formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cerrar Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
02-06-2026
Pierre-Jules Jollivet -Litógrafo- (Autor de la obra original: Diego Rodríguez de Silva y Velázquez)
José de Madrazo y Agudo - Director
Santander, 1781 - Madrid, 1859 - Director
Real Establecimiento Litográfico de Madrid - Impresor
Madrid, 1825 - Madrid, 1837 - Impresor

Felipe III, a caballo

1829 - 1832. Aguatinta litográfica, Litografía a lápiz sobre papel avitelado, 630 x 485 mm
No expuesto

Es una litografía de Pierre-Jules Jollivet (1794-1871) que reproduce el lienzo de Velázquez conservado en el Museo Nacional del Prado (P1176). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo LXVIII acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Iba encuadernada en el tomo II de la serie dirigida por José de Madrazo, "Colección litográfica de cuadros del rey de España el señor don Fernando VII", editada por el Real Establecimiento Litográfico en Madrid, 1829-1832. El Museo custodia dos ejemplares encuadernados de esta estampa (G2280 y G04852).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Felipe III, a caballo
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, papel avitelado, 1829 - 1832
José de Madrazo y Agudo - Director
Real Establecimiento Litográfico de Madrid - Establecimiento Litográfico
Pierre-Jules Jollivet - Litógrafo - (Autor de la obra original - Diego Rodríguez de Silva y Velázquez)
Felipe III, a caballo
Óleo sobre lienzo, Hacia 1635
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez - y otros
Felipe III, a caballo
Litografía a lápiz sobre papel avitelado, 1829 - 1832
José de Madrazo y Agudo - Director
Real Establecimiento Litográfico de Madrid - Impresor
Pierre-Jules Jollivet - Litógrafo - (Autor de la obra original - Diego Rodríguez de Silva y Velázquez)
Número de catálogo
G004711
Autores
Pierre-Jules Jollivet -Litógrafo- (Autor de la obra original: Diego Rodríguez de Silva y Velázquez); José de Madrazo y Agudo -Director-; Real Establecimiento Litográfico de Madrid -Impresor-
Título
Felipe III, a caballo
Fecha
1829 - 1832
Técnica
Aguatinta litográfica; Litografía a lápiz
Soporte
Papel avitelado
Dimensión
Alto: 630 mm; Alto de la mancha: 388 mm; Ancho de la mancha: 346 mm; Ancho: 485 mm
Serie
Colección litográfica de cuadros del rey de España el señor don Fernando VII, Madrid, Real Establecimiento litográfico, 1829-1832, t. II.
Procedencia
Colección de la familia Madrazo (José de Madrazo y sus hijos Federico, Luis y Juan de Madrazo y Kuntz); por herencia a María Teresa Madrazo y Madrazo, 1897; Mario Daza Campos, 1940; hermanas Daza Juliá, 1943; adquirido a Juan José Daza del Castillo, 2006
Fecha de ingreso
2006

Bibliografía +

Biblioteca Nacional de España, Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica..., 1981, pp. 58, n. 1107-8.

Vega, Jesusa, Origen de la litografía en España: el Real Establecimiento Litográfico, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Madrid, 1990, pp. 372, n. 177.

Vega, Jesusa, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Museo del Prado. Ministerio de Cultura, Madrid, 1992, pp. 256, n. 1283.

Velázquez en blanco y negro, Museo del Prado, Madrid, 2000, pp. 94-104 y p. 234.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2756.

Inscripciones +

D. Velazquez lo pintó.
Transcripción de la letra. Anverso, parte inferior izquierda

Impo. en el R. Estabo. Litogo. de Madrid.
Transcripción de la letra. Anverso, ángulo inferior derecho

J. Jollivet lo Litogo.
Transcripción de la letra. Anverso, parte inferior derecha

[Sello en seco circular con el texto alrededor del escudo real]: REAL ESTABLECIMIENTO LITHOGRAPH. — DE MADRID.
Sello seco. Anverso, parte inferior izquierda

J. de Madrazo lo dirigió.
Transcripción de la letra. Anverso, parte inferior central

D. Velazquez lo pintó. — J. de Madrazo lo dirigió. — J. Jollivet lo Litogo. // FELIPE III. / El cuadro original existe en el R. Museo de Madrid // Impo. en el R. Estabo. Litogo. de Madrid.
Transcripción de la letra. Anverso, parte inferior

[Texto de José Musso y Valiente, número LXVIII, anverso]
Impresa. Anverso

Fecha de actualización: 02-06-2026 | Registro creado el 14-08-2016

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Más obras de Pierre-Jules Jollivet; José de Madrazo y Agudo; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba