Bibliografía +
Inventario Nuevo Palacio Real, Madrid, 1772.
Ponz, Antonio, Viage de España, I, Joachin Ibarra, Madrid, 1776, pp. 31.
Inventario Nuevo de Madrid., Madrid, 1794.
Inventario Real Palacio de Madrid. 1814, Madrid, 1814.
Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey, Madrid, 1834, pp. 22.
Cruzada Villaamil, Gregorio, Anales de la vida y de las obras de Diego de Silva Velazquez, Libreria de Miguel Guijarro, Madrid, 1885, pp. 307.
Lefort, Paul, Velázquez, Librairie de L'Art, Paris, 1887, pp. 63.
Lefort, Paul, La Peinture Espagnole, Librairies Imprimeries Reunies, París, 1893, pp. 183 / lám. 65.
Beruete, Aureliano de, Velázquez, Librairie Renouard, Henri Laurents, ed., París, 1898, pp. 27.
Tormo y Monzó, Elías, Velázquez y el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro, Imprenta San Francisco de Sales, Madrid, 1912, pp. 16.
Aman-Jean, Velázquez, Felix Alcan, Pari, 1913, pp. 37 / lám. VII.
Dayot, Armand, Le Prado de Madrid, I, Editions Pierre Lafitte, Paris, 1914, pp. 45.
Beruete y Moret, Aureliano de, La Paleta de Velázquez. Coferencia leída en la inauguracion del Curso de 1920-21, Ateneo de Madrid, Suc. De M.Minuesa de los Rios, Madrid, 1922, pp. 21.
Justi, Carl, Diego Velázquez Und Sein Jahrhundert, I, Verlag Friedrich Cohen, Bonn, 1923, pp. 32.
Paris, Pierre, La peinture espagnole depuis les origines jusqu'au debut du, Les Éditions G. Van Oest, Paris,Bruselas, 1928, pp. lám. XLV.
Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Holbein, Basilea, 1939, pp. 21.
Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, Salvat, Barcelona, 1945, pp. 100.
Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio, El Museo Pictórico y Escala Óptica, I y II, Aguilar, Madrid, 1947, pp. 907.
Trapier, Elizabeth du Gué, Velázquez, The Trustees, Nueva York, 1948, pp. 208.
Stanley Riggs, Arthur, Velázquez. Pintor de la verdad y prisionero del rey, Peuser, Buenos Aires, 1950, pp. 206.
Encina, Juan de la, Sombra y enigma de Velázquez, Espasa-Calpe Argentina, Buenos Aires, 1952, pp. 96.
Justi, Carl, Velázquez y su siglo, Espasa-Calpe, Madrid, 1953, pp. 446.
Soria, M., Las Lanzas y los retratos ecuestres de Velázquez, Archivo español de arte, 27, 1954, pp. 93.
Protección del Patrimonio Artístico Nacional, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1954.
Pantorba, Bernardino de, La vida y la obra de Velázquez: estudio biográfico y crítico, Compañía Bibliográfica Española, Madrid, 1955, pp. 133.
Metropolitan Museum of Art, H. O. Havemeyer Collection. Catalogue of Paintings, Prints, Sculpture and Objects of Art, Privately Printed, Berlin-Munich, 1957, pp. 105.
Varia velazqueña: homenaje a Velázquez en el III centenario, Ministerio de Educación Nacional, Dirección Genera, Madrid, 1960, pp. 357.
Lozoya, Marqués de, Velázquez, paisajista, Goya, 37/38, 1960, pp. 122.
Gallego, Julián, Velázquez, pintor de retratos, Goya, Revista de Arte, 37/38, 1960, pp. 56.
López Rey, José, Velázquez: a catalogue raisonné of his oeuvre, Faber and Faber, Londres, 1963, pp. 192 / lám. 85.
Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Schweizer Verlagshaus, Zurich, 1964, pp. 170 / lám. 83-84.
Camón Aznar, José, Velázquez, Espasa-Calpe, Madrid, 1964, pp. 90, 103, 543.
Orozco Díaz, Emilio, El barroquismo de Velázquez, Rialp, Madrid.Mexico, 1965, pp. 161.
Liebmann, K., Diego Velázquez, Verlag Der Kunst, Dresde, 1970, pp. lám. 5.
Asturias, Miguel Angel, La obra pictórica completa de Velázquez, Noguer, Barcelona. Madrid, 1970.
Levey, Michael, Painting at court, Weindenfeld & Nicolson, Londres, 1971, pp. 143 / lám. 119.
Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.
Ponz, Antonio, Viage de España., VI, Madrid, 1972, pp. 49, 201.
Gudiol, José, Velázquez: 1599-1660, historia de su vida, catálogo de su obra, Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1973.
Millner Kahr, Madlyn, Veláquez. The art of painting., Nueva York, 1976, pp. 83.
Iribas de Miguel, Jesús, Dos horas con Velázquez en el Museo del Prado, Madrid, 1978, pp. 82.
Lassaigne, Jacques, La Grande Histoire de la Peinture. Vol. I. L'Europe Gothique, Skira, Ginebra, 1979, pp. 68.
Chiericati, C., Velázquez, Editorial Marin, Barcelona, 1979, pp. 59.
Díez del Corral, Luis, Velázquez, la Monarquía e Italia, Boreal, 15, Espasa-Calpe, Madrid, 1979.
López Rey, José, Velázquez. The Artist As a Maker, Bibliotheque des Arts, Lausanne-Paris, 1979, pp. 366 / lám. 153.
Brown, Jonathan, A Palace For a King. The Buen Retiro and the Court of Philip, Yale University Press, New Haven-Londres, 1980, pp. 153 / lám. 99.
Pérez Sánchez, Alfonso E., Velázquez, 8, Capitol, Bolonia, 1980.
Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 298.
Brown, Jonathan, Un palacio para un rey: el Buen Retiro y la corte de Felipe IV, Alianza Editorial, Revista Occidente, Madrid, 1981, pp. 154, 163 / lám. 93, 99.
Sérullaz, Maurice, Velázquez, Harry N. Abrams, Nueva York, 1981, pp. 108 / lám. 22.
Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España, Espasa-Calpe, Madrid, 1982, pp. 760.
Harris, Enriqueta, Velázquez, Phaidon, Oxford, 1982, pp. 93 /lám. 84.
El niño en el Museo del Prado, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1983, pp. 177.
López Rey, José, Velázquez, Compañía Internacional Editora, Barcelona, 1984, pp. 99.
Bonin, Wibke Von, 100 Meisterwerke Aus Den Grossen Museen Der Welt. Vol. II, Verlagsgesellschaft Schulfernsehen, Colonia, 1985, pp. 55.
Barghahn, Barbara Von, Age of Gold, Age of Iron. Renaissance Spain and Symbols of Monarchy, University Press of America, Lanham. Nueva York, 1985, pp. lám. 4.
Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 733.
Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc, Nueva York. Londres, 1986, pp. 228 / lám. 906.
Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 114 / lám. 135.
Beruete, Aureliano de, Velázquez, Cepsa, Madrid, 1987, pp. 87.
Sérullaz, Maurice, Velázquez, Harry N. Abrams. Inc, Nueva York, 1987.
Fernández Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 57.
Príncipes de Asturias : [exposición] : Museo de Bellas Artes, Caja de Ahorros de Asturias], Oviedo, 1988, pp. 23.
Lafuente Ferrari, Enrique, Velázquez, Albert Skira, Ginebra, 1988, pp. 63.
Liedtke, Walter A., The Royal Horse and Rider. Painting, Sculpture and Horsemans, Abaris Book, New York, 1989, pp. 247.
Spiess, D., Le Peintre et L'Enfant, Conti, Lausanne, 1990, pp. 72.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.
Vosters, Simon A., Rubens y España: estudio artístico-literario sobre la estética del Barroco, Cátedra, Madrid, 1990, pp. 382.
Velázquez, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, pp. 240.
Smith, M.E., 100 of the World's Most Beautiful Paintings, Book Distributors, Nueva York, 1991.
Buendía, José Rogelio, Velázquez, Anaya, Madrid, 1991, pp. 47 / lám. 3.
Calderon, E., Velazquez, Cirene, Madrid, 1991, pp. 53.
Garrido Pérez, Carmen, Velázquez: técnica y evolución, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 339-347.
Heber, Anton, Diego Velázquez. Portät Der Humanitat, AnstVerlag, Essingen, 1995, pp. 221 / lám. 79.
La Pintura Española, Electa, Milán, 1995, pp. 343 / lám. 411.
López Rey, José, Velázquez. Le Peintre des Peintres, Benedikt Taschen, Köln, 1996, pp. 178.
Marini, Maurizio, Velázquez, Sociedad Editorial Electa, Madrid, 1997, pp. 84.
López-Rey, José, Velázquez, el pintor de los pintores. La obra completa, Taschen Wildenstein Institute, Colonia, 1998, pp. 102.
Brown, Jonathan, Velázquez. La Técnica del genio, Ediciones Encuentro, 1998, pp. 77-80.
Angulo Íñiguez, Diego, Velazquez, cómo compuso sus principales cuadros y otros escr, Istmo, Madrid, 1999, pp. 82.
Alcolea Gil, Santiago, Velázquez. La esencia del tiempo, Círculo de Lectores, Barcelona, 1999, pp. 148.
Marías, Fernando, Velázquez. Pintor y criado del rey, Nerea, Madrid, 1999, pp. 114 / lám. 73.
Museo Nacional del Prado, Velázquez: guía, Museo del Prado Aldeasa, Madrid, 1999, pp. 130.
Beyer, Andreas, Das Portrat in Der Malerei, Himer Verlag, Munchen, 2002, pp. 225.
Elliot J.H., Historia y mito en el Salón de Reinos. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 211-228.
Beyer, Andreas, Portraits: A History, Harry N. Abrams, New York, 2003, pp. 224 / 139.
Garrido, Carmen, Puntualizaciones sobre algunos retratos de Diego Velázquez, Goya: Revista de Arte, 298, 2004, pp. 15.
Museo Nacional del Prado, El Palacio del Rey Planeta: Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 120.
Enciclopedia del Museo del Prado, V, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 1792.
Morán Turina, José Miguel, Estudios sobre Velázquez, Akal, 2006, pp. 64.
Pérez Sánchez, Alfonso E., Felipe IV y Velázquez. Tras el centenario de Felipe IV, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2006, pp. 24.
Carr, Dawson W., Velázquez, National Gallery Company, Londres, 2006, pp. 176, nº251.
Warnke, M., Velázquez : forma y reforma, Centro de Estudios Europa Hispáni, Madrid, 2007, pp. 101.
Velázquez. Obra completa, Electa, 2008, pp. 138.
Pascual Chenel, Álvaro, Sebastián de Herrera Barnuevo y los retratos ecuestres de Carlos II durante su minoría de edad. Fortuna iconográfica y propaganda política, Reales Sitios, XLVI (182), 2009, pp. 21-33.
Gehlert, A, O Zaragoza, quanto perdiste! La elegía de Velázquez a la muerte del príncipe heredero Baltasar Carlos en Zaragoza en 1646, Boletín del Museo e Instituto ''Camón Aznar'', 105, 2010, pp. 96-156.
Moser, Wolf, Diego de Silva Velázquez. Das werk und der maler, I, Saint-Georges, Lyon, 2011, pp. 367.
Montanari, T., La sofferenza del re e la flemma di Velázquez. Un' idea per Las Meninas, Boletín del Museo del Prado, XXIX, 2011, pp. 68-77 [72], il. 1.
Cavi, Sabina de, Nuove fonti per l'iconograia equestre del Salón de Reinos di Velázquez al Buen Retiro (1628-1634/35), Locvs amoenvs, 11, 2011-12, pp. 129-149.
Cruz Valdovinos, José Manuel, Velázquez: vida y obra de un pintor cortesano, Caja Inmaculada, 2011, pp. 181-182.
Portús Pérez, Javier, Velázquez "El príncipe Baltasar Carlos, a caballo", Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 36.
Mena, Manuela B., 'Guercino: el mito olvidado'. En: Maestros en la sombra, Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2013, pp. 263-289 [281].
Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología BSAA, 2014, pp. 179-198 [193 f.5].
López-Rey, José The Wildenstein Institute, 'Diego Velázquez. Prince Baltasar Carlos on horseback' En: Velázquez. The complete works, Taschen, Colonia, 2014, pp. 362 n.70.
Pena López, Carmen, 'La invención del paisaje español' En: Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 143-165 [152].
Portús Pérez, Javier, Velázquez. Prinz Baltasar Carlos zu pferd, En: Velázquez, Hirmer, Wien, 2014, pp. 156-157 n.25.
Kientz, G.K, 'D.Rodríguez de Silva Velázquez. Portrait de l'Infant Baltasar Carlos' En:, Velázquez, Réunion des musées nationaux-Grand Palais: Louvre..., Paris, 2015, pp. 204 n.51.
Kientz, Guillaume, Velázquez. L'Affrontement de la peinture, Cohen & Cohen, París, 2015, pp. 191 cat.48, 192.
Portús Pérez, Javier, Velázquez and the Celebration of Painting: The Golden Age in the Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun: The National Museum of Western Art, Tokio, 2018, pp. n.34.
López-Rey, José, Velázquez: la obra completa, Taschen, 2020, pp. 362 nº70.
Civil, Pierre, Retratos velazqueños de Felipe IV, funciones usos y lugares (1623-1656), Fundación Amigos del Museo del Prado; Planeta, Madrid, 2021, pp. 117-139 [129].
Portús Pérez, Javier, 'Velázquez, 'el arte nuevo' y los límites de los géneros' En:, Fundación Amigos del Museo del Prado; Planeta, Madrid, 2021, pp. 11-36 [33-35].
Faure, Élie, Velázquez: biographie critique, Henri Laurens, Paris, pp. 33.