El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Expugnación de Rheinfelden
Carducho, Vicente
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Carducho, Vicente

Florencia, 1576 - Madrid, 1638

Pintor italiano que desplegó una fecunda e influyente actividad en la corte madrileña, sobre todo con obras de asunto religioso en la línea del clasicismo contrarreformista evolucionando hacia un naturalismo a veces muy intenso. Llegó a San Lorenzo de El Escorial en 1585 con su hermano Bartolomé, ay ...

Ver ficha de autor

Expugnación de Rheinfelden

1634. Óleo sobre lienzo, 297 x 357 cm.

Bernardo Monanni, secretario de la embajada florentina en Madrid, haciéndose eco, sin duda, de la inscripción del ángulo inferior derecho, en la que se alude, además de a Rheinfelden, a Waldzut, Sechim (Säckingen) y Laufenburg, todas ellas plazas cercanas a la primera, se refirió al cuadro como el socorro de las tres ciudades del Rhin por el duque de Feria. El duque aparece en el primer término, de pie, sobre un promontorio al abrigo de unas rocas, dando órdenes a sus oficiales. Luce la misma armadura y tocado que en la escena con El socorro de la plaza de Constanza (P00636), y señala con la mano derecha el campo de batalla, sosteniendo con la izquierda la bengala o bastón de mando. Al pie del ribazo, a un nivel más bajo, un escudero trae el caballo del general. En los planos intermedios aparecen un pelotón de jinetes con armadura, del escuadrón del duque, y la caballería, mandada por el teniente general Geraldo Gambacurta; algunos jinetes descienden al galope, por un camino junto al acantilado, para acudir al auxilio de las tropas que luchan en la vega ante la plaza fuerte. Al fondo se muestra, con profusión de detalles, el asalto a la ciudad, con soldados escalando los muros y parte de las tropas penetrando por las puertas y por una brecha abierta en las murallas. Denotando la victoria, sobre uno de los torreones cilíndricos, un soldado de las tropas españolas tremola la bandera blanca con el aspa roja de Borgoña. Como en La victoria de Fleurus (P00635), Carducho ha representado con precisión en el plano intermedio, ante las murallas, el orden de batalla de los tercios, con los piqueros formando grupos compactos de hasta treinta filas y los mosqueteros en los flancos de estos grupos. La victoria de Rheinfelden, celebrada por Felipe IV con una función religiosa en la iglesia del monasterio de San Jerónimo el Real de Madrid, dejó a los españoles dueños de la línea de comunicación entre Constanza y Basilea. Un dibujo preparatorio para este lienzo se conserva en el Bristish Museum. Su composición apenas difiere de la definitiva, si bien el oficial al que se dirige el duque en el primer término aparece cubierto con casco y las murallas de Rheinfelden apenas están indicadas. Por otro lado, en el dibujo aparecen inscritos, de mano del artista, los nombres de la ciudad asediada, Rheinfelden, y el de las otras dos insinuadas en la lejanía, arriba a la izquierda, Brisach y Basilea. Volk ha señalado que el grupo de los dos escuderos y el caballo que aparecen tras el duque procede de la escena de San Juan de la Mata despidiéndose de sus padres (P05089) que pintó Carducho hacia 1623 para el convento de trinitarios descalzos de Madrid (Texto extractado de Álvarez Lopera, J. en: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, p. 138).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Victoria de Fleurus
Óleo sobre lienzo, 1634
Socorro de la plaza de Constanza
Óleo sobre lienzo, 1634
La recuperación de San Juan de Puerto Rico
Óleo sobre lienzo, 1634 - 1635
Defensa de Cádiz contra los ingleses
Óleo sobre lienzo, 1634 - 1635
Rendición de Juliers
Óleo sobre lienzo, 1634 - 1635
Socorro de Brisach
Óleo sobre lienzo, 1634 - 1635
La recuperación de Bahía de Todos los Santos
Óleo sobre lienzo, 1634 - 1635
Las lanzas o La rendición de Breda
Óleo sobre lienzo, Hacia 1635
Número de catálogo
P00637
Autor
Carducho, Vicente
Título
Expugnación de Rheinfelden
Fecha
1634
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 297 cm.; Ancho: 357 cm.
Serie
Serie de Batallas, Salón de Reinos, Palacio del Buen Retiro
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, [nº 253]; Buen Retiro, 1794, nº 524; Palacio Real, Madrid, pinturas descolgadas en el callejón de las tribunas, 1814-1818, nº 524).

Bibliografía +

Inventario. Real Palacio del Buen Retiro. Madrid. Pinturas, [s.n], Madrid, 1794, pp. nº15997(524).

Tormo y Monzó, Elías1869-1957, Velazquez y el Salon de Reinos del Palacio del Buen Retiro, Imprenta San Francisco de Sales, Madrid, 1912, pp. 47.

Mayer, August L., Historia de la Pintura Española, Espasa Calpe, Madrid, 1928, pp. 364 / lám. 302.

Justi, Carl, Velázquez y su siglo, Espasa-Calpe, Madrid, 1953, pp. 349 / lám. 89.

Angulo Íñiguez, D.; Pérez Sánchez, A. E., Historia de la pintura española: escuela madrileña del primer tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, pp. nº467.

I Exposicion Historico-Militar, Graficas del Sur, Sevilla, 1971.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Ponz, A., Viage de España: en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, Vol. VI, Atlas, Madrid, 1972, pp. 115.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, II, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 297, nº253.

Brown, J., A Palace For a King. The Buen Retiro and the Court of Philip IV., Yale University Press, New Haven. Londres, 1980, pp. 169 / lám. 123.

Brown, Jonathan1939-, Un palacio para un rey: el Buen Retiro y la corte de Felipe, Alianza EditorialRevista Occidente, Madrid, 1981, pp. 177 / lám. 123.

Castillejo, D., El Corral de Comedias. Escenarios, Sociedad, Actores, Ayuntamiento, Madrid, 1983, pp. 251 / lám. 132.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 121.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc., Nueva York. Londres, 1986, pp. 227.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 296, nº2887(524).

Brown, Jonathan1939-, La Edad de Oro de la pintura en España, Nerea, Madrid, 1990, pp. 146 / lám. 125.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº286.

Brown, Jonathan1939-, Painting in Spain 1500-1700, Yale University Press, Yale, 1998, pp. 121 / lám. 156.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 98.

Goeppert, S., Pablo Picasso. The Illustrated Books : Catalogue Raisonne, Patrick Cramer, Madrid, 2005, pp. 138-139.

Luna,J.J., Guerra y pintura en las colecciones del Museo del Prado. S. XVI a Goya, Arte en tiempos de guerra Jornadas de Arte (14º.2008.Madrid), 2009.

Gayo, Mª Dolores; Jover de Celis, Maite, Evolución de las preparaciones en la pintura sobre lienzo de los siglos XVII y XVIII en España., Boletín del Museo del Prado, XXVIII, 2010, pp. 39-59.

Picouet, Pierre, Les Tercios Espagnols 1600-1660, LRT Éditions, 2010.

Marías, Fernando, Pinturas de historia, imágenes políticas. Repensando el Salón de Reinos. Discurso leído en la recepción de la Real Academia de la Historia 24 de junio 2012, 2012, pp. 17-20,68.

Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología BSAA, 2014, pp. 179-198 [197].

Herrero Garcia, Miguel., Estudios sobre indumentaria española en la época de los Austrias, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2014, pp. 78 f.18.

Pascual Chenel, Á. Rodríguez Rebollo, A., Vicente Carducho. Dibujos Catálogo razonado, Biblioteca Nacional de España - Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid, 2015, pp. 262-263 f.74.

Taín Guzmán, Miguel, The Buen Retiro Palace and its italian and furniture works of art in the Diaries of the Journey to Spain of Prince Cosimo III of Médici, Studi di Storia dell'Arte, n.26, 2016, pp. 173-196 [191 f.22].

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. [253].
[253] Ottra [pintura] del mismo tamaño [cuatro varas de largo y tres y media de alto] marco [dorado] y auttor [Uizençio Carduchi] que la anttezedentte de el Duque de feria de la expugnaçion de Reinfelt tasada en Zientto y Ueintte doblones ... 7200

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 524.
Otra [pintura] de Yd. [Vicencio Carduchi], con el mismo tamaño [quatro varas de largo, y tres y media de alto] y marco [dorado]: el Duque de Feria en la expugnacion de Reinfet...6000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 524.
Pinturas descolgadas / En el callejon de las Tribunas [...] {21936} 524 / El Duque de Feria en la expugnación de Reinfelt

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 286.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 286.
Carducci. / 286. Espugnacion de la plaza de Reinfelt por las tropas españolas al mando del duque de Feria en 1633. (CL.). / Alto 10 pies, 8 pulg; ancho 12 pies, 9 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 678.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 637.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 637.

Exposiciones +

El palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro
Madrid
06.07.2005 - 30.10.2005

Objetos presentados +

Armadura

Casco / yelmo

Escudo heráldico

Tambor: En el campo de batalla, en la parte superior central, al lado de la fortaleza se distingue un soldado a pie que toca un tambor. El instrumento es de color marrón y sólo se aprecia un parche de los dos que tiene este tipo de tambores. Tiene las características cuerdas en zig zag para tensar los parches, propias de los tambores militares. Son instrumentos bimembranófonos, de cuerpo cilíndrico, lo que los distingue de los timbales o atabales. Suelen percutirse sólo en uno de los parches y, para mayor sonoridad, suelen tener unos bordones que cruzan en diagonal el parche inferior (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
El tambor militar se usa en Occidente desde la Edad Media, fundamentalmente como instrumento que rige la marcha, y han perdurado hasta la actualidad en ese uso.

Trompeta: En el campo de batalla en el centro de la composición cabalgando se distinguen a dos trompetistas vestidos de militar. Las trompetas que tocan son de metal dorado con tubo de una vuelta, tipo clarín y cuelgan de la parte central de los instrumentos dos banderolas. Están en actitud de tocar, inclinando hacia arriba los instrumentos. La trompeta es un aerófono de metal con embocadura de boquilla y tubo cilíndrico en su mayor parte, que se abre en campana. La longitud del tubo determina su tonalidad base, a partir de la cual suenan los armónicos naturales. Los sonidos son modificados por la vibración de los labios del tañedor. El registro agudo de la trompeta se conoce como clarín, dándosele este mismo nombre al instrumento en el que se hace (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
Se usó en casi todos los pueblos de la Antigüedad y más tarde en Oriente, antes de generalizarse en el mundo cristiano aproximadamente a partir del s. XIII. En este caso es un instrumento militar que se usa para hacer señales.

Estandarte

Escudo

Espada

Arco / flecha

Armas de fuego

Lanza

Sable

Cañón

Fecha de actualización: 25-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Carducho, Vicente

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba