El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La fábula de Leda
Cajés, Eugenio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cajés, Eugenio

Madrid, 1574 - Madrid, 1634

Hijo del pintor italiano Patricio Cajés, fue discípulo de su padre, quien había recalado en Madrid requerido para la ejecución de las obras del monasterio de El Escorial. Se ha supuesto una estancia suya en Roma, hacia 1595, donde asistirá al surgimiento del primer naturalismo caravaggiesco. De Ital ...

Ver ficha de autor

La fábula de Leda

1604. Óleo sobre lienzo, 165 x 193 cm.

Compañero del Rapto de Ganímedes (P00119), se trata de la copia que Eugenio Cajés realizó de una de las pinturas más importantes y afamadas de Antonio Correggio que guardaban las Colecciones Reales españolas. Fueron realizadas para Felipe III en 1604, cuando los originales fueron enviados a la corte de Rodolfo II. Relata un episodio de contenido erótico extraído de Las Metamorfósis de Ovidio. Se representa a Júpiter que se ha transformado en cisne con la intención de acceder a la ninfa Leda. El original, que actualmente se encuentra en el Museo de Berlín, ha sido una de las obras con mayor prestigio erótico de la historia de la pintura europea, lo que ha dado lugar a que tenga un devenir muy accidentado. De hecho, el interés de la copia de Cajés radica en que permite conocer el aspecto original del rostro de Leda, que en el original fue desfigurado por una agresión a principios del siglo XVIII.

Ficha técnica

Obras relacionadas

El rapto de Ganimedes
Óleo sobre lienzo, 1604
Número de catálogo
P00120
Autor
Cajés, Eugenio
Título
La fábula de Leda
Fecha
1604
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 165 cm.; Ancho: 193 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, Bóvedas de Tiziano, 1686, s.n.; Real Alcázar, Madrid, bóvedas de Tiziano, 1700, nº 477; Palacio Real Nuevo, Madrid, Furriera-puerta última que da al patio, 1747, nº 567; Palacio Real Nuevo, pinturas a cargo de Mengs entregadas a Andrés de la Calleja en 1777, 1772, nº 567;Palacio Real, Madrid, Casa de Rebeque, 1814-1818, nº 567).

Bibliografía +

Velázquez, Mundo Hispánico, 155, 1961, pp. 36.

Nordenfalk, C., Christina Queen of Sweden. A Personality of European Civilis, NATIONALMUSEI ...KATALOG 305, Nationalmuseum, Estocolmo, 1966, pp. 472.

Angulo Íñiguez, D.; Pérez Sánchez, A. E., Historia de la pintura española: escuela madrileña del primer tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, pp. 253.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 158.

Bermejo de la Rica, A., La Mitologia en el Museo del Prado, Editora Nacional, Madrid, 1974.

Gould, Cecil, The paintings of Correggio, Faber and Faber, Londres, 1976, pp. 194-196.

Quintavalle, Arturo Carlo, La obra pictórica completa de Correggio, Noguer, Barcelona, 1977.

López Torrijos, Rosa, La mitología en la pintura española del siglo XVII, Editorial de la Universidad Complutense, Madrid, 1982, pp. lám. 1173.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 167.

Noticias. Levantamiento definitivo de depósitos. Bilbao. Museo, Boletín del Museo del Prado, 10, 1989, pp. 125.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Pintores del reinado de Felipe III, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 64.

Ekserdjian, David, Correggio, Silvana Editoriale, 1997, pp. 288 f. 296.

Esplendores de Espanha de el Greco a Velazquez, Arte Viva, Rio De Janeiro, 2000, pp. 178.

El arte en la España del Quijote, Empresa Pública Don Quijote de la Mancha 2005: So, Ciudad Real, 2005, pp. 238.

Correggio e l' antico, Federico Motta, 2008, pp. 138,139.

Museo Nacional del Prado, Las aves en el Museo del Prado, SEO/BirdLife, 2010, pp. 102,221.

Martínez Leiva, Gloria; Rodríguez Rebollo, Angel, La Última Cena de Cristo: Velázquez copiando a Tintoretto, Archivo español de arte, Oc-Di, 2011, pp. 331 [313-335].

Georgievska-Shine, Aneta Silver, Larry, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Ashgate, Surrey, 2014, pp. 13.

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s. n..
Bóvedas del Tiziano [...] Bóvedas (que llaman) del Tiziano / {855} Una Pintura de Dos varas de largo y siete quartas de alto de la fabula de Leda Copia del Corezo; y esta y las demas Pinturas de estas Bobedas tienen Marcos negros.

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 477.
Bobedas del tiçiano [...] 477 / Yttem Una pinttura de dos Uaras de largo y Siette quarttas de altto de la fabula de Lera Copia del Corezo Con marco negro tasado en treçienttos y Cinquentta doblones ... 350

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 567.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] Puerta vltima de este Oficio [Furriera] que da al Patio [...] {10566} 567 / Otra [pintura] de vna fabula de Leda y Jupiter combertido en patto de dos varas de Caida y dos y media de largo Copia de Corezo en 1500 rs.

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 567.
Pinturas que estuvieron al cargo de Mengs y se entregaron a don Andres de la Calleja en 22 de enero de 1777 [...] {13469} 567 / Otra [pintura] de vna fábula de Leda y Jupiter convertido en pato de dos varas y dos y media de largo copia de Corezo

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 567.
Casa de Rebeque [...] {22045} 567 / Dos varas y media de laro poco mas de dos varas de alto, un pais con Júpiter convertido en cisne = copia del Corezo

Inv. Testamentaría Fernando VII, Real Museo, Sala Reservada, 1834. Núm. 50.
CINCUENTA. Ledá con el cisne. Cuadro muy conocido de los artistas. / Anónimo / L. / 6320

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2345.
Copia de Correggio / 2345. Leda. / Alto 5 pies, 10 pulg, 6 lin; Ancho 6 pies, 11 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 139.
139.-La fábula de Leda. / Alto 1,65. Ancho 1.93.-Lienzo. / Leda, hija de Thestio, rey de Etolia, y mujer de Tíndaro, rey de Esparta, fué amada de Júpiter, quien la sedujo transformado en cisne, hallándose ella con sus esclavas en el baño. De esta unión fueron hijos Pólux y Helena. La extremada belleza de ésta, realzada singularmente por la longitud de su cuello, semejante al del cisne, fue tal vez el orígen de la mencionada fábula, que, como todas las de la antigüedad, debió tener su significado. Está la hermosa princesa griega con el cisne en el regazo, al pié de un árbol...

Exposiciones +

Correggio e l'antico
Roma
20.05.2008 - 14.09.2008

El arte en la España del Quijote
Ciudad Real
03.11.2005 - 26.02.2006

De El Greco a Velázquez. La cultura española durante la Unión Ibérica, 1580-1640
Río de Janeiro
12.07.2000 - 24.09.2000

Pintores del reinado de Felipe III
Toledo
25.02.1994 - 27.03.1994

Pintores del reinado de Felipe III
Sevilla
21.01.1994 - 20.02.1994

Pintores del reinado de Felipe III
Murcia
17.12.1993 - 16.01.1994

Pintores del reinado de Felipe III
Valencia
12.11.1993 - 12.12.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Zaragoza
08.10.1993 - 07.11.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Pamplona
03.09.1993 - 03.10.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Santander
29.07.1993 - 29.08.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Vitoria
25.06.1993 - 25.07.1993

Pintores del reinado de Felipe III
León
21.05.1993 - 20.06.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Vigo
15.04.1993 - 06.05.1993

Objetos presentados +

Lira

Instrumentos de viento / aerófonos

Fecha de actualización: 18-10-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Cajés, Eugenio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba