus y Adonis, las primeras poesías de Tiziano para Felipe II", Boletín del Museo del Prado, 2014, pp. 7-51).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Museo del Prado, sala de la reina Isabel II
Gelatina / Colodión sobre papel fotográfico, Hacia 1899
Número de catálogo
P00422
Autor
Tiziano, Vecellio di Gregorio
Título
Venus y Adonis
Fecha
1554
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 186 cm.; Ancho: 207 cm.
Procedencia
Colección Real (¿Palacio de El Pardo, Madrid, sala de la antecámara, 1701, nº 64?; ¿El Pardo, tercera pieza, 1747, nº 14? o Palacio Real Nuevo, Madrid, primera sala de la Furriera, 1747, nº 11; Palacio Real Nuevo, Madrid, estudio de Andrés de la Calleja, 1772, nº 11; Casa de Rebeque, Madrid, 1794, nº 11; Academia, Madrid, sala reservada, 1827, nº 49).

Bibliografía +

Inventario del Alcázar. 1666, Madrid, 1666.

Inventario del Alcázar. 1686, Madrid, 1686.

Inventario Palacio Nuevo. 1747, Madrid, 1747.

Inventario Palacio Nuevo. 1772, Madrid, 1772.

Inventario Palacio Nuevo. 1794, Madrid, 1794.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del R, [s.n, Madrid, 1834, pp. 40.

Gronau, Georg, Titian, Duckworth and Co.Charles Scribners, Londres-Nueva York, 1911, pp. 306.

Beroqui, Pedro., Tiziano en el Museo del Prado, Boletín de la sociedad española de excursiones, 35, 1927, pp. 108.

Suida, Wilhelm, Le Titien, Weber, Paris, 1935, pp. lám.231.

Sarfatti, Margarita G.De, Tiziano O de la Fe en la Vida, Editorial Poseidon, Buenos Aires, 1944, pp. lám.86.

Beroqui, Pedro, Tiziano en el Museo del Prado., Hauser y Menet, Madrid, 1946, pp. 140.

Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio1653-1726, El Museo Pictorico y Escala Optica. Vol. I y II, I II, Aguilar, Madrid, 1947, pp. 858.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Schweizer Verlagshaus, Zurich, 1964, pp. 90/ lám.37.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín1749-1829, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las, Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y, Madrid, 1965, pp. 34.

Pallucchini, Rodolfo, Tiziano. Vol. I, I, G.C.Sansoni, Florencia, 1969, pp. lám.384.

Panofsky, Erwin1892-1968, Problems in Titian Mostly Iconographic, Phaidon, Londres, 1969, pp. 159.

Cagli, Corrado, La obra pictórica completa de Tiziano, Noguer, Barcelona Madrid, 1971.

Ponz, Antonio., Viage de España, VI, Madrid, 1972, pp. 30,57.

Aguilera, Emiliano M., El Desnudo en las Artes, Giner, Madrid, 1972, pp. 149.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Zeri, F. Gargner,E.E., Italian paintings.Venetian school. Catalogue of the collection of the Metropolitan Museum of Art, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 1973, pp. lám.95.

Bermejo de la Rica, A., La Mitologia en el Museo del Prado, Editora Nacional, Madrid, 1974, pp. 17,18,19.

Wethey, Harold E.1902-1984, The paintings of Titian, Phaidon, Londres, 1975, pp. 189-190.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, I, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 66.

Gallego, Julián, El retrato en Tiziano, Goya, 1976, pp. 161-173.

Garneus, Hartwig von, Venus y Adonis, Die Kunst und das schone heim, 1977, pp. 343-346.

Rizzatti, Maria Luisa, Tiziano, Editorial Marin, Barcelona, 1977, pp. 92.

Pallucchini, Rodolfo, Profilo Di Tiziano, Aldo Martello, Florencia, 1977, pp. lám.38.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 144-146.

Bettini, S., Tiziano e Venezia, Neri Pozza, Vicenza, 1980, pp. lám.23.

Hope, Charles, Titian, Jupiter Book, London, 1980, pp. lám.25.

Fasolo, Ugo, Ticiano, Becocci, Florencia, 1980, pp. 65.

Crawford Volk, Mary., Rubens in Madrid and the decoration of the King's summer apartments, The Burlington magazine, 123, 1981, pp. 513-529.

Rosand, David, Titian. His World and His Legacy, Columbia University Press, Nueva York, 1982, pp. 321/ lám.7.

López Torrijos, Rosa, La mitología en la pintura española del siglo XVII, II, Editorial de la Universidad Complutense, Madrid, 1982, pp. 916.

Chiari, Maria Agnese, Incisioni Da Tiziano. Catalogo del Fondo Grafico a Stampa de, Musei Civici Veneziani, Venezia, 1982, pp. 142.

Crawford Volk, Mary, On Rubens and Titian, The Ringling Museum of art journal, 1983, pp. 142,150.

Burke, Marcus B., Private Collections of Italian Art in Seventeenth Century Sp, I, University Microfilm International, Nueva York, 1984, pp. 115.

Clinton Nash, Jane., Titian's mythological paintings for Philip II, Filadelfia, 1985, pp. 28-32,51,55/ lám.2.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, III, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1985, pp. 448.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 700-701.

Ciudades del siglo de Oro: las vistas españolas de Anton Van, Ediciones El Viso, Madrid, 1986, pp. 19/ lám.6.

Castillo-Ojugas, Antonio, La Reumatologia en el Arte, Emisa, Madrid, 1987, pp. 13/ lám.13.

Nash, Jane Clinton, Titian's Poesie For Philip II. Tesis Doctoral, University Microfilms International, Ann Arbor, 1988, pp. 44/ lám.3.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 15,77.

Anatra, Bruno, Venezia e la Spagna, Electa, Milan, 1988, pp. 57/ lám.59.

Gentili, Augusto, Da Tiziano a Tiziano. Mito e Allegoria Nella Cultura Venezia, Bulzoni Editore, Roma, 1988, pp. 168/ lám.81.

Scribner III, Charles, Peter Paul Rubens, Harry N.Abrams, Inc.Publ., Nueva York, 1989, pp. 35/ lám.58.

Harris, Enriqueta, Goya's Majas at the National Gallery, The National Gallery, Londres, 1990, pp. 13.

Brown, Jonathan1939-, La Edad de Oro de la pintura en España, Nerea, Madrid, 1990, pp. 40/ lám.36.

Origen de la litografía en España: el Real Establecimiento L, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Madrid, 1990, pp. 145/ lám.82.

Vosters, Simon A., Rubens y España: estudio artístico-literario sobre la estética del Barroco, Cátedra, Madrid, 1990, pp. 135.

Guillaud, M., La Femme Chez Titien, Guillaud Editions, Paris Nueva York, 1990.

Walther, Angelo, Tizian, E.A.Seemann Verlag, Leipzig, 1990, pp. lám.72.

Huse, N., The Art of Renaissance. Venice. Architecture, Sculpture, And, The University of Chicago Press, Chicago. Londres, 1990, pp. 327/ lám.294.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº801.

Pilo, Giuseppe Maria, Rubens e L'Eredita Veneta, De Luca Edizioni D'Arte, Roma, 1991, pp. 88/ lám.65.

Checa Cremades, Fernando, Felipe II: mecenas de las artes, Nerea, Madrid, 1992, pp. 136.

Sutton, Peter C., The Age of Rubens, Museum of Fine Arts, Boston, 1993, pp. 586.

Goffen, Rona, Titian's Women, Yale University Press, Yale, 1994, pp. 236 / lám. 141.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 101, 117; 266, n. 37.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 266.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 207.

Rearick, W.R, Titian's later mythologies., Artibus et Historiae, 18, 1997, pp. 23-67.

Cohen, Simona., Animals in the paintings of Titian. A key to hidden meanings, Gazette des Beaux-arts, 131/2, 1998, pp. 200/ lám.8.

Un príncipe del renacimiento: Felipe II, un monarca y su época, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1998, pp. 376.

Brown, Jonathan1939-, Painting in Spain 1500-1700, Yale University Press, Yale, 1998, pp. 48/ lám.65.

La pittura nel Veneto. Il Cinquecento, Electa, Milán, 1999, pp. 1067/ lám.1149.

Vergara, Alejandro1960-, Rubens and his spanish patrons, Cambridge University Press, Cambridge, 1999, pp. 141.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 206.

Zeitz, Lisa, Tizian, teurer Freund. Tizian und Federico Gonzaga : Kunstp..., Michael Imhof, 2000.

Costamagna, Philippe, La collection des peintures d'une famille florentine établie à Rome. L'Inventarie après décès du Duc Anton Maria Salviati dressé en 1704', Nuovi studi, Anno V n.8, 2000, pp. 177-233 [179,185 nt.78 l.232].

Portús, Javier1961-, La sala reservada y el desnudo en el Museo del Prado, Museo Nacional del PradoTurner, Madrid, 2002, pp. 88.

Habert, Jean., The so called Pardo Venus. A farewell to Giorgione., Apollo, 156, 2003, pp. 53/ lám.12.

Falomir Faus, Miguel1966-, Tiziano, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2003, pp. 238.

Checa Cremades, F., Inventio a la veneciana: las ''poesie'' de Tiziano para el Rey de España. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 145-164.

Horky, Mila, Amors Pfeil : Tizian Un Die Erotik in Der Kunst, Rasch Drukerei Und Verlag, 2003, pp. 60.

Boccardo, Piero, L'Eta Di Rubens : Dimore, Committenti e Collezionisti Genove, Skira, Ginebra, 2004, pp. 312.

National Gallery (Londres), The sixteenth century italian paintings, National Gallery Yale University, 2004, pp. 274-291.

Humfrey, Peter (1947-)), The Age of Titian : Venetian Renaissance Art From Scottish C, National Galleries of Scotland, Edimburg, 2004, pp. 24 / lám. 27.

Puttfarken, Thomas, Titian & Tragic Painting : Aristotle's Poetics and the Rise, Yale University Press, New Haven, 2005, pp. 163.

Lingo, Stuart, Federico Barocci. Allure and devotion in late renaissance painting., Yale University Press, 2008, pp. 134-5,144,166,189.

Nichols,T, Defining genres.The survival of mythological painting in counter- reformation Venice, Forms of faith in sixteenth-century Italy : culture and reli..., 2009, pp. 119-148.

Le botteghe di Tiziano, Alinari 24 ORE, 2009, pp. 386.

Graphik als Spiegel der Malerei : Meisterwerke der Reprodukt..., Silvana Editoriale - MNHA, 2009, pp. 60-68.

Titien, Tintoret, Veronèse. Rivalités à Venise, Hazan Musée du Louvre, 2009, pp. 294-317.

Colloquio internazionale (2008. Tokyo), L' arte erotica del rinascimento : atti del colloquio internazionale..., The National Museum of Western Art, 2009, pp. 57-70, 71-80.

Titian, Tintoretto, Veronese. Rivals in Renaissance Venice..., MFA Distributed Art Publishers, 2009, pp. 186.

Cassegrain, Guillaume, Tintoret, Hazan Editions, 2010, pp. 138.

Joannides, P, Titian´s Vienna `Mars and Venus´ its lost pendant and a variant, Paragone, LXI, 2010, pp. 3-27.

Garrard, Mary D., Brunelleschi' s egg. Nature, art, and gender in Renaissance..., University of California Press, 2010, pp. 193-236.

National Galleries of Scotland, Titian and the golden age of venetian painting. Masterpiece..., Museum of Fine Arts, Houston In, 2010, pp. 10-24.

Cranston, Jodi, The muddied mirror : materiality and figuration in Titian's..., Pennsylvania State University Press, 2010, pp. 47-73.

Arroyo Esteban, S., 'Tenedo pratica di Poeti, e d' huomini dotti' sobre Lodovico Dolce y Tiziano, Anales de historia del arte, 21, 2011, pp. 41-56 [46-48].

Georgievska-Shine, Aneta, Titian and the paradoxes of love and art in 'Venus and Adonis'., Artibus et historiae, 33, 2012, pp. 97-113.

Rubin, Patricia, Art History from the bottom up, Art history, 36.2, 2013, pp. 291.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y las cortes del Renacimiento, Marcial Pons Historia, 2013, pp. 345, f.48.

Zamperini, Alessandra, Paolo Veronese, Arsenale, 2013, pp. 270.

Weissert, Caecilie Peosche, Sabine, Büttner, Nils, Zwischen Lust und Frust. Die Kunst in den Niederlanden und am Hof philipps II von Spanien (1527-1598), Böhlau - Weimar, Koln, Weimar, Wien, 2013, pp. 178 f.5.

Falomir Faus, Miguel, Poesias para Felipe II, Boletín del Museo del Prado, número extraordinario, 2014, pp. 7-15 f.40.

Falomir, M. Joannides, P., Dánae y Venus y Adonis: origen y evolución, Boletín del Museo del Prado, número extraordinario, 2014, pp. 16-51 [38-51 fg.40-fg.46].

Mora, Elisa, La restauración de Dánae y Venus y Adonis de Ticiano, Boletín del Museo del Prado, número extraordinario, 2014, pp. 52-55 fg.40 fg.53 fg.54 fg.56.

Molina Cortón, Juan., Dánae. Mito, poder y erotismo en la pintura occidental, Cultiva Libros, 2014, pp. 113-156.

Ruvoldt, Maria, 'Titian's choice' En: Venetian painting matters, 1450-1750, Brepols, 2015, pp. 69-76 f.1 L.12.

Rohlmann, M, Verschmolzene mythen Tizians poesie und das Vorbild Raffael, Wallraf-Richartz-Jahrbuch, LXXVI, 2015, pp. 151-189 [159-160, 168-171 f.5].

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, El Pardo, 1701-1703. Núm. 64.
Sala de la antecamara [...] {89} Ottro Lienzo grande de Adonis y benus abrazados Copia de el tiziano con marco negro tasado en doce mill Reales ... 12000 / Existe en dicha pieza [3ª] a los numeros 64 y 14.

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 11.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] En la primera Sala de este Oficio [de la Furriera] [...] {10230} 11 / Otro de Venus y Adonis de dos varas y media de ancho y dos de caida original de el Ticiano = en veinte mil reales

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 11.
Estudio de don Andres de la Calleja [...] {13308} 11 / Otro [quadro] de Venus deteniendo a Adonis que lleva varios perros de dos varas y media de largo y dos de caida original de Ticiano

Inv. Testamentaría Carlos III, Casa de Rebeque, 1794. Núm. 11.
[742] 11 / Dos varas y media en quadro: Venus que detiene à Adonis para que no baya à Caza: Yd. [Ticiano] ... 9000

Academia, Sala Reservada, 1827. Núm. 49.
Venus deteniendo a Adonis. / [Autor] Tiziano / [Alto] 6 [pies] 8 [pulgs.] / [Ancho] 7 [pies] 5 [pulgs.]

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 801.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 801.
Tiziano. / 801. Venus y Adonis. / Aunque con alguna licencia poetica en su representacion, saco el Tiziano el asunto de este cuadro del libro 10º de las metamorfosis de Ovidio. Mientras la diosa sentada en el cesped de espaldas al espectador, estrecha en sus brazos a adonis, y con semblante amoroso y agitado procura persuadirle a que no se empeñe en la caza con animales feroces, el joven en pie, con el venablo en una mano y la trailla de los perros en otra, no desiste de su intento. Para hacer mas significativo el paso, pone el artista, bajo los mismos arboles a cuya sombra descansa Venus, al amor durmiendo algo retirado, y pendientes de aquellos el carcax y las flechas. (C.L.)</br>Alto 6 pies, 8 pulg; ancho 7 pies, 5 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 455.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 422.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 422.

Exposiciones +

Tiziano: Dánae, Venus y Adonis. Las primeras poesías
19.11.2014 - 01.03.2015

Annibale Carracci. Venus, Adonis y Cupido
19.04.2005 - 17.07.2005

Tiziano
10.06.2003 - 07.09.2003

Ubicación +

Sala 044 (Expuesto)

Fecha de actualización: 05-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Tiziano, Vecellio di Gregorio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba