El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El Gusto
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Rubens, Pedro Pablo
Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640
Brueghel el Viejo, Jan
Bruselas, 1568 - Amberes, 1625

El Gusto

1618. Óleo sobre tabla, 64 x 109 cm.

Esta es una de las colaboraciones entre Jan Brueghel el Viejo y Rubens, un conjunto de pinturas que representan la alegoría de los cinco sentidos. La tradición pictórica en la que fue formado Jan Brueghel el Viejo, que aprendió junto a su abuela la miniaturista Maria Bessemers, convierte esta colaboración en un conjunto perfecto donde la perfección y precisión de la pincelada del primero se complementa con la vívida representación de las figuras del segundo. Esta serie se considera como prototipo para otras alegorías realizadas por el mismo artista. M. Emmans considera que estas pinturas, que denomina gabinete d’amateur, fueron un género específico flamenco que nació en Amberes en el siglo XVII y que siguieron en boga en el siglo siguiente.

Al igual que otras de la misma serie, El Gusto se desarrolla en un interior, si bien en este caso la relación con el segundo plano exterior es mucho mayor que en La Vista o El Oído. En el centro de la composición vemos una mesa llena de manjares a la que asisten una doncella y un sátiro que le sirve agua en una enorme copa. La pincelada de Rubens se observa en el tratamiento del ropaje de la doncella, de gran riqueza cromática. En la parte superior, colgados de las paredes, vemos dos obras; una escena de género en una taberna, basada en una famosa estampa del padre del artista, Pieter Brueghel el Viejo, titulada La cocina abundante conservada en el Musée de Flandre, en Cassel (inv. 2008.8.6), que recuerda a las escenas que posteriormente pintará David Teniers el Joven. A su lado una representación religiosa de un banquete, en concreto lo que parecen ser las bodas de Canaán y el milagro de la conversión del agua en vino. Esta reciprocidad entre episodios mitológicos o profanos con religiosos se repite a menudo en esta serie. Al fondo, tras una cortina recogida, vemos una escena de cocina donde están preparando la comida. La pincelada de Jan Brueghel el Viejo representar las calidades materiales de los objetos, siguiendo la tradición de la escuela flamenca del siglo XV, como se aprecia en el conjunto de orfebrería, cristal y porcelana sobre las repisas.

En esta obra todo el primer plano bajo lo ocupa un gran bodegón de caza similar a los realizados por Frans Snyders, donde vemos aves, liebres, pescados o frutas. De hecho la composición de la esquina inferior derecha de la obra recuerda mucho a la obra de colaboración entre F. Snyders y Rubens Filopomenes descubierto por un par de ancianos pintada hacia 1609 y conservada en el Museo del Prado. Esta relación con la caza se refuerza en el segundo plano, al exterior, donde vemos los mismos animales vivos y pastando en un bosque. Así pues además de una oda a la gula y la opulencia de los banquetes, en El Gusto también podemos ver una relación con las cacerías, una de las prácticas más habituales entre la nobleza y la realeza.

Muchos autores han estudiado la posible vinculación de estas pinturas a los archiduques, debido a la evidente relación de las obras con ellos. En La Vista aparecen retratados en una de las pinturas y sus palacios se ven a través de las ventanas de algunas de las obras, en esta en concreto el Palacio de Tervuren, perdido en la actualidad. La serie perteneció, según el inventario real de 1636 del Alcázar, al duque de Neoburgo Leopoldo Guillermo. Según M. Díaz Padrón y M. Royo-Villanova, citando a K. Ertz, o bien el duque las compró para regalárselas a los archiduques o bien éstos se las regalaron a él. Lo cierto es que después de la muerte de los gobernadores el duque se las regaló al cardenal infante don Fernando. De él pasaron al duque de Medina de las Torres, quien se las regaló a Felipe IV y así llegaron a Madrid.

La serie de "Los Sentidos" es uno de los mayores logros estéticos de la colaboración artística entre Rubens, que realizó las figuras alegóricas de cada uno de los sentidos, y Jan Brueghel, que representó los exuberantes escenarios cortesanos. Artes plásticas, música, caza, naturaleza y armas, aparecen exhibidos en escenas que transmiten la riqueza y sofisticación de la corte de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, retratados en la escena de "La Vista", y cuyos palacios se aprecian en la lejanía.

Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado (diciembre, 2014)

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

La Vista
Óleo sobre tabla, 1617
El Oído
Óleo sobre tabla, 1617 - 1618
El Olfato
Óleo sobre tabla, 1617 - 1618
El Tacto
Óleo sobre tabla, 1618
Número de catálogo
P01397
Autor
Rubens, Pedro Pablo ; Brueghel el Viejo, Jan
Título
El Gusto
Fecha
1618
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 64 cm.; Ancho: 109 cm.
Serie
Serie Los Sentidos
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, Pieza donde S. M. lee en el cuarto bajo, con vista al jardin de la priora, 1636, s.n.; Real Alcázar, Retiradico, 1666, nº 60; Real Alcázar, Pieça inmediata que llaman el Retiradico, 1686, s.n.; Real Alcázar, Pieza inmediata que llaman el Retiradico, 1701-1703, nº 318; Real Alcázar, Pinturas que se llevaron a la armeria, 1734, nº 141; Palacio del Buen Retiro, Madrid, Pinturas entregadas en dhas. Casas Arzobispales a Dn. Santiago de Bonabia, 1747, nº 141; Palacio Nuevo, Madrid, Gabinete colgado de verde, 1772, nº 141; Palacio Nuevo, Segundo Gabinete, 1794, s.n.; Palacio Nuevo, Pieza verde de chimenea, 1814-1818, s.n., Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Salón 2º Escuela Flamenca, 1834, nº 400)

Bibliografía +

Eemans, M. (Marc), Breughel de Velours /, Éditions Meddens, Bruselas, 1964, pp. 68-90.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 45.

Schneider, N., Stilleben. Realitat Und Symbolik Der Dinge. Die Stillebenmal..., Benedikt Taschen Verlag, Colonia, 1989, pp. 65-71.

Díaz Padrón, Matías; Royo-Villanova, Mercedes, David Teniers, Jan Brueghel y los gabinetes de pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 112-153.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 260.

Vergara, Alejandro1960-, Rubens and his spanish patrons, Cambridge University Press, Cambridge, 1999, pp. 116-121.

Vergara, Alejandro1960-, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 257-259.

Woollett, Anne T., Rubens & Brueghel.: a working friendship, J.Paul Getty Museum, Los Angeles, 2006, pp. 90-99.

Ertz, Klaus, Jan Brueghel der Ältere (1568-1625) : kritischer katalog der..., III, Luca Verlag, Lingen, 2008, pp. 1108-1155.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 183.

Maurer, G, 'Las cuatro Estaciones. La tradición mitogógica' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 244-251 [248 f.7.9].

Pérez Preciado, J.J, 'Reyes Gobernadores, Nobles, Funcionarios y Artistas. La incesante llegada de obas de arte a España desde los Paises Bajos en el s.XVII', Aragón y Flandes. Un encuentro artístico (siglos XV-XVII)., Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2015, pp. 132-142 [139].

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1636. Núm. s.n..
Pieza donde S. M., que Dios guarde, lee en el cuarto bajo, con vista al jardin de la Priora [...] {2813-2817} Cinco pinturas en tabla, con molduras de ébano y perfiles de oro pintados, en que están los cinco sentidos, de mano de Rubens, las figuras y los paises, frutas, flores, cosas de caza, instrumentos músicos y bélicos son de mano de Brujel (Brueghel). Son los que dio al señor Infante Cardenal el duque de Namburque (Namburg), éste al duque de Medina de las Torres, y el duque á S. M.

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1666. Núm. 5.
El retiradico [...] 5 / Cinco tablas de los cinco sentidos de mano de Brugul de tres cuartas de ancho y vara y cuarta de largo con sus marcos negros con perfiles de oro apreciados á 550 rs. cada una

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s.n..
Pieça inmediata que llaman el Retiradico [...] {3793-3797} Cinco tablas de los cinco sentidos, de a tres quartas de ancho y vara y quarta de largo, con marcos negros y perfiles de oro, originales de mano de Brugul.

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 318.
Pieza inmediata que llaman el Retiradico [...] 318 / cinco tablas, de los cinco sentidos de tres quartas de ancho y vara y quarta de largo con marcos negros y perfiles dorados originales de mano de Brugul tasadas en tres mil doblones.

Inv. Alcázar, Madrid, 1734. Núm. 141.
Pinturas que se llevaron a la Armeria [...] 141 / Dos tablas iguales en tamaño y marcos dorados lisos de vara y tercia de largo y tres quartas de alto de los dos sentidos Oler y Gustar originales de Brugul

Inv. Felipe V, Buen Retiro, 1747. Núm. 141.
Pinturas enttregadas en dhas. Casas Arzobispales a Dn. Santiago de Bonabia [...] 141 / Dos tablas iguales de Vara y ttercia de largo y ttres quarttas de altto de los dos Sentidos del oler y gustar del Brugul en ttreinta mil rrs ambas.

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 141.
Gabinete colgado de verde [...] 141-142 / Dos de los cinco sentidos que esta divididos en varias tablas el vno es el de gustar [...] de vara y tercia de largo y tres quartas de caida originales de Brugul

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s.n..
Segundo Gabinete [...] {13714} Tres de vara y quarta de largo y tres de alto [...] y el tercero el Gusto = Brugul = 45000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s.n..
Pieza verde de chimenea [...] {21341-21345} Vara y media de largo tres quartas de alto tres representan los sentidos [...] = del Brugul

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 400.
Salón 2º Escuela Flamenca [...] Cuatro cientos. La Ninfa en la mesa J. Brueghel Tª 7.280

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1359.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1359.
J. Brueghel / 1359. La ninfa a la mesa. / Presenta la copa á un satiro que le / hecha vino en ella. Esta en una ga- / leria llena de cuadros y de frutas, pes- / cados y otros animales muertos, y ter- / minada en un portico por donde se ve / un jardin y un palacio. / Figuras de la escuela de Rubens. / Compañero del num. 1346. (tabla.) / Alto 2 pies, 3 pulg, 6 lin; ancho 3 pies, 10 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1231.
1231.-(1359-M.)-El Gusto.-Está una ninfa á la mesa, servida por un sátiro que le escáncia el vino, y el suntuoso palacio del deleite le ofrece cuanto puede halagar su paladar.-Figuras de la escuela de Rubens.-Compañero de los tres anteriores. Véase la nota ilustrativa del cuadro 1228.-F.L. Alto 0,64; ancho 1,08.-T.

Exposiciones +

El arte de Clara Peeters
25.10.2016 - 19.02.2017

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Rubens
Madrid
05.11.2010 - 23.01.2011

Rubens and Brueghel: A Working Friendship
La Haya
21.10.2006 - 28.01.2007

Rubens and Brueghel: A Working Friendship
Los Ángeles CA
05.07.2006 - 24.09.2006

Ubicación +

Sala D (Exposición Temporal)

Exposición Temporal

Objetos presentados +

Pintura

Jarro / jarra

Vino

Reloj de arena

Cuadro dentro del cuadro

Jarrón

Frutero

Fecha de actualización: 21-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba