El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El príncipe Baltasar Carlos, a caballo
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Sevilla, 1599 - Madrid, 1660

Miniatura autor

Adoptó el apellido de su madre, según uso frecuente en Andalucía, firmando "Diego Velázquez" o "Diego de Silva Velázquez". Estudió y practicó el arte de la pintura en su ciudad natal hasta cumplir los veinticuatro años, cuando se trasladó con su familia a Madrid y entró a servir al rey desde entonce ...

Ver ficha de autor

El príncipe Baltasar Carlos, a caballo

Hacia 1635. Óleo sobre lienzo, 211,5 x 177 cm.

Este retrato estaba destinado a ser colocado entre los retratos ecuestres de sus padres (P01178, P01179), encima de una puerta en uno de los lados menores del Salón de Reinos. Dentro de ese contexto, la obra hace referencia a la continuidad dinástica garantizada por el príncipe heredero. Esa ubicación explica algunas de las características formales e iconográficas de la pintura. El niño, que había nacido en 1629 y por entonces tendría unos seis años, se representa de una manera muy similar a la de su padre y su abuelo (P01176); es decir, montando un caballo en corveta y ostentando varias insignias militares, como la banda, la bengala y una pequeña espada, El atuendo subraya así la idea de continuidad, haciendo referencia a las futuras responsabilidades militares del príncipe. La altura a la que se presume que iba ser colocado el cuadro justifica las peculiaridades de la perspectiva, que se advierten sobre todo en el tronco del animal. Como en otros retratos de la serie, el entorno en el que se representa al príncipe traduce directamente una experiencia de su autor, y describe lugares cercanos a la corte. En este caso, Baltasar Carlos se sitúa en algún paraje del extremo septentrional de los montes del Pardo, y los accidentes geográficos del fondo son fácilmente identificables. A la izquierda aparece la sierra del Hoyo, y a la derecha, tras el cerro que protege Manzanares el Real por el sur, un fragmento de la sierra del Guadarrama, con la Maliciosa y Cabeza de Hierro como puntos más destacados. El verde tierno de la vegetación y la línea blanca que corona las cumbres sitúan la escena en los inicios de la primavera. A diferencia de otros retratos del Salón de Reinos, el estilo de éste es completamente homogéneo y revela que se trata de una obra por entero autógrafa de Velázquez, quien a través de ella demuestra tanto sus dotes como retratista como su maestría sin igual para el paisaje, en cuya descripción se mezcla un amor por el natural, un manejo de la perspectiva aérea, una economía de medios y una capacidad de síntesis extraordinarios. Su manera de percibir y plasmar el paisaje es enteramente original, y nada hay en la pintura europea de la época que pueda señalarse como fuente. El paisaje no actúa como mero fondo o acompañamiento del cuadro, pues más que en cualquier otro retrato de la serie condiciona mucho el efecto general del mismo. Velázquez lo ha construido como dos grandes campos de color, evitando un detallismo prolijo que distraiga. En la parte inferior, verdes y marrones sugieren las suaves colinas herbáceas de la cuenca alta del Manzanares, mientras que en la superior se desarrolla un amplio cielo que aporta una gran luminosidad al lienzo. En medio, las referencias tan concretas a los accidentes montañosos separan ambos ámbitos, ordenan toda la topografía y sirven para otorgar una realidad geográfica a ese escenario. La amplitud del horizonte y el notable desarrollo de un cielo intensamente azul otorgan a este cuadro un aspecto distinto al de sus compañeros. Lo mismo ocurre con la indumentaria del jinete y el adorno del caballo, donde abundan los brillos dorados; desde los cabellos del niño hasta el correaje del animal, pasando por la silla, las mangas o los flecos de la banda. Con todo ello, el joven príncipe se halla envuelto en la claridad y en la luz, y conduce de manera resuelta su pequeño caballo hacia el futuro (Texto extractado de Portús, J. en: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, p. 120).

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

El príncipe Baltasar Carlos, a caballo
Aguafuerte sobre papel avitelado, blanco, 1778
El príncipe Baltasar Carlos, a caballo
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1825
El príncipe Baltasar Carlos, a caballo
Albúmina sobre papel fotográfico, Hacia 1879
Número de catálogo
P01180
Autor
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Título
El príncipe Baltasar Carlos, a caballo
Fecha
Hacia 1635
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 211,5 cm.; Ancho: 177 cm.
Serie
Serie retratos ecuestres, Salón de Reinos, Palacio del Buen Retiro
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, [nº 266]; Palacio Real Nuevo, Madrid, paso del cuarto del señor infante don Luis, 1772, nº 266; Palacio Real Nuevo, Madrid, cuarto de la serenísima infanta-dormitorio, 1794, nº 266; Palacio Real, Madrid, callejón de paso a las tribunas, 1814-1818, nº 266).

Bibliografía +

Inventario Nuevo Palacio Real., Madrid, 1772.

Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I, Joachin Ibarra, Madrid, 1776, pp. 31.

Inventario Nuevo de Madrid., Madrid, 1794.

Inventario Real Palacio de Madrid. 1814, Madrid, 1814.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey, [s.n, Madrid, 1834, pp. 22.

Cruzada Villaamil, Gregorio, Anales de la vida y de las obras de Diego de Silva Velazquez, Libreria de Miguel Guijarro, Madrid, 1885, pp. 307.

Lefort, Paul, La Peinture Espagnole, LibrairiesImprimeries Reunies, París, 1893, pp. 183 / lám. 65.

Beruete, Aureliano de1845-1912, Velazquez / A. de Beruete ; préface de Léon Bonnat ; illustr, Librairie Renouard, Henri Laurents, ed., París, 1898, pp. 27.

-, DIE GALERIEN EUROPAS., E.A.SEEMANN, Leipzig, 1912, pp. lám. 487.

Tormo y Monzó, Elías1869-1957, Velazquez y el Salon de Reinos del Palacio del Buen Retiro, Imprenta San Francisco de Sales, Madrid, 1912, pp. 16.

Aman-Jean, Velazquez, Felix Alcan, Pari, 1913, pp. 37 / lám. VII.

Dayot, Armand, Le Prado de Madrid. Vol. I, Editions Pierre Lafitte, Paris, 1914, pp. 45.

Beruete y Moret, Aureliano de1876-1922, La Paleta de Velazquez. Coferencia Leida. . . En la Inaugura, Suc.De M.Minuesa de los Rios, Madrid, 1922, pp. 21.

Justi, Carl1832-1912, Diego Velazquez Und Sein Jahrhundert. Vol. I, Verlag Friedrich Cohen, Bonn, 1923, pp. 32.

Paris, Pierre, La peinture espagnole depuis les origines jusqu'au debut du, Les Éditions G. Van Oest, Paris,Bruselas, 1928, pp. lám. XLV.

Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Holbein, Basilea, 1939, pp. 21.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, Salvat, Barcelona, 1945, pp. 100.

Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio., El Museo Pictorico y Escala Optica. Vol. I y II, Aguilar, Madrid, 1947, pp. 907.

Trapier, Elizabeth du Gué., Velázquez /, The Trustees, Nueva York, 1948, pp. 208.

Stanley Riggs, Arthur, Velazquez. Pintor de la Verdad y Prisionero del Rey, Peuser, Buenos Aires, 1950, pp. 206.

Encina, Juan de la1883-1963, Sombra y enigma de Velázquez, Espasa-Calpe Argentina, Buenos Aires, 1952, pp. 96.

Justi, Carl, Velázquez y su siglo, Espasa-Calpe, Madrid, 1953, pp. 446.

Soria, M., Las Lanzas y los retratos ecuestres de Velázquez, Archivo español de arte, 27, 1954, pp. 93.

Proteccion del Patrimonio Artistico Nacional, Direccion General de Bellas Artes, Madrid, 1954.

Pantorba, Bernardino de (1896-1990), La vida y la obra de Velázquez : estudio biográfico y crític, [Blass]: Compañía Bibliográfica Española, Madrid, 1955, pp. 133.

Metropolitan Museum of Art, H. O. Havemeyer Collection. Catalogue of Paintings, Prints, Sculpture and Objects of Art, Privately Printed, Berlin-Munich, 1957, pp. 105.

Varia velazqueña: homenaje a Velázquez en el III centenario, Ministerio de Educación Nacional, Dirección Genera, Madrid, 1960, pp. 357.

Lozoya, Marqués de, Velázquez, paisajista., Goya, 1960, pp. 122.

Gallego, Julián, Velázquez, pintor de retratos., Goya, 1960, pp. 56.

Lopez Rey, Jose, Velázquez: a catalogue raisonné of his oeuvre, Faber and Faber, Londres, 1963, pp. 192 / lám. 85.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Schweizer Verlagshaus, Zurich, 1964, pp. 170 / lám. 83-84.

Camón Aznar, José1898-1979, Velázquez, Espasa-Calpe, Madrid, 1964, pp. 90, 103, 543.

Orozco Díaz, Emilio, El barroquismo de Velázquez, Rialp, Madrid.Mexico, 1965, pp. 161.

Liebmann, K., Diego Velázquez, Verlag Der Kunst, Dresde, 1970, pp. lám. 5.

Asturias, Miguel Angel, La obra pictórica completa de Velázquez, Noguer, Barcelona.Madrid, 1970.

Levey, Michael, Painting at court, Weindenfeld & Nicolson, Londres, 1971, pp. 143 / lám. 119.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Ponz, Antonio, Viage de España., VI, Madrid, 1972, pp. 49, 201.

Gudiol, José1904-1985, Velázquez: 1599-1660, historia de su vida, catálogo de su ob, Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1973.

Millner Kahr, Madlyn, Veláquez. The art of painting., Nueva York, 1976, pp. 83.

Iribas de Miguel, Jesus, Dos Horas con Velazquez en el Museo del Prado, [s.n], Madrid, 1978, pp. 82.

Lassaigne, Jacques, La Grande Histoire de la Peinture. Vol. I. L'Europe Gothique, Skira, Ginebra, 1979, pp. 68.

Chiericati, C., Velázquez, Editorial Marin, Barcelona, 1979, pp. 59.

Díez del Corral, Luis1911-1998, Velázquez, la Monarquía e Italia, Espasa-Calpe, Madrid, 1979.

Lopez Rey, J., Velazquez. The Artist As a Maker, Bibliotheque des Arts, Lausanne-Paris, 1979, pp. 366 / lám. 153.

Brown, Jonathan1939-, A Palace For a King. The Buen Retiro and the Court of Philip, Yale University Press, New Haven-Londres, 1980, pp. 153 / lám. 99.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Velazquez, Capitol, Bolonia, 1980.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 298.

Brown, Jonathan1939-, Un palacio para un rey: el Buen Retiro y la corte de Felipe, Alianza EditorialRevista Occidente, Madrid, 1981, pp. 154, 163 / lám. 93, 99.

Sérullaz, Maurice, Velazquez, Harry N.Abrams, Nueva York, 1981, pp. 108 / lám. 22.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España, Espasa-Calpe, Madrid, 1982, pp. 760.

Harris, Enriqueta, Velazquez, Phaidon, Oxford, 1982, pp. 93 /lám. 84.

El niño en el Museo del Prado, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1983, pp. 177.

Lopez Rey, J., Velazquez, Compañia Internacional Editora, Barcelona, 1984, pp. 99.

Bonin, Wibke Von, 100 Meisterwerke Aus Den Grossen Museen Der Welt. Vol. II, Verlagsgesellschaft Schulfernsehen, Colonia, 1985, pp. 55.

Barghahn, Barbara Von., Age of Gold, Age of Iron. Renaissance Spain and Symbols of M, University Press of America, Lanham.Nueva York, 1985, pp. lám. 4.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 733.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc., Nueva York.Londres, 1986, pp. 228 / lám. 906.

Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 114 / lám. 135.

Beruete, Aureliano de1845-1912, Velázquez, CEPSA, Madrid, 1987, pp. 87.

Sérullaz, Maurice, Velazquez, Harry N. Abrams.Inc, Nueva York, 1987.

Fernández Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 57.

Príncipes de Asturias : [exposición] : Museo de Bellas Artes, Caja de Ahorros de Asturias], Oviedo, 1988, pp. 23.

Lafuente Ferrari, Enrique1898-1985, Velazquez, Albert Skira, Ginebra, 1988, pp. 63.

Liedtke, Walter A., The Royal Horse and Rider. Painting, Sculpture and Horsemans, Abaris Book, New York, 1989, pp. 247.

Spiess, D., Le Peintre et L'Enfant, Conti, Lausanne, 1990, pp. 72.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Vosters, Simon A., Rubens y España: estudio artístico-literario sobre la estética del Barroco, Cátedra, Madrid, 1990, pp. 382.

Velázquez, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, pp. 240.

Smith, M.E., 100 of the World's Most Beautiful Paintings, Book Distributors, Nueva York, 1991.

Buendía, José Rogelio1928-, Velazquez, Anaya, Madrid, 1991, pp. 47 / lám. 3.

Calderon, E., Velazquez, Cirene, Madrid, 1991, pp. 53.

Garrido Pérez, Carmen, Velázquez: técnica y evolución, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 339-347.

Heber, Anton, Diego Velazquez. Portät Der Humanitat, AnstVerlag, Essingen, 1995, pp. 221 / lám. 79.

La Pintura Española, Electa, Milan, 1995, pp. 343 / lám. 411.

López Rey, José, Velázquez. Le Peintre des Peintres, Benedikt Taschen, Köln, 1996, pp. 178.

Marini, Maurizio, Velázquez, Sociedad Editorial Electa, Madrid, 1997, pp. 84.

Brown, Jonathan1939-, Velazquez. La Tecnica del Genio, Ediciones Encuentro, 1998, pp. 77-80.

Brown, Jonathan1939-, Velazquez. La Tecnica del Genio, Ediciones Encuentro, Madrid, 1998, pp. 77.

López-Rey, José, Velázquez: el pintor de los pintores : la obra completa, TaschenWildenstein Institute, Colonia, 1998, pp. 102.

Angulo Íñiguez, Diego, Velazquez, cómo compuso sus principales cuadros y otros escr, Istmo, Madrid, 1999, pp. 82.

Alcolea Gil, Santiago, Velazquez. La Esencia del Tiempo. Edicion Conmemorativa del, Circulo de Lectores, Barcelona, 1999, pp. 148.

Marías, Fernando1949-, Velazquez. Pintor y Criado del Rey, Nerea, Madrid, 1999, pp. 114 / lám. 73.

Museo Nacional del Prado, Velázquez: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 130.

Beyer, Andreas, Das Portrat in Der Malerei, Himer Verlag, Munchen, 2002, pp. 225.

Elliot J.H., Historia y mito en el Salón de Reinos. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 211-228.

Beyer, Andreas, Portraits : A History, Harry N.Abrams, New York, 2003, pp. 224 / 139.

Garrido, Carmen, Puntualizaciones sobre algunos retratos de Diego Velázquez, Goya, 298, 2004, pp. 15.

Goeppert, S., Pablo Picasso. The Illustrated Books : Catalogue Raisonne, Patrick Cramer, Madrid, 2005, pp. 120-121.

Enciclopedia del Museo del Prado, V, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 1792.

Morán Turina, José Miguel, Estudios sobre Velázquez, Akal, 2006, pp. 64.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Felipe IV y Velázquez. Tras el centenario de Felipe IV, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2006, pp. 24.

Carr, Dawson W., Velázquez, National Gallery Company, Londres, 2006, pp. 176, nº251.

Warnke, M., Velázquez : forma y reforma, Centro de Estudios Europa Hispáni, Madrid, 2007, pp. 101.

Velazquez. Obra completa, Electa, 2008, pp. 138.

Pascual Chenel,A., Sebastián de Herrera Barnuevo y los retratos ecuestres de CII durante su minoría de edad. Fortuna iconográfica y propaganda política, Reales Sitios, XLVI, 2009, pp. 21-33.

Gehlert, A, O Zaragoza, quanto perdiste! La elegía de Velázquez a la muerte del príncipe heredero Baltasar Carlos en Zaragoza en 1646, Boletin del Museo e Instituto ''Camón Aznar'', 105, 2010, pp. 96-156.

Moser, Wolf, Diego de Silva Velázquez. Das werk und der maler, I, Saint-Georges, Lyon, 2011, pp. 367.

Montanari, T., La sofferenza del re e la flemma di Velázquez. Un' idea per Las Meninas, Boletín del Museo del Prado, XXIX, 2011, pp. 68-77 [72], il. 1.

Cavi, Sabina de, Nuove fonti per l'iconograia equestre del Salón de Reinos di Velázquez al Buen Retiro (1628-1634/35), Locvs amoenvs, 11, 2011-12, pp. 129-149.

Cruz Valdovinos, José Manuel, Velázquez. Vida y obra de un pintor cortesano, Caja Inmaculada, 2011, pp. 181-183.

Portús, Javier, Velázquez 'El príncipe Baltasar Carlos, a caballo'. En: Guía de la colección. Velázquez, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 36.

Mena, Manuela B., 'Guercino: el mito olvidado'. En: Maestros en la sombra, Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2013, pp. 263-289 [281].

Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología BSAA, 2014, pp. 179-198 [193 f.5].

López-Rey, José The Wildenstein Institute, 'Diego Velázquez. Prince Baltasar Carlos on horseback' En: Velázquez. The complete works, Taschen, Colonia, 2014, pp. 362 n.70.

Pena López, Carmen, 'La invención del paisaje español' En: Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 143-165 [152].

Portús, J., 'Velazquez. Prinz Baltasar Carlos zu pferd' En:, Velázquez, Hirmer, Wien, 2014, pp. 156-157 n.25.

Kientz, G.K, 'D.Rodríguez de Silva Velázquez. Portrait de l'Infant Baltasar Carlos' En:, Velázquez, Réunion des musées nationaux-Grand Palais: Louvre..., Paris, 2015, pp. 204 n.51.

Kientz, Guillaume., Velázquez. L'Affrontement de la peinture, Cohen&Cohen, Paris, 2015, pp. 191 cat.48, 192.

Lefort, Paul, Velazquez, Librairie de L'Art, Paris, pp. 63.

Faure, Élie, Velazquez: biographie critique, Henri Laurens, Paris, pp. 33.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. [266].
[266] Una Sobreuenttana de siette quartas en quadro retratto del Principe don Balthasar original de Velazquezcon marco dorado no se tasa por ser de persona Real.

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 266.
Paso del quarto del señor Infante don Luis [...] {13197} 266 / Retiro = Vn retrato del Principe don Baltasar a caballo de dos varas y media de alto y dos de ancho original de Velazquez

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 266.
Pieza de paso al dormitº. de la Sª. Ynfanta [...] Dormitorio [...]{541} 266 / Dos varas y media de alto y dos de ancho: Retrato del Principe dn. Baltasar acaballo. Ydem [Velazquez]: en ... 16.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 266.
Pinturas que existen en el Callejón / que llaman de paso a las Tribunas colgadas y sin colgar [...] {21919} 3 varas y media de alto dos y media de ancho D. Baltasar Carlos a caballo Velazquez

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 332.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 332.
Velazquez. / 332. El principe don Baltasar Carlos. / Va montado en una haca castaña galopando por el campo. (C.L.) (C.N.) / Alto 7 pies, 6 pulg; ancho 6 pies, 2 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1068.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1180.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1180.

Exposiciones +

Golden Age of Spanish Painting with Velázquez
Kobe
13.06.2018 - 14.10.2018

Golden Age of Spanish Paintings with Velazquez
Kobe
13.06.2018 - 14.10.2018

Golden Age of Spanish Painting with Velázquez
Tokio
20.02.2018 - 27.05.2018

Golden Age of Spanish Paintings with Velazquez
Tokio
20.02.2018 - 27.05.2018

Velázquez
París
25.03.2015 - 13.07.2015

Velázquez. Viena
Viena
27.10.2014 - 15.02.2015

The Imaginary Museum
Moscú
27.04.2012 - 29.07.2012

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

Velázquez
Londres
18.10.2006 - 21.01.2007

El palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro
Madrid
06.07.2005 - 30.10.2005

Velázquez
Madrid
23.01.1990 - 31.03.1990

Ubicación +

Sala 012 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 27-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba