El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, a caballo
Carter, John (Copia de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Carter, John (Copia de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)

Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, a caballo

Hacia 1783. Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera] sobre papel verjurado, 410 x 325 mm.

El desconocimiento general de la pintura española en Inglaterra durante el siglo XVIII encuentra excepciones como la que protagoniza Thomas Robinson segundo marqués de Grantham (1738-1786), y embajador británico en Madrid entre 1771 y 1779. Aficionado al arte, se hizo retratar con el Monasterio del Escorial al fondo, por el que sintió un especial interés, en una pintura de George Romney de la que solo tenemos constancia a través de una estampa a la manera negra de W. Dickinson conservada en la National Portrait Gallery de Londres. Fue durante su estancia en Madrid cuando encargó una serie de copias de obras de Velázquez y empezó a hacer un catálogo de su pintura. Para sus copias empleó preferentemente al pintor alemán Wenceslaus Pohl, que en 1776 ya había realizado un buen número. Son óleos sobre lienzo que miden aproximadamente la quinta parte de los originales, y entre los que se conservan, muchos todavía en manos de los descendientes del marqués, El príncipe don Carlos, Felipe IV a caballo, Isabel de Borbón a caballo, Baltasar Carlos a caballo, Baltasar Carlos, cazador, Fernando de Austria, cazador, El conde duque a caballo, Mariana de Austria, Las Meninas, y La infanta Margarita. Estas pinturas debían servir también de modelo a los dibujantes que se encargarían en Inglaterra de hacer dibujos preparatorios para los grabados que habían de ilustrar el catálogo de Velázquez que Grantham estaba preparando. Supo pronto de la existencia de las estampas que Goya realizó en 1778 reproduciendo cuadros de Velázquez, y mandó al menos cinco series a Inglaterra, entre ellas una a Reynolds. Además, consta que quiso utilizar al artista aragonés como ilustrador del catálogo, aunque sin llegar a ningún acuerdo. En 1883 se puso en contacto con el editor de estampas londinense John Boydell para reproducir algunas pinturas, y se conoce una estampa de Baltasar Carlos a caballo casi con toda seguridad basada en una de las copias de Pohl (Londres, British Museum).

Las acuarelas adquiridas por el Museo fueron realizadas por John Carter, un erudito dibujante inglés que frecuentemente realizó ilustraciones para grabar, y quizá sean los dibujos que habrían de servir como modelo para el proyecto gráfico de Grantham. No nos consta que Carter viajase a España, y la diferencia de las acuarelas con las pinturas originales pone de manifiesto la utilización de modelos intermedios. La búsqueda de la claridad necesaria en un dibujo para grabar supone un necesario proceso de simplificación en el que los aspectos atmosféricos de la obra de Velázquez queden suprimidos.

Lo temprano de la fecha de realización, las sitúa antes incluso de que en España se acometiera el proyecto de estampas de reproducción de la Colección de Cuadros del Rey de España, y solo anticipada por las estampas de Goya con las copias de Velázquez (Texto extractado de Matilla, J. M. en: Memoria de Actividades 2012, Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 52-53).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
D08745
Autor
Carter, John (Copia de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)
Título
Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, a caballo
Fecha
Hacia 1783
Técnica
Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera]
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 410 mm.; Ancho: 325 mm.; Alto segundo soporte: 463 mm.; Ancho segundo soporte: 374 mm.
Procedencia
Adquisición, 2012.

Bibliografía +

Carter, J, Retrato ecuestre del conde duque de Olivares, Alcalá subastas, Subasta 4 de octubre, 2012, pp. lote 392.

Matilla, J.M., 'John Carter. Copias de pinturas de Velázquez'. En: Museo Nacional del Prado. Memoria de Actividades 2012, Mº de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2013, pp. 52-53.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2836.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 24-08-2015

Más obras de Carter, John

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba