El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Natividad
Cajés, Eugenio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cajés, Eugenio

Madrid, 1574 - Madrid, 1634

Hijo del pintor italiano Patricio Cajés, fue discípulo de su padre, quien había recalado en Madrid requerido para la ejecución de las obras del monasterio de El Escorial. Se ha supuesto una estancia suya en Roma, hacia 1595, donde asistirá al surgimiento del primer naturalismo caravaggiesco. De Ital ...

Ver ficha de autor

La Natividad

Hacia 1610. Óleo sobre lienzo, 70,2 x 80,5 cm.

Esta Natividad, siendo una pintura que por tema y estilo pictórico resulta característica de la producción de Cajés, es una de las composiciones más delicadas e intensas de este artista madrileño que, junto con Vicente Carducho (h. 1576-1638), fue un referente fundamental de la pintura madrileña del primer tercio del siglo XVII.

Esta pintura se dio a conocer en 1992, fecha en la que fue adquirida por Plácido Arango. Nada se sabe de su primera procedencia, aunque por su formato y sus dimensiones, y por el carácter íntimo de la composición, parece pensada para un ambiente devocional privado, en el que el espectador pudiera sentirse próximo a esta imagen doméstica, un nocturno sutilmente iluminado, donde el Niño duerme plácidamente arropado por la Virgen y velado por un san José que une sus manos en gesto de fervorosa oración. Se ha sugerido también que pudo realizarse para una pequeña capilla conventual; de hecho, Antonio Palomino mencionó como de este artista un nacimiento del Hijo de Dios en una capillita que está junto a la pila del agua bendita (Palomino 1724, vol. III, p. 301) en la iglesia de San Martín de Madrid. La referencia a un espacio bautismal parece apropiada para esta composición, aunque la cita también puede servir para otros ejemplares, como La Sagrada Familia con ángeles (Elche, colección particular) o La Adoración del Niño Jesús que en 2009 era propiedad de Christopher González-Aller. Para el profesor Pérez Sánchez (1994) este es un asunto que Cajés repitió a lo largo de su carrera, bien por interés propio o por la buena aceptación que estos temas tenían entre su clientela más próxima.

La fecha de realización, hacia 1610, se corresponde con un periodo especialmente brillante en la carrera de este artista, cuando llevaba dos años al servicio del rey y su pintura mostraba una intención inequívoca de originalidad o, como refirieron Angulo Íñiguez y Pérez Sánchez, una manifiesta voluntad estilística (1969, p. 216), que le distingue de entre los pintores de la escuela madrileña, incluido Vicente Carducho, el pintor de origen florentino con el que compartió numerosos encargos. Los modelos figurativos de Cajés se caracterizan por unas formas robustas, plenas, pero que al dotarlas de perfiles suaves, mórbidos, y de una iluminación contrastada, se perciben como figuras evanescentes, inaprensibles. Se aproximan desde luego a la producción de Antonio Allegri da Correggio (1489-1534), de quien tuvo ocasión de ver y de copiar algunas de sus pinturas presentes en las colecciones reales españolas. Con todo, el modo de concebir la composición en una escena nocturna, cargada de silencio y quietud, recuerda sobre todo a Luca Cambiaso (1527-1585), pintor genovés cuya presencia en El Escorial resultó decisiva en la primera formación de Cajés (Texto extractado de Ruiz, L. en: Donación de Plácido Arango Arias al Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, 2016, p. 32).

Ficha técnica

Número de catálogo
P08217
Autor
Cajés, Eugenio
Título
La Natividad
Fecha
Hacia 1610
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 70,2 cm.; Ancho: 80,5 cm.
Procedencia
Donación Plácido Arango Arias, 2015.

Bibliografía +

Pérez Sánchez, A. E., Eugenio Cajés. Addenda et corrigenda, Archivo español de arte, Madrid, 1940, pp. 1-10, n. 265.

Gutiérrez de Calderón, E.; Urbina, J. A. en Calvo Serraller, F., El Gusto Español. Antiguos Maestros, Caylus Anticuario, Madrid, 1992, pp. 46-49.

Schroth, Sarah, El Greco to Velazquez: art during the reign of Philip III, MFA Publications, Boston, 2008, pp. 219, 225.

Museo Nacional del Prado, Plácido Arango Arias. Donación de 25 obras maestras de su colección de arte antiguo al Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. n. 6.

Museo Nacional del Prado, Memoria de actividades 2015, Museo Nacional del Prado, 2016, pp. 37-39.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2906.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 24-08-2015

Más obras de Cajés, Eugenio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba