Bibliografía +
Inventario Nuevo Palacio Real, Madrid, 1772.
Palacio Nuevo de Madrid, Madrid, 1794.
Inventario. Real Palacio de Madrid. 1814, Madrid, 1814.
Colección litográfica de cuadros del Rey de España el Señor, Madrid, 1826, pp. Estampa 7.
Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey, Madrid, 1834, pp. 13.
Cruzada Villaamil, Gregorio, Anales de la vida y de las obras de Diego de Silva Velazquez, Libreria de Miguel Guijarro, Madrid, 1885, pp. 309.
Lefort, Paul, La Peinture Espagnole, Librairies Imprimeries Reunies, París, 1893, pp. 181 / lám. 63.
Beruete, Aureliano de, Velázquez, Librairie Renouard, Henri Laurents, ed., París, 1898, pp. 108.
Picon, Jacinto Octavio, Vida y obras de Don Diego Velázquez, Librería de Fernando Fé, Madrid, 1899, pp. 49, 76.
Ricketts, C.S., The Prado and It's Masterpieces, Archibald Constable and Company, Westminster, 1903, pp. 68.
Aman-Jean, Velázquez, Felix Alcan, Pari, 1913, pp. 51 / lám. IX.
Loga, Valerian von, Estudios velazquistas., Boletin de la sociedad española de excursiones, 22, 1914, pp. 252.
Beruete y Moret, Aureliano de, La Paleta de Velázquez. Coferencia leída en la inauguracion del Curso de 1920-21, Ateneo de Madrid, Suc. De M.Minuesa de los Rios, Madrid, 1922, pp. 21.
Justi, Carl, Diego Velázquez Und Sein Jahrhundert, I, Verlag Friedrich Cohen, Bonn, 1923, pp. 49.
Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Holbein, Basilea, 1939, pp. 27.
Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939.
Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, Salvat, Barcelona, 1945, pp. 99.
Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio, El Museo Pictórico y Escala Óptica, I y II, Aguilar, Madrid, 1947, pp. 907.
Trapier, Elizabeth du Gué, Velázquez, The Trustees, Nueva York, 1948, pp. 234.
Stanley Riggs, Arthur, Velázquez. Pintor de la verdad y prisionero del rey, Peuser, Buenos Aires, 1950, pp. 188.
Encina, Juan de la, Sombra y enigma de Velázquez, Espasa-Calpe Argentina, Buenos Aires, 1952, pp. 65.
Justi, Carl, Velázquez y su siglo, Espasa-Calpe, Madrid, 1953, pp. 449.
Soria, M., Las Lanzas y los retratos ecuestres de Velázquez, Archivo español de arte, 27, 1954, pp. 93.
Pantorba, Bernardino de, La vida y la obra de Velázquez: estudio biográfico y crítico, Compañía Bibliográfica Española, Madrid, 1955, pp. 143.
Metropolitan Museum of Art, H. O. Havemeyer Collection. Catalogue of Paintings, Prints, Sculpture and Objects of Art, Privately Printed, Berlin-Munich, 1957, pp. 101.
Proteccion del Patrimonio Artistico Nacional, Direccion General de Bellas Artes, Madrid, 1960, pp. XL / lám. 27.
Varia velazqueña: homenaje a Velázquez en el III centenario, Ministerio de Educación Nacional, Dirección Genera, Madrid, 1960, pp. 120.
Hernández Perera, J., Velázquez y las joyas, Archivo español de arte, 33, 1960, pp. 291.
Lafuente Ferrari, Enrique, Velázquez y los retratos del conde-duque de Olivares., Goya: Revista de Arte, 37/38, 1960, pp. 69.
López Rey, José, Velázquez: a catalogue raisonné of his oeuvre, Faber and Faber, Londres, 1963, pp. 197 / lám. 87-88.
Camón Aznar, José, Velázquez, Espasa-Calpe, Madrid, 1964, pp. 137, 331, 463.
Orozco Díaz, Emilio, El barroquismo de Velázquez, Rialp, Madrid.Mexico, 1965, pp. 161.
Bottineau, Yves, Tout L'Oeuvre Peint de Velázquez, Flammarion, Paris, 1969.
Asturias, Miguel Angel, La obra pictórica completa de Velázquez, Noguer, Barcelona. Madrid, 1970.
Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.
Ponz, Antonio, Viage de España., VI, Madrid, 1972, pp. 200.
Gudiol, José, Velázquez: 1599-1660, historia de su vida, catálogo de su obra, Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1973.
Millner Kahr, Madlyn, Velázquez. The art of painting, Nueva York, 1976, pp. 86.
Kemenov, Vladimir, Velazquez in Soviet Museums, Aurora Art Publishers, Leningrado, 1977, pp. lám. 32.
Iribas de Miguel, Jesús, Dos horas con Velázquez en el Museo del Prado, Madrid, 1978, pp. 64.
Chiericati, C., Velázquez, Editorial Marin, Barcelona, 1979, pp. 59.
Díez del Corral, Luis, Velázquez, la Monarquía e Italia, Boreal, 15, Espasa-Calpe, Madrid, 1979.
López Rey, José, Velázquez. The Artist As a Maker, Bibliotheque des Arts, Lausanne-Paris, 1979, pp. 354 / lám. 147.
Potter, George Richard, Historia del mundo moderno, Ramon SopenaCambridge University, Barcelona, 1980, pp. 300.
Potter, George Richard, Historia del mundo moderno, Ramon SopenaCambridge University, Barcelona, 1980, pp. 85.
Pérez Sánchez, Alfonso E., Velázquez, 8, Capitol, Bolonia, 1980, pp. 33.
Sánchez Albornoz, Claudio, Historia Universal, Carroggio, Barcelona, 1981, pp. 45.
Sérullaz, Maurice, Velázquez, Harry N. Abrams, Nueva York, 1981, pp. 117 / lám. 26.
Liedtke, Walter A.; Moffitt, John, Velázquez, Olivares and the Baroque equestrian portrait, The Burlington magazine, 123, 1981, pp. 529-537.
Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España, XXV, Espasa-Calpe, Madrid, 1982, pp. lám. 190.
Pirenne, Jacques, Historia Universal. Las Grandes Corrientes de la Historia. V, Ediciones Oceano, Barcelona, 1982, pp. 211.
Díaz Padrón, Matías, Influencia y legado del retrato flamenco del siglo XVII en la España de los Austrias, Archivo Español de Arte / Archivo Español de Arte y Arqueología, 55 (218), 1982, pp. 129 / lám. 4.
Díaz Padrón, Matías, Influencia y legado del retrato flamenco del..., Actas de las I Jornadas de Arte organizadas por el Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1982, pp. 133 / lám. 3.
Harris, E., Velazquez, Phaidon, Oxford, 1982, pp. 121.
López Rey, José, Velázquez, Compañía Internacional Editora, Barcelona, 1984, pp. 89.
Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 733-734.
González de Zárate, Jesús María; Lafuente Ferrari, Enrique, Saavedra Fajardo y la literatura emblemática, Traza y Baza, 10, Valencia, 1985, pp. 122.
Bottineau, Yves, L'art Baroque, Mazenod, Paris, 1986, pp. 607 /lam. 979.
Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 125 / lám. 146.
Castillo-Ojugas, Antonio, La Reumatologia en el Arte, Emisa, Madrid, 1987.
Beruete, Aureliano de, Velázquez, Cepsa, Madrid, 1987, pp. 83 / lám. 56.
Sérullaz, Maurice, Velázquez, Harry N. Abrams. Inc, Nueva York, 1987, pp. 88 / lám. 21.
Fernández Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 14.
Lafuente Ferrari, Enrique, Velázquez, Albert Skira, Ginebra, 1988, pp. 58.
Liedtke, Walter A., The Royal Horse and Rider. Painting, Sculpture and Horsemans, Abaris Book, New York, 1989, pp. 34, 251 / lám. 23.
Pérez Sánchez, Alfonso E., Velázquez, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 1989, pp. 146.
Elliott, J.H., El Conde-Duque de Olivares. El Politico en Una Epoca de Deca, Critica, Barcelona, 1990.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.
Vosters, Simon A., Rubens y España: estudio artístico-literario sobre la estética del Barroco, Cátedra, Madrid, 1990, pp. 362.
Velázquez, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, pp. 254.
Ayala Mallory, Nina, Del Greco a Murillo: la pintura española del Siglo de Oro, Alianza Forma, 104, Madrid, 1991, pp. 150 / lám. 130.
Buendía, José Rogelio, Velázquez, Anaya, Madrid, 1991, pp. 53 / lám. 3.
Harris, Enriqueta, Velázquez, Ephialte, Vitoria, 1991, pp. 101 / lám. 92.
Vega, Jesusa, Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 245.
Ainaud de Lasarte, Josep M., Tesoros de España. Pabellon de España. Expo'92. Sevilla, Electa España, Sevilla, 1992, pp. 108-109.
Garrido Pérez, Carmen, Velázquez: técnica y evolución, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 309-319.
Heber, Anton, Diego Velázquez. Portät Der Humanitat, AnstVerlag, Essingen, 1995, pp. 200 / lám. 69.
López Rey, José, Velázquez. Le Peintre des Peintres, Benedikt Taschen, Köln, 1996, pp. 162.
Marini, Maurizio, Velázquez, Sociedad Editorial Electa, Madrid, 1997, pp. 87.
Castillo-Ojugas, Antonio, Una visita médica al Museo del Prado, You & Us, Madrid, 1998, pp. 94.
López-Rey, José, Velázquez, el pintor de los pintores. La obra completa, Taschen Wildenstein Institute, Colonia, 1998.
Brown, Jonathan, Velázquez. La Técnica del genio, Ediciones Encuentro, Madrid, 1998, pp. 109.
Velázquez, Galaxia Gutenberg Círculo de Lectores, Barcelona, 1999, pp. 247.
Alcolea Gil, Santiago, Velázquez. La esencia del tiempo, Círculo de Lectores, Barcelona, 1999, pp. 162.
Marías, Fernando, Velázquez. Pintor y criado del rey, Nerea, Madrid, 1999, pp. 115 / lám. 74.
Museo Nacional del Prado, Velázquez: guía, Museo del Prado Aldeasa, Madrid, 1999, pp. 112.
Brown, Jonathan, Velázquez y lo velazqueño: los problemas de las atribuciones, Boletin del Museo del Prado, XVIII, 2000, pp. 55.
Hellwig, Karin, Las firmas de Velázquez, Boletín del Museo del Prado, XIX, 2001, pp. 21-46.
Museo Nacional del Prado, El Palacio del Rey Planeta: Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 80.
Reyero, C., Los Velázquez del Prado en América. Crónica de una exposición de copias en 1925., Boletín del Museo del Prado, 44, 2008, pp. 73-86.
Díaz Padrón, Matías, Reflexiones y precisiones del retrato de Van Dyck en la patria de Velázquez, Anales de Historia del arte, extra, 2008, pp. 189-212.
Checa Cremades, Fernando, Velázquez: obra completa, Electa, Barcelona, 2008, pp. 149.
Stoichita, Victor Ieronim, Cómo saborear un cuadro y otros estudios de historia del arte, Cátedra, Madrid, 2009.
Luna, J. J., Guerra y pintura en las colecciones del Museo del Prado. S. XVI a Goya, Arte en tiempos de guerra Jornadas de Arte (14º.2008.Madrid), 2009.
Art in Spain and the Hispanic world : essays in honour of Jo..., Paul Holberton: Center for Spain, 2010, pp. 25-56.
Cruz Valdovinos, José Manuel, Velázquez: vida y obra de un pintor cortesano, Caja Inmaculada, 2011, pp. 191-193.
Oliván Santaliestra, Laura, 'Decía que no se dejaba retratar de buena gana' Modestia e invisibilidad de la reina Isabel de Borbón (1635-1644), Goya, 338, 2012, pp. 16-35 [28-29].
Portús Pérez, Javier, Velázquez 'Don Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares'. En: Guía de la colección. Velázquez, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 41.
García Frías Checa, Carmen, 'Diego R. de S.Velázquez. A white horse' En:, A Shared History. Treasures from the Royal Palaces of Spain., Patrimonio Nacional - Calouste Gulbenkian Museu., Lisboa, 2014, pp. 212-213 n.77.
López-Rey, José The Wildenstein Institute, 'Diego Velázquez. Count-Duke of Olivares on horseback' En: Velázquez. The complete works, Taschen, Colonia, 2014, pp. 359-360 n.64.
Kientz, G.K, 'J.B. Martínez del Mazo. Portrait équestre du Compte-Duc D'Olivares' En:, Velázquez, Réunion des musées nationaux-Grand Palais: Louvre..., Paris, 2015, pp. 312 f.79.
Olivan Santaliestra, Laura, 'The representational strategies of the Count-Duke of Olivares and Elisabeth of France: equestrian portraits, guardainfantes and miniature (1628-1644)' En: The Age of Rubens: diplomacy, dynastic politics and the visual arts in early seventeenth-century Europe., Brepols,, Turnhout, 2016, pp. 213-234 [225 f.8].
López-Rey, José, Velázquez: la obra completa, Taschen, 2020, pp. 359-360 nº64.
Cruz Valdovinos, José Manuel, Retratos cortesanos en Madrid, Fundación Amigos del Museo del Prado; Planeta, Madrid, 2021, pp. 141-164 [152-153].
Portús Pérez, Javier, 'Velázquez, 'el arte nuevo' y los límites de los géneros' En:, Fundación Amigos del Museo del Prado; Planeta, Madrid, 2021, pp. 11-36 [33-35].
Faure, Élie, Velázquez: biographie critique, Henri Laurens, Paris, pp. 49.