El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Amor Divino y Amor Profano
Madrazo y Agudo, José de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Madrazo y Agudo, José de

Santander, 1781 - Madrid, 1859

Miniatura autor

Fundador de una estirpe de artistas que protagonizaron brillantemente todo el siglo XIX español, el pintor montañés José de Madrazo y Agudo es uno de los grandes nombres del Neoclasicismo en España. Su obra artística, indisolublemente unida al preeminente protagonismo que adquirió su personalidad en ...

Ver ficha de autor

Amor Divino y Amor Profano

1813. Óleo sobre lienzo, 199 x 150 cm.

Pintado en Roma en 1813 según constata su firma, el cuadro ya se encontraba en 1828 en el Museo del Prado, procedente de las Colecciones Reales, detallándose su argumento en el inventario del Museo Real: El amor Divino y el amor profano. (Alegoría moral). El genio de la virtud, sentado sobre una piedra inmediata a un roble, dirije su vista al cielo para ofrecerle el laurel de la victoria que acaba de conseguir sobre el amor mundano, el cual, despojado de sus armas, queda atado a un arbol. El genio juvenil, coronado de laurel, muestra risueño su triunfo al cielo pisando el carcaj de Cupido que, con gesto lastimero, dirige su mirada suplicante al espectador, viéndose en primer término su arco roto y sus flechas esparcidas por el suelo.

Este lienzo es seguramente la pintura de mayor calidad realizada por José de Madrazo, además de uno de los cuadros más significativos de su periodo romano, tanto por la composición como por su argumento poco común y por el radical giro estilístico que supone en la trayectoria del pintor, tras haber asumido de modo absoluto el neoclasicismo francés. José de Madrazo emprende esta obra como ejercicio intelectual, resuelto en clave de alegoría moral, bajo el lenguaje plástico del pintor de Bohemia Anton Raphael Mengs, modelo de su aprendizaje académico. Vuelve a la esencia fundamental de su primera formación juvenil, que hubo de considerar más adecuada que el rigor escultórico postulado por Jacques-Louis David. Un asunto de esta naturaleza, tanto por su componente sentimental como, fundamentalmente, por el modelado de los desnudos del genio adolescente, de formas andróginas, y del cupido infantil, exigía mayor suavidad y morbidez en el tratamiento de las formas. Las anatomías, de contornos blandos y suaves, están resueltas marcando las carnaciones con un modelado sensual, que difumina tenuemente los volúmenes y subraya el carácter frágil y delicado de las dos figuras alegóricas.

La atracción de José de Madrazo hacia estos temas hay que buscarla en su descubrimiento en Roma de las alegorías clásicas interpretadas por los grandes pintores del Renacimiento y del clasicismo boloñés del siglo XVII, pintores que dejarán una profunda huella en todos los artistas contemporáneos a Madrazo que visitaron Roma en esos años. Unos temas puestos de moda por el academicismo europeo de la época, con pretensiones fundamentalmente decorativas. En este caso, la fuente de su asunto ha de buscarse en las figuras de Eros y Anteros que protagonizan el emblema CX de Alciato, Amor Virtutis, cuya iconografía sigue al detalle, lo que demuestra claramente la erudición de Madrazo frente al resto de sus contemporáneos españoles. En este sentido, el artista sigue también la estela de Mengs, tanto en los rasgos de los modelos humanos como en el propio asunto del cuadro, del que puede considerarse antecedente el lienzo pintado por el maestro en 1776, Alegoría del Amor Virtutis, que estuvo en la Casita del Príncipe de El Escorial y se difundió a través de su interpretación en grabado (Texto extractado de Díez, J. L.: El Prado en el Ermitage, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 194-195).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P06951
Autor
Madrazo y Agudo, José de
Título
Amor Divino y Amor Profano
Fecha
1813
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 199 cm.; Ancho: 150 cm.
Procedencia
Colección Real; Museo de Arte Moderno

Bibliografía +

Augé, Jean-Louis, Les élèves espagnols de David, Acl-Crocus, París, 1989, pp. 105, nº 67.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Jordan de Urries de la Colina, Javier, Jose de Madrazo en Italia. 1803-1819 (1ª y 2ªparte), C.S.I.C., Madrid, 1992, pp. 359; 367, il. 4.

José de Madrazo (1781-1859), Fundación Marcelino Botín, Santander, 1998, pp. 252.

El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 120/ lám.6.

Hollweg, Pia, Anton Raphael Mengs’ Wirken in Spanien, Peter Lang, 2008.

El Prado en el Hermitage, Museo Estatal del Hermitage; Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 194-195.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 353.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1828. Núm. 300.

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 574.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 574.
574. / Madrazo. / El amor Divino y el Amor profano. (Alegoría moral.) / El genio de la virtud, sentado sobre una piedra inmediata a un roble, dirije su vista al cielo para ofrecerle el laurel de la victoria que acaba de conseguir sobre el amor mundano, el cual, despojado de sus armas, queda atado en un arbol. / Alto 7 pies, 1 pulg, 6 lin; ancho 5 pies, 4 pulg, 6 lin // [nota al margen, con otra grafía=] Pasó al Museo de Arte moderno.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 776.

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 4.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 223.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / MADRAZO (D. José de) [...] 223.- Amor divino y amor profano. / Alto 2'00 metros. Ancho 1'50 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 414.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Madrazo (D. José) [...] 414.- Amor divino y amor profano. / Alto 2'00 metros. Ancho 1'50 metros.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 2-M.

Exposiciones +

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

José de Madrazo
Madrid
01.10.1998 - 07.12.1998

José de Madrazo
Santander
01.08.1998 - 30.09.1998

Ubicación +

Sala 075 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Corona de laurel

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Madrazo y Agudo, José de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba