El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Felipe IV, cazador
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Sevilla, 1599 - Madrid, 1660

Miniatura autor

Adoptó el apellido de su madre, según uso frecuente en Andalucía, firmando "Diego Velázquez" o "Diego de Silva Velázquez". Estudió y practicó el arte de la pintura en su ciudad natal hasta cumplir los veinticuatro años, cuando se trasladó con su familia a Madrid y entró a servir al rey desde entonce ...

Ver ficha de autor

Felipe IV, cazador

1632 - 1634. Óleo sobre lienzo, 189 x 124 cm.

Entre 1635 y 1637 se realizaron importantes obras de ampliación de la llamada Torre de la Parada, situada en los montes del Pardo, a las afueras de Madrid. Era un pabellón de caza para uso del rey, y en ese tiempo se llevó a cabo también una intensa campaña de decoración pictórica, para la que se recurrió principalmente a Rubens. Otro de los artistas que contribuyeron a decorar el recinto fue Velázquez, de quien colgaban representaciones de filósofos, escenas cinegéticas y retratos. Entre éstos, además de bufones, figuraban representaciones del rey, de su hermano el cardenal-infante don Fernando y del príncipe Baltasar Carlos, todos ellos situados al aire libre, con atuendo y armas de caza y acompañados de perros.

El único de estos retratos del que se conoce la fecha es el del príncipe, que fue pintado cuando tenía seis años, es decir, en 1635-1636, como declara una inscripción. Los otros dos muy probablemente son anteriores, pues desde 1634 el cardenal-infante era gobernador de los Países Bajos. Es decir, se reutilizarían dos retratos ya existentes cuya tipología resultaba extraordinariamente adecuada a los usos de su nuevo destino. Probablemente debido a esa nueva ubicación se hicieron varias rectificaciones en la efigie del rey, que actualmente son perceptibles a simple vista. Así, los arrepentimientos revelan que la escopeta tenía un desarrollo mayor, que la pierna izquierda estaba desplazada hacia nuestra derecha y que la zona de la cintura era más compleja. En un primer estadio, el monarca tenía la cabeza descubierta, lo que sabemos gracias a las radiografías y a una versión de taller que se guarda en el Musée Goya de Castres. La existencia de esta versión sugiere que los cambios no fueron hechos inmediatamente. El hecho de que el retrato de Baltasar Carlos sea el único que incluye una referencia topográfica concreta (la zona de la Sierra del Guadarrama cercana al Escorial) y muy relacionable con el entorno de la Torre de la Parada invita a pensar también que sólo éste fue concebido inicialmente para ese lugar.

Felipe IV está retratado en una época de madurez física y política, cuando España era todavía una potencia hegemónica en Europa. Son los años en los que la cultura cortesana contempló un extraordinario desarrollo, que se tradujo en importantes empresas constructivas y decorativas, como el palacio del Buen Retiro y la Torre de la Parada. Le vemos en el campo, junto a una encina, en una actitud y con un atuendo que actualmente parece ser casual, pero que encerraba un significado concreto. La caza, en esa época, se consideraba una imagen de la guerra, como repiten numerosos escritores; y, por lo tanto, estos cuadros no hacían alusión a una afición arraigada en sus modelos, sino que llamaban la atención sobre una de las responsabilidades inherentes a la condición del príncipe o del rey. De hecho, Antonio Palomino en su descripción de este retrato y del de su hermano subraya lo que en la caza había de esfuerzo físico: Parece los vio en lo más ardiente del día llegar fatigados del ejercicio penoso, cuanto deleitable de la caza, con airoso desaliño, polvoroso el cabello, no como usan hoy los cortesanos, bañado en sudor el rostro, como pinta Marcial en semejante caso, hermoso con el sudor y el polvo a Domiciano.

Se trata de una obra novedosa desde el punto de vista tipológico, pues no existían precedentes importantes al respecto, y aunque el artista ha prescindido de alusiones explicitas a la condición regia del modelo ha sabido transmitir la idea de majestad a través de su apostura, de la seguridad e impasibilidad con que mira al espectador, de la forma como apoya su mano izquierda en la cintura y de la manera con que llena el primer plano y se relaciona con el paisaje (Texto extractado de Portús, J. en: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, p. 78).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Felipe IV, cazador
Aguafuerte sobre papel avitelado, 1863
Número de catálogo
P01184
Autor
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Título
Felipe IV, cazador
Fecha
1632 - 1634
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 189 cm.; Ancho: 124 cm.
Procedencia
Colección Real (Torre de la Parada, El Pardo-Madrid, 1703-1711; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza interior triangulada, 1747, nº 365; Palacio Real Nuevo, Madrid, cuarto del infante don javier, 1772, nº 1009; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de vestir y cuarto del príncipe, 1794, nº 1009; Palacio Real, Madrid, [1ª] pieza de vestir / cuarto del príncipe-cámara, 1814-1818, nº 1009).

Bibliografía +

Inventario: Palacio Real de Madrid. I Pinturas, Madrid, 1686.

Inventario Nuevo Palacio Real., Madrid, 1772.

Palacio Nuevo de Madrid, Madrid, 1794.

Inventario. Real Palacio de Madrid, Madrid, 1814.

Colección litográfica de cuadros del Rey de España el Señor, [s.n.], Madrid, 1826, pp. ESTAMPA 58.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del R, [s.n, Madrid, 1834, pp. 18.

Cruzada Villaamil, Gregorio, Anales de la vida y de las obras de Diego de Silva Velazquez, Libreria de Miguel Guijarro, Madrid, 1885, pp. 310.

Lefort, Paul, La Peinture Espagnole, LibrairiesImprimeries Reunies, Paris, 1893, pp. lám. 62.

Beruete, Aureliano de1845-1912, Velazquez / A. de Beruete ; préface de Léon Bonnat ; illustr, Librairie Renouard, Henri Laurents, ed., Paris, 1898, pp. 87.

Picon, Jacinto Octavio, Vida y obras de Don Diego Velázquez, Librería de Fernando Fé, Madrid, 1899, pp. 69.

Aman-Jean, Velazquez, Felix Alcan, Pari, 1913, pp. 18 / lám. 3.

Justi, Carl1832-1912, Diego Velazquez Und Sein Jahrhundert. Vol. I, Verlag Friedrich Cohen, Bonn, 1922, pp. 406.

Comba, J., La indumentaria del reinado de Felipe IV en los cuadros de Velázquez, Arte español, 6, 1922/1923, pp. 96.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939.

Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio1653-1726, El Museo Pictorico y Escala Optica. Vol. I y II, Aguilar, Madrid, 1947, pp. 906.

Trapier, Elizabeth du Gué., Velázquez /, The Trustees, Nueva York, 1948, pp. 194.

Encina, Juan de la1883-1963, Sombra y enigma de Velázquez, Espasa-Calpe Argentina, Buenos Aires, 1952, pp. 64.

Proteccion del Patrimonio Artistico Nacional, Direccion General de Bellas Artes, Madrid, 1954, pp. lám. 74.

Pantorba, Bernardino de (1896-1990), La vida y la obra de Velázquez : estudio biográfico y crític, [Blass]: Compañía Bibliográfica Española, Madrid, 1955, pp. 137.

Metropolitan Museum of Art, H. O. Havemeyer Collection. Catalogue of Paintings, Prints,, Privately Printed, Berlin-Munich, 1957, pp. 130, 230.

Lozoya, Marqués de, Velázquez, paisajista, Goya, 1960, pp. 123.

Lopez Rey, Jose, Velázquez: a catalogue raisonné of his oeuvre, Faber and Faber, Londres, 1963, pp. 213 / lám. 213.

Camón Aznar, José1898-1979, Velázquez, Espasa-Calpe, Madrid, 1964, pp. 104, 557.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Schweizer Verlagshaus, Zurich, 1964, pp. 176 / lám. 89.

Bottineau, Yves, Tout L'Oeuvre Peint de Velazquez, Flammarion, Paris, 1969.

Asturias, Miguel Angel, La obra pictórica completa de Velázquez, Noguer, Barcelona.Madrid, 1970.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Ponz, Antonio, Viage de España, VI, Madrid, 1972, pp. 40, 50.

Gudiol, José1904-1985, Velázquez: 1599-1660, historia de su vida, catálogo de su ob, Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1973.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 72.

Millner Kahr, Madlyn, Velázquez. The art of painting., Nueva York, 1976, pp. 89.

Iribas de Miguel, Jesus, Dos Horas con Velazquez en el Museo del Prado, [s.n], Madrid, 1978, pp. 84.

Chiericati, C., Velazquez, Editorial Marin, Barcelona, 1979, pp. 60.

Lopez Rey, J., Velazquez. The Artist As a Maker, Bibliotheque des Arts, Lausanne-Paris, 1979, pp. 345-346 / lám. 144.

Sérullaz, Maurice, Velazquez, Harry N.Abrams, Nueva York, 1981, pp. 49, 106 / lám. 21.

Alsop, Joseph, The Rare Art Traditions. The History of Art Collecting, Harper and Row Publishers, Nueva York, 1981.

Ost, H., Tizians Kasseler Kavalier. Ein Beitrag Zum Hofischen Portrat, Kunsthistorisches Institut Der Univ, Colonia, 1982, pp. 31.

Evaristo Casariego, J., La caza en el arte español, El Viso, Madrid, 1982, pp. 174.

Bernis, Carmen, ''El vestido francés en la España de Felipe IV'' en ACTAS DE LAS I JORNADAS DE ARTE ORGANIZADAS POR EL INSTITUTO DIEGO VELAZQUEZ., Madrid, 1982, pp. 207 / lám. 8.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España, Espasa-Calpe, Madrid, 1982, pp. lám. 112.

Harris, Enriqueta, Velázquez, Phaidon, Oxford, 1982, pp. 96 / lám. 87.

Lopez Rey, J., Velazquez, Compañia Internacional Editora, Barcelona, 1984, pp. 83.

Velazquez en Zijn Tijd: zeventiende-eeuwse Spaanse schilderk, Rijks Museum, Amsterdam, 1985, pp. 74.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1985, pp. 464.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Barghahn, Barbara Von., Age of Gold, Age of Iron. Renaissance Spain and Symbols of M, University Press of America, Lanham.Nueva York, 1985, pp. lám. 1137.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 734-735.

Huerta Calvo, Javier, ''Anatomía de una fiesta teatral burlesca del siglo XVII'' en TEATRO Y FIESTA EN EL BARROCO.ESPAÑA E IBEROAMERICA., Barcelona, 1986, pp. 123.

Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 132 / lám. 155.

De Greco à Picasso, Ministerio de Cultura, Madrid, 1987, pp. 161.

Beruete, Aureliano de1845-1912, Velázquez, CEPSA, Madrid, 1987, pp. 62 / lám. 44.

Velázquez, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, pp. 265.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Gállego, Julián1919-2006, Goya und Velázquez: das konigliche portrait = Goya y Velázqu, Stadtische Galerie Im Stadelschen K, Frankfurt Am Main, 1991, pp. 64.

Buendía, José Rogelio1928-, Velazquez, Anaya, Madrid, 1991, pp. 50.

Garrido Pérez, Carmen, Velázquez: técnica y evolución, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 385-391.

Vega, Jesusa, Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 245.

Lopez Rey, Jose, Velazquez. Le Peintre des Peintres, Benedikt Taschen, Koln, 1996, pp. 154.

Brown, Jonathan1939-, Velazquez. La Tecnica del Genio, Ediciones Encuentro, Madrid, 1998, pp. 125.

López-Rey, José, Velázquez: el pintor de los pintores : la obra completa, TaschenWildenstein Institute, Colonia, 1998, pp. 119.

Brown, Jonathan1939-, Velazquez. La Tecnica del Genio, Ediciones Encuentro, 1998, pp. 125-130.

En torno a Velázquez: pintura española del siglo de Oro, THE APELLES COLLECTION, Apelles Ltd., Londres, 1999, pp. 126 / lám. 1.

Alcolea Gil, Santiago, Velazquez. La Esencia del Tiempo. Edicion Conmemorativa del, Circulo de Lectores, Barcelona, 1999, pp. 150.

Marías, Fernando1949-, Velazquez. Pintor y Criado del Rey, Nerea, Madrid, 1999, pp. 127 / lám. 86.

Museo Nacional del Prado, Velázquez: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 140.

Bandres Oto, Maribel, La Moda en la Pintura : Velazquez Usos y Costumbres del Sigl, Eunsa, Pamplona, 2002, pp. 233.

Checa Cremades, Fernando, Cortes del Barroco : De Bernini y Velazquez a Lvca Giordano, Cortes del barroco. De Bernini y Velázquez a Luca Giordano, SeacexPatrimonio Nacional, Madrid, 2003, pp. 140/101.

Argullol, Rafael1949-, El Retrato, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2004, pp. 260.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 496.

Goeppert, S., Pablo Picasso. The Illustrated Books : Catalogue Raisonne, Patrick Cramer, Madrid, 2005, pp. 78-79.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Felipe IV y Velázquez. Tras el centenario de Felipe IV, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2006, pp. 22.

Carr, Dawson W., Velázquez, National Gallery Company, Londres, 2006, pp. 194, nº31.

Lahuerta, J.J, Guantes, Prado, 2, 2007, pp. 72-96.

Bass, Laura R., The drama of the portrait : theater and visual culture in ea..., Pennsylvania State University Pre, 2008, pp. 39.

Reyero,C., Los Velázquez del Prado en América. Crónica de una exposición de copias en 1925., Boletín del Museo del Prado., 44, 2008, pp. 73-86.

Velazquez :obra completa, Electa, 2008, pp. 154.

Sorolla, Joaquín (1863-1923), Diálogos, Sorolla & Velázquez : Museo Sorolla, octubre 2009..., Ministerio de Cultura, Subdirecci, 2009.

Bouza, Fernando, De Rafael a Ribera y de Nápoles a Madrid. Nuevos inventarios de la colección Medina de las Torres-Stigliano (1641-1656), Boletín del Museo del Prado., XXVII, 2009, pp. 44-71.

Cruz Valdovinos, José Manuel, Velázquez : vida y obra de un pintor cortesano, Caja Inmaculada, 2011, pp. 205-207.

Moser, Wolf, Diego de Silva Velázquez. Das werk und der maler, I, Saint-Georges, Lyon, 2011, pp. 393.

Portrait of Spain. Masterpieces from The Prado, Queensland Art Gallery, 2012, pp. 84-85 nº3.

Portús, Javier, Velázquez. 'Felipe IV, cazador'. En: Guía de la colección. Velázquez, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 37.

Beusterien, John, Canines in Cervantes and Velazquez. An animal studies reading of early modern Spain, Ashgate, Surrey, 2013, pp. 91 f.4.4.

Georgievska-Shine, Aneta Silver, Larry, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Ashgate, Surrey, 2014, pp. 215,217-218 Lám.44 fg.9.10.

García Sierra, Mª José, 'Quién vestía a los reyes. Real Guardarropa y sastres de Cámaral' En: Vestir a la española en las cortes europeas (siglos XVI y XVII), I, CEEH, Madrid, 2014, pp. 113-135 [130 n.1] vol II p312 f.12.

Miller, Lesley, 'Un ilustre caballero inglés vestido a la española' En: Vestir a la española en las cortes europeas (siglos XVI y XVII), II, CEEH, Madrid, 2014, pp. 293-315 [310 f.12].

Hoffman-Samland, Jens, 'Francisco de Goya. Felipe IV, cazador' En:, Dibujos españoles en la Kunsthalle de Hamburgo, Museo Nacional del Prado Meadows Museum, Southern Methodist Univ. Hamburger Kunsthalle, Madrid, 2014, pp. 206.

Wilson-Bareau, Juliet, 'Manet y España' En: Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 57-79 [71-72].

Herrero Garcia, Miguel., Estudios sobre indumentaria española en la época de los Austrias, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2014, pp. 72 f.16.

Mena, Manuela B., 'La caza. Reyes cazadores.' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 46-57 [48 f.1.3].

López-Rey, José The Wildenstein Institute, 'Diego Velázquez. Philip IV as a hunter ' En: Velázquez. The complete works, Taschen, Colonia, 2014, pp. 357-358 n.61.

Kientz, Guillaume., Velázquez. L'Affrontement de la peinture, Cohen&Cohen, Paris, 2015, pp. 210 cat.52.

Kientz, G.K, 'Attribué a D. Rodríguez de Silva Velázquez. Portrait de Philippe IV en chasseur . Musée du Louvre' En:, Velázquez, Réunion des musées nationaux-Grand Palais: Louvre..., Paris, 2015, pp. 208 f.44.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 365.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] Pieza interior triangda [...] {10460} 365 / Otro retrato de cazeria del mismo señor Felipe IV con su escopeta y vn Perro de dos varas de caida y vara escasa de ancho original escuela de Belazquez = seiscientos rs.

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 1009.
Quarto del Infante Don Xavier [...] {13087} 1009 / Torre = Un retrato del señor Phe. IV de caza de dos varas y quarta de alto y vara y media de ancho original de Velazquez

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 1009.
Pieza de Bestir [...] {57} 1009 y 1010 / Dos [quadros] de dos varas y media de alto, y una y media de ancho: el uno retrato del Sr. Felipé quarto de Caza, a seis mil reales cada uno, Ydem (y el otro el Ynfte dn. Baltsªr tambn de Caza ... 12.000

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 1009 [dupl.].
Quarto del Principe N. S. Camara / {355} 1009 / Dos varas y quarta de alto y una y media de ancho: retrato de Felipe quarto de Caza. Velazquez ... 6000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 1009.
[1ª] Pieza de vestir [...] {21195-21196} 1009 y 1010 / Felipe IV y don Baltasar de caza = Velazquez // [repetición de la entrada de la primera obra en el inventario, en otra ubicación=] Cuarto del Principe N. S. / Cámara / {21535} 1009 / Dos varas y cuarta de alto una y media de ancho, Felipe IV de caza = Velázquez

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 200.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 200.
Velázquez. / 200. Retrato de Felipe 4º joven. / Está el monarca en traje de cazador, en pie, junto a un árbol, teniendo a su lado un perro. Lleva guante de gamuza, cuello tendido, coleto, botarga y medias de color verde pardusco, las mangas del jubon recamadas de plata, en la cabeza una gorra, y en la mano derecha una escopeta. (C.L.). / Alto 6 pies, 10 pulg; ancho 4 pies, 6 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1074.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1184.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1184.

Exposiciones +

Golden Age of Spanish Painting with Velázquez
Kobe
13.06.2018 - 14.10.2018

Golden Age of Spanish Paintings with Velazquez
Kobe
13.06.2018 - 14.10.2018

Golden Age of Spanish Painting with Velázquez
Tokio
20.02.2018 - 27.05.2018

Golden Age of Spanish Paintings with Velazquez
Tokio
20.02.2018 - 27.05.2018

Goya en Madrid
Madrid,
28.11.2014 - 03.05.2015

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Houston
16.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Houston TX
15.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Brisbane
22.07.2012 - 04.11.2012

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Brisbane, Australia,
21.07.2012 - 04.11.2012

Velázquez
Londres
18.10.2006 - 21.01.2007

El palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro
Madrid
06.07.2005 - 30.10.2005

Goya - Velázquez: el retrato real
Frankfurt
07.10.1991 - 19.01.1992

Velázquez
Madrid
23.01.1990 - 31.03.1990

Velázquez
Nueva York NY
28.09.1989 - 07.01.1990

Cinco Siglos de Arte Español
París
05.10.1987 - 05.01.1988

Ubicación +

Sala 012 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Escopeta

Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba