El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Jesús en casa de Anás
Madrazo y Agudo, José de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Madrazo y Agudo, José de

Santander, 1781 - Madrid, 1859

Miniatura autor

Fundador de una estirpe de artistas que protagonizaron brillantemente todo el siglo XIX español, el pintor montañés José de Madrazo y Agudo es uno de los grandes nombres del Neoclasicismo en España. Su obra artística, indisolublemente unida al preeminente protagonismo que adquirió su personalidad en ...

Ver ficha de autor

Jesús en casa de Anás

1803. Óleo sobre lienzo, 176 x 226 cm.

Obra significativa en la carrera juvenil de José de Madrazo, al ser el primer cuadro de composición importante realizado por el artista durante su estancia en París como discípulo de David, también se trata, indiscutiblemente, de uno de los testimonios fundamentales y más tempranos de la pintura religiosa española del siglo XIX, además de uno de los lienzos de composición más interesantes del neoclasicismo español. Destacado desde las primeras biografías del artista como su primera obra de empeño realizada durante su periodo de aprendizaje parisino. José de Madrazo cita el cuadro en su Inventario manuscrito de 1835, entre las obras ejecutadas en París: ´´Jesús a la presencia del Pontífice Anás, cuando recive la bofetada; cuadro de composición original con muchas figuras, todas de medio cuerpo del tamaño natural, que pintó en París, para el S.r Rey D.n Carlos IV, actualm.te existe en el depósito de cuadros del R.l Museo de Madrid; pintado entre el 1802 al 1803´´, lo que rectifica la fecha de 1805 con que se ha venido datando el cuadro hasta fecha bien reciente.

La escena está ordenada dentro del más estricto rigor neoclásico en la disposición equilibrada de las figuras, situándolas a modo de friso en un mismo plano, muy próximo al espectador. Utiliza un canon de figuras de tamaño natural, que corta los personajes por las rodillas, algo extraordinariamente inusual en la pintura neoclásica de composición que, por la propia formulación teórica de esta escuela, muy rara vez renuncia a las figuras de cuerpo entero en la representación de escenas argumentales. Un esquema compositivo que depende directamente del clasicismo boloñés del siglo XVII, de autores como Guercino o Domenichino, recordando incluso composiciones muy semejantes de Luca Giordano.

Cristo, maniatado, comparece ante el sacerdote, que le interroga levantando el dedo índice de su mano derecha, mientras el sayón se dispone a abofetear al Nazareno tras su desafiante respuesta, cerrándose la composición por la derecha con la figura de un soldado que se sorprende ante la violenta reacción del guardián. Procede de Annibale Carraci el modelo ideal de la figura de Cristo, cuya serena belleza, de delicados cabellos rubios y rostro serio pero tranquilo, contrasta con la rudeza fiera y la mirada torva del sayón que se dispone a castigarle, concebido éste fundamentalmente como un alarde de estudio de anatomía, evocador por lo demás de la estatuaria clásica, tejiéndose entre estos dos personajes toda la tensión dramática de la escena. No obstante, la interpretación formal por José de Madrazo de esta escena en clave del más puro rigor neoclásico reviste el episodio evangélico de la sobriedad monumental de una escena de historia clásica romana, privándole así de toda la capacidad emotiva y piadosa inherente al género religioso, lo que lleva a Pantorba a calificar el cuadro de ´´rígido y seco´´.

A pesar del colorido cetrino de toda la composición, ante el que destaca el blanco inmaculado de la túnica de Cristo, al que el manejo caprichoso de la luz hace destacar de la penumbra de la estancia, sin oculta sin embargo el interés del pintor por expresar los diferentes sentimientos de los personajes que asisten a la entrevista, y que se adivinan tras sus semblantes contenidos (Díez, J.L.: José de Madrazo (1781-1859). Fundación Marcelino Botín, 1998, pp. 214-216).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P03912
Autor
Madrazo y Agudo, José de
Título
Jesús en casa de Anás
Fecha
1803
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 176 cm.; Ancho: 226 cm.
Procedencia
Colección Real; Museo de Arte Moderno

Bibliografía +

Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del Siglo XIX, [s.n.], Madrid, 1883, pp. 398.

Museo de Arte Moderno, Catálogo provisional del Museo de Arte Moderno, Imp.del Colegio de Sordomudos, Madrid, 1899, pp. nº287.

Museo de Arte Moderno, Catálogo provisional del Museo de Arte Moderno, [s.n.], Madrid, 1900, pp. nº419.

Pantorba, Bernardino de (n. 1896), Los Madrazos : ensayo biográfico y crítico, Iberia, Barcelona, 1947, pp. 9 y 66.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. IV. Universidad Complutense. Facultad de Medicina, Boletín del Museo del Prado, II, 1981, pp. 68.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 153.

Los Madrazo: una familia de artistas, Ayuntamiento, Concejalía de Cultura, Madrid, 1985, pp. nº1.

Luna, Juan J., Spanish Painting of 18th and 19th Century. Goya and His Time, The Seibu Museum of Art, Tokio, 1987, pp. 168-169.

Augé, Jean-Louis, Les élèves espagnols de David, Acl-Crocus, Saint Sebastien, 1989, pp. 86.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Jordan de Urries de la Colina, Javier, Jose de Madrazo en Italia. 1803-1819 (1ª y 2ªparte), C.S.I.C., Madrid, 1992, pp. 356.

José de Madrazo (1781-1859), Fundación Marcelino Botín, Santander, 1998, pp. 214.

Sancho Gaspar, José Luis, Francisco de Goya y Fréderic Quilliet en el Palacio Real de Madrid, 1808, 19, Museo Nacional del Prado, 2001, pp. 115-142.

Augé, Jean-Louis, Les élèves espagnols de David. Mythe et réalité et état présent des oeuvres dans les collections françaises., Boletín del Museo del Prado, XXV, 2007, pp. 8-17.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 352.

Otros inventarios +

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. ¿s. n.?.
Pinturas que existen en las piezas de entresuelo encima del callejon / de Tribunas [...] {21987} 3 varas largo dos y quarta alto Nro. Sr. delante del Pontifice quando le da la bofetada con bastantes soldados

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 382.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 382.
Madrazo (don José de) / 382. Jesucristo en casa de Anás. / Interrogando á Jesús el suegro de Caifás que / especie de doctrina enseñaba, le respondió el / Señor: ¿qué me preguntas á mí? Pregunta / á los que han oído lo que yo les he enseñado, / pues esos saben cuales cosas haya dicho / yo. A esta respuesta uno de los ministros / asistentes dió una bofetada á Jesús diciendo / ¿así respondes tu al pontífice?. / Alto 6 pies, 3 pulg; ancho 8 pies. [Al margen:] Paso al Museo / de Arte moderno

Catálogo Museo del Prado, 1889. Núm. 776 e.

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 20.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 228.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / MADRAZO (D. José de) [...] 228.- Jesús en casa de Anás. / Alto 1'15 metros. Ancho 2'22 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 419.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Madrazo (D. José) [...] 419.- Jesús en Casa de Anás. / Alto 1'15 metros. Ancho 2'22 metros.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 7-M.

Exposiciones +

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

José de Madrazo
Madrid
01.10.1998 - 07.12.1998

José de Madrazo
Santander
01.08.1998 - 30.09.1998

Los discípulos españoles de David
Castres
24.06.1989 - 31.08.1989

Goya y su tiempo: Pintura Española de los siglos XVIII y XIX
Tokio
29.04.1987 - 06.09.1987

Objetos presentados +

Casco / yelmo

Fecha de actualización: 19-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Madrazo y Agudo, José de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba