El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Isabel de Valois sosteniendo un retrato de Felipe II
Anguissola, Sofonisba (Atribuido a)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anguissola, Sofonisba (Atribuido a)

Isabel de Valois sosteniendo un retrato de Felipe II

1561 - 1565. Óleo sobre lienzo, 206 x 123 cm.

Retrato de cuerpo entero de Isabel de Valois (1546-1568), tercera esposa de Felipe II (1527-1598), hija de Enrique II de Francia (1519-1559) y Catalina de Médicis (1519-1589) y madre de las infantas Catalina Micaela (1567-1597) e Isabel Clara Eugenia (1566-1633).

La composición deriva de un retrato de la emperatriz Isabel de Portugal, madre de Felipe II, realizado por Tiziano, aunque con aportaciones iconográficas y estilísticas derivadas de Antonio Moro y de su discípulo español, Alonso Sánchez Coello (Campbell). Con ello, el retrato mantiene un aire familiar que entronca con otras imágenes habsbúrgicas de cronología muy próxima. La referencia más explícita al Rey se presenta al espectador gracias a la miniatura oval, engastada en oro y piedras preciosas, con la efigie de Felipe II -quizá la que pintara Sánchez Coello-, sostenida por la mano derecha que reposa junto a una columna -símbolo de Hércules y de la familia Habsburgo-, y por tanto alusión directa y reiterativa al linaje dinástico.

La inclusión de miniaturas en retratos se inició en Europa en el siglo XV, pero fue en la corte de Felipe II cuando proliferó esa tipología, especialmente empleada en retratos femeninos del entorno más cercano del monarca (Texto extractado de Ruiz Gómez, L. en: El retrato del Renacimiento, Museo Nacional de Prado, 2008, p. 402).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01031
Autor
Anguissola, Sofonisba (Atribuido a)
Título
Isabel de Valois sosteniendo un retrato de Felipe II
Fecha
1561 - 1565
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 206 cm.; Ancho: 123 cm.
Procedencia
Colección Real (ingresa en el Museo en 1845 procedente de El Escorial)

Bibliografía +

Lefort, Paul, La Peinture Espagnole, Librairies Imprimeries Reunies, París, 1893, pp. 131/lam. 42.

Dayot, Armand, Le Prado de Madrid, I, Editions Pierre Lafitte, Paris, 1914, pp. 99.

Beruete y Moret, Aureliano de1876-1922, Conferencias de arte, Estab.Tip. de Blass, Madrid, 1924, pp. 17-71.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los retratos de los Reyes de España, Omega, Barcelona, 1948, pp. 125.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España, Espasa-Calpe, Madrid, 1958, pp. 420,550, 677/lám. 447, 528.

Kusche, Maria, Juan Pantoja de la Cruz, Castalia, Madrid, 1964, pp. 193-194.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Breuer, Stephanie, Werke Sánchez Coello, [Uni Druck], Munich, 1984, pp. lám. 86.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 614-615.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc, Nueva York. Londres, 1986, pp. lám. 1158.

Alonso Sánchez Coello y el retrato en la corte de Felipe II, Museo del Prado, [Madrid], [1990], pp. 133.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Campbell, Lorne, Renaissance Portraits. European Portrait Painting in the 14t, Yale University Press, New Haven.Londres, 1990, pp. 219.

Perlingieri, I.S., Sofonisba Anguissola. The First Great Woman Artist of the Renaissance, Rizzoli, Nueva York, 1992, pp. 125/lám. 74.

Sofonisba Anguissola e le sue sorelle [textos: Mina Gregori., Leonardo Arte, Cremona, 1994, pp. 234.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds Mercator Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 223.

Las tierras y los hombres del rey: Felipe II, un monarca y su época, Sociedad Estatal Commemoracion de Los Centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1998, pp. 197.

Brown, Jonathan, Painting in Spain 1500-1700, Yale University Press, Yale, 1998, pp. 51/lám. 70.

Checa Cremades, Fernando., Carlos V. Retratos de Familia., Sec Felipe II Carlos V, Madrid, 2000, pp. 193-206 [202].

El linaje del emperador, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 2000, pp. 368.

Humfrey, Peter, Giovanni Battista Moroni. Renaissance Portraitist., Kimbell Art Museum, Fort Worth, 2000, pp. 50/lám. 32.

Museo Nacional del Prado, El Greco y la pintura española del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 174.

Kusche, Maria, Retratos y retratadores: Alonso Sanchez Coello y sus competidores, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2003, pp. 215.

Ruiz Gómez, Leticia, En nombre del Rey 'El retrato de Juana de Austria' del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Buletina, 6.II, 2007, pp. 85-123 [114].

El retrato del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 402-403.

Édouard, Sylvène, Le corps d' une reine : histoire singulière d' Élisabeth de..., Presses Universitaires de Rennes, 2009.

Torre Fazio, Julia de la, El retrato español en miniatura bajo los reinados de Felipe II y Felipe III, Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, Málaga, 2010, pp. 69, 107 fg.46.

Bodart, Diane H., Pouvoirs du portrait : sous les Habsbourg d' Espagne, CTHS Editions, 2011.

Sebastián Lozano, Jorge, Sofonisba Anguissola. Una mirada femenina en la corte. En: Maestros en la sombra, Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2013, pp. 185-206 [198-200].

Édouard, Sylvène, 'Isabel de Valois, hispanizada en la corte de Felipe II' En: Vestir a la española en las cortes europeas (siglos XVI y XVII), II, CEEH, Madrid, 2014, pp. 237-266 [250 f.9].

Arbeteta, Leticia, 'La joyería en España y Europa en la época de Cervantes' En:, La moda española en el Siglo de Oro., Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Fundación Cultura y Deporte, 2015, pp. 133-155 [141].

Gamberini, Cecilia, 'Sofonisba Anguissola at the Court of Philip II' En: Women artists in early modern Italy, Harvey Miller / Brepols,, 2016, pp. 29-38 [31-32 f.2 nt.5].

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2936.
2936. Id. de Dª Maria ana de Austria en trage de viuda. Carreño. / Alto 7 pies, 6 pulg; ancho 4 pies, 6 pulg

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 925.
925.-(" -C)-Retrato de la Reina Doña Isabel de Valois, ó de la Paz, en pié, con saya negra de cuello alto y mangas perdidas, jubon interior de raso blanco vareteado de oro, y muchas joyas. Tiene la mano derecha apoyada en la basa de la columna, y en ella un medallon con el retrato de su marido Felipe II.-Figura de cuerpo entero y tamaño natural.-Su autenticidad ofrece dudas. / Decoraba el ant.Alc. y Pal. de Madrid cuando ocurrió el incendio de 1734./ Alto 2,05; ancho 1,23.-L.

Exposiciones +

Metapintura. Un viaje a la idea del arte
15.11.2016 - 19.02.2017

Ubicación +

Sala 055 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Joyas: Luce tradicional cintura en V y botonadura, todo ello elaborado en oro y piedras preciosas. Lleva collar de garganta y diadema, como también sortijas. En su mano derecha porta una miniatura oval del rey Felipe II, engastada en oro y piedras preciosas.

Indumentaria / vestido: En negro casi completo, viste saya con mangas en punta donde deja ver las manguillas de color blanco bordadas en oro. La vestimenta está guarnecida exquisitamente con aplicaciones hechas con perlas y botonaduras elaboradas en oro y piedras preciosas. Destaca el elaborado cuello de lechuguilla hecho en encaje y bordados dorados.

Objetos artísticos: La referencia más explícita al Rey se presenta al espectador gracias a la miniatura oval, engastada en oro y piedras preciosas, con la efigie de Felipe II -quizá la que pintara Sánchez Coello-, sostenida por la mano derecha que reposa junto a una columna -símbolo de Hércules y de la familia Habsburgo-, y por tanto alusión directa y reiterativa al linaje dinástico.

Fecha de actualización: 31-05-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Anguissola, Sofonisba

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba