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El Tacto
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan
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Rubens, Pedro Pablo
Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640
Brueghel el Viejo, Jan
Bruselas, 1568 - Amberes, 1625

El Tacto

1618. Óleo sobre tabla, 64 x 111 cm.

Esta es una de las colaboraciones entre Jan Brueghel el Viejo y Rubens, un conjunto de pinturas que representan la alegoría de los cinco sentidos. La tradición pictórica en la que fue formado Jan Brueghel el Viejo, que aprendió junto a su abuela la miniaturista Maria Bessemers, convierte esta colaboración en un conjunto perfecto donde la perfección y precisión de la pincelada del primero se complementa con la vívida representación de las figuras del segundo. Esta serie se considera como prototipo para otras alegorías realizadas por el mismo artista. M. Emmans considera que estas pinturas, que denomina gabinete d’amateur, fueron un género específico flamenco que nació en Amberes en el siglo XVII y que siguieron en boga en el siglo siguiente.

En El tacto, al igual que sucede con El Oído, la escena se desarrolla en un exterior donde vemos, en este caso una especie de cueva abierta que parece simular la gruta de Vulcano, el dios forjador de las armas de los dioses. Una identificación que se refuerza con la presencia de unos hombres trabajando en una forja. La escena se complemente con una gran cantidad de armas, yelmos, cascos, armaduras y un sinfín de objetos de metal. En ellos vemos la pincelada de Jan Brueghel, que busca representar las calidades materiales de los objetos, siguiendo la tradición de la escuela flamenca del siglo XV. Al igual que sucede con El Gusto, en el caso del Tacto además del carácter táctil de los objetos, esta obra parece guardar relación con la guerra y las pinturas de batallas ya que las armas representadas en la esquina inferior izquierda de la composición parecen los restos de una lucha, reforzado por la colocación de las armaduras en posición vertical como si fueran soldados en batalla.

Las figuras de Venus y Cupido, pintadas por Rubens, contrastan con la gama cromática fría con la que está tratada el resto de la composición. Ambos se abrazan de forma cariñosa, ajenos a lo que les rodea a diferencia de otras pinturas de la serie. Sobre ellos vemos cuadros con diferente temática; una Flagelación de Cristo y una visión del infierno con los salvados y los condenados con influencias del Bosco y Pieter Brueghel el Viejo.

Muchos autores han estudiado la posible vinculación de estas pinturas a los archiduques, debido a la evidente relación de las obras con ellos. En La Vista aparecen retratados en una de las pinturas y sus palacios se ven a través de las ventanas de algunas de las obras. La serie perteneció, según el inventario real de 1636 del Alcázar, al duque de Neoburgo Leopoldo Guillermo. Según M. Díaz Padrón y M. Royo-Villanova, citando a K. Ertz, o bien el duque las compró para regalárselas a los archiduques o bien éstos se las regalaron a él. Lo cierto es que después de la muerte de los gobernadores el duque se las regaló al cardenal infante don Fernando. De él pasaron al duque de Medina de las Torres, quien se las regaló a Felipe IV y así llegaron a Madrid.

La serie de "Los Sentidos" es uno de los mayores logros estéticos de la colaboración artística entre Rubens, que realizó las figuras alegóricas de cada uno de los sentidos, y Jan Brueghel, que representó los exuberantes escenarios cortesanos. Artes plásticas, música, caza, naturaleza y armas, aparecen exhibidos en escenas que transmiten la riqueza y sofisticación de la corte de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, retratados en la escena de "La Vista", y cuyos palacios se aprecian en la lejanía.

Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado (diciembre, 2014)

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Ficha técnica

Obras relacionadas

La Vista
Óleo sobre tabla, 1617
El Oído
Óleo sobre tabla, 1617 - 1618
El Olfato
Óleo sobre tabla, 1617 - 1618
El Gusto
Óleo sobre tabla, 1618
Número de catálogo
P01398
Autor
Rubens, Pedro Pablo ; Brueghel el Viejo, Jan
Título
El Tacto
Fecha
1618
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 64 cm.; Ancho: 111 cm.
Serie
Serie Los Sentidos
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, Pieza donde S. M. lee en el cuarto bajo, con vista al jardin de la priora, 1636, s.n.; Real Alcázar, Retiradico, 1666, nº 60; Real Alcázar, Pieça inmediata que llaman el Retiradico, 1686, s.n.; Real Alcázar, Pieza inmediata que llaman el Retiradico, 1701-1703, nº 318; Real Alcázar, Pinturas que se llevaron a la armeria, 1734, nº 142; Palacio del Buen Retiro, Madrid, Pinturas entregadas en dhas. Casas Arzobispales a Dn. Santiago de Bonabia, 1747, nº 142; Palacio Nuevo, Madrid, Gabinete colgado de verde, 1772, nº 142; Palacio Nuevo, Quarto de la Reyna nra. sra. Tocador, 1794, s.n.; Palacio Nuevo, Cuarto del Mayordomo Mayor, 1814-1818, s.n.; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Salón 2º Escuela Flamenca, 1834, nº 388)

Bibliografía +

Eemans, M. (Marc), Breughel de Velours /, Éditions Meddens, Bruselas, 1964, pp. 68-90.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 45,46.

Schneider, N., Stilleben. Realitat Und Symbolik Der Dinge. Die Stillebenmal..., Benedikt Taschen Verlag, Colonia, 1989, pp. 65-71.

Díaz Padrón, Matías; Royo-Villanova, Mercedes, David Teniers, Jan Brueghel y los gabinetes de pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 112-153.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 284.

Vergara, Alejandro1960-, Rubens and his spanish patrons, Cambridge University Press, Cambridge, 1999, pp. 116-121.

Vergara, Alejandro1960-, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 257-259.

Woollett, Anne T., Rubens & Brueghel.: a working friendship, J.Paul Getty Museum, Los Angeles, 2006, pp. 90-99.

Ertz, Klaus, Jan Brueghel der Ältere (1568-1625) : kritischer katalog der..., III, Luca Verlag, Lingen, 2008, pp. 1108-1155.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 186.

La artillería y el arte : 250 años de presencia en las artes..., Academia de Artillería, 2014, pp. 37.

Pérez Preciado, J.J, 'Reyes Gobernadores, Nobles, Funcionarios y Artistas. La incesante llegada de obas de arte a España desde los Paises Bajos en el s.XVII', Aragón y Flandes. Un encuentro artístico (siglos XV-XVII)., Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2015, pp. 132-142 [139].

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1636. Núm. s.n..
Pieza donde S. M., que Dios guarde, lee en el cuarto bajo, con vista al jardin de la Priora [...] {2813-2817} Cinco pinturas en tabla, con molduras de ébano y perfiles de oro pintados, en que están los cinco sentidos, de mano de Rubens, las figuras y los paises, frutas, flores, cosas de caza, instrumentos músicos y bélicos son de mano de Brujel (Brueghel). Son los que dio al señor Infante Cardenal el duque de Namburque (Namburg), éste al duque de Medina de las Torres, y el duque á S. M.

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1666. Núm. 5.
El retiradico [...] 5 / Cinco tablas de los cinco sentidos de mano de Brugul de tres cuartas de ancho y vara y cuarta de largo con sus marcos negros con perfiles de oro apreciados á 550 rs. cada una

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s.n..
Pieça inmediata que llaman el Retiradico [...] {3793-3797} Cinco tablas de los cinco sentidos, de a tres quartas de ancho y vara y quarta de largo, con marcos negros y perfiles de oro, originales de mano de Brugul.

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 318.
Pieza inmediata que llaman el Retiradico [...] 318 / cinco tablas, de los cinco sentidos de tres quartas de ancho y vara y quarta de largo con marcos negros y perfiles dorados originales de mano de Brugul tasadas en tres mil doblones.

Inv. Alcázar, Madrid, 1734. Núm. 142.
Pinturas que se llevaron a la Armeria [...] 142 / Otra tabla igual en tamaño [vara y tercia de largo y tres quartas de alto] y marco [dorado liso] del sentido del Tacto del mismo autor [Brugul].

Inv. Felipe V, Buen Retiro, 1747. Núm. 142.
Pinturas enttregadas en dhas. Casas Arzobispales a Dn. Santiago de Bonabia [...] 142 / Otra Tabla igual a las antezedentes del Senttido del Tactto del mismo auttor en quinze mil rrs de Von.

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 142.
Gabinete colgado de verde [...] 141-142 / Dos de los cinco sentidos que esta divididos en varias tablas [...] y el otro el de tocar de vara y tercia de largo y tres quartas de caida originales de Brugul

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s.n..
Quarto de la Reyna nra. sra. Tocador [...] Dos de vara y quarta de largo por tres quartas de alto [...] y el segundo la fragua de Vulcano con multitud de armas de todas las clases de hierro = Brugul = en 40.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Cuarto del Mayordomo Mayor [...] {22126-22127} Vara y cuarta largo tres cuartas de alto una armeria con toda clase de armaduras en primer término Venus besando a Cupido = una gran sala con muchas pinturas de todas clases e instrumentos de todas ciencias y junto a una mesa Venus y Cupido = iden [Brugul las figuras de otro autor]

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 388.
Salón 2º Escuela Flamenca [...] Tres cientos ochenta y ocho. Venus y Cupido en una armería J. Brueghel Tª 7.240

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1346.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1346.
J. Brueghel / 1346. Venus y Cupido en una armeria. / Las armas se ven amontonadas á un / lado; al otro hay una porción de cuadros / y a lo lejos ruinas. / Figuras de la escuela de Rubens. (Tabla) / Alto 2 Pies, 4 Pulg; Ancho 3 Pies, 11 Pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1232.
1232.-(1346-M.)-El Tacto.-Venus y Cupido examinan en una armería el arnés que ha de ceñir el dios Marte y se recrean en tocar y contemplar las prodigiosas obras salidas de las manos de Vulcano y sus cíclopes.-Figuras de la escuela de Rubens.- Compañero de los cuatro anteriores. Véase la nota ilustrativa del cuadro 1228.-F.L. Alto 0,65; ancho 1,10.-T.

Exposiciones +

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Rubens
Madrid
05.11.2010 - 23.01.2011

El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte
Madrid
09.03.2010 - 23.05.2010

Ubicación +

Sala 016B (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Armadura: Vemos a Venus besando a Cupido, rodeados de numerosos objetos, la mayor parte de ellos armaduras. La dureza del metal es la razón por la cual las armaduras se utilizaban como alusión al sentido del tacto. El yelmo fue realizado hacia 1504 por el armero Jehan Wat para Felipe el Hermoso. Por eso se ha supuesto que otras armaduras y objetos que aparecen en el cuadro (entre ellos una ballesta de caza mayor, un torno de armar ballestas, una ballesta para cazar aves con bolas de arcilla, una alabarda y algunas armas de fuego de finales del siglo XVI) pudieron formar parte de la misma armería, depositaría de una parte de la de Felipe el Hermoso y donde estuvo la de Carlos V hasta su venida de España. (A.V., en El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte, Museo Nacional del Prado, 2010, p. 124-125)

Casco / yelmo: El yelmo de la armadura que se sujeta sobre una percha, con mayor protagonismo que las demás, fue realizado hacia 1504, por el armero Jehan Wat para Felipe el Hermoso (Viena, Kunsthistorisches Museum, Hofjagd-und Rüstkammer) y formó parte de la armería de los archiduques en Bruselas.

Vasos y copas

Florero

Brasero

Cuadro dentro del cuadro

Bandeja

Frutero

Escudo

Espada

Arco / flecha

Escopeta

Cañón

Fecha de actualización: 21-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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