El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Vista
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Rubens, Pedro Pablo
Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640
Brueghel el Viejo, Jan
Bruselas, 1568 - Amberes, 1625

La Vista

1617. Óleo sobre tabla, 64,7 x 109,5 cm.

Ésta es una de las colaboraciones entre Jan Brueghel el Viejo y Rubens, un conjunto de pinturas que representan la alegoría de los cinco sentidos. La tradición pictórica en la que fue formado Jan Brueghel el Viejo, que aprendió junto a su abuela la miniaturista Maria Bessemers, convierte esta colaboración en un conjunto perfecto donde la perfección y precisión de la pincelada del primero se complementa con la vívida representación de las figuras del segundo. Esta serie se considera como prototipo para otras alegorías realizadas por el mismo artista. M. Emmans considera que estas pinturas, que denomina gabinete d’amateur, fueron un género específico flamenco que nació en Amberes en el siglo XVII y que siguieron en boga en el siglo siguiente. A diferencia de otros artistas, Jan Brueghel el Viejo se inspira en la tradición de los wonderkamers, las cámaras de maravillas, donde vemos una gran cantidad de objetos que, en muchos casos, representan colecciones artísticas de nobles, gobernadores o reyes. Una tradición que seguimos viendo con artistas posteriores como David Teniers el joven, en su obra El archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de pinturas en Bruselas realizada entre 1651-1653.

En el caso de La Vista la obra se convierte en una verdadera pintura de gabinete con una estancia dividida en varios planos. Así vemos en primer plano una figura desnuda, identificada con Venus, que observa una pintura que le sujeta Cupido. Ambos fueron pintados por Rubens una vez que Jan Brueghel había casi concluido la obra. A su alrededor una colección de diferentes objetos artísticos, desde pinturas a esculturas, bustos, tapices y orfebrería. La pincelada de Jan Brueghel busca representar las calidades materiales de los objetos, siguiendo la tradición de la escuela flamenca del siglo XV.

Al fondo, a través de una ventana aparece una arquitectura, concretamente el Palacio de Coudenberg, una de las residencias de los archiduques Isabel Clara Eugenia y Alberto, gobernadores de Flandes. Al otro lado vemos una estancia con más pinturas y esculturas. La composición ha sido estudiada y así se han podido identificar muchas obras, algunas de ellas perdidas en la actualidad. Entre ellas encontramos, sobre los bustos, la Cacería del tigre, el león y el leopardo de Rubens conservada hoy en el Museo de Bellas Artes de Rennes (num. 811.1.10) o su Virgen de la Guirnalda del Musée du Louvre (num 1764.), otra de las colaboraciones con Jan Brueghel el viejo, además de obras de Frans Snyders, Tiziano o Rafael entre otros muchos. También dos replicas de pequeño tamaño de las esculturas del día y la noche de Miguel Ángel para la tumba de Giuliano de Medici en Florencia.

Muchos autores han estudiado la posible vinculación de estas pinturas a los archiduques, debido a la evidente la relación de las obras con ellos. En La Vista aparecen retratados en una de las pinturas, uno de sus palacios se ve a través de la ventana y la lámpara que cuelga del techo muestra el águila bicéfala, símbolo de los Austrias. La serie perteneció, según el inventario real de 1636 del Alcázar, al duque de Neoburgo Leopoldo Guillermo. Según M. Díaz Padrón y M. Royo-Villanova, citando a K. Ertz, o bien el duque las compró para regalárselas a los archiduques o bien éstos se las regalaron a él. Lo cierto es que después de la muerte de los gobernadores el duque se las regaló al cardenal infante don Fernando. De él pasaron al duque de Medina de las Torres, quien se las regaló a Felipe IV y así llegaron a Madrid.

La serie de "Los Sentidos" es uno de los mayores logros estéticos de la colaboración artística entre Rubens, que realizó las figuras alegóricas de cada uno de los sentidos, y Jan Brueghel, que representó los exuberantes escenarios cortesanos. Artes plásticas, música, caza, naturaleza y armas, aparecen exhibidos en escenas que transmiten la riqueza y sofisticación de la corte de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, retratados en la escena de "La Vista", y cuyos palacios se aprecian en la lejanía.

Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado (diciembre, 2014)

Multimedia

Ver ficha técnica

Obras relacionadas

El Oído
Óleo sobre tabla, 1617 - 1618
El Olfato
Óleo sobre tabla, 1617 - 1618
El Gusto
Óleo sobre tabla, 1618
El Tacto
Óleo sobre tabla, 1618
Número de catálogo
P01394
Autor
Rubens, Pedro Pablo ; Brueghel el Viejo, Jan
Título
La Vista
Fecha
1617
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 64,7 cm.; Ancho: 109,5 cm.
Serie
Serie Los Sentidos
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, Pieza donde S. M. lee en el cuarto bajo, con vista al jardin de la priora, 1636, s.n.; Real Alcázar, Retiradico, 1666, nº 60; Real Alcázar, Pieça inmediata que llaman el Retiradico, 1686, s.n.; Real Alcázar, Pieza inmediata que llaman el Retiradico, 1701-1703, nº 318; Real Alcázar, Pinturas que se llevaron a la armeria, 1734, nº 144; Palacio del Buen Retiro, Madrid, Pinturas entregadas en dhas. Casas Arzobispales a Dn. Santiago de Bonabia, 1747, nº 144; Palacio Nuevo, Madrid, Retrete del rey, 1772, nº 144; Palacio Nuevo, Quarto de la Reyna nra. sra. Tocador, 1794, s.n.; Palacio Nuevo, Cuarto del mayordomo mayor, 1814-1818, s.n., Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Salón 2º Escuela Flamenca, 1834, nº 248)

Bibliografía +

Eemans, M. (Marc), Breughel de Velours /, Éditions Meddens, Bruselas, 1964, pp. 68-90.

Díaz Padrón, Matías (1935-), Museo del Prado : catálogo de pinturas : escuela flamenca :, Museo del Prado: Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 40-43.

Campo y Francés, Ángel del, Brueghel, el joven, aterciopelado y pitagórico, Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1982, pp. 145-148/ lám.1.

Schneider, N., Stilleben. Realitat Und Symbolik Der Dinge. Die Stillebenmal..., Benedikt Taschen Verlag, Colonia, 1989, pp. 65-71.

Museo Nacional del Prado, La pintura flamenca en el Prado, IbercajaFonds Mercator, Amberes, 1989, pp. 125.

David Teniers, Jan Brueghel y los gabinetes de pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 112-153.

Härting, Ursula, Gemälde in gemälde. galeriebilder, gemalte kunstkemmern und sammligsporträits, Welt Kunst, 1994, pp. 1945.

Díaz Padrón, Matías (1935-), El siglo de Rubens en el Museo del Prado : catálogo razonado, Prensa Iberica, Barcelona, 1995, pp. 264.

Vergara, Alejandro1960-, Rubens and his spanish patrons, Cambridge University Press, Cambridge, 1999, pp. 116-121.

Vergara, Alejandro1960-, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 257-259.

Woollett, Anne T., Rubens & Brueghel.: a working friendship, J.Paul Getty Museum, Los Angeles, 2006, pp. 90-99.

Ertz, Klaus, Jan Brueghel der Ältere (1568-1625) : kritischer katalog der..., III, Luca Verlag, Lingen, 2008, pp. 1108-1155.

Mena Marques, M, La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 178.

Pérez Preciado, J.J, 'Reyes Gobernadores, Nobles, Funcionarios y Artistas. La incesante llegada de obras de arte a España desde los Paises Bajos en el s.XVII', Aragón y Flandes. Un encuentro artístico (siglos XV-XVII)., Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2015, pp. 132-142 [139].

Santos Bueso, Enrique., Oftalmología en el Museo del Prado, Gertograf, 2015, pp. 26.

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1636. Núm. s.n..
Pieza donde S. M., que Dios guarde, lee en el cuarto bajo, con vista al jardin de la Priora [...] {2813-2817} Cinco pinturas en tabla, con molduras de ébano y perfiles de oro pintados, en que están los cinco sentidos, de mano de Rubens, las figuras y los paises, frutas, flores, cosas de caza, instrumentos músicos y bélicos son de mano de Brujel (Brueghel). Son los que dio al señor Infante Cardenal el duque de Namburque (Namburg), éste al duque de Medina de las Torres, y el duque á S. M.

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1666. Núm. 5.
El retiradico [...] 5 / Cinco tablas de los cinco sentidos de mano de Brugul de tres cuartas de ancho y vara y cuarta de largo con sus marcos negros con perfiles de oro apreciados á 550 rs. cada una

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s.n..
Pieça inmediata que llaman el Retiradico [...] {3793-3797} Cinco tablas de los cinco sentidos, de a tres quartas de ancho y vara y quarta de largo, con marcos negros y perfiles de oro, originales de mano de Brugul.

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 318.
Pieza inmediata que llaman el Retiradico [...] 318 / cinco tablas, de los cinco sentidos de tres quartas de ancho y vara y quarta de largo con marcos negros y perfiles dorados originales de mano de Brugul tasadas en tres mil doblones.

Inv. Alcázar, Madrid, 1734. Núm. 144.
Pinturas que se llevaron a la armeria [...] 144 / Vna tabla de vara y quarta de largo y tres quartas escasas de alto con marco dorado liso del sentido de la vista original del Brugur.

Inv. Felipe V, Buen Retiro, 1747. Núm. 144.
Pinturas enttregadas en dhas. Casas Arzobispales a Dn Santiago de Bonabia [...] 144 / Vna tabla de vara y quartta de largo y ttres quarttas escasas de altto del Senttido de la Vistta original del Brugul en quinze mil rreales

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 144.
Retrete del Rey [...] 141-144 / Dos de los cinco sentidos [...] y el segundo de la Vista en tabla de vara y quarta de largo y vara escas de caida originales de Brugul

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s.n..
Quarto de la Reyna nra. sra. Tocador [...] Dos de vara y quarta de largo por tres quartas de alto el primero representa vna almoneda de varias pinturas bustos de escultura variedad de alhajas y atributos de las ciencias [...] = Brugul = en 40.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Cuarto del Mayordomo mayor [...] {22126-22127} Vara y cuarta largo tres cuartas de alto una armeria con toda clase de armaduras en primer término Venus besando a Cupido = una gran sala con muchas pinturas de todas clases e instrumentos de todas ciencias y junto a una mesa Venus y Cupido = iden [Brugul las figuras de otro autor]

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 248.
Salón 2º Escuela Flamenca [...] Doscientos cuarenta y ocho. Venus y Cupido en una Galería de J. Brueghel Tª 5.240

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1209.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1209.
Brueghel (Juan) / 1209. Venus y cupido en una galeria. / Venus junto a una mesa, dirije la / vista hacia un cuadro que le presenta / Cupido. A espaldas de la diosa se ven / los retratos del Archiduque Alberto / y su esposa, por la galería multitud / de cuadros, bustos y otras cosas dife- / rentes, y por la entrada el palacio / del archiduque. / Figuras de la escuela de Rubens. / Cuadro compañero al num 1200. (Tabla) / Alto 2 pies, 4 pulg; ancho 3 pies, 11 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1228.
1228.-(1209-M)-La Vista.-Están Venus y Cupido en una suntuosa galería recreándose en contemplar hermosos objetos de arte. En el fondo se ve el palacio del Archiduque Alberto y su esposa, grandes protectores del autor.-Las figuras son de la escuela de Rubens. Este cuadro y los cuatro siguientes, sus compañeros, fueron regalados por el duque de Namburg al Infante Cardenal; este los regaló al Duque de Medina de las Torres, el cual los cedió al Rey Felipe IV. El Monarca adornó con ellos la pieza de lectura de su cuarto de verano, en el R. Alc. y Pal de Madrid, mirando al jardin de la Priora.-F.L..

Exposiciones +

Metapintura. Un viaje a la idea del arte.
Madrid
08.11.2016 - 12.02.2017

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
21.05.2013 - 10.11.2013

Rubens
05.11.2010 - 23.01.2011

Ubicación +

Sala 016B (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Joyas

Escultura

Lentes

Escuadra

Lámpara

Anteojos autoportante de pinza: 2 anteojos binoculares autoportantes ajustables mediante un puente de pinza.

Lupa: 2 lupas montadas sobre lujosas monturas metálicas, una para uso de mano y la otra sobre un vástago de metal dorado y forma abalaustrada.

Telescopio: Telescopio montado sobre un pie dorado. Representa al primer catalejo patentado por Lippershey en 1608.

Cuadro dentro del cuadro

Dibujo

Orbe / esfera

Instrumentos de astronomía

Tapiz

Compás

Florero

Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba