El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El príncipe Carlos de Austria, hijo de Felipe II
Leoni, Pompeo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Leoni, Pompeo

Milán, 1533 - Madrid, 1608

Escultor italiano. Además de colaborar con su padre, Leone Leoni, en todos sus trabajos, Pompeo Leoni fue capaz de crear un taller en Madrid y de ocuparse de algunas otras obras, al margen del retablo de El Escorial, que le supuso continuos desplazamientos y largas estancias en la ciudad de Milán. C ...

Ver ficha de autor

El príncipe Carlos de Austria, hijo de Felipe II

1557. Plomo

El anverso de esta medalla, dedicada al Príncipe a la edad de doce años, contiene un retrato fiel de tres cuartos, a la izquierda. Cabeza descubierta y pelo corto. Viste camisa de cuello alto, golilla estracha, banda, armadura y manto. Lleva sobre el pecho el collar de la orden del Toisón y en la mano derecha sostiene el bastón de mando. El reverso reproduce el antiguo culto a la estatua de Apolo en Delos, con el arco en la mano izquierda y las Tres Gracias en la derecha, según se describe en la Saturnalia de Macrobius hacia el año 400 d. C. Con la divisa Más inclinado a la benignidad, ofrece el mejor de todos los reversos de este artista con una elegante figura de Apolo, símbolo de la juventud y la música -encarnada en la lira- que conduce al grupo formado por Aglaé, Talía y Eufrosina. A su lado, el laurel simboliza la sabiduría.

Carlos de Austria nació en Valladolid el 8 de julio de 1545 y murió en Madrid el 24 de julio de 1568. Fue hijo primogénito del entonces príncipe Felipe y de su primera esposa doña María de Portugal, que murió al nacer su hijo. Enfermo física y mentalmente, tuvo como preceptores a García Álvarez de Toledo y Honorato Juan. Príncipe de Asturias desde los quince años y miembro del Consejo de Castilla, en 1565 intentó huir a Flandes y atentar contra el duque de Alba. En enero de 1568, el rey decidió su arreto en sus propias dependencias hasta su muerte. Su inestabilidad psíquica y su muerte inesperada y prematura dieron lugar a una leyenda romántica que se plasmaría en la tragedia que le dedicó Friedrich Schiller y en la ópera de Giuseppe Verdi. Fue retratado por Alonso Sánchez Coello, Cristóbal de Morales y Sofonisba Anguissola, en cuadros de los que se realizaron réplicas por encargos familiares y diplomáticos.

El propio príncipe Carlos encargó personalmente a Pompeo Leoni, además de un crucifijo de oro, cuatro medallas: tres con su rostro y reversos diferentes alusivos a su bondad, prudencia y piedad -con las leyendas «In benignitatem promptior», «Consociatio rerum domina» y «Cogitatio mea ad Dominum»- y la cuarta dedicada a su maestro Honorato Juan.

(Texto extractado de: Cano Cuesta, M., Catálogo de Medallas Españolas, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2005, p. 118).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
O00994
Autor
Leoni, Pompeo
Título
El príncipe Carlos de Austria, hijo de Felipe II
Fecha
1557
Técnica
Fundido
Materia
Plomo
Dimensión
Diámetro: 68 mm.; Peso: 146,31 g.; Grosor: 4 mm.
Procedencia
Legado Pablo Bosch y Barrau, 1916

Bibliografía +

Los Leoni (1509-1608): escultores del Renacimiento italiano, Los Leoni (1509-1608) : escultores del Renacimiento italiano..., Museo del Prado, Madrid, 1994, pp. 198-199.

El linaje del emperador, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 2000, pp. 252-253.

Cano Cuesta, Marina, Catálogo de medallas españolas, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 118, n. 10.

Museo Nacional del Prado, El Museo del Prado: la colección de escultura, artes decorativas y dibujos, Museo Nacional del Prado, 2009.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pablo Bosch, 1916. Núm. 39.

Exposiciones +

Medallas españolas
Madrid
01.12.2005 - 01.08.2006

El linaje del Emperador
Cáceres
24.10.2000 - 08.01.2001

Objetos presentados +

Toisón de Oro

Fecha de actualización: 03-11-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Leoni, Pompeo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba