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Socorro de la plaza de Constanza
Carducho, Vicente
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Carducho, Vicente

Florencia, 1576 - Madrid, 1638

Pintor italiano que desplegó una fecunda e influyente actividad en la corte madrileña, sobre todo con obras de asunto religioso en la línea del clasicismo contrarreformista evolucionando hacia un naturalismo a veces muy intenso. Llegó a San Lorenzo de El Escorial en 1585 con su hermano Bartolomé, ay ...

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Socorro de la plaza de Constanza

1634. Óleo sobre lienzo, 297 x 374 cm.

Este cuadro celebra la liberación de la plaza suiza de Constanza del sitio a que estaba siendo sometida por las tropas suecas del general Horn, que pretendían cortar la comunicación de las tropas imperiales con las españolas de la Valtelina y del Milanesado. Junto a La expugnación de Rheinfelden (P637) y El socorro de Brisach (P859) es uno de los tres cuadros que conmemoraron en el Salón del Reinos las victorias del ejército de Alsacia, mandado por don Gómez Suárez de Figueroa, duque de Feria, en 1633. La elección de estos hechos de armas, que tuvieron lugar pocos meses antes de que se decidiera el programa del Salón, respondió, sin duda, como han señalado Brown y Elliott, al deseo del conde-duque de presentar 1633 como un nuevo annus mirabilis, buscando reforzar su posición. Los mismos autores han subrayado que el conde-duque podía atribuirse, en cierto modo, las victorias del duque de Feria, ya que la iniciativa de formar el ejército de Alsacia con el fin de expulsar a los suecos y sus aliados de las márgenes del Rin superior había sido suya, y también había sido él quien había conseguido los medios económicos para la empresa. En el lienzo, el duque de Feria aparece en el primer plano, a caballo, sobre una elevación del terreno, ocupando prácticamente la mitad izquierda del lienzo. Viste media armadura, valona tiesa transparente y sombrero empenachado, y luce la banda roja de general. Mira hacia el espectador ostentando en la mano izquierda la bengala o bastón de mando. A su lado corre un paje de lanza, y tras él aparece un grupo de caballeros con armadura entre los que es posible que esté representado el teniente general Geraldo Gambacurta, que mandaba la caballería. Al fondo aparece la ciudad de Constanza, en el lago del mismo nombre, y en los planos intermedios se desarrolla la batalla, con diversos reductos militares y las tropas de infantería y caballería recorriendo el campo. La apariencia del duque de Feria es, lógicamente, la misma que presenta en La expugnación de Rheinfelden. No parece, sin embargo, que Carducho pudiera retratarlo del natural para la ocasión, ya que el duque murió, inesperadamente, en enero de 1634, en una fecha en la que la serie de lienzos de batallas estaría ya planificada, pero en la que probablemente aún no se habían efectuado los encargos a los pintores que participaron en ella, que debieron formalizarse en la primavera de 1634. En el caso de Carducho, el único documento publicado hasta ahora sobre su participación en el programa es una carta de pago, de 29 de julio de 1634, por la que sabemos que recibió 400 ducados a quenta de lo que huviere de haver por los quadros que pinta para adorno del quarto Real del buen Retiro. Como signo de su alta posición en la corte, solo oscurecida por la de Velázquez, Carducho fue el único pintor al que se encargaron tres lienzos de batallas para el Salón de Reinos. Es probable, por otro lado, que la participación de su discípulo Félix Castelo se debiera a su influencia. Quizá como muestra de orgullo, fue el único artista que firmó y fechó todos sus cuadros, identificando además, en las cartelas, la batalla representada y el general protagonista de ella (Texto extractado de Álvarez Lopera, J. en: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, p. 142).

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Ficha técnica

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Número de catálogo
P00636
Autor
Carducho, Vicente
Título
Socorro de la plaza de Constanza
Fecha
1634
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 297 cm.; Ancho: 374 cm.
Serie
Serie de Batallas, Salón de Reinos, Palacio del Buen Retiro
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701, [nº 252]; Buen Retiro, 1794, nº 523; Palacio Real, pinturas descolgadas en el callejón de las tribunas, 1814-1818, nº 523).

Bibliografía +

Ponz, Antonio, Viage de España: en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, VI, Atlas, Madrid, 1793.

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Angulo Íñiguez, D.; Pérez Sánchez, A. E., Historia de la pintura española: escuela madrileña del primer tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, pp. nº466.

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Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. nº2886.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Elliot J.H., Historia y mito en el Salón de Reinos. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 211-228.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 98.

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Picouet, Pierre, Les Tercios Espagnols 1600-1660, LRT Éditions, 2010.

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Newman, Abigail D., Juan de la Corte 'branding' Flanders abroad, Nederlands kunsthistorisch jaarboek, 63, 2013, pp. 264-301 [271 f.8].

Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología BSAA, 2014, pp. 179-198 [197].

Herrero Garcia, Miguel., Estudios sobre indumentaria española en la época de los Austrias, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2014, pp. 368 f.94.

Taín Guzmán, Miguel, The Buen Retiro Palace and its italian and furniture works of art in the Diaries of the Journey to Spain of Prince Cosimo III of Médici, Studi di Storia dell'Arte, n.26, 2016, pp. 173-196 [191 f.21].

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. [252].
[252] Ottra Pinttura del mismo tamaño [cuatro varas de largo y tres y media de alto] y marco [dorado] del duque de feria quando Socorrio a Consttanza de la misma mano que a antecedentte [Uizençio Carduchi] tasada en ochenta doblones ... 4800

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 523.
Otra [pintura] del mismo [Vicencio Carduchi], tamaño [quatro varas de largo, y tres y media de alto] y marco [dorado], con el duque de Feria quando socorriò á Constancian...6000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 523.
Pinturas descolgadas / En el callejon de las Tribunas [...] {21935} 523 / El Duque de Feria quando socorrió a Costanza = idem [Carducho]

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 33.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 33.
Carduci (Vicente) / 33. La plaza de Constanza socorrida y liberada del asedio por el Duque de Feria en el año 1633. / Alto 10 pies, 8 pulg; Ancho 15 pies, 5 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 677.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 636.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 636.

Exposiciones +

El palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro
Madrid
06.07.2005 - 30.10.2005

Objetos presentados +

Armadura

Casco / yelmo

Tambor: En la parte inferior central de la composición, justo debajo de las patas delanteras del caballo del primer plano se reconoce un soldado que lleva a la espalda un tambor cilíndrico de tamaño grande. Es de color marrón y sólo se aprecia un parche de los dos que tiene este tipo de tambores. Tiene las características cuerdas en zig zag para tensar los parches, propias de los tambores militares. Son instrumentos bimembranófonos, de cuerpo cilíndrico, lo que los distingue de los timbales o atabales. Suelen percutirse sólo en uno de los parches y, para mayor sonoridad, suelen tener unos bordones que cruzan en diagonal el parche inferior (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
El tambor militar se usa en Occidente desde la Edad Media, fundamentalmente como instrumento que rige la marcha, y han perdurado hasta la actualidad en ese uso.

Trompeta: En la parte central de la composición en el extremo de derecha hay un dúo de trompetas que tocan dos hombres montados a caballo y vestidos de militar. Las trompetas son de metal dorado con tubo de una vuelta, tipo clarín y cuelgan de la parte central de los instrumentos dos banderolas. Están en actitud de tocar, inclinando hacia arriba los instrumentos, uno lo sujeta con la mano derecha mientras que apoya la otra sobre su propio muslo y el otro lo sujeta con la mano izquierda. La trompeta es un aerófono de metal con embocadura de boquilla y tubo cilíndrico en su mayor parte, que se abre en campana. La longitud del tubo determina su tonalidad base, a partir de la cual suenan los armónicos naturales. Los sonidos son modificados por la vibración de los labios del tañedor. El registro agudo de la trompeta se conoce como clarín, dándosele este mismo nombre al instrumento en el que se hace (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
Se usó en casi todos los pueblos de la Antigüedad y más tarde en Oriente, antes de generalizarse en el mundo cristiano aproximadamente a partir del s. XIII. En este caso es un instrumento militar que se usa para hacer señales.

Espada

Armas de fuego

Lanza

Fecha de actualización: 18-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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