El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, a caballo
Goya y Lucientes, Francisco de -Grabador y dibujante- (Autor de la obra original Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de -Grabador y dibujante- (Autor de la obra original Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)

Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, a caballo

1778. Aguafuerte sobre papel avitelado, blanco, 649 x 478 mm.

Entre 1777 y 1778 diversos ilustrados manifestaron su preocupación por la falta de grabadores que acometieran el proyecto de reproducir las pinturas que se conservaban en las colecciones españolas, fundamentalmente en los Palacios Reales, como medio para dar a conocer a nacionales y extranjeros la riqueza y el valor de nuestra pintura. Goya se hizo eco de esta idea y comenzó a grabar una serie de láminas en las que copió algunas de las más importantes pinturas de Velázquez conservadas en Palacio. Con ello no solo mostró su espíritu ilustrado, al compartir esta preocupación manifestada por Antonio Ponz entre otros, sino que alcanzó dos objetivos esencialmente artísticos: estudiar la pintura de Velázquez, que estará presente desde entonces en su propia obra, y aprender de forma autónoma el aguafuerte, técnica de grabado que le permitía una enorme libertad frente a la académica y compleja talla dulce, y que constituirá la base sobre la que se asentarán el resto de sus series de estampas: Caprichos, Desastres de la guerra, Tauromaquia y Disparates. El 28 de julio de 1778 se anunciaba en la Gaceta de Madrid la venta de: “Nueve estampas dibuxadas y grabadas con agua fuerte por Don Francisco de Goya Pintor; cuyos originales del tamaño del natural pintado por Don Diego Velazquez existen en la Colección del Real Palacio de esta Corte. Representan figuras eqüestres de los reyes Felipe III y Felipe IV, y de las Reynas Doña Margarita de Austria y Doña Isabel de Borbón, y la de Don Gaspar de Guzman Conde Duque de Olivares, las figuras en pie de Menipo y Esopo y de los enanos sentados. Se venden en la librería de Don Antonio Sancha en la Aduana vieja, y en la de Don Manuel Barco, carrera de San Gerónimo. Sus precios son, las figuras eqüestres a 6 reales y las restantes a 3; y se darán juntas y separadas”. (Texto extractado de: https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado).

La estampa reproduce el lienzo de Velázquez del mismo título (P01181). Representa al conde-duque de Olivares, valido de Felipe IV. A lomos de un caballo con las patas delanteras en corveta, se gira hacia al espectador con la bengala en su mano derecha e intuimos que sujeta las riendas con la izquierda. Goya introduce alguna variación con respecto al lienzo original de Velázquez: redujo la cantidad de personajes que participan en la batalla del fondo. Harris considera la estampa una 4a edición con retoques de punta seca en los biseles y de color desvaído, estampada hacia 1920-1930 en Calcografía Nacional (Harris, T. Goya: Engravings and lithographs, San Francisco, 1983, vol. 2, 20, 10/III/4).

Otras ediciones de esta estampa en G00046 y G02288. La lámina de cobre, con recubrimiento electrolítico, se conserva en la Calcografía Nacional (R. 3594) y el dibujo preparatorio a lápiz negro en la Fundación Lázaro Galdiano (Inv. 10623), ambas en Madrid.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, a caballo
Aguafuerte sobre papel avitelado, crema, 1778
Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, a caballo
Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado, 1778
Número de catálogo
G00046
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de -Grabador y dibujante- (Autor de la obra original Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)
Título
Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, a caballo
Fecha
1778
Técnica
Aguafuerte
Soporte
Papel avitelado, blanco
Dimensión
Alto: 649 mm.; Ancho: 478 mm.; Alto huella de la plancha: 374 mm.; Ancho huella de la plancha: 316 mm.
Serie
Pinturas de Velázquez [estampa]

Bibliografía +

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra co..., Juventud, 1974, pp. 87, nº 96.

Harris, Tomas, Goya: engravings and lithographs, Alan Wofsy Fine Arts, 1983, pp. 85, vol. 1 y p. 21, nº 10/III/4, vol. 2.

Gállego, Julián1919-2006, Goya und Velázquez: das konigliche portrait Goya y Velázquez, Stadtische Galerie Im Stadelschen K, 1991, pp. 74-77.

Vega, Jesusa., Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, 1992, pp. 63, nº 242.

Biblioteca NacionalEspaña), Catalogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional..., Biblioteca NacionalLunwerg, 1996, pp. 33.

Estudiar a los maestros : Velázquez y Goya /, Diputación de Zaragoza, Área de Cultura, 2000, pp. 45-94.

Calcografía Nacional (España), Calcografía Nacional: catálogo general, Calcografía Nacional, 2004, pp. 431, nº 3760.

Copied by the Sun: Talbotype Illustrations to the Annals of..., 1, Museo Nacional del Prado,, Madrid, 2016, pp. 194, n. 29.5.

Exposiciones +

Grabados de Goya
Madrid
14.01.1994 - 20.03.1994

Objetos presentados +

Bengala de Capitán general

Fecha de actualización: 18-10-2016 | Registro creado el 16-03-2016

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba