El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Leoni, Pompeo

Milán, Hacia 1533 - Madrid, 1608

Escultor italiano. Además de colaborar con su padre, Leone Leoni, en todos sus trabajos, Pompeo Leoni fue capaz de crear un taller en Madrid y de ocuparse de algunas otras obras, al margen del retablo de El Escorial, que le supuso continuos desplazamientos y largas estancias en la ciudad de Milán. Cuando desembarcó en España, el 28 de septiembre de 1556, con la serie de retratos imperiales, la reina regente Juana de Austria le asignó un salario de 30 ducados al mes. Entonces, el escultor se dedicó a terminar las piezas que traía, hasta que en 1558, en un proceso de la Inquisición, se le acusó de luteranismo, por lo que tuvo que pasar un tiempo recluido en un monasterio. Al quedar en libertad continuó con los trabajos, que no dio por acabados hasta 1564, año en que aparece la firma de ambos escultores en algunas piezas. Además, realizó algunas medallas, como la del primogénito de Felipe II, el príncipe don Carlos, y la de su preceptor Honorato Juan. En 1570, ya confirmado como escultor de corte, se ocupó de las esculturas efímeras que decoraron la celebración de la boda del rey con su cuarta esposa, Ana de Austria. También se encargó del pedestal para la urna que contenía las reliquias de San Eugenio, en la Catedral de Toledo, y de uno de sus trabajos más bellos en mármol, la estatua funeraria de doña Juana de Austria, en las Descalzas Reales de Madrid (1574). Otros monumentos fúnebres creados por él son el del inquisidor Fernando de Valdés, en Salas (Oviedo), y el del cardenal Diego de Espinosa, en Martín Muñoz de las Posadas (Segovia). Para su obra maestra, los mausoleos de Carlos V y de Felipe II, que se encuentran en la iglesia del monasterio de El Escorial a ambos lados del altar mayor, Pompeo Leoni ya no pudo contar con la ayuda de su padre, que había fallecido. Tuvo que realizarlos en Madrid con la colaboración de otro escultor italiano, Jacopo Nizzolo da Trezzo y del famoso orfebre Juan de Arfe. En estos impresionantes grupos volvió al estilo de sus comienzos como escultor, enlazando con la primera serie que les había convertido, tanto a su padre como a él, en los mejores retratistas de su tiempo. Por último, las estatuas funerarias de Francisco Gómez de Sandoval y Rojas y de su esposa, Catalina de la Cerda, duques de Lerma, en el convento de San Pablo de Valladolid, así como la del cardenal de Sevilla, Cristóbal Rojas, en la colegiata de Lerma (Burgos), aunque vaciadas por Juan de Arfe y su yerno Lesmes del Moral, ya que Pompeo Leoni murió antes, representan el alto rango al que supo llevar su arte. Leone y Pompeo Leoni encarnaron la figura del escultor de corte de una manera excepcional. Partiendo de la obra de Miguel Ángel, el genio que tanto influyó en todos los artistas de su época, y del estudio de la Antigüedad clásica, los Leoni, entre Milán y Madrid, junto con Juan de Bolonia en Florencia, constituyeron, durante la segunda mitad del siglo XVI y los primeros años del XVII, el más importante foco escultórico que se extendió a lo largo de toda Europa, tomando un protagonismo, tanto diplomático como cultural, que no ha logrado superarse nunca (Coppel, R. en: E.M.N.P., 2006, tomo IV, pp. 1398-1399).

Obras (15)

Carlos V
Bronce, Hacia 1553
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo
Carlos V
Mármol de carrara, Hacia 1553
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo
La emperatriz Isabel
Bronce, 1550 - 1555
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo
La emperatriz Isabel
Mármol de carrara, 1550 - 1555
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo
Carlos V y el Furor
Bronce, 1551 - 1555
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo
Felipe II
Bronce, 1551 - 1568
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo
Felipe II
Alabastro, Segunda mitad del siglo XVI
Leoni, Pompeo (Atribuido a)
El emperador Carlos V
Mármol de carrara, 1553
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo
María de Hungría
Mármol de italia, 1553 - 1555
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo

Multimedia

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba