El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Felipe III, a caballo
Jollivet, Pierre-Jules -Litógrafo- (Autor de la obra original: Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y); Madrazo y Agudo, José de -Director-; Real Establecimiento Litográfico de Madrid -Establecimiento Litográfico-
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Jollivet, Pierre-Jules -Litógrafo- (Autor de la obra original: Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)
Madrazo y Agudo, José de -Director
Santander, 1781 - Madrid, 1859-Director
Real Establecimiento Litográfico de Madrid -Establecimiento Litográfico
Madrid, 1825 - Madrid, 1837-Establecimiento Litográfico

Felipe III, a caballo

1829 - 1832. Aguatinta litográfica, Litografía a lápiz, Raspador sobre papel avitelado, 625 x 470 mm No expuesto

La estampa está encuadernada en un álbum sobre obras de Velázquez del coleccionista Pennant (véase G02277). Es una litografía de Pierre-Jules Jollivet que reproduce el lienzo del mismo título de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez conservado en el Museo Nacional del Prado (P01176).

Esta estampa se entregaba con el cuadernillo LXVIII e iba acompañada de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Pertenece al tomo II de la serie editada por el Real Establecimiento Litográfico, dirigida por José de Madrazo, Colección litográfica de cuadros del rey de España el señor don Fernando VII, Madrid, 1829-1832. Sobre esta serie y sus diferentes años de edición, véase el comentario de la estampa G04843.

El lienzo formaba parte de la decoración pictórica del Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro, es un retrato ecuestre que tradicionalmente se había venido considerando idóneo para representar la idea del poder. Esa relación se hacía especialmente estrecha cuando el caballo estaba en corveta, es decir, apoyado exclusivamente sobre sus patas traseras. En el retrato aparecen otras insignias de poder. El modelo viste armadura, y tanto la banda roja que cruza su pecho como la bengala que sostiene con la mano derecha dan fe de su condición de jefe superior de los ejércitos. El Toisón de Oro atestigua su alto linaje. El caballo está ricamente engalanado y se recorta sobre un fondo costero. Se ha especulado con la posibilidad de que la población que aparece en el último plano sea Lisboa, ciudad en la que el monarca, que era también rey de Portugal, entró triunfalmente en 1619. Esta pintura, como varias de sus compañeras, plantea importantes problemas de autoría y de fecha.(Texto extractado de Portús, J. en: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, p. 112).

El Museo custodia otros dos ejemplares encuadernados, G04711 y G04852.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Felipe III, a caballo
Aguatinta litográfica, Litografía a lápiz sobre papel avitelado, 1829 - 1832
Jollivet, Pierre-Jules
Felipe III, a caballo
Aguatinta litográfica, Litografía a lápiz, Estampación sobre papel china, Raspador sobre papel avitelado, 1829 - 1832
Jollivet, Pierre-Jules
Número de catálogo
G002280
Autores
Jollivet, Pierre-Jules -Litógrafo- (Autor de la obra original: Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y); Madrazo y Agudo, José de -Director-; Real Establecimiento Litográfico de Madrid -Establecimiento Litográfico-
Título
Felipe III, a caballo
Fecha
1829 - 1832
Técnica
Aguatinta litográfica; Litografía a lápiz; Raspador
Soporte
Papel avitelado
Segundo soporte: Papel avitelado
Dimensión
Alto: 625 mm; Ancho: 470 mm; Alto segundo soporte: 750 mm; Ancho segundo soporte: 540 mm; Alto de la mancha: 390 mm; Ancho de la mancha: 344 mm
Serie
“Colección litográfica de cuadros del rey de España el señor don Fernando VII”, Madrid, Real Establecimiento litográfico, 1829-1832, t. II
Procedencia
Colección Edward Gordon Douglas-Pennant, I barón Penrhyn de Llandegai (1800-1886), Reino Unido; herederos de Edward Gordon Douglas-Pennant, Reino Unido; Eduardo Moreda; Artemis Fine Arts Limited, Londres; adquisición 2000.

Bibliografía +

Biblioteca Nacional de España, Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica, 1981, pp. 58, 1107-8, vol. 2.

Origen de la litografía en España: el Real Establecimiento L..., Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, 1990, pp. 372, 177.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado,, 1992, pp. 256, 1283.

Velázquez en blanco y negro, Museo del Prado, Madrid, 2000, pp. 94-104 y p. 210.

Obras adscritas al Museo Nacional del Prado en el año 2000, Boletín del Museo del Prado, XIX, 2001, pp. 204.

Museo Nacional del Prado, El Palacio del Rey Planeta : Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, pp. 112.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2563.

Inscripciones +

Impo. en el R. Estabo. Litogo. de Madrid.
Transcripción de la letra. Anverso, ángulo inferior derecho

J. de Madrazo lo dirigió.
Transcripción de la letra. Anverso, parte inferior central

J. Jollivet lo Litogo.
Transcripción de la letra. Anverso, parte inferior derecha

J. Velazquez lo pintó.
Transcripción de la letra. Anverso, parte inferior izquierda

[Sello en seco circular con el texto alrededor del escudo real]: REAL ESTABLECIMIENTO LITHOGRAPH. — DE MADRID.
Sello seco. Anverso, parte inferior izquierda

J. Velazquez lo pintó. — J. de Madrazo lo dirigió. — J. Jollivet lo Litogo. // FELIPE III. / El cuadro original existe en el R. Museo de Madrid // Impo. en el R. Estabo. Litogo. de Madrid.
Transcripción de la letra. Anverso, parte inferior

Objetos presentados +

Armadura

Toisón de Oro

Bengala de Capitán general

Joyas

Sombrero

Fecha de actualización: 12-11-2021 | Registro creado el 22-10-2021

Más obras de Jollivet, Pierre-Jules; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba