El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Estudio para el retrato de Josefa Tudó con sus hijos, Manuel y Luis Godoy
Madrazo y Agudo, José de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Madrazo y Agudo, José de

Santander, 1781 - Madrid, 1859

Madrazo y Agudo, José de

Fundador de una estirpe de artistas que protagonizaron brillantemente todo el siglo XIX español, el pintor montañés José de Madrazo y Agudo es uno de los grandes nombres del Neoclasicismo en España. Su obra artística, indisolublemente unida al preeminente protagonismo que adquirió su personalidad en ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Estudio para el retrato de Josefa Tudó con sus hijos, Manuel y Luis Godoy

Hacia 1812. Lápiz sobre papel verjurado, 205 x 176 mm. No expuesto

Dibujo preparatorio para el retrato de grupo de Josefa Tudó con sus dos hijos, Manuel y Luis, en torno al busto del padre de ambos, Manuel Godoy. En él se encuentran perfectamente establecidos los detalles de la obra definitiva y solamente pueden apreciarse algunas alteraciones, como el vestido que cubre al pequeño Luis, que en el cuadro fue eliminado para aparecer desnudo, de acuerdo con la iconografía de la deidad amorosa o, sobre todo, el vestido de la protagonista femenina, cuyo escote está cubierto en el dibujo pero en la pintura definitiva aparece con el seno izquierdo descubierto. En todo caso, el dibujo fue probablemente empleado para transportar esa composición, tal y como revela el procedimiento de silueteado mediante una punta metálica, del que han quedado rastros tanto en la propia tabla como en el dibujo.

Manuel Godoy, se mantuvo siempre unido sentimentalmente a Pepita Tudó, pero no pudo desposarla hasta 1829, después del fallecimiento de su primera esposa María Teresa de Borbón Vallabriga (1780– 1828), condesa de Chinchón. Es una representación encriptada de la realidad de unas relaciones como las de Godoy y Tudó, que no estaban jurídicamente ordenadas y se justificaban por las costumbres y los sentimientos de sus protagonistas, está realizada en un momento histórico en el que la iconografía concreta de lo familiar alcanzó su primer esplendor, gracias a la moralidad ilustrada, que ofreció al amor filial y a las relaciones sentimentales dentro del matrimonio su primer gran marco artístico

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
D008417
Autor
Madrazo y Agudo, José de
Título
Estudio para el retrato de Josefa Tudó con sus hijos, Manuel y Luis Godoy
Fecha
Hacia 1812
Técnica
Lápiz
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 205 mm.; Ancho: 176 mm.
Procedencia
Colección de la familia Madrazo (José de Madrazo y sus hijos Federico, Luis y Juan de Madrazo y Kuntz); por herencia a María Teresa Madrazo y Madrazo, 1897; Mario Daza Campos, 1940; hermanas Daza Juliá, 1943; adquirido a Juan José Daza del Castillo, 2006

Bibliografía +

G. Navarro, Carlos, José de Madrazo (1781-1859). Dibujos, Fundación Botín, Santander, 2014, pp. 32-34 n.25.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2756.

Exposiciones +

José de Madrazo
Santander
09.06.2014 - 14.09.2014

Fecha de actualización: 07-05-2019 | Registro creado el 29-04-2019

Más obras de Madrazo y Agudo, José de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba