El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El Nacimiento de la Virgen
Leonardo, Jusepe
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Leonardo, Jusepe

Calatayud (Zaragoza), 1601 - Zaragoza, 1652

Pintor español. Fue discípulo de Pedro de las Cuevas, viviendo en su casa entre 1616 y 1621, lo que demuestra lo temprano de su llegada a la Corte. Además, el tratadista Jusepe Martínez nos informa de su aprendizaje junto al pintor Eugenio Cajés. En 1635 y junto a otros importantes artistas, como Ve ...

Ver ficha de autor

El Nacimiento de la Virgen

Hacia 1642. Óleo sobre lienzo, 180 x 122 cm.

Jusepe Leonardo, nacido en Calatayud en 1601, pasó pronto a Madrid, siendo discípulo de Pedro de las Cuevas y viviendo en su casa entre 1616 y 1621. En 1635 colabora en la decoración del Buen Retiro, estando en contacto continuo con los pintores y las colecciones de la corte, advirtiéndosele especialmente el influjo de Velázquez. Su sensibilidad de refinado colorista le hace uno de los artistas más interesantes de su generación, cuya carrera aparece desgraciadamente truncada por la locura ya a mediados de los años cuarenta, muriendo internado en el Hospital de Zaragoza en 1656. Son pocos los datos que conocemos de este cuadro. Se sabe que fue adquirido para el Museo Nacional de la Trinidad en 1864, por Real Orden de 17 de mayo del mismo año, y que costó diez mil reales. Con la desaparición de este museo pasó al Prado.

Se ha fechado a principios de los años cuarenta, es decir, en la época de mayor madurez del artista, constituyendo, sin duda, una de sus mejores obras. Así lo demuestran su incipiente dinamismo, su naturalismo y la perfección de su ejecución. Desde un alto punto de vista, el autor crea una amplia perspectiva que se resuelve en tres planos de diferente profundidad, para lo cual crea un tratamiento lumínico diferenciado en cada uno de ellos y especialmente conseguido. El primer grupo forma una especie de circunferencia que, junto a una iluminación más intensa, sirve para resaltar a la Virgen niña, destacando así el culto a la devoción mariana que tan intensamente vivió el siglo XVII español. En un segundo plano se encuentra Santa Ana todavía en el lecho mientras, al fondo, la aparición de San Joaquín a contraluz, por una puerta que se convierte en otra fuente lumínica, ha hecho pensar en una posible influencia para la composición de Las Meninas de Velázquez. Leonardo demuestra sus dotes de colorista con unas gamas vivas y brillantes, aplicadas con una pincelada gruesa y suelta, sin descuidar por ello la calidad del dibujo, creando unas figuras de acertados escorzos y cuyas cabezas, de especial belleza, han sido justamente destacadas y atribuidas a influencia velazqueña. Tampoco desdeña el autor los detalles naturalistas que dan a la escena un aire de cotidianidad muy conseguido. De estas mismas fechas son otras dos obras del mismo tema que asimismo se han atribuido al autor. Una de ellas de pequeño tamaño de la colección del marqués de la Almunia - se trataría de un estudio preparatorio - y otra, de atribución más discutida (en competencia con Valdés Leal), que se encuentra en el Monasterio de El Escorial.

Ficha técnica

Número de catálogo
P000860
Autor
Leonardo, Jusepe
Título
El Nacimiento de la Virgen
Fecha
Hacia 1642
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 180 cm.; Ancho: 122 cm.
Procedencia
Adquirido a Bernardo Hérnandez Callejo, 1864, con destino al Museo de la Trinidad

Bibliografía +

Mayer, August L., Historia de la Pintura Española, Espasa Calpe, Madrid, 1928, pp. 406.

Couto, J., Pinturas Espanholas Dos Seculos XIV,XV e XVI, Museu Das Janelas Verdes, Lisboa, 1940.

Justi, Carl, Velázquez y su siglo, Espasa-Calpe, Madrid, 1953, pp. 399.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Mazon de la Torre, Maria Angeles, Jusepe Leonardo y su tiempo, Institución "Fernando el Católico", Zaragoza, 1977, pp. 266/ lám.43.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Exposicion Jusepe Martinez y Su Tiempo, Museo e Instituto de H.Camon Azna, Zaragoza, 1982, pp. nº10.

Angulo Íñiguez, Diego, Historia de la pintura española: escuela madrileña del segundo tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, pp. 84,93/ lám.107.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 364.

Velázquez en Zijn Tijd: zeventiende-eeuwse Spaanse schilderk, Rijks Museum, Amsterdam, 1985, pp. 82.

Fernandez-Galiano, Luis, El Espacio Privado. Cinco Siglos en Veinte Palabras, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas. Nuevas Adquisiciones. Museo Iconográfico. Tapices., Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

En torno a Velázquez: pintura española del siglo de Oro, Apelles Ltd., Londres, 1999, pp. 122/ lám.5.

Esplendores de Espanha de el Greco a Velázquez, Arte Viva, Río de Janeiro, 2000, pp. 189.

Encrucijada de culturas, Ibercaja, Zaragoza, 2008.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 123.
''Autor José Leonardo / 123. Lienzo = El nacimiento de la Virgen / Alto 1,80 ancho 1,21 fig./ Adquirido por Orn. de la dirección Gral. fecha 17 de mayo de 1864 en la cantidad de 10.000 rs.''.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 768a.

Exposiciones +

Zaragoza y Aragón: Encrucijada de Culturas
Zaragoza
05.06.2008 - 19.10.2008

De El Greco a Velázquez. La cultura española durante la Unión Ibérica, 1580-1640
Río de Janeiro
12.07.2000 - 24.09.2000

El espacio privado
Madrid
05.10.1990 - 06.01.1991

Fecha de actualización: 03-10-2018 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Leonardo, Jusepe

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba