El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Felipe II
Anguissola, Sofonisba
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anguissola, Sofonisba

Cremona, 1530 - Génova, 1626

Pintora italiana. Perteneciente a una noble familia de Cremona, fue educada en la pintura junto a sus cinco hermanas. Primero, desde 1545 aproximadamente, estudió con Bernardino Campi, y con Bernardino Gatti a partir de 1549. Vasari visitó a la familia y dejó constancia de la preparación de Sofonisb ...

Ver ficha de autor

Felipe II

1573. Óleo sobre lienzo, 88 x 72 cm.

Sofonisba Anguissola llegó a España en 1559 para servir como dama de la reina Isabel de Valois (1546-1568), tercera esposa de Felipe II. Pintora de reconocido prestigio en su Cremona natal, en la corte española no ostentó ningún cargo relacionado con su profesión, pero sabemos que realizó numerosos retratos de la Familia Real. En esas obras la artista muestra su estrecha vinculación con el retrato de corte español, pero evidenciando al mismo tiempo matices que le son propios: suavidad en el modelado, empleo de una iluminación difusa y una pincelada sutil y menuda que deshace por medio de delicados frotados. Este retrato de Felipe II es una de las imágenes más elaboradas de Sofonisba, quien lo pintó en 1565, cuando el monarca estaba casado con la reina francesa, si bien lo retocó después en 1573 para hacerlo emparejar con el de su cuarta esposa, Ana de Austria (P1284). La radiografía de la pintura nos muestra que, inicialmente, el rey se cubría con un voluminoso bohemio y la mano derecha sobre el pecho, señalando al Toisón. La intervención posterior en la pintura no representó cambio alguno en cuanto a la cabeza del Rey, pues sin duda éste quedó satisfecho por la juventud y serena distancia con que fue pintado en 1565. La artista enmendó, sin embargo, detalles de la vestimenta, sustituyendo el bohemio por una ligera capa de seda negra que hace más grácil la figura. Al tiempo, desplazó la mano derecha sobre el brazo de un frailero, un sencillo pero elocuente gesto para el espectador de la época, que evocaba de inmediato la auctoritas regia, una percepción que se refuerza con la espada que ciñe el monarca. El retrato de Anguissola cuadraba bien con la proyección que de su propia imagen construyó Felipe II, bastante apartada de la militar de su padre; el rey es un elegante y distante cortesano, el primer funcionario del reino, distinguido tan sólo por su apostura y por el imprescindible Toisón de Oro que luce sobre el jubón negro. Sin duda, la nota más original la ofrece el rosario que sostiene en la mano izquierda. Fue precisamente en 1573 cuando el papa Gregorio XIII instituyó la fiesta del Rosario, en conmemoración de la victoria cristiana en Lepanto (el 7 de octubre de 1571), a fin de propiciar el triunfo de la fe católica (Texto extractado de Ruiz, L. en: El arte del Poder. La Real Armería y el retrato de corte, Museo Nacional del Prado, 2010, p. 176).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Retrato de la reina Ana de Austria
Óleo sobre lienzo, 1573
Número de catálogo
P01036
Autor
Anguissola, Sofonisba
Título
Felipe II
Fecha
1573
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 88 cm.; Ancho: 72 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, pieza tercera del pasadizo, 1636, s.n.; ¿Palacio del Buen Retiro, Madrid, galería del mediodía, 1772, nº 364?; Buen Retiro, 1794, nº 288).

Bibliografía +

Inventario del Alcázar de Madrid. 1636-1666., I, Madrid, 1666.

Inventario Real Palacio de Madrid., Madrid, 1731.

Lefort, Paul, La Peinture Espagnole, Librairies Imprimeries Reunies, París, 1893, pp. 129.

Beruete y Moret, Aureliano de1876-1922, Conferencias de arte, Estab.Tip. de Blass, Madrid, 1924, pp. 17-71.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los retratos de los Reyes de España, Omega, Barcelona, 1948, pp. lám. 112.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, XII, Plus Ultra, Madrid, 1954, pp. 299.

Nowe, H., Keizer Karel en Zijn Tijd., Museum Voor Schone Kunsten, Gante, 1955.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España, Espasa-Calpe, Madrid, 1958, pp. 352, 838/lám. 690.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Schweizer Verlagshaus, Zurich, 1964, pp. 98.

Kusche, Maria, Juan Pantoja de la Cruz, Castalia, Madrid, 1964, pp. 194.

Subias Galter, J., Museo del Prado, Ediciones Poligrafa, Barcelona, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Panorama de la pintura española desde los Reyes Católicos a, Servicio de Publicaciones del Instituto de Coopera, Madrid, 1980, pp. 28.

Díaz Padrón, Matías, 400 Años de Pintura Española., Museo de Cultura, Madrid, 1981, pp. 56.

Zierer, Otto, Die Grossen Ereignisse Der Weltgeschichte, Bertelsmann, Gutersloh, 1982, pp. 183.

Groenveld, S., De Kogel Door de Kerk ?. De Opstand in de Nederlanden 1559-1, Walburg Pers, Zutphen, 1983, pp. 149.

Checa Cremades, Fernando, Pintura y escultura del renacimiento en España: 1450-1600, Cátedra, Madrid, 1983, pp. 351/lám. 310.

Breuer, Stephanie, Werke Sánchez Coello, [Uni Druck], Munich, 1984, pp. 87, l.82.

Barghahn, Barbara Von., Age of Gold, Age of Iron. Renaissance Spain and Symbols of M, University Press of America, Lanham.Nueva York, 1985, pp. lám. 889.

Bosque, Andree De, Mithologie et Manierisme, Albin Michel, París, 1985, pp. 13.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 15-16.

Pericot, L., Prehistoria y Edad Antigua, Carroggio, Barcelona, 1985, pp. 115/lám. 84.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España, Espasa-Calpe, Madrid, 1986, pp. 365/lám. 153.

Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio 1653-1726, Vidas, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 45.

Anes, Gonzalo, Monedas Hispanicas 1475-1598, Banco de España, Madrid, 1987.

Armada. 1588-1988, Penguin Books.Maritime Museum, Londres, 1988, pp. 92.

Perlingieri, Sandra, Lady in waiting: rediscovering a lost woman painter of the Renaissance, Art & Antiques Magazine, 1988, pp. 66.

Anatra, Bruno, Venezia e la Spagna, Electa, Milan, 1988, pp. 45/lám. 47.

Kusche,M., Sofonisba Anguissola en España, Archivo español de arte, 248, 1989, pp. 248.

Alonso Sánchez Coello y el retrato en la corte de Felipe II, Museo del Prado, Madrid, 1990, pp. 134-136.

Doce artistas de vanguardia en el Museo del Prado:Saura, Bar, Mondadori, Madrid, 1990, pp. 23.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Checa Cremades, Fernando, Felipe II: mecenas de las artes, Nerea, Madrid, 1992, pp. 170, 191.

Perlingieri, I.S., Sofonisba Anguissola. The First Great Woman Artist of the Renaissance, Rizzoli, Nueva York, 1992, pp. 131/lám. 78.

Sofonisba Anguissola e le sue sorelle [textos: Mina Gregori., Leonardo Arte, Cremona, 1994, pp. 242-247.

Goldberg, Eduard L., Artistic relations between the Medici and the Spanish courts. 1587-1621., The Burlington Magazine, 138, 1996, pp. 106.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds Mercator Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 222.

Bru Purón, Carlos María, El enigma de los retratos de Moroni ¿Carlos V y Felipe II?, Goya, 1998, pp. 286.

La monarquía hispánica: Felipe II, un monarca y su época, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Cent, Madrid, 1998.

Las sociedades ibéricas y el mar a finales del siglo XVI= As, Sociedad Estatal Lisboa 98, Madrid, 1998, pp. 246.

Un príncipe del renacimiento: Felipe II, un monarca y su época, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1998, pp. 400-401.

Schroth, Sarah, Re-presenting Philip III and His Favorite: Changes in Court Portraiture 1598-1621, Boletín del Museo del Prado, XVIII, 2000, pp. 44.

Obras Maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokyo, 2002.

Kusche, Maria, Retratos y retratadores: Alonso Sanchez Coello y sus competidores, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2003, pp. 218, 230, 292.

Di Lallo, Emanuela, Giovanni Battista Moroni Il Cavaliere in Nero : L'Immagine d, Skira, Milano, 2005.

Museo Nacional del Prado, El retrato español en el Prado: del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 124-125, nº 7.

Realismo y espiritualidad : Campi, Anguissola, Caravaggio y..., Ayuntamiento, Castell D'alaquàs, 2007.

Art in Spain and the Hispanic world : essays in honour of Jo..., Paul Holberton: Center for Spain, 2010, pp. 25-56.

El arte del poder : la Real Armería y el retrato de corte, Museo Nacional del Prado: Socied, Madrid, 2010, pp. 176.

El Prado en el Hermitage, Museo Estatal del Hermitage: Mus, 2011, pp. 84-85.

La Orden del Toisón de Oro y sus soberanos (1430-2011), Fundación Carlos de Amberes, 2011, pp. 158-159.

Kientz, Guillaume, Sofonisba Anguissola. 'Felipe II'. En:, L'Automne de la Renaissance. D'Arcimboldo à Caravage, Somogy, Paris, 2013, pp. 100-101, n 22.

Sebastián Lozano, Jorge, Sofonisba Anguissola. Una mirada femenina en la corte. En: Maestros en la sombra, Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2013, pp. 185-206 [189-190].

Portús, Javier, 'El Greco y la pintura europea: del Surrealismo a las nuevas figuraciones' En:, El Greco & la pintura moderna, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 276-311 [306].

Colomer, José Luis, 'El negro y la imagen real' En: Vestir a la española en las cortes europeas (siglos XVI y XVII), I, CEEH, Madrid, 2014, pp. 76-111 [88 f.12a].

Pérez de Tudela, Almudena, 'El traje en la corte de Felipe II. Las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela' En: Vestir a la española en las cortes europeas (siglos XVI y XVII), I, CEEH, Madrid, 2014, pp. 321-362 [325].

Herrero Garcia, Miguel., Estudios sobre indumentaria española en la época de los Austrias, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2014, pp. 32 f.7.

Portús, Javier, 'Retrato, indumentaria y ostentación en la españa del Quijote' En:, La moda española en el Siglo de Oro., Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Fundación Cultura y Deporte, 2015, pp. 35-45 [39].

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1636. Núm. s. n..
Pieça Terçera del passadiço [...] {111} Phelipe 2º. Un retrato de medio cuerpo arriba del Señor Rei Phelipe segundo bestido de negro con un rosario en la mano y la gorra puesta y capa.

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 288.
Otra [pintura] de Pantoja: retrato de medio cuerpo de Felipe II, de vara y quatro dedos de alto, y dos tercias y media de ancho, con marco de nogal...600

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 277.
Pantoja. / 277. Retrato de Felipe 2º, de edad avanzada. / Traje negro comun, un rosario en la mano izquierda, y a la derecha sobre el brazo de un sillon rojo. (media figura). / Alto 3 pies, 1 pulg, 8 lin; ancho 2 pies, 1 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 931.
931.-Retrato de Felipe II, anciano. / Alto 0,88. Ancho 0,59.-Lienzo. / Edad, como unos 60 años; semblante pálido y enfermizo, y más lleno que en la generalidad de los retratos de este Rey; barba entre rubia y blanca, y cabello muy corto. Está sentado, con traje negro, de ropilla y capa de raja, y gorguera pequeña de encaje, y sombrero de rizo, puesto. Trae al pecho el toisoncillo pendiente de un cordon negro. El pomo de la espada asomando bajo el brazo izquierdo: la mano derecha en la voluta de su sillon, tapizado de rojo, y en la otra un rosario comun. Fondo liso. Media figura de tamaño...

Exposiciones +

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Sevilla
26.10.2016 - 29.01.2017

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Sevilla
01.10.2016 - 01.01.2017

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Valencia
23.06.2016 - 25.09.2016

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Valencia
01.06.2016 - 01.09.2016

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
A Coruña
16.02.2016 - 26.05.2016

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Santa Cruz de Tenerife
14.10.2015 - 16.01.2016

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Cádiz
12.06.2015 - 20.09.2015

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Cádiz
11.06.2015 - 20.09.2015

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Zaragoza
04.02.2015 - 17.05.2015

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Tarragona
17.09.2014 - 11.01.2015

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Lleida
20.02.2014 - 20.07.2014

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Lérida
14.02.2014 - 20.07.2014

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Gerona
23.10.2013 - 19.01.2014

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Girona
22.10.2013 - 26.01.2014

L'Automne de la Renaissance
Nancy
04.05.2013 - 04.08.2013

Orden del Toisón de Oro
Madrid
30.11.2011 - 11.03.2012

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte
Madrid
09.03.2010 - 23.05.2010

Realismo y Espiritualidad
Alaquás
29.03.2007 - 01.07.2007

Il Cavaliere in nero di Giovanni Battista Moroni. Un nuovo capolavoro del Museo Poldi Pezzoli
Milán
02.10.2005 - 29.01.2006

Obras Maestras del Museo del Prado - Tokio
Tokio
05.03.2002 - 23.06.2002

Las sociedades ibéricas y el mar a finales del siglo XVI
Lisboa
22.05.1998 - 26.07.1998

Sofonisba Anguissola e la sue sorelle
Washington D.C.
07.04.1995 - 25.06.1995

Sofonisba Anguissola e la sue sorelle
Viena
15.01.1995 - 26.03.1995

Sofonisba Anguissola e la sue sorelle
Cremona
17.09.1994 - 11.12.1994

400 Aniversario de la Armada Invencible
Belfast
12.10.1988 - 09.01.1989

400 Aniversario de la Armada Invencible
Greenwich
20.04.1988 - 04.09.1988

Monedas hispánicas de los siglos XV Y XVI
Madrid
02.12.1987 - 07.01.1988

Ubicación +

Sevilla - Museo de Bellas Artes de Sevilla (Exposición Temporal)

Objetos presentados +

Indumentaria / vestido: Jubón y bohemio de color negro. Sombrero del mismo color.

Rosario: Rosario de grandes cuentas doradas. El rey se representa con el rosario en la mano como defensor de la Fe cristiana. Aludiendo a la institución de Gregorio XIII de la Fiesta del Rosario, que debía celebrarse cada primer domingo de Octubre para conmemorar la Victoria de Lepanto.

Toisón de Oro

Fecha de actualización: 27-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Anguissola, Sofonisba

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba