El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Josefa Tudó con sus hijos Manuel y Luis Godoy, en un jardín
Madrazo y Agudo, José de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Madrazo y Agudo, José de

Santander, 1781 - Madrid, 1859

Madrazo y Agudo, José de

Fundador de una estirpe de artistas que protagonizaron brillantemente todo el siglo XIX español, el pintor montañés José de Madrazo y Agudo es uno de los grandes nombres del Neoclasicismo en España. Su obra artística, indisolublemente unida al preeminente protagonismo que adquirió su personalidad en ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Josefa Tudó con sus hijos Manuel y Luis Godoy, en un jardín

Hacia 1812. Óleo sobre tabla, 20 x 16 cm. No expuesto

Este retrato de grupo de Josefa Tudó (1779 – 1869) 1a condesa de Castillo Fiel, con sus dos hijos, Manuel y Luis, en torno al busto del padre de ambos, Manuel Godoy (1767 – 1851), es la formulación artística, en clave alegórica, de una atípica realidad familiar. Realizado durante el exilio romano del valido de Carlos IV, sintetiza el gusto por la cultura clásica que compartieron Madrazo y Godoy e introduce en las colecciones del Museo del Prado la singular imagen de una familia que, en términos generales, padeció una complicada escenificación de sus relaciones en la corte, y de la que apenas si pueden señalarse ejemplos que representen juntos a todos sus miembros. El cabeza de familia, Manuel Godoy, casó con María Teresa de Borbón Vallabriga (1780– 1828), condesa de Chinchón, para emparentar definitivamente con la familia real española, aunque se mantuvo siempre unido sentimentalmente a Pepita Tudó; de ella no se separó hasta su muerte, pero no pudo desposarla hasta 1829, después del fallecimiento de su primera esposa en París y cuando Luis, el hijo pequeño que había tenido con Tudó, ya había fallecido. Al calor de la retratística europea del momento, Madrazo representó a Josefa encarnando a una deidad clásica; con el pecho izquierdo al descubierto, sosteniendo una flecha y un carcaj que ha quitado de las manos a su hijo menor, retratado como Cupido, cabe suponer que la imagen de Tudó aluda quizá a Filía –que suele representarse con un seno descubierto–, lo que permitiría identificar el retrato del hijo mayor como una personificación de Agape, la tercera forma del amor defendida por Platón en El Banquete y en otros escritos sobre su teoría del amor, lo que convertiría de inmediato a esta pequeña obra en una reflexión sobre la naturaleza de ese sentimiento en clave platónica. Pero cabe también la posibilidad de que Tudó encarne en realidad a la propia Afrodita, que a veces muestra un solo pecho, por lo que la figura del hijo mayor cambiaría de identidad para encarnar quizá a Psique –lo que concordaría tanto con las alas de mariposa que este luce, como con la mayor edad de Manuel sobre la de su hermano, que personifica al pequeño Cupido–, y por lo tanto la obra estaría inspirada en la conocida leyenda de Apuleyo. Más allá de la fuente literaria inspiradora de esta singular iconografía, lo que sí parece claro es que se trata de un logogrifo sobre el amor para justificar la representación familiar de este grupo, lo que remite a los intereses más particulares de Godoy, destinatario probable de esta obra y que aparece ambiguamente –adorado en forma de busto–, al fondo de la composición.

El Museo del Prado conserva un dibujo de José de Madrazo estrechamente relacionado con este retrato de grupo (D8417) y una reproducción en miniatura (O3391). Las edades de los niños Godoy Tudó, nacidos en 1805 y 1807 respectivamente, permiten fechar esta obra en torno al año de 1812, cuando el más pequeño estaba cercano a los cinco o seis años de edad, según aparenta en el retrato. Por otro lado, el rostro de la madre coincide exactamente tanto en sus rasgos como en su peinado con otro retrato de ésta dama ante un paisaje, realizado por José de Madrazo que, fechado en 1813. El empleo de fuentes iconográficas clásicas permitió representar a toda la familia en una obra de arte; para ello Madrazo no hizo sino seguir una corriente neoclásica europea. Esta composición entronca además con la costumbre ilustrada de aludir a la veneración al padre mediante la presencia del busto al fondo, aquí coronado de flores, evitando así ser representado interaccionando con una familia que, aun siendo la suya, no podía reconocer.

G. Navarro, Carlos, "Josefa Tudó con sus hijos Manuel y Luis Godoy, en un jardín" en Memoria de actividades 2016, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2017, p.70-72

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
P008246
Autor
Madrazo y Agudo, José de
Título
Josefa Tudó con sus hijos Manuel y Luis Godoy, en un jardín
Fecha
Hacia 1812
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 20 cm.; Ancho: 16 cm.
Procedencia
Colección particular; Adquirida por el Estado en la Sala Retiro, 2016

Bibliografía +

G. Navarro, Carlos, José de Madrazo (1781-1859). Dibujos, Fundación Botín, Santander, 2014, pp. 33.

Sala Retiro, 2016 junio, pp. lote 708.

G. Navarro, Carlos, "Josefa Tudó con sus hijos Manuel y Luis Godoy, en un jardín" en Memoria de actividades 2016, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2017, pp. 70-72.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2927.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 07-05-2019 | Registro creado el 30-04-2019

Más obras de Madrazo y Agudo, José de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba