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Carlos V y el Furor, sin armadura
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo
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Leoni, Leone
Arezzo, 1509 - Milán, 1590
Leoni, Pompeo
Milán, 1533 - Madrid, 1608

Carlos V y el Furor, sin armadura

1551 - 1555. Bronce.
Sala 001

La estatua fue encargada en 1549 por Carlos V (1500-1558) al escultor italiano Leone Leoni. El artista hizo fundir la obra en Milán por partes: en 1551 la figura desnuda del emperador que se muestra en esta ficha (no inventario E000273/001), en 1533 realizó la armadura desmontable (no inventario E000273/002, E000273/003) y en 1555 el pedestal con trofeos y armas (no inventario E000273/004, E000273/005). La inscripción latina en la base: «CAESARIS • VIRTUTE • DOMITUS • FUROR», indica que el grupo representa una alegoría política: «Por la virtud del César está dominado el Furor»; es decir, el desorden, la rebeldía y el caos. El retrato de Carlos V está concebido como una imagen doble: puede mostrarse desnudo en pose heroica, y vestido con una armadura de su época, con el Toisón de Oro y la banda de general. Los distintos elementos de bronce están ensamblados mediante gruesos tornillos que facilitan su rápido montaje y desmontaje. La estatua de Carlos V desnudo de Leoni es excepcional en su género.

El conjunto de las cinco partes que componen el Carlos V y el Furor es la primera escultura monumental de Leoni y la que, en sus propias palabras, debería procurarle fama y servirle para mostrarse en un altro animo che da medaglista. El 20 de diciembre de 1550 Leoni escribía a Antoine Perrenot de Granvela desde Milán solicitándole apoyo para obtener permiso del emperador para ampliar la escultura con la figura del Furor, que el escultor denominaba un capriccio. De la carta se desprende que el Furor debía sustituir a la representación de las victorias del emperador o una provincia sometida (algo habitual en el arte romano y que en este caso, y dada la cercanía de la batalla de Mühlberg, sería Alemania), elementos que Leoni creía inapropiados por la modestia grande di sua Mtà. En junio de 1551 volvía a solicitar la ayuda de Granvela para un nuevo capriccio: dotar a la escultura de una armadura que se pudiera poner o quitar a voluntad, artificio sin precedentes clásicos o modernos que le permitía combinar dos tradiciones: el retrato armado de origen helenístico adoptado por Roma y símbolo también del miles christianus, y el desnudo reservado a dioses y emperadores. Leoni recibió las autorizaciones pertinentes: el 19 de julio de 1551 fue fundida la figura desnuda del emperador, y el Furor en noviembre de 1553, mientras la armadura, de 90 centímetros de alto, estaba prácticamente acabada en agosto de 1555. En 1556 la escultura, junto con los otros retratos, fue presentada a Carlos V en Bruselas, aunque no terminada hasta 1564, ya en Madrid. Por lo tanto, Leoni concibió la figura del emperador sola y desnuda, a la que se añadió después el Furor y finalmente la armadura, tras una estancia en Augsburgo entre enero y marzo de 1551 (Texto extractado de Falomir Faus, M.: El retrato del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 384-387 y del a cartela de sala).

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Ficha técnica

Obras relacionadas

Carlos V y el Furor
Bronce, 1551 - 1555
Leoni, Leone
Número de catálogo
E000273/001
Autores
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo
Título
Carlos V y el Furor, sin armadura
Fecha
1551 - 1555
Técnica
Fundido
Materia
Bronce
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, jardín de la ermita de San Pablo, 1701, nº 386).

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Exposiciones +

El retrato del Renacimiento. The Renaissance Portrait
Madrid
03.06.2008 - 07.09.2008

Carolus - Toledo
Toledo
05.10.2000 - 12.01.2001

Ubicación +

Sala 001 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 17-06-2022 | Registro creado el 12-04-2022

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