El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Felipe III, a caballo
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (y otros)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Felipe III, a caballo

Hacia 1635. Óleo sobre lienzo, 300 x 212 cm.

Esta obra formaba parte de la decoración pictórica del Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro, decoración que consistía en la superposición de varios discursos de distinta naturaleza (territorial, mítica, bélica, etc.). Uno de estos era de carácter genealógico, y estaba formado por cinco retratos que representaban al monarca reinante, Felipe IV (P01178), su mujer (P01179), sus padres (esta obra y el P01177) y su hijo (P01180), con los que se subrayaban los conceptos de monarquía hereditaria y de continuidad dinástica. Estaban destinados a decorar los lados menores del salón, y a lo largo de su historia han sufrido numerosos avatares, entre otros la ampliación de su superficie pictórica, con añadidos que han sido retirados recientemente. Todos ellos eran retratos ecuestres, lo que se justifica no sólo porque era una tipología que propiciaba la creación de cuadros de tamaño adecuado a las proporciones del salón, sino también por las múltiples connotaciones asociadas a este género que tradicionalmente se había venido considerando idóneo para representar la idea del poder. Esa relación se hacía especialmente estrecha cuando el caballo estaba en corveta, es decir, apoyado exclusivamente sobre sus patas traseras, tal y como aparece en este retrato de Felipe III y en el de su hijo. Era una postura que se asociaba estrechamente con la idea de dominio, y en un contexto político simbolizaba al gobernante que era capaz de controlar sus propias pasiones y a su pueblo, tal y como se detalla, por ejemplo, en difundidos libros de emblemas. En el retrato aparecen otras insignias de poder. El modelo viste armadura, y tanto la banda roja que cruza su pecho como la bengala que sostiene con la mano derecha dan fe de su condición de jefe superior de los ejércitos. El Tosión de Oro atestigua su alto linaje. El caballo está ricamente engalanado y se recorta sobre un fondo costero. Se ha especulado con la posibilidad de que la población que aparece en el último plano sea Lisboa, ciudad en la que el monarca, que era también rey de Portugal, entró triunfalmente en 1619. Para componer esta obra, su autor no partió de cero, pues se basó en conocidos repertorios de estampas, como la serie de los Doce emperadores romanos de Johannes Stradanus.

Esta pintura, como varias de sus compañeras, plantea importantes problemas de autoría y de fecha. Su factura es muy dispar, y así, mientras que existen zonas en las que la escritura pictórica es muy minuciosa y detallada, en otras resulta mucho más suelta y vivaz. Entre las primeras, por ejemplo, el rostro y el tronco del rey; y entre las segundas, casi todo el caballo, especialmente su cabeza y su pecho, que revelan la mano de Velázquez. A lo largo del tiempo se han barajado distintos nombres como posibles autores de este cuadro, y se han planteado diferentes hipótesis sobre su origen, pero ninguno de los datos y propuestas son seguros. Probablemente este retrato, el de Margarita de Austria y el de Isabel de Borbón son anteriores a la construcción del Salón de Reinos, y en su estado actual son el resultado de una adaptación que hizo Velázquez con vistas a su nueva ubicación. Entre los artistas que se han citado como responsables de las zonas de ejecución más rígida figuran Vicente Carducho, Bartolomé González, Eugenio Cajés o Juan de la Corte (Texto extractado de Portús, J. en: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, p. 112).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

La reina Margarita de Austria, a caballo
Óleo sobre lienzo, Hacia 1635
Número de catálogo
P01176
Autor
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (y otros)
Título
Felipe III, a caballo
Fecha
Hacia 1635
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 300 cm.; Ancho: 212 cm.
Serie
Serie retratos ecuestres, Salón de Reinos, Palacio del Buen Retiro
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, [nº 240]; Palacio Real Nuevo, Madrid, paso de tribuna y trascuartos, 1772, nº 240; Palacio Nuevo, pieza de comer, 1794, s. n.; Palacio Real, Madrid, pieza de comer, 1814-1818, nº 240).

Bibliografía +

Ponz, Antonio1725-1792, Viage de España. Vol. I, Madrid Joachin Ibarra, 1776, pp. 31.

Palacio Nuevo de Madrid., Madrid, 1794.

Inventario. Real Palacio de Madrid., Madrid, 1814.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del R, Madrid [s.n, 1834, pp. 16.

Cruzada Villaamil, Gregorio, Anales de la vida y de las obras de Diego de Silva Velazquez, Madrid Libreria de Miguel Guijarro, 1885, pp. 307.

Beruete, Aureliano de1845-1912, Velazquez / A. de Beruete ; préface de Léon Bonnat ; illustr, Paris Librairie Renouard, Henri Laurents, ed., 1898, pp. 106.

Picon, Jacinto Octavio, Vida y obras de Don Diego Velázquez, Madrid Librería de Fernando Fé, 1899, pp. 74.

Tormo y Monzó, Elías1869-1957, Velazquez y el Salon de Reinos del Palacio del Buen Retiro, Madrid Imprenta San Francisco de Sales, 1912, pp. 18.

L'archiduchesse infante Isabelle-Claire-Eugénie au Musée du, Bruselas [s.n.], 1925, pp. 26 / lám. XIII.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, Barcelona Salvat, 1945, pp. 100.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los retratos de los Reyes de España, Barcelona Omega, 1948, pp. lám. 119.

Trapier, Elizabeth du Gué., Velázquez /, Nueva York The Trustees,, 1948, pp. 200.

Encina, Juan de la1883-1963, Sombra y enigma de Velázquez, Buenos Aires Espasa-Calpe Argentina, 1952, pp. 96.

Justi, Carl, Velázquez y su siglo, Madrid Espasa-Calpe, 1953, pp. 427.

Soria M. S., Las Lanzas y los retratos ecuestres de Velázquez. DPTO. Hº ARTE DIEGO VELAZQUEZ, 1954, pp. 93.

Pantorba, Bernardino de (1896-1990), La vida y la obra de Velázquez : estudio biográfico y crític, Madrid [Blass] : Compañía Bibliográfica Española,, 1955, pp. 126.

Hernández Perera, J., Velázquez y las joyas DPTO. Hº ARTE DIEGO VELAZQUEZ, 1960, pp. 264.

Gallego, Julián, Velázquez, pintor de retratos FUNDACION LAZARO GALDIANO, 1960, pp. 44.

Camón Aznar, José, Algunas precisiones sobre Velázquez FUNDACION LAZARO GALDIANO, 1963, pp. 291.

Lopez Rey, Jose, Velázquez: a catalogue raisonné of his oeuvre, Londres Faber and Faber, 1963, pp. 186 / lám. 81.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Zurich Schweizer Verlagshaus, 1964, pp. 148 / lám. 70.

Camón Aznar, José1898-1979, Velázquez, Madrid Espasa-Calpe, 1964, pp. 527.

Bottineau, Yves, Tout L'Oeuvre Peint de Velazquez, Paris Flammarion, 1969.

Angulo Íñiguez, Diego1901-1986, Historia de la pintura española: escuela madrileña del prime, Madrid Instituto Diego Velázquez, 1969.

Asturias, Miguel Angel, La obra pictórica completa de Velázquez, Barcelona-Madrid Noguer, 1970.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972.

Gudiol, José1904-1985, Velázquez: 1599-1660, historia de su vida, catálogo de su ob, Barcelona Ediciones Polígrafa, 1973.

Iribas de Miguel, Jesus, Dos Horas con Velazquez en el Museo del Prado, Madrid [s.n], 1978, pp. 74.

Lopez Rey, J., Velazquez. The Artist As a Maker, Lausanne-Paris Bibliotheque des Arts, 1979, pp. 358 / lám. 149.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España, Madrid Espasa-Calpe, 1979, pp. 104.

Díez del Corral, Luis1911-1998, Velázquez, la Monarquía e Italia, Madrid Espasa-Calpe, 1979.

Brown, Jonathan1939-, A Palace For a King. The Buen Retiro and the Court of Philip, New Haven-Londres Yale University Press, 1980, pp. lám. 100.

Brown, Jonathan1939-, Un palacio para un rey: el Buen Retiro y la corte de Felipe, Madrid Alianza EditorialRevista Occidente, 1981, pp. 94, 164 / lám. 93, 100.

Sérullaz, Maurice, Velazquez, Nueva York Harry N.Abrams, 1981, pp. 36 / lám. 42.

Lopez Rey, J., Velazquez, Barcelona Compañia Internacional Editora, 1984, pp. 92.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985.

Barghahn, Barbara Von., Age of Gold, Age of Iron. Renaissance Spain and Symbols of M, Lanham. Nueva York University Press of America,, 1985, pp. lám. 158.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. 731.

Brown, Jonathan1939-, Velázquez: pintor y cortesano, Madrid Alianza Editorial, 1986, pp. 108 / lám. 130.

Orso, Steven N., Philip IV and the decoration of the Alcazar of Madrid, Princenton Princeton University Press, 1986, pp. 111.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tra, Nueva York. Londres Garland PublishingInc., 1986, pp. 225 / lám. 1220.

Sérullaz, Maurice, Velazquez, Nueva York Harry N. Abrams.Inc, 1987, pp. 34 / lám. 42.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, Madrid Patrimonio Nacional, 1988, pp. 14.

Liedtke, Walter A., The Royal Horse and Rider. Painting, Sculpture and Horsemans, New York Abaris Book, 1989, pp. 26, 32, 242 / lám. 12, 20.

Vosters, Simon A., Rubens y España: estudio artistico-literario sobre la estéti, Madrid Cátedra, 1990, pp. 334.

Velázquez, Madrid Ministerio de Cultura, 1990, pp. 221.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1990.

Buendía, José Rogelio, Velázquez, Madrid Anaya, 1991, pp. 48.

Garrido Pérez, Carmen, Velázquez: técnica y evolución, Madrid Museo del Prado, 1992, pp. 349-365.

Lopez Rey, Jose, Velazquez. Le Peintre des Peintres, Koln Benedikt Taschen, 1996, pp. 168.

López-Rey, José, Velázquez: el pintor de los pintores : la obra completa, Colonia TaschenWildenstein Institute, 1998, pp. 98.

Alcolea Gil, Santiago, Velazquez. La Esencia del Tiempo. Edicion Conmemorativa del, Barcelona Circulo de Lectores, 1999, pp. 52.

Marías, Fernando1949-, Velazquez. Pintor y Criado del Rey, Madrid Nerea, 1999, pp. 110 / lám. 69.

Museo Nacional del Prado, Velázquez: guía, Madrid Museo del PradoAldeasa, 1999, pp. 126.

Elliot J.H, Historia y mito en el Salón de Reinos. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 211-228.

López Fanjul,M. Pérez Preciado,J.J., Los números y marcas de colección en los cuadros del Museo del Prado : Museo del Prado., 2005, pp. 84-110.

Morán Turina, Miguel, Estudios sobre Velázquez : Akal, 2006, pp. 57.

Kusche, Maria, Juan Pantoja de la Cruz : y sus seguidores B. González, R. de Villandrando y A.López Polanco, Madrid Fundación Arte Hispánico, 2007, pp. 432 / lám. 355.

Velazquez :obra completa : Electa, 2008, pp. 140.

The art of power : royal armor and portraits from imperial S... : Sociedad Estatal para la Acción C, 2009, pp. 210-212.

Gayo, Mª Dolores; Jover de Celis, Maite, Evolución de las preparaciones en la pintura sobre lienzo de los siglos XVII y XVIII en España. : Museo del Prado., 2010, pp. 39-59.

El retrato español en el Prado : del Greco a Sorolla : Museo Nacional del Prado, 2010, pp. 25.

Cruz Valdovinos, José Manuel, Velázquez : vida y obra de un pintor cortesano : Caja Inmaculada, 2011, pp. 176-181.

Portús, J.; García-Maiquez, J.; Dávila, R., Los retratos ecuestres de Felipe III y Margarita de Austria de Velázquez para el Salón de Reinos : Museo del Prado, 2011, pp. 16-39 [18], il. 1.

Pierguidi, Stefano, Il ratto di Elena di Guido Reni nel contesto dell' 'Salón Nuevo' dell' Alcázar di Madrid : Ediart, 2011, pp. 145-158 [146].

Cavi, Sabina de, Nuove fonti per l'iconograia equestre del Salón de Reinos di Velázquez al Buen Retiro (1628-1634/35) : Universitat Autònoma de Barcelona, 2011-12, pp. 129-149.

Portús, Javier, Velázquez 'Felipe III, a caballo'. En: Guía de la colección. Velázquez, Madrid Museo Nacional del Prado, 2012, pp. 32.

Barrón García, A. A. Aramburu-Zabala Higuera, M.A, Domingo Carrión, pintor de retratos y posible colaborador de Diego Velázquez : Museo del Prado, 2013, pp. 64-81 [75].

Finaldi, G, 'Velazquez als Historienmaler' En:, Wien Hirmer,, 2014, pp. 56-75 [68 fg.9].

López-Rey, José The Wildenstein Institute, 'Diego Velázquez. Philip III on horseback' En: Velázquez. The complete works, Colonia Taschen, 2014, pp. 360-361 n.66.

Kientz, Guillaume., Velázquez. L'Affrontement de la peinture, Paris Cohen&Cohen,, 2015, pp. 191 cat.48.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. [240].
[240] Una Pinttura de ttres Uaras y media de alto y dos y media de ancho rettratto del señor Don Phelipe terzero de mano de Velazquez con marco dorado no se taso por ser de persona Real.

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 240.
Paso de Tribuna y Trascuartos [...] {12794-12795} 240-241 / Dos retratos iguales del señor Felipe tercero y la reyna doña Margarita de quatro varas en quadro originales de Velazquez

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s. n..
Pieza de comer / [21] / [s. n.] Cinco retratos de quatro varas de alto y tres de ancho: El primero de Felipe Quarto, el 2º. su Esposa, el tercero Felipe tercero, el quarto Dª. Margarita su Esposa, y el quinto el Conde Duque de Olibares: todos retratos de Cuerpo entero a caballo. Velazquez a ochenta mil reales cada uno hacen ... 400.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 240.
Pieza de Comer / {21144-21152} Cinco retratos de quatro varas de alto tres de ancho = Felipe IV nº 248 = su esposa 241 = Felipe III 240 = doña Margarita 249 = el Conde Duque de Olivares - todos a caballo de Velazquez

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 230.
Velazquez. / 230. Retrato de Felipe 3º. / Va cabalgando en un hermoso caballo blanco a la orilla del mar, vestido de media armadura, bota blanca y chambergo. Banda roja terciada al pecho, y en la mano derecha el baston de mando. (C.L.) (C.N.) / Alto 10 pies, 9 pulg; ancho 11 pies, 3 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1064.

Exposiciones +

Velázquez
Madrid
23.01.1990 - 31.03.1990

Objetos presentados +

Armadura

Joyas: Perla peregrina

Bengala de Capitán general

Sombrero

Fecha de actualización: 15-12-2015 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba