El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La imposición de la casulla a san Ildefonso
Cajés, Eugenio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cajés, Eugenio

Madrid, 1574 - Madrid, 1634

Hijo del pintor italiano Patricio Cajés, fue discípulo de su padre, quien había recalado en Madrid requerido para la ejecución de las obras del monasterio de El Escorial. Se ha supuesto una estancia suya en Roma, hacia 1595, donde asistirá al surgimiento del primer naturalismo caravaggiesco. De Ital ...

Ver ficha de autor

La imposición de la casulla a san Ildefonso

Hacia 1600. Óleo sobre tabla, 40 x 51 cm.

Durante algo más de veinte años Cajés fue pintor del rey y se dedicó sobre todo a una producción religiosa de estilo delicado, líneas suaves y rostros dulces e inexpresivos. Esta tabla pudo pertenecer a un retablo, aunque también, por su pequeño formato, pudo realizarse para la devoción privada. El cuidado tratamiento, la refinada iluminación y el soporte de madera son característicos de este tipo de obras.Esta obra pertenece seguramente al cuadro de un banco de retablo, aunque también, por su pequeño formato, pudo realizarse para la devoción privada. En ella el santo se encuentra arrodillado y recibe la casulla de manos de la Virgen. Todo ello se encuentra acompañado de unos ángeles que son representados rodeando la escena principal.

Hijo del pintor italiano Patricio Cajés, de quien fue discípulo, resulta destacable la preocupación de Eugenio Cajés por los efectos lumínicos, que contribuyen a crear esa sensación mórbida e intimista, como en el caso de la Virgen con el Niño y ángeles del Museo del Prado (P3120), que le ubican en el aprendizaje claroscurista, en sintonía con el panorama internacional de su época y con la producción de Juan Bautista Maíno (Texto extractado del Catálogo de las Pinturas, Museo del Prado, 1985, p. 107).

Ficha técnica

Número de catálogo
P00657
Autor
Cajés, Eugenio
Título
La imposición de la casulla a san Ildefonso
Fecha
Hacia 1600
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 40 cm.; Ancho: 51 cm.
Procedencia
Museo de la Trinidad

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865.

Angulo Íñiguez, D.; Pérez Sánchez, A. E., Historia de la pintura española: escuela madrileña del primer tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, pp. nº171.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

López Torrijos, R., Influencia del teatro en la iconografía de San Ildefonso, Archivo español de arte y arqueología, 51, 1978, pp. 430.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 107.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. nº668.

López Torrijos, R., Teatro y pintura en la época de Calderón, Goya : revista de arte : publicación bimestral de..., 2000, pp. 90.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 156.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 20 n.68.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 668.
668. Tabla. La Virgen poniendole la casulla á Sn. Ildefonso coN una gloria de angeles á la dra. del espectador que ve a un angel con un incensario en las manos y otro arrodillado con una vela fig.s como de acuarta y cuerpo entº</br>Autor Eugenio Cagés / Rdo alto 0,40 1/2 ancho 0,51. / Rdo sin embarrotar con moldura lisa dorada y colg.do en id. id. / Nº 42 / S.S.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 668.
ESCUELA MADRILEÑA [...] EUGENIO CAXÉS [...] 688 [errata]. S. Ildefonso. / Tabla. - Al. 0,395. - An. 0,51. - Fig. 0,19. / Firmado, Eugenius Caxesi. / La Vírgen, rodeada de ángeles y de gloria, pone la casulla a S. Ildefonso, que está arrodillado a sus piés; a la derecha un ángel con un incensarios y otro de rodillas con una vela: la escena acontece en una capilla. Más parece un boceto hecho con algun detenimiento, pero sin concluir, que un cuadro completo, a pesar de que e stá firmado.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2150a.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 657.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 657.

Exposiciones +

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Objetos presentados +

Casulla

Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Cajés, Eugenio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba