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Retrato de la reina Ana de Austria
Anguissola, Sofonisba
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Anguissola, Sofonisba

Cremona, 1530 - Génova, 1626

Perteneciente a una noble familia de Cremona, fue educada en la pintura junto a sus cinco hermanas. Primero, desde 1545 aproximadamente, estudió con Bernardino Campi, y con Bernardino Gatti a partir de 1549. Vasari visitó a la familia y dejó constancia de la preparación de Sofonisba tanto en la pint ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

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Retrato de la reina Ana de Austria

1573. Óleo sobre lienzo, 86 x 67,5 cm. No expuesto

Este retrato de Ana de Austria se creyó durante mucho tiempo obra del taller de Alonso Sánchez Coello, por entonces, el artista más destacado en el género del retrato en la corte española. La representación de la reina sigue la tradicional austeridad y aparente simplicidad de los Austrias, en una visualización de la contención y frialdad dinástica. Viste una saya negra sobre la que destaca por su color blanco la fina manteleta y el alto cuello de lechuguilla. Un tocado de hilo rizado del mismo color cubre parcialmente la cabeza, dejando ver parte del cabello rubio. Completa la indumentaria unos guantes de piel colocados sobre ambas manos, un detalle ciertamente curioso porque habitualmente, en los retratos de corte, solo aparecía enguantada una de las manos. Ana de Austria apoya la mano izquierda en un frailero del que sólo vemos parte del respaldo. El fondo es igualmente muy sencillo: un color agrisado sobre base rojiza, matizado por un sombreado que da profundidad y hace destacarse del fondo a la retratada.

Pese a las similitudes compositivas y simbólicas con los retratos de Sánchez Cuello, la obra se desliga estilísticamente de la producción del artista luso-valenciano. La suavidad en el modelado, la iluminación más difusa y la construcción pictórica, con una pincelada muy sutil y menuda, difuminada por delicados frotados, han llevado a atribuir la obra a Sofonisba Anguissola, quien sin duda hubo de realizar este retrato en los meses previos de su regreso a Italia en 1573. Por esas fechas, la reina se hallaba embarazada del segundo de sus hijos, el infante Carlos Lorenzo; éste nacería en agosto de ese año. Se piensa que la indumentaria de Ana de Austria, normalmente retratada con vistosos trajes de corte, se corresponde con las jornadas luctuosas que a lo largo de ese año se vivieron en la familia real, cuando el rey comenzó a trasladar los difuntos de la familia al Monasterio de El Escorial. De hecho, a principios de julio, los cuerpos de Isabel de Valois y del príncipe don Carlos se instalaron en la cripta del recinto monástica. En todo caso, la apariencia de la reina Ana se entronca directamente con uno de los modelos femeninos que, por entonces, tuvo más predicamento en la corte: el de doña Juana de Portugal, hermana de Felipe y acompañante asidua de la reina hasta la muerte de la princesa en ese mismo año de 1573. Las similitudes de este retrato y los de doña Juana de los años 1557 y 1559 (véase por ejemplo el ejemplar del Museo de Bellas Artes de Bilbao, de Alonso Sánchez Coello), pone de manifiesto el peso de la tradición en este tipo de imágenes. El retrato acabaría por hacer pareja con el de Felipe II pintado por Sofonisba siete años antes, en 1565, una obra que la artista hubo de retocar y con el que, tanto por medidas, composición y disposición de la figura, se relaciona, en una manera que sigue igualmente la tradición española para la representación de las parejas reales: retratos autónomos que, colgados próximos, se complementan. Además de estas dos telas, la pintora de Cremona llevó a cabo otros dos retratos familiares, los de las dos hijas del rey, Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela (Turín, Galeria Sabauda, y Londres, Galería Rafael Valls).

Ruiz Gómez, Leticia, En: Realismo y espiritualidad. Campi, Anguissola, Caravaggio y y otros artistas cremoneses y españoles en los siglos XVI - XVIII. (Cat. exposición), Castell D'Alaquàs, Ayuntamiento de Castell d´Alaquàs, 2007, p.122

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Felipe II
Óleo sobre lienzo, 1565
Número de catálogo
P001284
Autor
Anguissola, Sofonisba
Título
Retrato de la reina Ana de Austria
Fecha
1573
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 86 cm.; Ancho: 67,5 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1794, nº 908).

Bibliografía +

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Bernis, Carmen, La Dama del Armiño y la moda, Archivo español de arte y arqueología, 1940, pp. 150.

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Kusche, Maria, Juan Pantoja de la Cruz, Castalia, Madrid, 1964.

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Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 615-616.

Alonso Sánchez Coello y el retrato en la corte de Felipe II, Museo del Prado, Madrid, 1990, pp. 135.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

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Perlingieri, I.S., Sofonisba Anguissola. The First Great Woman Artist of the Re, Rizzoli, Nueva York, 1992, pp. 131/ lám.79.

Sofonisba Anguissola e le sue sorelle [textos: Mina Gregori], Leonardo Arte, Cremona, 1994, pp. 246.

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Sebastián Lozano, Jorge, Sofonisba Anguissola. Una mirada femenina en la corte. En: Maestros en la sombra, Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2013, pp. 185-206 [189-190].

Colomer, José Luis, 'El negro y la imagen real' En: Vestir a la española en las cortes europeas (siglos XVI y XVII), I, CEEH, Madrid, 2014, pp. 76-111 [88 f.12b].

Pérez de Tudela, Almudena, 'El traje en la corte de Felipe II. Las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela' En: Vestir a la española en las cortes europeas (siglos XVI y XVII), I, CEEH, Madrid, 2014, pp. 321-362 [325].

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 908.
Otra [pintura] de Gregorio Hernandez, retrato de medio cuerpo de una Señora, de vara de altoy tres quartas de ancho...120

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2175.
Escuela flamenca / 2175. Retrato de señora con un rosario al cuello. / Alto 3 pies; ancho 2 pies, 5 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1145x.
Retrato de señora del tiempo de Carlos V y Felipe II: joven y rubia, vestida de negro, con la mano derecha en un cordón que le cae por el cuello, y la izquierda sobre un sillón.-Busto prolongado, tamaño natural. / Alto, 0,84; ancho 0,67.-L.

Exposiciones +

La estética de la Edad Moderna en femenino
Málaga
23.02.2012 - 02.09.2012

Realismo y Espiritualidad
Alaquás
29.03.2007 - 01.07.2007

Sofonisba Anguissola e la sue sorelle
Washington D.C.
07.04.1995 - 25.06.1995

Sofonisba Anguissola e la sue sorelle
Viena
15.01.1995 - 26.03.1995

Sofonisba Anguissola e la sue sorelle
Cremona
17.09.1994 - 11.12.1994

Ubicación +

Sala C (Exposición Temporal)

Exposición Temporal

Objetos presentados +

Joyas: Collar de cuentas.

Indumentaria / vestido: Viste saya negra, manteleta blanca, cuello de lechuguilla y puños de puntas. Lleva las manos cubiertas por guantes de piel. Semicubre su cabello con un tocado.

Fecha de actualización: 11-10-2019 | Registro creado el 28-04-2015

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