El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La fábula de Leda
Cajés, Eugenio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cajés, Eugenio

Madrid, 1574 - Madrid, 1634

Hijo del pintor italiano Patricio Cajés, fue discípulo de su padre, quien había recalado en Madrid requerido para la ejecución de las obras del monasterio de El Escorial. Se ha supuesto una estancia suya en Roma, hacia 1595, donde asistirá al surgimiento del primer naturalismo caravaggiesco. De Ital ...

Ver ficha de autor

La fábula de Leda

1604. Óleo sobre lienzo, 165 x 193 cm.

Este lienzo es uno de los pocos ejemplos de pintura mitológica clásica con personajes desnudos que se realizaron en España durante el primer tercio del siglo XVII. Representa un episodio más de los relatos que sobre los amores de Júpiter pueden encontrarse en los textos de Ovidio. Aquí se representa una de las argucias utilizadas por el padre de los dioses del Olimpo para conseguir el amor de Leda, hija de Testio, rey de Etolia y esposa de Tíndaro, rey de la ciudad de Esparta, quien a pesar de sus insinuaciones le rechaza. Él toma la forma de un cisne para así engañarla y conseguir el amor de la mortal. Corno resultado de esta unión, Leda dará a luz dos huevos de cisne; del primero nacerán los gemelos Cástor y Pólux y del segundo Helena. En otra de las versiones literarias el parto será de un solo huevo, del que surgirán Pólux y Helena. La escena se desarrolla en un poblado bosque. Leda y Júpiter, como cisne, están situados en el eje central mientras que los grupos de damas, amorcillos y aves se distribuyen a derecha e izquierda de la composición. El original de Antonio Allegri "Correggio" (1489-1534) formaba parte de una serie de cuatro lienzos que relataban los amoríos de Júpiter, encargados por Federico II Gonzaga al parecer para ser regalados al emperador Carlos V; así pasarían a formar parte de las colecciones reales españolas. Se sabe también que Antonio Pérez, que fue secretario de Felipe II hasta caer en desgracia, poseía un ejemplar de esta composición, que se describe en el documento realizado para la subasta de sus bienes en 1585. El pintor Eugenio Cajés, hijo del también pintor italiano Patricio Cajés, que había venido a España a trabajar en el Monasterio del Escorial, había nacido en Madrid en 1571. Seguramente estudió con su padre y posteriormente estuvo en Roma durante cuatro años. En 1612 fue nombrado pintor del rey y además de trabajar para la Corte lo hizo también para iglesias, conventos y clientela privada. Muere en 1634 mientras pintaba para el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro. Cajés pinta esta magnífica copia en 1604, por encargo del rey Felipe III, poco antes de la salida del lienzo original de España para ser entregado a Rodolfo II en Praga. El 19 de agosto de este año, el pintor recibe el pago de 1.500 reales por la realización de esta y otra copia del Rapto de Ganímedes, también de Correggio, cuyo original se conserva hoy en el Museo de Historia del Arte de Viena. La fábula de Leda posteriormente paso a formar parte de la colección de la reina Cristina de Suecia, perteneció al duque de Orleans, re-gente de Francia, cuyos herederos la vendieron al rey de Prusia. Actualmente se conserva en el Museo de Berlín. Gracias a la fidelidad de esta copia, podemos conocer cómo fue el original antes de sufrir diferentes daños en el siglo XVIII. Entre otras mutilaciones, la cabeza de Leda fue cortada y posteriormente destruida; la que hoy ocupa su lugar, con una inclinación menos acusada, es producto de las diferentes restauraciones recibidas a lo largo de su historia. La obra llegó al Museo del Prado desde las colecciones reales españolas. Puede comprobarse su localización en los inventarios del Alcázar de Madrid realizados en 1636 y 1734, fecha en la que se salvó del incendio ocurrido en el palacio ocupado por los Austrias. (Texto extractado de Orihuela, Mercedes, Esplendores de Espanha. De El Greco a Velázquez, Museo Nacional de Bellas Artes, Rio de Janeiro, 2000, p. 178).

Ficha técnica

Obras relacionadas

El rapto de Ganimedes
Óleo sobre lienzo, 1604
Número de catálogo
P000120
Autor
Cajés, Eugenio
Título
La fábula de Leda
Fecha
1604
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 165 cm.; Ancho: 193 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, Bóvedas de Tiziano, 1686, s.n.; Real Alcázar, Madrid, bóvedas de Tiziano, 1700, nº 477; Palacio Real Nuevo, Madrid, Furriera-puerta última que da al patio, 1747, nº 567; Palacio Real Nuevo, pinturas a cargo de Mengs entregadas a Andrés de la Calleja en 1777, 1772, nº 567; Palacio Real, Madrid, Casa de Rebeque, 1814-1818, nº 567).

Bibliografía +

Velázquez, Mundo Hispánico, 155, 1961, pp. 36.

Nordenfalk, C., Christina Queen of Sweden. A Personality of European Civilis, NATIONALMUSEI ...KATALOG 305, Nationalmuseum, Estocolmo, 1966, pp. 472.

Angulo Íñiguez, D.; Pérez Sánchez, A. E., Historia de la pintura española: escuela madrileña del primer tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, pp. 253.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 158.

Bermejo de la Rica, A., La Mitologia en el Museo del Prado, Editora Nacional, Madrid, 1974.

Gould, Cecil, The paintings of Correggio, Faber and Faber, Londres, 1976, pp. 194-196.

Quintavalle, Arturo Carlo, La obra pictórica completa de Correggio, Noguer, Barcelona, 1977.

López Torrijos, Rosa, La mitología en la pintura española del siglo XVII, Editorial de la Universidad Complutense, Madrid, 1982, pp. lám. 1173.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 167.

Noticias. Levantamiento definitivo de depósitos. Bilbao. Museo, Boletín del Museo del Prado, X, 1989, pp. 125.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Pintores del reinado de Felipe III, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 64.

Ekserdjian, David, Correggio, Silvana Editoriale, 1997, pp. 288 f. 296.

Esplendores de Espanha de el Greco a Velazquez, Arte Viva, Rio De Janeiro, 2000, pp. 178.

El arte en la España del Quijote, Empresa Pública Don Quijote de la Mancha 2005: So, Ciudad Real, 2005, pp. 238.

Correggio e l' antico, Federico Motta, 2008, pp. 138,139.

Museo Nacional del Prado, Las aves en el Museo del Prado, SEO/BirdLife, 2010, pp. 102,221.

Martínez Leiva, Gloria; Rodríguez Rebollo, Angel, La Última Cena de Cristo: Velázquez copiando a Tintoretto, Archivo español de arte, Oc-Di, 2011, pp. 331 [313-335].

Georgievska-Shine, Aneta Silver, Larry, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Ashgate, Surrey, 2014, pp. 13.

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s. n..
Bóvedas del Tiziano [...] Bóvedas (que llaman) del Tiziano / {855} Una Pintura de Dos varas de largo y siete quartas de alto de la fabula de Leda Copia del Corezo; y esta y las demas Pinturas de estas Bobedas tienen Marcos negros.

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 477.
Bobedas del tiçiano [...] 477 / Yttem Una pinttura de dos Uaras de largo y Siette quarttas de altto de la fabula de Lera Copia del Corezo Con marco negro tasado en treçienttos y Cinquentta doblones ... 350

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 567.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] Puerta vltima de este Oficio [Furriera] que da al Patio [...] {10566} 567 / Otra [pintura] de vna fabula de Leda y Jupiter combertido en patto de dos varas de Caida y dos y media de largo Copia de Corezo en 1500 rs.

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 567.
Pinturas que estuvieron al cargo de Mengs y se entregaron a don Andres de la Calleja en 22 de enero de 1777 [...] {13469} 567 / Otra [pintura] de vna fábula de Leda y Jupiter convertido en pato de dos varas y dos y media de largo copia de Corezo

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 567.
Casa de Rebeque [...] {22045} 567 / Dos varas y media de laro poco mas de dos varas de alto, un pais con Júpiter convertido en cisne = copia del Corezo

Inv. Testamentaría Fernando VII, Real Museo, Sala Reservada, 1834. Núm. 50.
CINCUENTA. Ledá con el cisne. Cuadro muy conocido de los artistas. / Anónimo / L. / 6320

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2345.
Copia de Correggio / 2345. Leda. / Alto 5 pies, 10 pulg, 6 lin; Ancho 6 pies, 11 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 139.
139.-La fábula de Leda. / Alto 1,65. Ancho 1.93.-Lienzo. / Leda, hija de Thestio, rey de Etolia, y mujer de Tíndaro, rey de Esparta, fué amada de Júpiter, quien la sedujo transformado en cisne, hallándose ella con sus esclavas en el baño. De esta unión fueron hijos Pólux y Helena. La extremada belleza de ésta, realzada singularmente por la longitud de su cuello, semejante al del cisne, fue tal vez el orígen de la mencionada fábula, que, como todas las de la antigüedad, debió tener su significado. Está la hermosa princesa griega con el cisne en el regazo, al pié de un árbol...

Exposiciones +

Correggio e l'antico
Roma
20.05.2008 - 14.09.2008

El arte en la España del Quijote
Ciudad Real
03.11.2005 - 26.02.2006

De El Greco a Velázquez. La cultura española durante la Unión Ibérica, 1580-1640
Río de Janeiro
12.07.2000 - 24.09.2000

Pintores del reinado de Felipe III
Toledo
25.02.1994 - 27.03.1994

Pintores del reinado de Felipe III
Sevilla
21.01.1994 - 20.02.1994

Pintores del reinado de Felipe III
Murcia
17.12.1993 - 16.01.1994

Pintores del reinado de Felipe III
Valencia
12.11.1993 - 12.12.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Zaragoza
08.10.1993 - 07.11.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Pamplona
03.09.1993 - 03.10.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Santander
29.07.1993 - 29.08.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Vitoria
25.06.1993 - 25.07.1993

Pintores del reinado de Felipe III
León
21.05.1993 - 20.06.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Vigo
15.04.1993 - 06.05.1993

Objetos presentados +

Lira

Instrumentos de viento / aerófonos

Fecha de actualización: 04-09-2018 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Cajés, Eugenio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba