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Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, a caballo
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
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Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Sevilla, 1599 - Madrid, 1660

Miniatura autor

Adoptó el apellido de su madre, según uso frecuente en Andalucía, firmando "Diego Velázquez" o "Diego de Silva Velázquez". Estudió y practicó el arte de la pintura en su ciudad natal hasta cumplir los veinticuatro años, cuando se trasladó con su familia a Madrid y entró a servir al rey desde entonce ...

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Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, a caballo

Hacia 1636. Óleo sobre lienzo, 313 x 239 cm.

Además de Felipe IV y Velázquez, el tercer nombre al que está íntimamente asociada la memoria del palacio del Buen Retiro es Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares (1587-1645). Cuando Felipe IV accedió al trono en 1621 tenía únicamente dieciséis años y delegó gran parte de las tareas de gobierno en Olivares, que contaba con treinta y cuatro y demostró una gran habilidad política y una extraordinaria capacidad de trabajo. Desde ese momento su poder fue en aumento, y en los años treinta había alcanzado cotas muy altas. De él partió muy probablemente la iniciativa para la construcción del palacio, que se levantó en terrenos de su propiedad con la intención de construir un marco adecuado para que la todavía poderosa corte española se manifestase en todo su esplendor.

El conde-duque ha tenido una notable fortuna iconográfica, a la que han contribuido artistas muy importantes, como Rubens o, sobre todo, Velázquez, que encontró protección en el todopoderoso ministro una vez que se estableció en la corte. Aunque a través de casi todas estas imágenes es fácil conocer el papel principal que desempeñaba dentro de la estructura del Estado, no hay ninguna que transmita de manera más nítida el poder y la autoridad que tuvo como este retrato ecuestre.

El estilo de la obra y la caída en desgracia de su modelo a principios de 1643 aconsejan fecharla durante los años treinta, tras el momento clasicista que sucedió al primer viaje de Velázquez a Italia. Dentro de ese marco cronológico se han planteado dos hipótesis. Las grandes semejanzas que guarda con la figura del duque de Feria a caballo, tal y como aparece en El socorro de Brisach de Jusepe Leonardo (P00859), sugiere que es anterior a esta obra, que fue pintada entre 1633 y 1635 para el Salón de Reinos. Algunos críticos, sin embargo, identifican la batalla que aparece al fondo como la toma de Fuenterrabía, un importante hecho de armas que tuvo lugar en 1638, lo que obligaría a retrasar la fecha. Extraña, sin embargo, que se trate de esa población, pues su característica más importante desde el punto de vista iconográfico es su carácter costero, y en el cuadro lo que aparece es un río cruzado por un puente.

No hace falta dar un nombre concreto a la batalla que está teniendo lugar al fondo para entender su significado y su función. Velázquez, que era muy sutil a la hora de dotar sus obras de contenido y de describir a sus modelos, está representando en esta pintura no sólo al conde-duque de Olivares, sino también a un valido. Así lo demuestra la comparación de este retrato con el de Felipe IV, a caballo (P01178). El pintor representa al monarca majestuoso, ante un paisaje amplio, tranquilo y sosegado, expresando majestad real. Felipe IV era rey de forma natural, porque desde su nacimiento estaba destinado a ello. Eso no impide que como tal estuviera sujeto a una serie precisa de obligaciones. El valido, sin embargo, había llegado a ocupar esa posición gracias a su esfuerzo y al ejercicio de una serie de virtudes políticas, y eso se traduce en esta obra. El severo perfil de Felipe IV se transforma aquí en un escorzo, que aporta dinamismo y violencia a la composición. Esas cualidades están subrayadas por la actitud del modelo que, en vez de mirar impertérrito al frente, vuelve enérgico su mirada arrogante hacia el espectador, y también se enfatizan por la manera como jinete y caballo invaden casi todo el primer plano.

De Felipe IV sabemos, a través de su indumentaria y sus insignias, que tenía responsabilidades militares, de acuerdo con su condición de rey. En el caso de Olivares, el pintor necesita mostrarlas de una manera más explícita, y recurre a representarlo dirigiendo una batalla que se desarrolla al fondo, y que está descrita en términos muy realistas, pues no faltan caballos derribados y humaredas. El cuadro, que es la mejor expresión del poder que alcanzó su modelo en la época de construcción del Buen Retiro, fue pintado para el conde-duque. Ingresó en las colecciones reales en 1769, cuando Carlos III lo adquirió en la venta de los bienes del marqués de la Ensenada (Texto extractado de Portús, J. en: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, p. 80).

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Ficha técnica

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Aguafuerte sobre papel avitelado, blanco, 1778
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Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera] sobre papel verjurado, Hacia 1783
Número de catálogo
P01181
Autor
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Título
Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, a caballo
Fecha
Hacia 1636
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 313 cm.; Ancho: 239 cm.
Procedencia
Colección Real (colección marqués de la Ensenada, Madrid; adquirido por Carlos III, Madrid, 1768; Palacio Real Nuevo, Madrid, paso de tribuna y trascuartos, 1772, s. n.; Palacio Real, Madrid, pieza de comer, 1814-1818, s.n.).

Bibliografía +

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Otros inventarios +

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. s. n..
Paso de Tribuna y Trascuartos [...] [12770] [s. n.] = Ensenada = Otro retrato a caballo del Conde Duque de Olivares de quatro varas de alto y tres de ancho original de Velazquez

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Pieza de Comer / {21144-21152} Cinco retratos de quatro varas de alto tres de ancho = Felipe IV nº 248 = su esposa 241 = Felipe III 240 = doña Margarita 249 = el Conde Duque de Olivares - todos a caballo de Velazquez

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 177.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 177.
Velázquez. / 177. Retrato a caballo del conde-duque de Olivares, primer ministro y favorito de Felipe 4º. / Va galopando sobre un hermoso caballo castaño y tiene en la diestra el baston de mando. Lleva media armadura con banda carmesí terciada, y sombrero chambergo (C.L.) (C.N.). / Alto 11 pies, 3 pulg; ancho 8 pies, 7 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1069.

Exposiciones +

El palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro
Madrid
06.07.2005 - 30.10.2005

Tesoros del arte español
Sevilla
20.04.1992 - 12.10.1992

Velázquez
Madrid
23.01.1990 - 31.03.1990

Velázquez
Nueva York NY
28.09.1989 - 07.01.1990

Ubicación +

Sala 012 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 18-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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