El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Socorro de Brisach
Leonardo, Jusepe
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Leonardo, Jusepe

Calatayud (Zaragoza), 1601 - Zaragoza, 1652

Pintor español. Fue discípulo de Pedro de las Cuevas, viviendo en su casa entre 1616 y 1621, lo que demuestra lo temprano de su llegada a la Corte. Además, el tratadista Jusepe Martínez nos informa de su aprendizaje junto al pintor Eugenio Cajés. En 1635 y junto a otros importantes artistas, como Ve ...

Ver ficha de autor

Socorro de Brisach

1634 - 1635. Óleo sobre lienzo, 304 x 360 cm.

El lienzo representa la liberación de la ciudad de Brisach, el 16 de octubre de 1633, del sitio a que estaba sometida por el rhingrave protestante Otto Luis. Con esta acción culminó la campaña del duque de Feria de 1633, destinada básicamente, a mantener libres las comunicaciones entre el Milanesado, Alemania y los Países Bajos, en las que Brisach tenía un papel estratégico fundamental. Con todo, fue, como otros éxitos conmemorados en el Salón de Reinos, una victoria efímera: Brisach se perdería cinco años más tarde, el 17 de diciembre de 1638. En el lienzo aparece en primer plano el duque de Feria, don Gómez Suárez de Figueroa, quien, como en los cuadros en los que representó Carducho, está armado con loriga, luce la banda roja de general y lleva el bastón de mano en la derecha. Visto de espaldas, está montando a caballo en posición de corveta (con el anillo levantado sobre sus cuartos traseros) y vuelve la cabeza para atender a lo que le dicen un joven oficial que aparece de pie, a la izquierda, señalando hacia el campo de batalla, y un alabardero que se acerca al caballo. Junto a él, un grupo de caballeros con armadura. En segundo término caminan a pie los arcabuceros, precedidos, más allá, por los alabarderos, que custodian las banderas y los carros de municiones. Entre ellos y la ciudad, un fortín incendiado, y, al fondo, Brisach, en la que penetran las tropas españolas. Aunque el esquema compositivo es el mismo que el de los cuadros de Carducho, en este se hacen patentes las enseñanzas de Velázquez. Las lanzas del primer término traen a la mente las de La rendición de Breda (P1172) y se considera generalmente que la pose del duque de Feria está tomada directamente del retrato del Conde duque de Olivares, a caballo, del sevillano (P1181), aunque la fecha de éste no está claramente establecida y se pueden aducir precedentes que podrían hacer pensar en una fuente común. En cualquier caso, los avances de Leonardo hacia el naturalismo y su absorción de las lecciones velazqueñas quedan firmemente establecidos en la figura del joven oficial del primer plano (Texto extractado de Álvarez Lopera, J. en: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, p. 140).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Victoria de Fleurus
Óleo sobre lienzo, 1634
Socorro de la plaza de Constanza
Óleo sobre lienzo, 1634
Expugnación de Rheinfelden
Óleo sobre lienzo, 1634
La recuperación de San Juan de Puerto Rico
Óleo sobre lienzo, 1634 - 1635
Defensa de Cádiz contra los ingleses
Óleo sobre lienzo, 1634 - 1635
Rendición de Juliers
Óleo sobre lienzo, 1634 - 1635
La recuperación de Bahía de Todos los Santos
Óleo sobre lienzo, 1634 - 1635
Las lanzas o La rendición de Breda
Óleo sobre lienzo, Hacia 1635
Número de catálogo
P00859
Autor
Leonardo, Jusepe
Título
Socorro de Brisach
Fecha
1634 - 1635
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 304 cm.; Ancho: 360 cm.
Serie
Serie de Batallas, Salón de Reinos, Palacio del Buen Retiro
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, [nº 242]; Buen Retiro, 1794, nº 515; Palacio Real, Madrid, pinturas descolgadas en el callejón de las tribunas, 1814-1818, nº 515).

Bibliografía +

Ponz, Antonio, Viage de España: en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, VI, Atlas, Madrid, 1793, pp. 115.

Tormo y Monzó, Elías1869-1957, Velazquez y el Salon de Reinos del Palacio del Buen Retiro, Imprenta San Francisco de Sales, Madrid, 1912, pp. 21.

Justi, Carl, Velázquez y su siglo, Espasa-Calpe, Madrid, 1953, pp. 342/ lám.88.

Camón Aznar, José1898-1979, Velázquez, Espasa-Calpe, Madrid, 1964, pp. 466-469.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Mazon de la Torre, Maria Angeles, Jusepe Leonardo y su tiempo, Institución "Fernando el Católico", Zaragoza, 1977, pp. 148-155/ láms.3,4.

Brown, Jonathan1939-, Un palacio para un rey: el Buen Retiro y la corte de Felipe, Alianza EditorialRevista Occidente, Madrid, 1980, pp. 169/ lám.122.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Velazquez, Capitol, Madrid, 1980, pp. 47.

Liedtke, W; Moffitt, J, Velázquez, Olivares and the Baroque equestrian portrait, The Burlington magazine, 123, 1981, pp. 529-537.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España. Vol. XXV. La España de Felipe Iv, EspasaCalpe, Madrid, 1982, pp. 750.

Angulo Iñiguez, Diego, Historia de la pintura española: escuela madrileña del segun, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, pp. 100/ láms.95-97.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 363-364.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, I, Garland PublishingInc., Nueva York / Londres, 1986, pp. 2251/ lám.883.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 296.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

La Pintura Española, Electa, Milán, 1995, pp. 354/ lám.425.

En torno a Velázquez: pintura española del siglo de Oro, Apelles Ltd., Londres, 1999, pp. 119/ lám.2.

Museo Nacional del Prado, Pintura barroca española: guía, Museo Nacional del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 270.

Elliot J.H., Historia y mito en el Salón de Reinos. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 211-228.

Goeppert, S., Pablo Picasso. The Illustrated Books : Catalogue Raisonne, Patrick Cramer, Madrid, 2005, pp. 140-141.

Luna,J.J., Guerra y pintura en las colecciones del Museo del Prado. S. XVI a Goya, Arte en tiempos de guerra Jornadas de Arte (14º.2008.Madrid), 2009.

Picouet, Pierre, Les Tercios Espagnols 1600-1660, LRT Éditions, 2010.

Marías, Fernando, Pinturas de historia, imágenes políticas. Repensando el Salón de Reinos. Discurso leído en la recepción de la Real Academia de la Historia 24 de junio 2012, 2012, pp. 17-20,68.

Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología BSAA, 2014, pp. 179-198 [197].

Dueñas, Germán, 'La indumentaria y el ornamento en la época de los Austrias' En:, La moda española en el Siglo de Oro., Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Fundación Cultura y Deporte, 2015, pp. 123-131 [130].

Taín Guzmán, Miguel, The Buen Retiro Palace and its italian and furniture works of art in the Diaries of the Journey to Spain of Prince Cosimo III of Médici, Studi di Storia dell'Arte, n.26, 2016, pp. 173-196 [191 f.23].

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. [242].
[242] Una Pinttura de quatro Uaras de largo y ttres y media de alto con Vna Marcha Comandandola el señor Duque de feria y hablandole Vn soldado de mano de Anjelo Leonardi con marco dorado tasada en Zientto y Veintte Doblones ... 7200

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 515.
Otra [pintura] de Angelo Leonardi, con una marcha, comandandola el Duque de Feria y ablandole un Soldado; de quatro varas de largo, y tres y media de alto, y marco dorado...8000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 515.
Pinturas descolgadas / En el callejon de las Tribunas / {21931} 515 / Una marcha comandandola el Duque de Feria y hablandole un soldado = Angelo Leonardi

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 210.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 210.
Leonardo (José) / 210. Marcha de soldados. / Representa la que el duque de Feria dirigio hacia aqui, plaza de Monferrato en el ducado de Mantua en el año 1626. Uno de los capitanes esta recibiendo ordenes del general español. En el paisage del fondo se divisa la plaza hacia donde se dirigen. (C.L.) Alto 10 pies, 11 pulg; ancho 12 pies, 11 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 768.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 859.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 859.

Exposiciones +

El palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro
Madrid
06.07.2005 - 30.10.2005

Objetos presentados +

Armadura

Casco / yelmo

Banderas

Estandarte

Escudo

Espada

Armas de fuego

Lanza

Cañón

Fecha de actualización: 25-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Leonardo, Jusepe

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba