El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Virgen con el Niño y ángeles
Cajés, Eugenio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cajés, Eugenio

Madrid, 1574 - Madrid, 1634

Hijo del pintor italiano Patricio Cajés, fue discípulo de su padre, quien había recalado en Madrid requerido para la ejecución de las obras del monasterio de El Escorial. Se ha supuesto una estancia suya en Roma, hacia 1595, donde asistirá al surgimiento del primer naturalismo caravaggiesco. De Ital ...

Ver ficha de autor

La Virgen con el Niño y ángeles

1618. Óleo sobre lienzo, 160 x 135 cm.

Obra muy característica del quehacer del pintor y demostrativa de su forma de interpretar el tenebrismo con ecos corregiescos, de evidente sabor manierista, que resultan especialmente gratos por la temática representada. El ambiente familiar, cargado de recogimiento e intimidad, puede evocar soluciones propias del estilo de Sánchez Cotán, pero su resolución final acaba siendo mucho menos arcaizante.

El gusto por una interpretación blanda y suave de las formas expresa su admiración por el arte de Barocci y las pinturas de Arpino, cuyas obras conocería durante su estancia en Roma. Siempre se subraya su sentido de la morbidez, y en esta ocasión no puede ser más patente, ya que además este lienzo encaja dentro de los que el pintor Jusepe Martínez calificó como "muy amables", procediendo su sistema de iluminación, con rompimiento superior de gloria angélica, del propio Correggio.

El modelo de la Virgen, si estuviese en pie, sería extrordinariamente esbelto, como lo son también las figurillas del último término que contribuyen a subrayar un efecto de movimiento; los ángeles que acompañan el sueño de Jesús o revolotean entre nubes, todos con abultadas melenas, se relacionan muy cerca con los que aparecen en su lienzo de Santa Leocadia (Toledo, catedral). El tratamiento que hace de las telas, muy estiradas y deslizándose blandamente, es el habitual en Cajés, y producen cierta inquietud también por su colorido. Precisamente la mancha de color le debió más que la perfección por el dibujo, y la utilización de un tipo de claroscuro suave, en la misma línea de Maíno, envuelto con aspectos venecianos, da como resultado un efecto próximo a Lanfranco, pero sin su corrección (Texto extractado de Urrea, Jesús en: Pintores del reinado de Felipe III. Museo del Prado,1993, p.66).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Esbozo de una figura de la Virgen con el Niño dormido
Aguada roja sobre papel amarillento, Primer tercio del siglo XVII
Número de catálogo
P03120
Autor
Cajés, Eugenio
Título
La Virgen con el Niño y ángeles
Fecha
1618
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 160 cm.; Ancho: 135 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, Furriera-puerta última que da al patio, 1747, nº 547; Palacio del Buen Retiro, Madrid, pieza anteoratorio, 1772, nº 547; Buen Retiro, 1794, nº 551).

Bibliografía +

Inventario Real Palacio de Madrid, [s.n], Madrid, 1747, pp. 10550(547).

Ponz, Antonio1725-1792, Viage de España: en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, VI, Atlas, Madrid, 1793, pp. 124.

Inventario Real Palaco del Buen Retiro, [s.n], Madrid, 1794, pp. 16024(551).

Angulo Íñiguez, D.; Pérez Sánchez, A. E., Historia de la pintura española: escuela madrileña del primer tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Caravaggio y el naturalismo español, Comisaría General de Exposiciones de la Dirección, Sevilla, 1973.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, II, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 312.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 107.

Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 43/ lám.48.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 298.

Brown, Jonathan1939-, La Edad de Oro de la pintura en España, Nerea, Madrid, 1990, pp. 96/ lám.83.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Pintores del reinado de Felipe III, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 66.

Orso, Steven, Velazquez, Los Borrachos and Painting at the Court of Philip, University Press, Cambridge, 1993, pp. 58/ lám.27.

Esplendores de Espanha de el Greco a Velázquez, Arte Viva, Río de Janeiro, 2000, pp. 177.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 56.

Gayo, Mª Dolores; Jover de Celis, Maite, Evolución de las preparaciones en la pintura sobre lienzo de los siglos XVII y XVIII en España., Boletín del Museo del Prado, XXVIII, 2010, pp. 39-59.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 547.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] Puerta vltima de este Oficio [Furriera] que da al Patio [...] {10550} 547 / Otra [pintura] de Nuestra Señora con vn Niño de dos varas de caida y vara y media de ancho original de Cages en quinientos reales

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 547.
Pieza Anteoratorio [...] [14441] 547 / Nuestra Señora con el Niño dormido dos varas de alto vara y tercia de ancho = Eugenio Caxes =

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 551.
Otra [pintura] de Fr. Eugenio de Cages con nra Señora y el niño en las faldas, y gran Copia de angeles, de dos varas y tercia de alto, y dos varas de ancho, marco dorado...1600

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 162.
Caxes Caxesi o Caxete (Patricio) / 162. La Virgen con el Niño Jesús. / echado en su regazo le contempla devotamente, mientras le adoran multitud de ángeles, unos entre nubes y otros en torno de nuestra señora. / Alto 6 pies, 10 pulg; ancho 5 pies, 8 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 698.
698.-La Virgen con su divino Hijo dormido (Imitación del Correggio.) / Alto 1,90. Ancho 1,58.-Lienzo. / contempla María devotamente al niño Jesus, dormido en su regazo, miéntras le adoran multitud de ángeles, unos entre nubes y otros en torno de la santa Madre.-Figuras de tamaño natural. / Venía este cuadro equivocadamente atribuido á Patricio Caxés, padre de autor. Cean Bermudez le incluye, como nosotros, entre las obras de Eugenio Cajés. Colec. de Carlos III, Buen Retiro, despacho del Rey. En tiempo de Cean se hallaba en el cuarto de las Infantas.

Exposiciones +

Juan Bautista Maíno (1581-1649)
Madrid
20.10.2009 - 17.01.2010

De El Greco a Velázquez. La cultura española durante la Unión Ibérica, 1580-1640
Río de Janeiro
12.07.2000 - 24.09.2000

Pintores del reinado de Felipe III
Toledo
25.02.1994 - 27.03.1994

Pintores del reinado de Felipe III
Sevilla
21.01.1994 - 20.02.1994

Pintores del reinado de Felipe III
Murcia
17.12.1993 - 16.01.1994

Pintores del reinado de Felipe III
Valencia
12.11.1993 - 12.12.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Zaragoza
08.10.1993 - 07.11.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Pamplona
03.09.1993 - 03.10.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Santander
29.07.1993 - 29.08.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Vitoria
25.06.1993 - 25.07.1993

Pintores del reinado de Felipe III
León
21.05.1993 - 20.06.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Vigo
15.04.1993 - 06.05.1993

Ubicación +

Sala 007A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Cuna

Fecha de actualización: 18-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Cajés, Eugenio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba