El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Alegoría de la Tarde
Madrazo y Agudo, José de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Madrazo y Agudo, José de

Santander, 1781 - Madrid, 1859

Miniatura autor

Fundador de una estirpe de artistas que protagonizaron brillantemente todo el siglo XIX español, el pintor montañés José de Madrazo y Agudo es uno de los grandes nombres del Neoclasicismo en España. Su obra artística, indisolublemente unida al preeminente protagonismo que adquirió su personalidad en ...

Ver ficha de autor

Alegoría de la Tarde

1819. Óleo sobre lienzo, 87 x 54 cm.

Tercero de los cuatro lienzos pertenecientes a la serie de alegorías de Las Horas del día pintadas por Juan Antonio de Ribera y José de Madrazo con destino a la decoración del desaparecido palacete conocido como Casino de la Reina y regalado por el Ayuntamiento de Madrid a la reina Isabel de Braganza. Se inspiran directamente en las figuras femeninas aisladas procedentes de las pinturas de Pompeya y Herculano, popularizadas desde su descubrimiento a través del grabado.

Las alegorías de las distintas horas del día forma, junto a la serie sobre Las estaciones del año para la decoración del Casino, uno de los más interesantes ciclos de este género de la pintura neoclásica española, cuyo antecedente más inmediato en España hay que buscarlo en los lienzos pintados por Mengs para el Tocador de la Reina del Palacio Real de Madrid, sin embargo de composición e iconografía bien distintas. Por el contrario los lienzos pintados por Madrazo y Ribera para el Casino son reflejo de la moda por este tipo de alegorías de ciclos temporales, emanada desde Francia en tiempos de la Revolución, retomando modelos de figuras decorativas en vuelo de la pintura y escultura clásicas romanas, especialmente los relieves de la Basilica de Porta Maggiore en Roma, que inundarían Europa con la moda imperio en pinturas y estampas de la más diversa entidad, repitiendo casi siempre esquemas compositivos muy similares, a las que tampoco son ajenos los modelos de Flaxman. De todo el conjunto, quizá sea ésta la figura que evoca más de cerca modelos de Flaxman.

El conjunto es citado en el Inventario manuscrito del pintor José de Madrazo: "Durante su permanencia en Roma, en este segundo viaje, (...) pintó los 4 siguientes para la Casita rústica del Casino de la Reyna en Madrid. / 4 cuadros que representan cuatro horas del día, 1819; y están colocados en la expresada Casita". (Díez, J.L.: José de Madrazo (1781-1859). Fundación Marcelino Botín, 1998, pp. 275-277).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

La Aurora
Óleo sobre lienzo, Hacia 1819
Alegoría del Mediodía
Óleo sobre lienzo, 1819
La Noche
Óleo sobre lienzo, Hacia 1819
Número de catálogo
P05823
Autor
Madrazo y Agudo, José de
Título
Alegoría de la Tarde
Fecha
1819
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 87 cm.; Ancho: 54 cm.
Serie
Las Horas del Día, Casino de la Reina
Procedencia
Colección Real, Real Casino, Casa Rústica, Madrid, hasta 1865; Museo de Arte Moderno

Bibliografía +

Los Madrazo: una familia de artistas, Ayuntamiento, Concejalía de Cultura, Madrid, 1985, pp. nº 4.

Augé, Jean-Louis, Les élèves espagnols de David, Acl-Crocus, 1989, pp. 104, nº 69.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 796.

Noticias. Levantamiento de depósitos. Ciudad Real. Museo, Boletín del Museo del Prado, 13, 1992, pp. 132.

José de Madrazo (1781-1859), Fundación Marcelino Botín, Santander, 1998, pp. 280-281.

The Eleventh Hour, Museum of Foreign Art, Sinebrychoff (Filandia), 1999.

The Majesty of Spain. Royal Collections From the Museo del P, Mississipi Commission For Internati, Jackson, Mississipi, 2001, pp. 106.

Augé, Jean-Louis, Les élèves espagnols de David. Mythe et réalité et état présent des oeuvres dans les collections françaises., Boletín del Museo del Prado, XXV, 2007, pp. 8-17.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 354-355.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Adiciones, 1857-1868. Núm. 3049.
''3049. Alegoría que representa una hora del día. / Del Casino. / Alto 3 pies, 2 1/2 pulg; ancho 1 pie, 11 pulg.''

Catálogo Museo del Prado, 1889. Núm. 776 c.
Identificada como La Aurora

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 14.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 227.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 418.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 6 (M).

Exposiciones +

Tha majesty of spain. Royal collections from the Museo del Prado & patrimonio nacional (La majestad de España)
Jackson MS
01.03.2001 - 03.09.2001

The eleventh hour
Helsinki
31.12.1999 - 31.05.2000

José de Madrazo
Madrid
01.10.1998 - 07.12.1998

José de Madrazo
Santander
01.08.1998 - 30.09.1998

Fecha de actualización: 18-10-2016 | Registro creado el 24-08-2015

Más obras de Madrazo y Agudo, José de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba