El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Juan José de Austria
Pérez, Juan Melchor
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Pérez, Juan Melchor

Activo en Nápoles, 1640 - Activo en Nápoles, 1650

Juan Melchor Pérez (Activo en Nápoles entre 1640-50). Únicamente conocido por los dos bustos firmados en el Museo del Prado, lo que ha llevado a pensar que se trate de un fundidor, quiza de origen español, trabajando en Nápoles. En aquella ciudad estuvo en contacto con Giuliano Finelli y Giulio Menc ...

Ver ficha de autor

Juan José de Austria

1648. Bronce, 80 x 51 cm.

Retrato de busto del hijo natural que Felipe IV tuvo con la actriz Maria Inés Calderón, en el que aparece con rica armadura y, sobre ella, amplio cuello de encaje. La armadura es la que figura entre las inventariadas en la Real Armería como "arnés incompleto del infante del Rey Felipe IV (A414-A421)". Según el catálogo de la Real Armería (1898), que sigue una nota marginal del inventario de la misma de 1652, "todo este arnés se entregó a don Juan José de Austria en 4 de junio de 1647", y fue uno de los cuatro regalados por la infanta Isabel Clara Eugenia a su sobrino el rey y que le había enviado desde Flandes en 1626.

La fecha de 1647 coincide con la salida del joven general hacia Nápoles y, en aquella campaña, debió de utilizar la armadura. El busto está datado en 1648 en la firma del fundidor, localizada en el lazo de la banda: "IOVANI · MELCHIOR · PERES ·/ FECIT · IN · NEAP · 1648 ·". Giulio Mencaglia, posible escultor del busto según Coppel, debió de conocer a don Juan José en Nápoles, ya que de los pocos datos que se conocen de su vida se sabe que allí estaba en la década de los cuarenta; y Pérez, el fundidor, únicamente conocido por éste y otro busto del duque de Medina de las Torres (E254), debió de colaborar con los escultores Mencaglia y Giuliano Finelli (1601/2-1653). La ejecución del arnés es bastante ajustada, aunque no completamente rigurosa en todos los detalles. El retratado porta una banda bordada que cruza su pecho y se anuda a su lado izquierdo, y colgado del cuello asoma el collar con la insignia que le identifica como caballero de la orden de San Juan de Jerusalén u orden de Malta. En el centro del peto va la imagen de la Inmaculada Concepción, a la que fue muy devoto.

El escultor pudo quizá inspirarse, además, en el retrato de don Juan José que había hecho José de Ribera en Nápoles en 1648, conservado en Patrimonio Nacional, y que sirvió de modelo para el grabado en plancha calcográfica de Pierre Aubry de las mismas fechas que conserva la Biblioteca Nacional de Madrid. Coincidiría, además, con la armadura que Felipe IV muestra en el retrato atribuido a Gaspar de Crayer conservado en el Metropolitan Museum de Nueva York fechado entre 1626 y 1630, y del que hay otra versión en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Madrid.

Este busto es un trabajo de gran ejecución que pretende poner en valor la figura del retratado al representarlo, en su calidad de general, con la armadura de su padre, enfatizando su importancia histórica. El busto fue enviado por don Juan a Felipe IV desde Cataluña en 1652, y aparece en el inventario del Alcázar, en las bóvedas del Tigre, a partir de 1666. (Texto extractado de Azcue Brea, L. en: El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte, Museo Nacional del Prado, 2010, p. 214)

Ficha técnica

Número de catálogo
E00277
Autor
Pérez, Juan Melchor
Título
Juan José de Austria
Fecha
1648
Técnica
Fundido
Materia
Bronce
Dimensión
Alto: 80 cm.; Ancho: 51 cm.; Fondo: 30 cm.; Peso: 44,4 Kg.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, bóvedas del Tigre, 1686, s.n.; Real Alcázar, Madrid, 1701-1703, s.n.; Palacio Real Nuevo, Madrid, 1747, nº 39).

Bibliografía +

Inventario del Alcázar, [s.n], Madrid, 1686, pp. 152.

Valencia de Don Juan, Conde De, Catálogo Histórico-Descriptivo de la Real Armeria de Madrid, Hauser y Menet, Madrid, 1898, pp. 112-113.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908, pp. 204.

Tormo, E., Al señor Serrano Fatigati, sobre ''Escultura en Madrid...'' y sobre los deudos del Conde Duque (los Felipe de Guzmán), Boletín de la Real Academia de Bellas Artes, 1909, pp. 291-312.

Serrano Fatigati, Enrique, Escultura en Madrid desde mediados del siglo XVI hasta nuestros días, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes, 1909, pp. 221-223.

Serrano Fatigati, Enrique, Escultura en Madrid : desde mediados del siglo XVI hasta nue..., Hauser y Menet, Madrid, 1912, pp. 124-126.

Tormo y Monzó, Elías (1869-1957), España y el Arte Napolitano. (Siglos XV al XVIII), Universidad, Madrid, 1924, pp. 16.

Bottineau, I., L'Alcázar de Madrid et l'Inventaire de 1686, aspects de la Cour d'Espagne au XVII siecle, Bulletin Hispanique, V.LX, 1958, pp. 421-452.

Biblioteca Nacional (España)Sección de Estampas, Iconografía hispana: catálogo de los retratos de personajes españolas de la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Madrid, 1966, pp. nº732-22.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, I, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 162.

Dombrowski, Damian, Giuliano Finelli. Bildhauer zwischen Neapel und Rom, Peter Lang, Frankfurt Am Main, 1977, pp. 384-387. f.157 n. E93.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 203-204.

Civiltà del Seicento a Napoli, Electa, Nápoles, 1984, pp. 249,268.

González-Palacios, Alvar, Il Tempio del Gusto. Le Arte Decorative in Italia fra classicismi e barocco., II, Longanesi, Milán, 1984, pp. 166-167.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 102.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 319.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado: Fundación Marce, Madrid, 1998, pp. 142-143.

Gonzalez Asenjo, Elvira, Don Juan Jose de Austria y las Artes (1629-1679), Fundacion de Apoyo a la Historia, Madrid, 2005, pp. 68.

Azcue Brea, Leticia, Giulio Mencaglia ; Juan Melchor Pérez 'Juan José de Austria' En:, El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 214-215 n.53.

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s.n..
Bóvedas del Tigre [...] Otra estatua medio Cuerpo del sºr Dn Juan de Austria Armado y vna Banda todo de Bronze y su repisa de marmol negro.

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. s. n..
{181} Yttem Ottra estatua de medio Cuerpo del Señor Don Juan de Austria de Bronze Armado y Una Banda Con su repissa de Marmol negro Se ttasso en quinientos doblones. 500

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 39.
{11466} 39 / Otra estatua tambien de bronze de medio cuerpo del señor don Juan de Austria armado con vna Banda sobre peana de marmol negro de tres pies de alto con dicha repisa

Inv. Carlos III, 1789-1790. Núm. 980.
Deposito de las estatuas y bustos que son de S.M. y se hallan en la Rl. Academia de Sn. Fernando de esta Corte [...] 980. Otro [busto] del Sr. dn. Juan de Austria, de tres pies con su peana en ... 30.000

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. fol.26.
Un Busto de Bronce con armadura sobre una vasa cuadrada, de Marmol de Carrara: se cree ser Don Juan de Austria 9.000

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 107.
107. Busto de D. Juan de Austria / con armadura, es de bronce con pea- / na de marmol. / Alto 2 pies, 3 pulg; Id de la base 9 pulgadas.

Exposiciones +

El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte
Madrid
09.03.2010 - 23.05.2010

Objetos presentados +

Insignia / condecoración: Collar con la insignia de la orden de San Juan de Jerusalén u orden de Malta.

Armadura: Arnés incompleto de infante del Rey Felipe IV. Este arnés se entregó a don Juan José de Austria el 4 de junio de 1647 y fue uno de los cuatro regalados por la infanta doña Isabel Clara Eugenia a su sobrino Felipe IV. Presenta en el centro del peto la imagen de la Inmaculada Concepción. Se fabricó en Flandes (Bélgica) hacia 1626. Se conserva el arnés incompleto de infante del Rey Felipe IV en la Real Armería con los números de inventario A.414 y A.421, Patrimonio Nacional (Soler del Campo, A. en: El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte, Museo Nacional del Prado, 2010, pp. 214-215).

Fecha de actualización: 11-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Pérez, Juan Melchor

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba