El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Carlos V
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Leoni, Leone
Arezzo, 1509 - Milán, 1590
Leoni, Pompeo
Milán, 1533 - Madrid, 1608

Carlos V

Hacia 1553. Bronce, 112 x 58 cm.

Después de realizar en Bruselas, en 1549, un primer modelo delante del mismo emperador, Leone Leoni fundió en Milán, en 1553, este retrato de insólito realismo, que tal vez ya en 1555 fue totalmente terminado por el propio Leone a pesar de que la inscripción recoge también el nombre de su hijo Pompeo. Carlos V está representado con una armadura inspirada en la que Desiderius Helmschmid había forjado en 1544 en Augsburgo, con la que el emperador participó en la célebre batalla de Mühlberg de 1547. Leoni introduce, sin embargo, cambios significativos que la transforman en una nueva obra de arte: al bajar el borde de las hombreras acentúa más la espalda del emperador, y al ensanchar las bandas verticales crea el suficiente espacio para aplicar ricos ornamentos vegetales y mascarones en bajorrelieve, motivos ausentes en la armadura de Helmschmid. Por otro lado, mientras que ésta llevaba sobre el peto a la Virgen María, Leoni muestra a Cristo junto a la cruz en recuerdo de la estatua que su amigo Miguel Ángel terminó en 1520 (Roma, iglesia de Santa María Sopra Minerva). Asimismo, en cada hombrera añade un medallón con una Victoria semidesnuda y una palma en la mano. La invención más ingeniosa de artista es el soporte que lleva la media statua del emperador. Está compuesto por un águila grande en el centro y dos figuras desnudas en los laterales, sentadas sobre monstruos marinos, que recuerdan por su composición a los ignudi de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel. El soporte añade un significado especial al busto: el águila, animal heráldico del imperio de los Habsburgo, está también asociada a Júpiter, máximo rey de los dioses en época imperial romana, a modo de pareja pagana de Carlos V, mientras que las dos figuras, muy probablemente Marte y Belona, subrayan el sentido bélico de toda la escultura (Texto extractado de Schröder, S. en: El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte, Museo Nacional del Prado, 2010, p. 148).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
E00271
Autor
Leoni, Leone ; Leoni, Pompeo
Título
Carlos V
Fecha
Hacia 1553
Técnica
Fundido
Materia
Bronce
Dimensión
Alto: 112 cm.; Ancho: 58 cm.; Fondo: 40 cm.; Peso: 85,8 Kg.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, 1747, nº 37).

Bibliografía +

Ceán Bermúdez, Juan Agustín1749-1829, Diccionario historico de los mas ilustres profesores de las, III, en la imprenta de la Viuda de Ibarra, Madrid, 1800, pp. 23.

Zarco del Valle, M.R., Documentos inéditos para la Historia de las Bellas Artes en España, Madrid, 1870, pp. 268-271.

Vasari, Giorgio (1511-1574), Le Vite de Piu Eccellenti Pittori,Scultori Ed Architettori.V..., VII, G.C.Sansoni, Florencia, 1873, pp. 537.

Plon, Eugene, Leone Leoni Sculpteur de Charles-Quint et Pompeo Leoni Sculp..., E.Plon, París, 1887, pp. 289-291.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908, pp. 196,197.

Planiscig, L., Bronzi minori di Leone Leoni, Dedalo, II, 1926/1927, pp. 544-567.

Beroqui, Pedro (m. 1958)), El Museo del Prado : notas para su historia /, Gráficas Marinas, Madrid, 1933.

Venturi, Adolfo, Storia Dell'Arte Italiana. Vol. X. 3. Scultura del Cinquecen..., Ulrico Hoepli, Milán, 1937, pp. 420.

Inventarios reales : bienes muebles que pertenecieron a Feli, II, [s.n.], Madrid, 1956, pp. 188.

Mezzatesta, Michael P., Imperial themes in the sculpture of Leone Leoni, University Microfilms Internation, Londres, 1980, pp. 71-107.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 196,197.

Las colecciones del Rey : pintura y escultura, Patrimonio Nacional, Madrid, 1986.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 102.

Poeschke, Joachim, Michelangelo and His World. Sculpture of the Italian Renaiss..., II, Hirmer Verlag Gmbh, Múnich, 1992, pp. 226/ lám.124.

Los Leoni (1509-1608): escultores del Renacimiento italiano, Museo del Prado, Madrid, 1994, pp. 86-89; 110-112.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 320.

Neumann, M., Pompeo Leoni um 1530-1608 Ein italienischer Bildhauer am Hofe Phlipps II von Spanien (Tesis doctoral), Bonn, 1997, pp. 270-272.

Un príncipe del renacimiento: Felipe II, un monarca y su época, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1998, pp. 388.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado-Fundación M. Botín, Madrid, 1998, pp. 75-77.

Carolus. Charles Quint 1500-1558., Snoeck: Ducaju & Zoom, Gante, 1999, pp. 273.

Carolus., Sociedad Estatal para la Commemoración de los Cent, Madrid, 2000, pp. 264.

Obras Maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokio, 2002.

Drei Fürstenbildnisse. Meisterwerke der Repraesentatio Maie..., Staatliche Kunstsammlungen Dresde, 2008, pp. 26-38,41-47.

El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte, Museo Nacional del Prado-Socied, 2010, pp. 148-149.

La Orden del Toisón de Oro y sus soberanos (1430-2011), Fundación Carlos de Amberes, 2011, pp. 128-130.

Helmstutler di Dio, Kelley, Leone Leoni's Portrait busts of the Habsburgs and the taste for scupture in Spain, Leone & Pompeo Leoni. Actas del congreso internacional, Madrid, 2012, pp. 46-55 [48,52-53].

Cupperi, Walter, 'Leo faciebat' 'Leo et Pompeius fecerunt' autorialità multipla e transculturalità nei ritratti leoniani del Prado, Leone & Pompeo Leoni. Actas del congreso internacional, Madrid, 2012, pp. 66-84.

Arias, Elena, Esculturas de Leone y Pompeo Leoni. Técnicas escultóricas sobre metal., Leone & Pompeo Leoni. Actas del congreso internacional, Madrid, 2012, pp. 160-172.

Zanuso, Susana, Appunti sulla formaziones artística del giovane Leone Leoni, Leone & Pompeo Leoni. Actas del congreso internacional, Madrid, 2012, pp. 11-19 [16].

Warren, Jeremy, Medals and plaquettes by Leone Leoni in the context of His Larger Habsburg statues, Leone & Pompeo Leoni. Actas del congreso internacional, Madrid, 2012, pp. 33-45 [40].

Warren, Jeremy, Medals and plaquettes by Leone Leoni in the context of His Larger Habsburg statues, Leone & Pompeo Leoni. Actas del congreso internacional, Madrid, 2012, pp. 33-45 [41].

García López, D., 'A Royal gift which 'ha fatto gran rumore per la corte': The Apotheosis of Claudius a Philip Iv of Spain's glory' En:, L'Arte del Dono. Scambi artistici e diplomazia tra Italia e Spagna, 1550-1650. Studi della Biblioteca Hertziana 8. Jornata di studi 14-15 enero 2008, Milan, 2013, pp. 223-237 [229 f.5].

Otros inventarios +

Inv. Felipe II, 1598-1607. Núm. 3690.
3690. Otra estatua de relieve, de medio cuerpo, de bronze, del Emperador nuestro señor, armado, con banda sobre las armas, con peana de lo mismo hecha de figuras desnudas y una águila. Tasada en docientos ducados.

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 37.
{11464} 37 / Vna hechura de medio cuerpo del señor Carlos quinto bronce la caueza de todo relieue con peto labrado y peana que se compone de vna aguila dos figuras y dos cauezas de sierpe tiene de alto con dicha peana cinco quartas de alto

Inv. Carlos III, 1789-1790. Núm. 977.
977 Uno del S.r Carlos V adornado con dos figuras desnudas, un Aguila de fachada y dos delfines: todo el cuerpo guarnecido de vajos reliebes realzados y su cota de malla, de quatro pies: De Leon Leoni: en 45.000

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. fol.26r.
Un busto de Carlos 5º sostenido por un aguila y dos figuras desnudas todo de bronce, su altura cuatro menos cuarto / 15.000

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 172.
172. Busto de Carlos 5º sobre un grupo de figuras pequeñas en cuyo centro se halla el águila imperial (bronce) / Alto 3 pies, 11 pulg, 6 lin.

Exposiciones +

The Ernestines - A Dinasty Shapes Europe
Weimar
24.04.2016 - 28.08.2016

Orden del Toisón de Oro
Madrid
30.11.2011 - 11.03.2012

El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte
09.03.2010 - 23.05.2010

Fürstenbildnisse - Leone Leoni
Dresde
16.04.2008 - 09.06.2008

Obras Maestras del Museo del Prado - Tokio
Tokio
05.03.2002 - 23.06.2002

Carolus - Toledo
Toledo
05.10.2000 - 12.01.2001

Carolus - Bonn y Viena
Viena
15.06.2000 - 17.09.2000

Carolus - Bonn y Viena
Bonn
24.02.2000 - 21.05.2000

Carolus
Gante
06.11.1999 - 30.01.2000

Pabellón de la Santa Sede
Sevilla
20.04.1992 - 12.10.1992

Ubicación +

Weimar - Neues Museum (Exposición Temporal)

Objetos presentados +

Armadura: Inspirada en la que Desiderius Helmschmid había forjado en 1544 en Augsburgo (Alemania) con la que el emperador participó en la batalla de Muhlberg. Modifica las hombreras, ensancha las bandas verticales e incorpora ornamentos vegetales y mascarones. Sustituye la imagen de la Virgen por la de Cristo y en las hombreras añade un medallón con la Victoria. La armadura de Carlos V en Muhlberg se conserva, con el número de inventario A.165 en la Real Armería, Patrimonio Nacional (Schröder, S. en: El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte, Museo Nacional del Prado, 2010, p. 148).

Toisón de Oro

Fecha de actualización: 14-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Leoni, Leone; Leoni, Pompeo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba