El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Estudio de brazo en alto
Madrazo y Agudo, José de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Madrazo y Agudo, José de

Santander, 1781 - Madrid, 1859

Miniatura autor

Fundador de una estirpe de artistas que protagonizaron brillantemente todo el siglo XIX español, el pintor montañés José de Madrazo y Agudo es uno de los grandes nombres del Neoclasicismo en España. Su obra artística, indisolublemente unida al preeminente protagonismo que adquirió su personalidad en ...

Ver ficha de autor

Estudio de brazo en alto

Hacia 1812. Óleo sobre lienzo, 37 x 25,5 cm.

Se trata del único estudio al óleo relacionado con el que, probablemente, ha de considerarse la pintura de mayor ambición emprendida por José de Madrazo durante su estancia en Italia, La disputa de griegos y troyanos por el cuerpo de Patroclo, realizada por el artista en 1812 para decorar una de las estancias del Palazzo del Quirinale, dentro del programa de reornamentación de sus estancias para servir de residencia a Napoleón Bonaparte durante su visita a la Ciudad Eterna.

Esta desaparecida pintura de José de Madrazo se conoce a través de las acuarelas y dibujos preparatorios, algunos conservados en el Museo del Prado, que realizó en el estudio previo al inicio de su pintura. Del jefe militar barbado visible en el fondo de esta parte del campo de batalla, que arenga a sus tropas desde un carro tirado por dos caballos se conserva una academia de Desnudo masculino con el brazo izquierdo en cruz y el derecho en alto, sujetando un palo (D06583), luego transformado en el modellino en una lanza, utilizando en este caso un modelo joven, de cuerpo recio y musculatura marcada, con el cabello ensortijado, que luego transforma en la escena en un general de mayor edad. Seguramente para este mismo personaje realizara este estudio al óleo, en el que modela con un marcado claroscuro el volumen de esta extremidad, marcando la fuerza tensa de los nudillos apretando el mástil de la lanza (Texto extractado de Díez, J.L.: "La disputa de griegos y troyanos por el cuerpo de Patroclo. Un lienzo de José de Madrazo para Napoleón a través de sus dibujos preparatorios", en Boletín del Museo del Prado. Museo del Prado, 2007, pp. 65-71).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estudio de desnudo masculino de frente
Carboncillo sobre papel, Principio del siglo XIX
La disputa de griegos y troyanos por el cuerpo de Patroclo
Acuarela sobre papel verjurado, blanco, Hacia 1812
Número de catálogo
P07957
Autor
Madrazo y Agudo, José de
Título
Estudio de brazo en alto
Fecha
Hacia 1812
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 37 cm.; Ancho: 25,5 cm.
Procedencia
Colección Luis de Madrazo; Colección Daza de Campos; Adquisición, 2006

Bibliografía +

Díez García, José Luis, La disputa de griegos y troyanos por el cuerpo de Patroclo. Un lienzo de José de Madrazo para Napoleón a través de sus dibujos preparatorios, Boletín del Museo del Prado, XXV, Madrid, 2007, pp. 70-71.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 353.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2756.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 04-12-2015

Más obras de Madrazo y Agudo, José de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba