El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El rapto de Ganimedes
Cajés, Eugenio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cajés, Eugenio

Madrid, 1574 - Madrid, 1634

Hijo del pintor italiano Patricio Cajés, fue discípulo de su padre, quien había recalado en Madrid requerido para la ejecución de las obras del monasterio de El Escorial. Se ha supuesto una estancia suya en Roma, hacia 1595, donde asistirá al surgimiento del primer naturalismo caravaggiesco. De Ital ...

Ver ficha de autor

El rapto de Ganimedes

1604. Óleo sobre lienzo, 175 x 72 cm.

Compañero de La fábula de Leda (P00120), el original, que perteneció a Antonio López, se guarda en el Kunsthistorisches Museum de Viena y muestra a Júpiter transformado en águila, en el momento en que rapta al joven Ganímedes. Formaba parte de una serie de cuatro escenas mitológicas que realizó Correggio para el duque de Mantua y éste regaló a Carlos V. Son testigos del gusto por la pintura mitológica que se extendió entre la corte y la aristocracia española a partir de mediados del siglo XVI. Un gusto que tuvo su paralelo en la amplia producción literaria de tema similar, y que, en el caso del arte, tuvo que satisfacerse principalmente a través de obras de autores extranjeros, pues los pintores españoles apenas cultivaron el tema, en parte debido a la presión moral.

Ficha técnica

Obras relacionadas

La fábula de Leda
Óleo sobre lienzo, 1604
Número de catálogo
P00119
Autor
Cajés, Eugenio
Título
El rapto de Ganimedes
Fecha
1604
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 175 cm.; Ancho: 72 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, cuarto bajo-pieza del despacho de verano, 1700, nº 289; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza interior triangulada, 1747, nº 384; Palacio Real Nuevo, pinturas a cargo de Mengs entregadas a Andrés de la Calleja en 1777, 1772, nº 384; Palacio Real, Madrid, Casa de Rebeque, 1814-1818, nº 384).

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, D.; Pérez Sánchez, A. E., Historia de la pintura española: escuela madrileña del primer tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969.

Bermejo de la Rica, A., La Mitologia en el Museo del Prado, Editora Nacional, Madrid, 1974.

López Torrijos, Rosa, La mitología en la pintura española del siglo XVII, Editorial de la Universidad Complutense, Madrid, 1982, pp. 1171.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 166-167.

Magariños, A., Las Raices de Todas las Cosas : Exposicion con Motivo del Di, Ministerio de Obras Publicas, Madrid, 1989, pp. 7.

Villena J.A., 'Ganímedes en el Prado'. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 229-238.

El arte en la España del Quijote, Empresa Pública Don Quijote de la Mancha 2005: So, Ciudad Real, 2005, pp. 240, nº56.

Díaz Padrón, Matías, El lienzo de Vertumno y Pomona de Rubens: y los cuartos bajos de verano del Alcazar de Madrid, Rubens Picture Ltd, 2009, pp. 83.

Museo Nacional del Prado, Las aves en el Museo del Prado, SEO/BirdLife, 2010, pp. 101,221.

Martínez Leiva, Gloria; Rodríguez Rebollo, Angel, La Última Cena de Cristo: Velázquez copiando a Tintoretto, Archivo español de arte, Oc-Di, 2011, pp. 331 [313-335].

Góngora. La estrella inextinguible, Sociedad Estatal de Acción Cultural, 2012, pp. 390, n 123.

Georgievska-Shine, Aneta Silver, Larry, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Ashgate, Surrey, 2014, pp. 13.

Greub, Thierry, Der Platz des Bildes und der 'Platz des Königs', Diego Velázquez 'Las Meninas' im Sommer-Arbeitszimmer Philipps IV, Zeitschrift für Kunstgeschichte, Heft 3-4, 2015, pp. 441-487 [468 f.19].

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. [289].
Quartto Vajo [...] Pieza del despacho de Verano en cuio techo esta pintado Apolo [...] [289] Ytten ottra [pintura] de dos Varas de Altto de Ganimedes que pareze Copia del Corezo Con marco dorado tasada en Cinquenta Doblones ... 50

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 384.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] Pieza interior triangulada [...] {10469} 384 / Otro [cuadro] de Júpiter convertido en aguila robando a Galimedes de mas de dos varas de caida y vara de ancho copia de Corezo en mil rs.

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 384.
Pinturas que estuvieron al cargo de Mengs y se entregaron a don Andres de la Calleja en 22 de enero de 1777 [...] {13467} 384 / Otra [pintura] de Júpiter convertido en aguila robando a Ganimedes de mas de dos varas de caida y vara de ancho es copia de Corezo

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 384.
Casa de Rebeque [...] {22055} 384 / Dos varas y cuarta de alto vara y media de ancho, el Ganimedes

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2493.
Copia de Correggio / 2493. El rapto de Ganímedes / Alto 6 pies, 2 pulg, 6 lin; ancho 2 pies, 11 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 138.
138.-Ganímedes arrebatado por Júpiter. / Alto 0,64. Ancho 0,70.-Lienzo / Ganímedes, príncipe troyano, adolescente de extraordinaria belleza, cautivó de tal manera á Júpiter, que resolvió éste arrebatarlo para que en el Olimpo sirviese de escanciador en la mesa de los dioses, reemplazando á Hebe. Cuentan unos que estando Ganímedes en el monte, haciendo vida de pastor, el padre Jove mandó su águila para que lo robase; otros refieren que él mismo, en figura de águila, bajó por el hermoso mancebo y se lo llevó entre sus garras. Esta última versión es la ha seguido al pintor.-El fondo representa...

Exposiciones +

Góngora. La estrella inextinguible
Córdoba
12.09.2012 - 11.11.2012

Góngora. La estrella inextinguible
Madrid
30.05.2012 - 19.08.2012

El arte en la España del Quijote
Ciudad Real
03.11.2005 - 26.02.2006

Exposición sobre el Medio Ambiente
Madrid
06.06.1989 - 30.06.1989

Fecha de actualización: 18-10-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Cajés, Eugenio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba