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Felipe IV, a caballo
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
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Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Sevilla, 1599 - Madrid, 1660

Miniatura autor

Adoptó el apellido de su madre, según uso frecuente en Andalucía, firmando "Diego Velázquez" o "Diego de Silva Velázquez". Estudió y practicó el arte de la pintura en su ciudad natal hasta cumplir los veinticuatro años, cuando se trasladó con su familia a Madrid y entró a servir al rey desde entonce ...

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Felipe IV, a caballo

Hacia 1635. Óleo sobre lienzo, 303 x 317 cm.

Este es el único de los retratos ecuestres realizados para el Salón de Reinos que contiene una declaración de autoría. En su ángulo inferior izquierdo se despliega una hoja de papel. Se trata de un recurso habitual en la historia de la pintura para la alojar la firma del pintor. Sin embargo, en contra de lo que cabría esperar, se encuentra en blanco. El pintor de la obra está afirmando al observador que la originalidad de su estilo y la calidad de su técnica hacen innecesaria la firma. Es un método que utilizaría Velázquez en otras ocasiones, como en La rendición de Breda (P01172) o el retrato ecuestre de Gaspar de Guzmán, conde duque de Olivares (P01181), y que en el contexto de una serie con orígenes y autorías tan complejos como la de estos retratos ecuestres adquiere una significación especial, por cuanto el artista, en este caso, se hace responsable del cuadro entero. Se trata, sin duda, de la obra más importante del conjunto y una de las piezas maestras en la historia de su género. Es una imagen en la que se subrayan las responsabilidades militares del monarca, coincidiendo con el discurso de carácter eminentemente bélico que dominaba en el Salón de Reinos.

Felipe IV aparece, al igual que su padre (P01176), montando un caballo en corveta y llevando bengala, banda y armadura, con lo que compone una imagen llena de autoridad y firmeza. Existen, sin embargo, sutiles diferencias respecto al retrato paterno, aparte de las muy notables que se refieren a la calidad pictórica. El entorno ha cambiado: no es el fondo marítimo de Felipe III o el ajardinado de Margarita de Austria (P01177), sino que se trata de un paisaje abierto, con mucho horizonte y varias ondulaciones. Recuerda mucho el piedemonte entre Madrid y el Guadarrama, en especial la zona cercana a la sierra del Hoyo, con sus dehesas y sotos. Se trata de un entorno familiar a Velázquez, parecido al que aparece en el retrato de Baltasar Carlos (P1180) -aunque en este caso con referencias topográficas mucho más explícitas- y en algunos retratos de bufones y de cazadores como el de Felipe IV, cazador (P01184). También difiere la figura del grupo principal. Felipe III y su montura están representados en escorzo, lo que aporta dinamismo y aparatosidad a la composición. Felipe IV se encuentra en riguroso perfil. Esa perspectiva, o el hecho de que el monarca en vez de mirar al observador (como hace su padre) dirija su vista al frente, crean un clímax en el que se mezcla la serenidad con la majestad. Frente a lo que era frecuente en el género del retrato ecuestre, donde los recursos iconográficos y compositivos se aunaban para crear imágenes en las que el mando se manifestaba a través de la violencia, el movimiento y la energía, Velázquez describe el poder precisamente a través del sosiego. Para encontrar las raíces de esta imagen hay que acudir al retrato de Carlos V en la Batalla de Mühlberg, de Tiziano (P00410), que era una de las pinturas más apreciadas de las Colecciones Reales. Las semejanzas entre ambos cuadros son múltiples, y afectan tanto a la composición como al contenido. En los dos, un árbol, que recorre toda la altura del lienzo, enmarca por la izquierda las figuras plantadas ante un paisaje abierto y de amplio horizonte que permite que el cielo tenga un destacado papel. Igualmente, en ambos se impone una presencia a la vez tranquila y majestuosa del protagonista, que sabe refrenar los impulsos de su montura.

Dada su condición de monarca reinante, se trataba del retrato de mayor empeño y significación dentro del conjunto; y su contenido enlaza sutilmente con dos de los cuadros de batallas más importantes. Tanto a través de La recuperación de Bahía de Todos los Santos (P00885) como de La rendición de Breda (P01172) se arroja una imagen muy precisa de la monarquía hispánica como una institución fuerte, que ejerce su poder de una manera a la vez justa y magnánima. Un poder, una justicia y una magnanimidad que se adecuan perfectamente a la imagen que Velázquez nos ofrece aquí de Felipe IV. Como ocurre con el resto de la serie, las hipótesis que se han barajado acerca de la fecha del cuadro y las circunstancias de su ejecución son muchas, siendo una de las seis pinturas destinadas al Salón de Reinos por las que Velázquez recibió diversos pagos entre agosto de 1634 y junio de 1635 (Texto extractado de Portús, J. en: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, p. 116).

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Ficha técnica

Obras relacionadas

Felipe IV, a caballo
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1826 - 1829
La reina Isabel de Borbón, a caballo
Óleo sobre lienzo, Hacia 1635
Número de catálogo
P01178
Autor
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Título
Felipe IV, a caballo
Fecha
Hacia 1635
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 303 cm.; Ancho: 317 cm.
Serie
Serie retratos ecuestres, Salón de Reinos, Palacio del Buen Retiro
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, nº 248]; Palacio Real Nuevo, Madrid, paso de tribuna y trascuartos, 1772, nº 248; Palacio Real, Madrid, pieza de comer, 1814-1818, nº 248).

Bibliografía +

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Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. [248].
[248] Ottra [pintura] del mismo tamaño [cuatro varas de largo y tres y media de alto] y marco [dorado] rettratto del señor Rey Don Phelipe quartto a Cauallo de mano de Diego Velazquez pintor de Camara no se taso por ser de persona real.

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 248.
Paso de Tribuna y Trascuartos [...] [12781] 248-249 / = Retiro = Otrso dos [quadros] iguales que representan al Sr. don Phe. IV y su mujer a caballo de quatro varas de alto y tres y media de ancho - originales de Velazquez

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 248.
Pieza de Comer / {21144-21152} Cinco retratos de quatro varas de alto tres de ancho = Felipe IV nº 248 = su esposa 241 = Felipe III 240 = doña Margarita 249 = el Conde Duque de Olivares - todos a caballo de Velazquez

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 299.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 299.
Velázquez. / 299. Retrato de Felipe 4º a caballo. / Va galopando por una variada campiña. Viste armadura pavonada con filetes de oro, banda carmesí terciada al pecho, y bastón de mando en la diestra. (C.L.) (C.N.) / Alto 10 pies, 9 pulg, 6 lin; ancho 11 pies, 3 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1066.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1178.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1178.

Exposiciones +

El palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro
Madrid
06.07.2005 - 30.10.2005

El retrato español. Del Greco a Picaso
Madrid
20.10.2004 - 06.02.2005

Velázquez
Madrid
23.01.1990 - 31.03.1990

Ubicación +

Sala 012 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 21-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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